Pero entonces la prensa nacional (leasé Prensa Gráfica, Diario de Hoy, TCS, Canal 12, etc.) no publicaba nada de esto en sus espacios noticiosos, durante las gestiones presidenciales del partido ARENA el ser uno de los paises mas violentos del mundo NO ERA NOTICIA, a pesar que desde el año 2003 cuando iniciaron las inútiles operaciones antidelincuenciales “manos duras” la tasa de crímenes subió de 34 /100,000 en el 2003 a 68/100,000 en el 2007 y a 62 en el 2009, pero es ahora que hubo cambio en la conducción del pais y que ARENA ya no tiene el control del gobierno y del ejecutivo que casi toda la prensa nacional lo publica en primera plana, destacando lo horrible que es esta situación, que antes permanecía ignorada.
El gobierno ha salido en su defensa argumentando que las estadísticas usadas son desfasadas en tiempo y que actualmente en el último informe, Honduras nos ha desplazado al segundo lugar y que por lo tanto no es cierto lo que publican los medios alineados en contra del gobierno.
Pero la realidad es que ser primeros o segundos lugares, a efectos prácticos no tiene ninguna diferencia, la situación de violencia que vivimos es intolerable, casi todos los amigos que conozco han sufrido algun tipo de violencia delincuencial, asaltos, extorsiones, amenazas de secuestro e incluso asesinato en el peor de los casos y descender del 1o. al 2o. lugar no es ningún alivio, es simplemente una continuación del FRACASO DE ARENA en materia de seguridad pública.
El 28/10/2009 cuando el gobierno de Funes tenía apenas 4 meses publicamos lo siguiente:
Y a inicios del 2010 volvimos a recalcar sobre el tema:
http://hunna.org/2009-el-ano-mas-violento/
http://hunna.org/nuevos-planes-pero-pocas-esperanzas-la-delincuencia/
También publicamos una serie de ideas para combatir la delincuencia basadas en lo que muchos sectores de la sociedad sugieren.
http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-i/
http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-ii/
http://hunna.org/ideas-para-la-seguridad-publica-parte-3/
La situación de violencia en El Salvador es y ha sido crítica casi desde el inicio del nuevo milenio, sólamente hubo un corto período de post-guerra en que los niveles e indicadores bajaron a casi los de un país normal, pero la espiral de violencia ha sido imparable en gran parte a políticas equivocadas para tratar el tema delincuencial, políticas que este gobierno parece que ha seguido tratando de implementar con iguales o peores resultados.
Defenderse argumentando que no somos los primeros sino que los segundos es realmente una mala réplica de la actitud que tomaban los gobiernos anteriores haciéndo gala de un síndrome de negación que solo los ponía en mas vergüenza, el problema es gravísimo de deberían asumir la responsabilidad en el pobre resultado de la gestión del mismo que han demostrado en poco mas de 2 años.
No es que se pretendamos que puedan acabar en 2 años con un problema que llevó mas de 20 años gestándose, pero ya deberían verse resultados mas contundentes en materia de prevención y eliminación de la impunidad que parece tener la batalla ganada en muchos terrenos, ya lo dijimos casi al inicio de la gestión de Funes, el problema delincuencial acabó con ARENA y va a terminar también con Funes y el FMLN si lo siguen abordando de la misma forma y con la misma gente, es hora de exigir resultados, no en el sentido de tener cero tasa de crímenes sino de resultados efectivos de administración de justicia y prevención del delito. del presupuesto de la nación deben recortarse los gastos supérfluos en capacitaciones o viajes que se desperdician y no se aprovechan y enfocarlos en la gestión de programas educativos mas incluyentes y masivos.
El deporte nacional es un asco y el futbolista que lo dirige realmente no le ha acertado a nada, el deporte y esparcimiento son armas contundentes en materia preventiva y debern fortalecerse al máximo, pero deporte no solo es el fútbol y la SELECTA MAYOR, ese adefesio no ha funcionado nunca y a estas alturas no debería consumir tantos recursos valiosos que pueden destinarse a la promoción de otros deportes en los que sí podemos destacar y que además podemos masificarlos.
En educación hay muchas necesidades, se habló de jornada completa de estudios y hasta la fecha creo que solo es un sueño que el señor ministro Cerén, nos lanzó como “promesa de alcalde”, imagino que el presupuesto de “capacitaciónes“ del MINED es también muy abultado y sus resultados serán igualmente nulos si no re-enfocan los gastos.
Hay mucho que hacer, pero debe hacerse en la dirección correcta. Las manos duras y la simple represión fracasaron, reorienten, repriman la impunidad, hagan cumplir las leyes y apuéstenle a la prevención con los recursos suficientes, cambien a quien tengan que cambiar y pongan a quien tengan que poner, el pueblo debe ser artífice de la paz pero el gobierno es el que fija el rumbo hacia esa meta.
¿Y ud. que opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario