) |
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.
-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?
-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad. Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?
-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano. Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.
-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?
-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.
Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.
-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?
-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos. No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.
-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?
-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.
No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?
-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.
-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?
-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.
-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?
-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.
-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.
-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas? Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.
-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?
-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.
Del lunes 28 de marzo al 1 de abril 2011 se realizo en Ginebra Suiza la reunión anual del Comité Ejecutivo de la UITA previo a su Congreso del próximo año. La UITA fue la primera organización sindical mundial que se presento a Honduras después del golpe de Estado y ha mantenido una permanente información y solidaridad con la lucha del FNRP que se canaliza directamente o a través del periodista Giorgio Trucchi.
Al inicio del evento se realizo un encuentro de mujeres, quienes además de informarse y analizar la situación de las trabajadoras a nivel mundial en la industria de alimentos, exigen de la OIT el respeto a los convenios que protegen los derechos de la mujer trabajadora y la misma exigencia al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además exigen del gobierno de Zimbabue respete los derechos sindicales y humanos así como el retorno seguro de Gertrude Hambia, dirigente sindical del sector agrícola que tuvo que salir del país víctima de persecución y amenazas a muerte.
La agenda del Comité ejecutivo, además de los acuerdos administrativos incluyó la valoración que se hizo a través de los informes de las delegaciones de los cinco continentes, valoración que se convierte en un instrumento para tomar el pulso a la situacion de la lucha de clases a nivel mundial en el sector de alimentos, bebidas, etc y la correlación de fuerzas.
No solo se conoció de los casos de Túnez y Egipto y la participación del movimiento sindical en esos eventos masivos, sino que también se conoció de los avances en la sindicalización en sectores de la bebida, de la agricultura, en NESTLE y COCA COLA y la formas en que la UITA viene siendo reconocida cada vez mas por las empresas transnacionales para efectos del respeto a los derechos sindicales y humanos.
Se conoció también como afecta al movimiento sindical los avances del neoliberalismo a nivel mundial y principalmente en los países donde se continúan realizando ajustes estructurales, medida que ya alcanza a varios países desarrollados y que afecta las condiciones de trabajo y de retiro de los trabajadores. Se valora más que nunca la participación sindical en la lucha popular y política a nivel local y mundial.
Se tomaron resoluciones de solidaridad con los movimientos sociales y políticos que están siendo víctimas de la represión, violación a los derechos humanos y asesinatos. Denunciamos lo que pasa en Honduras y hubo una resolución de respaldo para la lucha del STIBYS y del FNRP.
Los últimos dos dias del evento se dedicaron al SEMINARIO SOBRE FOMENTO DE LA AFILIACION SINDICAL, en donde se conocieron varios ejemplos de organización sindical que se desarrollan en varios países como en Argentina a través de la Unión de trabajadores Rurales y Estibadores, sus dificultades y sus triunfos concluyendo en la necesidad urgente de promocionar el sindicalismo, fortalecer la solidaridad, la formación político ideológica, la formación profesional, la coordinación de acciones a nivel local, nacional y mundial, dando prioridad a la organización de los jóvenes, de las mujeres y definir estrategias claras por país y sector para la afiliación, la comunicación y la organización, todo en base a las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan, lo mismo que seguir avanzando en la tarea del reconocimiento de la UITA por las empresas transnacionales a través de los convenios marcos que ya suman treinta a nivel mundial y que la PEPSI no lo ha firmado. Se conoció en este evento que es en Latinoamérica donde más ha avanzado el nivel de sindicalización y que en Francia el nivel llega apenas al 9%.
Dado que en Ginebra se encuentra la oficina principal de la Organización Internacional del trabajo OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presentamos a la OIT en nombre de las tres centrales obreras de Honduras, el escrito “RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 Y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO 230-2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL”.
Además de esa reclamación presentamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas los informes sobre derechos humanos del año pasado hasta marzo de este año suscritos por el COFADEH, incluyendo todos los actos criminales ejecutados por el ejército y la policía de Honduras en contra de los participantes en el paro cívico del FNRP del 30 de Marzo y la represión contra campesinos, maestros, sindicalistas, grupos étnicos, etc. presentamos videos y fuimos acompañados por el Secretario General de la UITA para Latino América, el compañero Gerardo Iglesias. Para ese efecto tuvimos tres reuniones en donde aclaramos todo lo que tiene que ver con la desinformación que se da desde el régimen de Honduras y la embajada de Estados Unidos en donde pretenden hacernos ver como delincuentes, violentos, criminales y vagos.
Tegucigalpa 2 de abril 2010
Carlos H. Reyes
Presidente del STIBYS y Miembro del Comité Ejecutivo de UITA
Hamburgo (Alemania) - La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald) lanzó hoy (6/4) una acción urgente para Honduras, promoviendo el envío masivo de mensajes electrónicos al gobierno británico, para que retire la autorización de compra de créditos de carbono que beneficiaría a la empresa Exportadora del Atlántico SA, que integra el Grupo Dinant, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.
Ya el pasado 4 de febrero, 76 organizaciones de los cinco continentes enviaron una carta abierta al gobierno británico, pidiendo el retiro de tal autorización para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras.
"Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto.
Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono", explica Salva la Selva.
En ese caso, los dos proyectos de la cuestionada Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados.
La Misión Internacional que entre febrero y marzo del año en curso investigó la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán, constató una severa crisis de los derechos humanos en la zona. De enero de 2010 a febrero de 2011, 23 campesinos han sido asesinados, existe una total impunidad en la zona del Bajo Aguán y se detectaron múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, entre otros.
Ante esta grave situación, la Misión elaboró un Informe que el pasado 25 de marzo fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
"Después de dos meses -explica Salva la Selva- el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant reciba la financiación.
El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant".
Ante esta situación, Salva la Selva hace un llamado urgente a enviar al gobierno británico un mensaje para que retire la autorización a estos dos proyectos que beneficiarían directamente a Miguel Facussé Barjum, repetidamente señalado por las organizaciones campesinas como el principal responsable de la violencia y violación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.
4.
Video: Declaraciones de Zenaida Velásquez |
JavaScript is disabled! To display this content, you need a JavaScript capable browser. |
5.
La cadena emiratí, que citó fuentes de seguridad, añadió que muchos otros integrantes de las fuerzas antigadafistas resultaron heridos en estos bombardeos.
Al Arabiya no precisó las circunstancias del que parecer ser un nuevo error de las fuerzas aéreas de la OTAN en menos de una semana.
A su vez, la cadena catarí Al Yazira señaló que estos bombardeos causaron solamente la muerte de 5 opositores, en tanto que la BBC árabe informó de 13 muertos cerca de Ajadabiya.
El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajdabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN.
La ciudad portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son después de cerca de una semana escenario de intensos combates entre las fuerzas fieles a Muamar al Gadafi y los efectivos antigubernamentales.
Hace cuatro días, los opositores lanzaron una ofensiva para controlar esta localidad y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina ciudad de Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi.
Esta mañana el supuesto jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunes al Abidi, había declarado a la cadena Al Yazera que los opositores había recibido importantes refuerzos humanos y materiales y que se disponían a librar “una gran batalla” para vencer a las tropas del gobierno libio.
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario