Restos de barcos nazis emergieron en las aguas del Danubio cerca del pueblo de Prahovo, en Serbia, comunicó hoy la televisora estatal Radio y Televisión Serbia (RTS).
Por aquel entonces, la ofensiva del Ejército Rojo y de los guerrilleros comunistas yugoslavos obligó a las tropas hitlerianas a retroceder y abandonar el territorio de Yugoslavia, a la par que en Rumania el Partido Comunista había tomado el control tras la maniobra llevada a cabo por el rey Mihai I de anunciar el cambio de bando de las tropas rumanas, hasta entonces aliadas de los alemanes y que a partir del 23 de agosto de 1944, quizas por la proximidad del Ejercito Rojo ya en las fronteras del pais y el miedo del rey a perder sus privilegios, combatirian al lado de la Union Sovietica.
El mando de la Wermacht decidió hundir las naves porque no daba tiempo para trasladarlas a Alemania. En septiembre de 1944 fueron echados a pique más de 200 barcos en las cercanías de Prahovo, situado en el empalme de las fronteras de Yugoslavia, Bulgaria y Rumania, lugar donde poco mas tarde tendria lugar un importante desembarco sovietico olvidado, !como no!, por la historiografia occidental.
En las bodegas de esos barcos se encontraba material bélico, municiones y valores materiales saqueados por los nazis del territorio soviético.
Los restos de los barcos han creado hasta ahora serios problemas para la navegación y el medio ambiente. La Unión Europea asignó en 2006 a Serbia recursos financieros para limpiar el fondo del Danubio, pero la crisis financiera obligó a suspender esas tareas.
Hoy el bajo caudal, que esta alcanzando niveles record, del rio Danubio ha sacado a la superficie algunos de estos restos por sí mismo. Los capitanes con experiencia llevan navegando alrededor de los restos de los barcos desde hace décadas. Igualmente, han estado esquivando las partes poco profundas y evitando dejar caer las anclas en una de la ocho áreas en Serbia en las que el río posiblemente oculta bombas sin explotar de los ataques aéreos del genocidio de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.
La sequia del Danubio ha agravado los problemas para la navegación. En primavera, habitualmente fluyen diez mil metros cúbicos de agua por segundo en Drobeta-Turnu Severin, un importante puerto rumano de la ruta fluvial. Ahora se reducen a dos mil, es decir, la quinta parte. La sequía es excepcional, pero la situación mejoraría si la vía fluvial entre Rumanía y Bulgaria se hubiera dragado, como afirma el rumano Ovidiu Isaila, uno de los responsables de la torre de control del puerto de Drobeta-Turnu Severin.
El Danubio nunca ha sido facilmente navegable para las grandes embarcaciones de mercancías que navegan por otros grandes rios como el Rin. Desde el punto de vista europeo y de los planes políticos, el Danubio es visionado a medio plazo como uno de los corredores paneuropeos. Los expertos en logística esperan que el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, crezca para convertirse en un gran portal de acceso para los mercados de sur y el este de Europa. Curiosamente, los mismos planes ya los tuvo Ceausescu, que, al contrario que los gobiernos capitalistas, si que realizó grandes inversiones de infraestructuras para facilitar el movimiento de mercancias desde al Mar Negro y el Danubio hacia la capital rumana, construyendo el conocido Canal del Danubio, obra que fue paralizada inmediatamente despues de la instauración del capitalismo.
Simbolicamente, la sequia por la escasez de lluvias ha sacado a flote a los viejos barcos nazis en el gran rio Europeo, destruidos al final de la Segunda Guerra Mundial mientras se huia del invencible Ejercito Rojo y de los partisanos comunistas yugoslavos, a la vez que, 20 años despues del final de la Union Sovietica, la ofensiva contra los derechos y la escasez democrática está provocando otra sequia mucho peor que la climatica, sacando a flote esta vez algo mucho peor que unos cuantos esqueletos de barcos, sino al mismo fascismo criminal que ya, sin Ejercito Rojo ni partisanos que lo derrote, vuelve a campar a sus anchas por Europa de la mano, como entonces, de las mafiosas grandes corporaciones economicas.
fte: http://www.semanarioserbio.com/
Desembarco del Ejercito Rojo en Prahovo, Yugoslavia, en 1944 |
Los esqueletos de varios cruceros, destructores y barcos de transporte nazis sobresalieron del agua debido al descenso del nivel del Danubio, tras la larga temporada de sequia. Los barcos fueron hundidos en 1944 por los propios alemanes.
Por aquel entonces, la ofensiva del Ejército Rojo y de los guerrilleros comunistas yugoslavos obligó a las tropas hitlerianas a retroceder y abandonar el territorio de Yugoslavia, a la par que en Rumania el Partido Comunista había tomado el control tras la maniobra llevada a cabo por el rey Mihai I de anunciar el cambio de bando de las tropas rumanas, hasta entonces aliadas de los alemanes y que a partir del 23 de agosto de 1944, quizas por la proximidad del Ejercito Rojo ya en las fronteras del pais y el miedo del rey a perder sus privilegios, combatirian al lado de la Union Sovietica.
El mando de la Wermacht decidió hundir las naves porque no daba tiempo para trasladarlas a Alemania. En septiembre de 1944 fueron echados a pique más de 200 barcos en las cercanías de Prahovo, situado en el empalme de las fronteras de Yugoslavia, Bulgaria y Rumania, lugar donde poco mas tarde tendria lugar un importante desembarco sovietico olvidado, !como no!, por la historiografia occidental.
En las bodegas de esos barcos se encontraba material bélico, municiones y valores materiales saqueados por los nazis del territorio soviético.
Los restos de los barcos han creado hasta ahora serios problemas para la navegación y el medio ambiente. La Unión Europea asignó en 2006 a Serbia recursos financieros para limpiar el fondo del Danubio, pero la crisis financiera obligó a suspender esas tareas.
Hoy el bajo caudal, que esta alcanzando niveles record, del rio Danubio ha sacado a la superficie algunos de estos restos por sí mismo. Los capitanes con experiencia llevan navegando alrededor de los restos de los barcos desde hace décadas. Igualmente, han estado esquivando las partes poco profundas y evitando dejar caer las anclas en una de la ocho áreas en Serbia en las que el río posiblemente oculta bombas sin explotar de los ataques aéreos del genocidio de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.
La sequia del Danubio ha agravado los problemas para la navegación. En primavera, habitualmente fluyen diez mil metros cúbicos de agua por segundo en Drobeta-Turnu Severin, un importante puerto rumano de la ruta fluvial. Ahora se reducen a dos mil, es decir, la quinta parte. La sequía es excepcional, pero la situación mejoraría si la vía fluvial entre Rumanía y Bulgaria se hubiera dragado, como afirma el rumano Ovidiu Isaila, uno de los responsables de la torre de control del puerto de Drobeta-Turnu Severin.
El Danubio nunca ha sido facilmente navegable para las grandes embarcaciones de mercancías que navegan por otros grandes rios como el Rin. Desde el punto de vista europeo y de los planes políticos, el Danubio es visionado a medio plazo como uno de los corredores paneuropeos. Los expertos en logística esperan que el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, crezca para convertirse en un gran portal de acceso para los mercados de sur y el este de Europa. Curiosamente, los mismos planes ya los tuvo Ceausescu, que, al contrario que los gobiernos capitalistas, si que realizó grandes inversiones de infraestructuras para facilitar el movimiento de mercancias desde al Mar Negro y el Danubio hacia la capital rumana, construyendo el conocido Canal del Danubio, obra que fue paralizada inmediatamente despues de la instauración del capitalismo.
Simbolicamente, la sequia por la escasez de lluvias ha sacado a flote a los viejos barcos nazis en el gran rio Europeo, destruidos al final de la Segunda Guerra Mundial mientras se huia del invencible Ejercito Rojo y de los partisanos comunistas yugoslavos, a la vez que, 20 años despues del final de la Union Sovietica, la ofensiva contra los derechos y la escasez democrática está provocando otra sequia mucho peor que la climatica, sacando a flote esta vez algo mucho peor que unos cuantos esqueletos de barcos, sino al mismo fascismo criminal que ya, sin Ejercito Rojo ni partisanos que lo derrote, vuelve a campar a sus anchas por Europa de la mano, como entonces, de las mafiosas grandes corporaciones economicas.
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