ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de enero de 2012

Carnaval Rojo

Carnaval Rojo, 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, Quijano devela su esencia represiva y autoritaria en San Salvador y otros temas de Coyuntura.

Programa: DE FRENTE A LAS 7:30

Lunes 16 de enero de 2012

Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN

Tema: Análisis de Coyuntura.

Con la participación de cientos de millares de militantes, el FMLN celebró el Carnaval Rojo, con el que se dio inició a la campaña 2012 para Diputados y Diputadas, ¿cuál es la importancia política de esta gran actividad del FMLN que rebasó expectativas?

Este es el arranque oficial de la campaña electoral por parte del FMLN, es la actividad central de inicio de la campaña para Diputados y Diputadas.

En ese mismo lugar tuvimos un cierre de campaña enorme, multitudinario, en 2009. Hoy, podemos decir con seguridad y alegría, que el inicio de la campaña electoral para Diputados y Diputadas del FMLN, fue superior al cierre de campaña presidencial de 2009; los niveles de entusiasmo han rebasado aquella concentración y eso nos llena de orgullo y motivación.

El partido y el pueblo en general que celebra este acontecimiento nos debemos sentir orgullosos de la altísima participación, con pocos problemas, fue una concentración altamente ordenada.

Algunos dicen que la asistencia fue de más o menos 250 mil personas, nosotros estimamos que la cantidad anda por ese dato, sin duda, hubo un momento determinado en que la concentración llegó a ese nivel, se sobresaturaron las calles, no fueron suficientes las cuadras desde el Banco Central de Reserva hasta la Alcaldía de San Salvador, para albergar a la militancia del FMLN y a la población en general que se hizo presente.

Esta es una señal clara de que el FMLN es el partido más organizado del país, con los niveles más altos de respaldo ciudadano, por supuesto que eso nos alegra, porque arrancamos con fuerza. Fue una concentración superior a la que tuvimos para el cierre de la campaña presidencial.

Ha habido intentos por decir que no fue una concentración multitudinaria, o buscar el lado negativo al mencionar los funcionarios que no se hicieron presentes.

Es lamentable que se intente anular un acontecimiento de esta naturaleza, la participación de la gente rebasa cualquier argumento. Podemos aceptar que se cometen errores en una acción de esa naturaleza, que tiene enormes implicaciones organizativas, sin embargo, la participación organizada de la militancia y el pueblo, refleja la superioridad del partido, es un acontecimiento que nadie puede anular.

Por supuesto que no podemos esperar que nuestros adversarios nos tiren flores y nos aplaudan, pero el pueblo sabe los niveles de respaldo que está reflejando el FMLN.

Se ha dado el punto de partido de la campaña electoral, el Secretario General ha hecho el llamado a la militancia, a los cuadros del partido, a los candidatos y candidatas, a la base en general, para que redoblemos nuestros esfuerzos en estos dos meses y alcanzar un nivel superior de votación a la que tuvimos en la anterior elección.

Después de ver lo ocurrido el sábado, esperamos tener la posibilidad de obtener un resultado más amplio del que teníamos, podemos ganar más Alcaldías, podemos ganar más Diputados y Diputadas, porque esa fuerza que se movilizó, que solo es una parte, mucha gente del interior se quedó en casa porque ya no había manera de movilizarla, esa fuerza es capaz de multiplicar más nuestro crecimiento y tener un resultado superior.

Es importante la actitud de nuestra militancia a nivel nacional, organizar este tipo de eventos no es algo que se hace de la noche a la mañana, es un trabajo minucioso, de meses de anticipación, es oportuno enviar ese reconocimiento y ese agradecimiento a la militancia que se está preparando para un trabajo durísimo, de aquí al 11 de marzo.

La preparación de la concentración no ha sido de muchos meses, la militancia en general, está constantemente preparándose, pero la decisión de hacer esta concentración se da en las últimas semanas, como un esfuerzo de acción central, porque el día 10, que fue el inicio de la campaña, se hizo una acción descentralizada en todo el territorio nacional.

La organización del partido se está construyendo permanentemente, los comités de bases, directivas departamentales, la organización para la defensa del voto o como le llamamos hoy, el ejército para la victoria, todo eso está organizado territorialmente, son redes humanos que se encuentran en todo el territorio nacional, que facilitan la organicidad del evento.

Algo que quedó claro, porque la participación de esos mares de gente fue parte de la organización; con pocas semanas, más de 250 mil personas se hicieron presentes.

En este evento también hemos celebrado la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Este 16 de enero hay varias actividades programadas para este 20 Aniversario. ¿Cuál es el análisis del FMLN sobre el cumplimiento de estos Acuerdos?

La fiesta del FMLN del pasado sábado 14, tenía también como propósito celebrar el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz.

Para nosotros, los Acuerdos de Paz es el punto de partida de una nueva sociedad salvadoreña, es la culminación de un período oscuro, la finalización de una dictadura militar, el inicio de un proceso democrático que sigue su curso, después de la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN ha tardado 17 años para llegar a la Presidencia de la República, lo hemos hecho por los métodos legales, utilizando los recursos que dan las Leyes y la Constitución de la República, hemos tenido paciencia para perseverar en un proceso de creciente acumulación de fuerza política, hasta llegar a este momento, dando continuidad al proceso democrático que se inició con los Acuerdos de Paz.

Los aspectos fundamentales de los Acuerdos de Paz se cumplieron, hubo déficit, pero el déficit principal de los Acuerdos está vinculado al acuerdo económico social. El principal déficit es la creación del Consejo Económico Social que se definió en los Acuerdos de Paz, ese instrumento establecía la posibilidad que el Estado, la empresa privada y los trabajadores construyeran Políticas que dieran seguimiento al proceso de democratización en el área económico social.

Eso fue disuelto pronto y no permitió el avance de la democracia en el terreno económico social, si esa parte del Acuerdo de Paz se hubiera cumplido, no tuviéramos los niveles de violencia, de delincuencia, que ahora tenemos.

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la concentración del día sábado, habló en nombre del FMLN y dijo que estábamos de acuerdo en la búsqueda de un nuevo Acuerdo de Paz que dé respuesta a ese flagelo.

El nuevo Acuerdo al que se puede llegar y ya muchos sectores lo están planteando, debería tener como punto de partida el déficit de los Acuerdos de Paz.

Si aquel instrumento que era muy importante, no se concretó o se disolvió rápidamente porque así lo quiso el Gobierno y la empresa privada, vale la pena retornarlo porque si esas cosas se hubieran hecho, si hubiéramos tenidos éxito en la concreción de ese entendimiento económico social, sin duda los niveles de delincuencia y violencia que el país tiene, no serían así de altos y habríamos logrado una paz social más duradera.

Retomando la propuesta que hacen algunos sectores, especialmente la iglesia católica sobre la concreción de un segundo Acuerdo de Paz, ¿cuáles serían las condiciones que pudieran determinar esta posibilidad?

Si se ve el resultado de los Acuerdos de Paz, el aspecto medular de esos Acuerdos es un acuerdo político, es la terminación de la dictadura militar, la disolución de las estructuras militares más represivas como la Policía Nacional, la Policía de Hacienda, la Guardia Nacional, la depuración y reducción del ejército, de aquellas personas violadoras de los derechos humanos, se creó una nueva institucionalidad, nuevos mecanismos para escoger la Corte Suprema de Justicia, la creación de la Procuraduría para la Protección de los Derechos Humanos, la creación del Consejo Nacional de la Judicatura.

Fue una reforma eminentemente política para abrir paso a la democracia en el país, con seguridad y garantía del respeto a los derechos humanos, por supuesto, con la posibilidad de la participación legal e institucional del FMLN.

En el tema económico social, solamente nos aproximamos a la creación de un instrumento que abriera la discusión, que construyera agenda en el país para el desarrollo económico y social. Eso es lo que fracasó, es en lo que no se logró avanzar.

En este nuevo momento estamos obligados a dar continuidad a eso. Posiblemente no se trate de una negociación entre dos grandes actores, sin duda, deberíamos estar los principales actores políticos, debería concurrir el sector privado, las iglesias, los sectores académicos, las universidades, estamos hablando de un Acuerdo de Nación, que nos permita la concurrencia de todas las voluntades.

En esa ruta tendremos una paz duradera porque el clima de violencia e inseguridad ciudadana, es el tema principal que nos obliga a la búsqueda de un entendimiento nacional.

Para concluir el tema de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, hoy habrá un acto muy simbólico en el oriente del país, en El Mozote, este lugar nos recuerda lo duro que fue el conflicto armado en el país.

Efectivamente, este día se van a celebrar varias acciones. Ayer, el FMLN hizo una ofrenda florar en memoria de los caídos, en memoria de todas las personas que se sacrificaron en los tiempos del conflicto, en el Monumento a la Paz.

Este día, el Presidente de la República estará en El Mozote, haciendo una reivindicación con las víctimas, un homenaje a las más de mil personas, la mayoría niños y niñas, que murieron en esa masacre, y creo que se también se van a anunciar un Programa de Apoyo a las Víctimas, que es parte del Acuerdo de Paz, porque ahí se estableció la obligación del Estado por hacer un resarcimiento fundamentalmente moral a las víctimas, ya que el resarcimiento material es mucho más difícil, pero seguramente el Presidente hablará de apoyo de carácter material.

Están invitados todos los órganos del Estado, cuerpo diplomático, es un acontecimiento importante. A eso de las 4:30 hay una sesión solemne en la Asamblea Legislativa, donde también se reconocerá y se recordará el papel de la Asamblea en el proceso de paz, hay que recordar que todos los acuerdos fundamentales, pasaron por la Asamblea Legislativa, ese Acuerdo de Paz no era posible si las fuerzas políticas representadas en la Asamblea en ese momento, no hubieran dado el paso para apoyar las negociaciones, el FMLN no estaba en la Asamblea, el FMLN estaba en la mesa de negociación y lo que se acordaba en esa mesa con el Gobierno, era trasladado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, porque había reformas Constitucionales, la reforma militar era importante, la Fuerza Armada tenía 14 atribuciones en la Constitución, con los Acuerdos de Paz únicamente le quedaron 2 atribuciones, la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

Hubo reformas vinculadas al Órgano Judicial, al sistema de justicia en general, a lo electoral, se crearon nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, hubo que aprobar una reforma Constitucional y una Ley Secundaria. La Asamblea Legislativa jugó un papel dinámico y decisivo en la concreción del resultado.

Para reformar la Constitución se necesita la aprobación de dos legislaturas, hubo ratificación de esas reformas por mayoría calificada en la siguiente legislatura.

Han pasado 20 años y no se ha visto una señal de alzamiento militar o que abriera lugar al retroceso en el proceso de paz, por supuesto que ha habido problemas en estos 20 años, pero podemos sentirnos seguros y orgullosos de construir un Acuerdo de Paz irreversible, justamente porque tuvo la planificación necesaria por parte de los actores.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a una persona que poco se le menciona ahora en los medios y que a nuestro juicio fue el liderazgo principal en esta negociación, el compañero Schafik Jorge Hándal. Condujo la negociación por parte del FMLN y se le menciona poco en los medios de comunicación, se trata de nublar su esfuerzo, pero la historia lo reconoce, está registrado que fue el jefe de las negociaciones del FMLN.

Algunos capitalinos y capitalinas hemos visto de cerca la actitud del Alcalde Quijano, que se ha dedicado a violar el Código Electoral en el municipio de San Salvador, quitando y rompiendo la propaganda del FMLN de forma insistente, provocando violencia electoral al usar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Ahora que estamos celebrando 20 años de los Acuerdos de Paz, ¿cuál es la valoración del FMLN sobre este tema que está ocurriendo en San Salvador?

Quiero aprovechar para informar que ya dimos una posición oficial esta semana, sobre lo que acontece en Catedral. Hay ahí unas personas que lamentablemente utilizan banderas del FMLN, descartamos nuestra participación, nos desvinculamos, no estamos juzgando las demandas de ellos, eso hay que estudiarlo, pero el FMLN no tiene ninguna participación, queremos que se instale una mesa de diálogo para resolver la situación.

Respecto a los incidentes en San Salvador, de acuerdo a la Ley y la Constitución, todos los partidos políticos tenemos derecho a hacer propaganda electoral en tiempos electorales. La Ley establece cuáles son los límites de la propaganda, el Código Electoral establece que se permite la propaganda con excepción de la pinta; el Artículo 232 de ese Código establece que la única entidad responsable de ordenar el retiro de propaganda es el Tribunal Supremo Electoral, la Ley también establece el mecanismo y dice que deberá hacerlo cuando lo considere conveniente, podrá pedir a los partidos políticos que la retiren o podrá ordenar a la respectiva Alcaldía que lo haga, pero no es el Alcalde de ningún municipio el encargado de decidir esto, mucho menos de utilizar la fuerza del CAM como instrumento represivo.

El CAM está para proteger la ciudadanía y los recursos públicos del municipio, no para reprimir a personas que ejercen su derecho político a la propaganda, difundiendo sus propuestas.

El Alcalde se ha crecido en su sobrevaloración, ha utilizado de manera prepotente y autoritaria los recursos de la Alcaldía; se le ha salido la esencia de lo que él es, Norman Quijano ha estado aparentando ser una persona tranquila, pero es una persona soberbia, de mucha prepotencia, corrupta, lo conocemos en la Asamblea Legislativa, responsable de atropellos de a la ciudadanía. Recibió beneficios de parte de Perla cuando le construyeron los pozos en su propiedad.

Ahora lleva de regidor a Julio Gamero; como se ha crecido hasta creerse una persona superior y se cree presidenciable, se dice que quiere llevar como su “sustituto” a Julio Gamero, quien fue Diputado también, una persona a la que también le construyeron pozos en su propiedad, al igual que a Norman Quijano, pues esa es parte del equipo que recientemente presentó, dijo que es gente nueva y con credenciales, sí una de esas credenciales es ser parte del equipo que estuvieron robando el patrimonio del Estado, fueron los que privatizaron recursos del Estado desde la Asamblea Legislativa, impusieron la dolarización, ahí participaron Norman Quijano y Julio Gamero, todas esas medidas que sacrificaron al pueblo salvadoreño.

A ese señor ahora se le sale su esencia represiva y autoritaria, hace este desmán queriendo mostrar que él es el que manda, violando los derechos de la ciudadanía y en este caso, de una fuerza política.

Nuestra juventud, en su mayoría mujeres, fueron golpeadas de manera salvaje por órdenes de este señor Quijano, sabemos dónde planificaron esta actividad él, el coronel Cáceres y otros matones, incluso gente con antecedentes penales como Juan Francisco Sorto, que asesinó a un motorista, ahí están los antecedentes en la Fiscalía, ese es el tipo de gente que contrata Quijano para fines represivos.

Pedimos cordura a nuestra militancia, respeto por la propaganda de los otros partidos, cuestionamos y consideramos un error la destrucción de propaganda de otros partidos por parte de nuestra militancia, hay que ser respetuosos de la campaña de los demás y es un derecho del tiempo electoral. La recomendación a nuestra militancia es respetar la propaganda de los demás, por supuesto que exigimos que respeten la nuestra.

El argumento de Quijano de dar cumplimiento a una ordenanza municipal, no es válido en el sentido que el Código Municipal está por encima de una ordenanza.

La jerarquía de las Leyes es así: la Constitución es el instrumento superior y establece que los partidos políticos son organizaciones con derechos a participar, a hacer campañas y proselitismo político, de acuerdo a lo que establezca el Código Electoral.

En segundo lugar está el Código Electoral y las ordenanzas municipales están subordinadas tanto a la Constitución como al Código Electoral, lo que debió haber hecho el Alcalde es recurrir al Tribunal Supremo Electoral si considera que hay algo incorrecto desde el punto de vista legal, y es el Tribunal quien debe dar la orden de mantener o de remover una propaganda, pero eso no lo puedo determinar un Alcalde, con el agravante de ser candidato, un candidato no puede regular la propaganda de otro, está cometiendo abuso de autoridad.

El tema continúa en los medios de comunicación. El Alcalde aduce que ellos fueron atacados y actuaron en defensa propia, aunque hay vídeos y la gente con acceso a internet pueden verlos, donde se muestra que quienes han sido golpeados son los militantes del FMLN.

Está demostrado el nivel de atropello, la brutalidad con que han golpeado a nuestra gente solo refleja la personalidad de Norman Quijano, esa es su esencia, es una persona represiva, autoritaria, grosera que mediáticamente se le ha generado una imagen de una persona distinta. Su verdadera esencia es la de una persona destructiva, una persona intolerante e intolerable.

En la opinión pública que no se refleja en los medios de comunicación, hay un castigo por esa actitud represiva que ha asumido.

San Salvador será la sorpresa de las sorpresas, estamos viendo como la situación sociopolítica en el Gran San Salvador se está moviendo de nuevo, favorablemente hacia el FMLN.

Digo de nuevo, porque aún cuando teníamos una ventaja, hoy estamos distanciándonos muchos más en el Gran San Salvador, sin duda, esa situación se está reflejando ya en la capital. Tenemos confianza en que la población en general, de San Salvador y su Área Metropolitana, sabrá reconocer el esfuerzo que el FMLN está haciendo.

¿Cuáles son las principales propuestas del FMLN en la Plataforma Legislativa 2012-2015?

Creo que sería conveniente desarrollar esto en el transcurso de la semana, pues queda muy poco tiempo en este programa.

Hemos lanzado nuestra Plataforma Legislativa y tenemos una oferta en varios sentidos, en lo económico, en lo social, en la seguridad, en los aspectos políticos, que da continuidad a lo fundamental que se hace desde el Gobierno, porque nuestra Plataforma Legislativa tiene el propósito de respaldar la gestión gubernamental, los programas sociales que se impulsan desde el Ejecutivo deben tener continuidad.

No hay comentarios: