02-06-2010
1- Destaca programas sociales
Durante una hora, ante el pleno legislativo, Mauricio Funes hizo ayer un breve recuento de sus principales acciones en el primer año de gestión. Lo llenó de cifras y recibió a cambio aplausos, sobre todo al destacar como sus principales logros las medidas de su plan de protección social integral que ofreció hace un año.
Pero junto a sus logros, el mandatario recalcó los males heredados de administraciones pasadas y reclamó la falta de voluntad en el sector político para alcanzar algunos acuerdos, así como cuestionó y respondió a las críticas hacia su gobierno.
“Establecimos un nuevo paradigma: dejar atrás las políticas asistencialistas y clientelistas y comenzar a diseñar políticas públicas con un enfoque de derechos humanos”, dijo el presidente al marcar que como muestra de este cambio se tomaron dos decisiones fundamentales: la creación de la Secretaría de Inclusión Social —presidida por la primera dama de la República— y la concepción de programas sociales dentro del sistema que él nombra “de protección social universal”.
“La decisión de que esta vez la crisis no la paguen los más débiles nos llevó a la aprobación de un amplio programa de medidas sociales”, expresó Funes, al hablar de los programas. Entre los mencionados en el discurso están: la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares a estudiantes de instituciones públicas; la eliminación de las cuotas voluntarias en los hospitales nacionales; el bono para adultos mayores; la ampliación de la iniciativa Comunidades Solidarias Rurales y el impulso del Programa de Ayuda temporal al Ingreso (PATI), entre otros.
“La lucha contra la pobreza no es meramente una política social. Es la herramienta más eficaz para el desarrollo económico en economías débiles y empobrecidas como la nuestra”, expresó el jefe de Estado en el discurso en el que se tomó el tiempo para explicar que el modelo económico del que él habla implica pasar de una economía que él marca como “especulativa” a una economía “productiva”.
El presidente también defendió las decisiones que ha tomado en materia económica, incluso habló de logros obtenidos con la tan criticada reforma fiscal y de un aumento en la generación de empleo: “Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre julio de 2009 y febrero 2010 se crearon unos 7,000 nuevos empleos. Estos datos son coherentes con el balance positivo que arroja la recaudación del impuesto de la renta, que ha aumentado un 14.6% en este último ejercicio”. Además, destacó la ejecución de la inversión pública y la atracción de nuevas inversiones.
El informe del presidente incluyó, aunque en un espacio menor, la mayor preocupación de los salvadoreños: la seguridad. Aquí los avances presentados por Funes se basaron en la depuración de los malos elementos de la PNC, y en la herencia que dejaron gobiernos anteriores. “Quiero destacar que aunque las estadísticas aún no reflejen el sacrificio que están realizando nuestros agentes, sí hemos logrado avances que merecen ser difundidos”, argumentó a modo de defensa Funes al señalar las 61,586 detenciones hechas por la PNC, la desarticulación de 115 bandas de delincuentes y el golpe a 203 clicas de pandillas, entre otros logros.
Pero el anuncio de los pasos a dar en los próximos cuatro años no fue tema principal, y tampoco hubo muchos. Funes adelantó compromisos con fechas que en 60 días espera entregar a la Asamblea un nuevo proyecto de ley de concesiones y “en los próximos días” otro para reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
“En los próximos 90 días, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a presentarme una alternativa financiera para que los municipios puedan reducir el pago de las cuotas que ahora mismo están abonando al sistema bancario”, anunció también Funes, quien dijo estar trabajando en una nueva relación con las comunas.
Finalmente, el mandatario marcó ayer de nuevo la “apuesta decidida” que dice tener desde el primer día por la unidad nacional, y en ese sentido subrayó la creación del Consejo Económico y Social (CES) como un ente de consulta, aunque admite obstáculos que cree pueden superarse con voluntad política de todos los sectores a los que llamó a trabajar en conjunto, y sin colores partidarios, tal como él, afirma, lo está haciendo. Un llamado que podría entenderse iba dirigido, no solo a la oposición política, sino a su mismo partido: el FMLN.
http://www.laprensagrafica.
2-“La gente piensa que Asamblea debe ser balanceada”
Gabriel Trillos, director editorial de Grupo Dutriz —del cual LA PRENSA GRÁFICA forma parte—, expresó ayer que la gente sigue con la percepción de que la Asamblea Legislativa tiene que ser balanceada. Aunque las preferencias reflejan a un FMLN bastante fuerte, habrá que esperar hasta 2012 para ver cómo se llega hasta el día de las elecciones. Durante la Entrevista en Línea, Trillos explicó que los que se consideran votos neutrales o indecisos han crecido hasta un 48.5%, según la última encuesta de LPG Datos. Eso deja un cúmulo de bastante gente que no va a tomar su decisión por el momento o que tampoco se complicará diciendo por quién o con cuál partido político se identifica.
“Cada vez se corrobora más el voto cruzado. La gente que vota en las elecciones para diputados, vota por un partido; para alcalde vota por otro, porque allí cuenta mucho quién es la persona que va a representar o va a tener el poder municipal. A la hora de la elección presidencial, la gente toma otras variables y reflexión alrededor de a quién va a dar su voto”, precisó.
Destacó que cada vez menos los partidos pueden controlar su voto duro, pues hay un gran segmento de la población que no vota solo por la bandera partidaria. Al llegar a las próximas elecciones presidenciales, la gente va a tomar en cuenta muchas otras variables más allá de la “marca” partido.
De acuerdo con la encuesta de LPG Datos, si las elecciones legislativas se realizaran este día el FMLN obtendría un 29.6% de los votos, seguido por ARENA con 16.9%. En tercer lugar quedaría GANA, con 2.7%; PCN, con 1.3%; y PDC, con 1.1% de los votos. De este modo, GANA sería la tercera fuerza política del país, desplazando al PCN hacia el cuarto lugar.
En cuanto al primer año de gestión de Funes, dijo que el tema de seguridad ha ido mucho más despacio y luego, en los últimos meses, ha tratado de tomar un repunte de medidas más agresivas.
Cuestionó que la Policía y el ministro de Justicia hablan de una manera, pero sus mandos medios no lo aplican en lo operativo.
“El presidente no está resolviendo el tema económico, y en esto hay muchas variables que se relacionan. La primera de ellas es la inseguridad, que afecta la productividad económica como la microeconomía, tal es el caso de las extorsiones en negocios de la ciudad de San Miguel”, detalló.
3-Derecha rechaza discurso sobre empleo y seguridad
ARENA arremetió ayer contra el presidente de la República, Mauricio Funes, tras el discurso de primer año de gobierno pronunciado en el Salón Azul. Los demás partidos de oposición fueron menos punzantes, pero tampoco le tiraron flores al mandatario, aunque la fracción legislativa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) centró sus ataques contra los funcionarios del FMLN y amortiguó el golpe al mandatario.
Pero fue la bancada tricolor la que no se movió un ápice en sus críticas.
“En materia de seguridad, es la peor mentira. La gente en oriente está desesperada, la gente ya no aguanta las extorsiones, los negocios cierran y el hombre viene aquí a decir que estamos como ‘Alicia en el país de las Maravillas’. De verdad, me voy impresionado”, manifestó el diputado Mario Valiente.
La fracción presentó informes del mismo gobierno que ilustran, según dijeron, la reducción del empleo formal, incremento de homicidios y extorsiones, así como alzas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros indicadores.
“Ellos ofrecieron 100,000 empleos en los primeros 18 meses y lo que hemos estado observando es que se están perdiendo empleos”, indicó el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
Por su parte, Mario Tenorio, jefe de fracción de GANA, lamentó que el discurso de Funes no haya traído buenas nuevas en el combate a la delincuencia: “Consideramos que deben hacerse mayores esfuerzos en materia de seguridad. Lamentamos que el discurso no haya tenido algunas propuestas concretas para frenar la criminalidad”.
Francis Zablah, del PDC, dijo que aunque en el discurso se habló de la seguridad, la percepción en la calle es otra. Recordó que erradicar la delincuencia es clave para atraer la inversión.
Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, consideró positivo que se enumeren los logros en seguridad, pero indicó que se debió resaltar el aporte de la Fuerza Armada.
4-Desconfianza atrapa economía
La inseguridad jurídica, la inseguridad política y la inseguridad por la criminalidad son los tres principales factores que no han permitido el despegue de la economía. A esto se le suma que el Gobierno no ha sabido establecer un clima de confianza para los inversionistas. Así resumen los tres analistas invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA los principales desaciertos de la política económica en el primer año del presidente Mauricio Funes.
“No se miran motores de desarrollo claramente identificados. No se ve que haya señales a los inversionistas para desencadenar su potencial productivo. Toda reactivación económica pasa por inversión privada y toda inversión privada pasa por el filtro de la confianza y de la seguridad”, señaló Rafael Castellanos.
Roberto Rubio cree que además de la incertidumbre y la desconfianza, pesa el que este Gobierno no tiene apuestas estratégicas claras ya que no ha sabido “trazar coordenadas” para que los inversionistas sepan, al menos, hacia a dónde va el país.
“Se puede generar empleo si estimula la inversión externa e interna, pero para eso se necesitan confianza y políticas claras, pero hay que trazar un plan. Los gobiernos anteriores en un momento determinado dijeron que querían hacer un país maquilero... bueno, al menos había una apuesta”, ejemplificó Rubio.
Por eso la política económica de este Gobierno, en palabras de Castellanos, “necesita un reseteo total” porque considera que no se está enfrentando un panorama oscuro solo para lo que resta de este año, sino para los próximos cuatro años que le quedan a este Gobierno: “El reseteo pasa por pensar diferente y que hay que hacerlo. Quizá en este Gobierno tenga miedo de seguir lo que hizo (Luiz Inácio) Lula, en alianza clara con los inversionistas. Y hay que pasar por eso, regionalmente, hay que ver más allá no solo el CA-3 y CA-4; también se debe ver Costa Rica, Panamá”.
http://www.laprensagrafica.
5-Reforma tributaria, otro yerro del primer año
Inoportuna y mal concebida. Así califica Joaquín Samayoa la reforma fiscal que el Gobierno impulsó a finales del año pasado, con la que pretendía recaudar $170 millones adicionales mediante el aumento de impuestos a los licores, tabaco, jugos, combustibles, y otros.
Samayoa, Castellanos y Rubio coinciden en señalar que la reforma solo vino a frenar la reactivación de la economía y a disminuir la recaudación fiscal.
“Estamos viendo malos resultados que muchos dijimos que iba a ocurrir. Es una baja de actividad económica, del PIB y, por ende, de la recaudación. Yo prefiero tener un 10% en un volumen de producción de mil que el 20% en un volumen de 200. Gano más con una tasa menor pero que permite que se produzca más, esa lógica tan sencilla no la entendieron”, detalló Samayoa.
Roberto Rubio señaló que una de las principales debilidades de la reforma impulsada es que el Gobierno no calculó el impacto que tendría en los sectores afectados y, por consiguiente, no incluyó estímulos para estos. “Si hubiera sido bien hecha, acompañada de una política de crecimiento y programada, sería otra cosa; calculando los ingresos, los impactos. Una reforma tributaria no es solo una política de penalización, una reforma debe llevar políticas de estímulo”, apuntó Rubio.
El último reporte de recaudación brindado por el Ministerio de Hacienda consigna que tres de los productos alcanzados por la reforma son los que reportan una mayor reducción en impuestos: las gaseosas, el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Rafael Castellanos cree que la reforma fue una “señal de hígado” que envió el Gobierno. Coincide con Samayoa en que “no fue bien concebida”.
“Los gobiernos que han tenido éxito en una recesión son los que no suben los impuestos y estimulan la inversión. Los gobiernos que han fracasado son los que han aumentado los impuestos en momentos de recesión. Yo aplaudo los impuestos bien aplicados y bien cobrados”, opinó Castellanos, quien cree que el IVA es el mejor impuesto para recaudar.
Sin embargo, los analistas no lograron un consenso al momento de discutir si en realidad existe o no un momento adecuado para impulsar una reforma tributaria que aumente impuestos.
6-Funes defiende los cambios en su gabinete
El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió ayer los últimos cambios efectuados en su gabinete y destacó que estos nombramientos obedecen “al grado de confianza, la idoneidad y la necesidad de cubrir plazas vacantes”.
Funes juramentó el lunes a Fernando Battle como presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), a Enrique Argumedo al frente del Centro Nacional de Registros (CNR), a Luis Córdova en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y a Guillermo López Suárez en el Ministerio de Agricultura.
El mandatario adelantó, además, que serán los titulares de cada cartera de Estado quienes le sugieran a sus respectivos viceministros.
En ese sentido, se refirió al caso del viceministro de Turismo, cargo que no ha sido ocupado y del cual aseguró haber recibido tres propuestas por parte del titular, José Napoleón Duarte.
“He seguido la siguiente rutina, y es que sean los ministros quienes me los propongan, de esa manera ellos constituyen un equipo de trabajo. Hasta el momento he recibido tres propuestas del señor ministro de Turismo; las estoy analizando y en breve las daré a conocer, más bien daré a conocer mi decisión”, señaló Funes.
Agregó que le faltaría nombrar al viceministro de Turismo y a los nuevos titulares de la Superintendencia de Competencia y de PROESA. “Tengo algunas candidaturas, pero esa es una decisión que quiero meditar”, dijo.
7-Dan voto de confianza a nuevo registrador
Los partidos de oposición le dieron ayer un voto de confianza al nuevo presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Battle, por lo que le sugirieron “ordenar una auditoría” en la institución a cargo de registrar la identidad de los salvadoreños, para transparentar el proceso de transición.
“Esperamos que cumpla las expectativas que el cargo le va a demandar. Actualmente no podemos hacer un juzgamiento a priori, lo importante es que no vaya a caer en la vorágine de desconfianza e incapacidad que han demostrado funcionarios de este gobierno”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.
El presidente Funes aseguró que el registrador nacional “es un hombre de mi entera confianza, lo considero un profesional idóneo para el cargo, lo ha demostrado. Él llega al CNR y se encuentra con una institución que era una verdadera cloaca; estaba convertida en la caja chica del partido en el gobierno”, justificó Funes al dar los atributos por los cuales se decidió por Battle.
Para el diputado independiente Orlando Arévalo, el que el nuevo registrador nacional no esté contaminado con la política representa una “ganancia” para lograr transparentar el registro. “La independencia de pensamiento político como para hacer un buen trabajo es importante, por eso le doy el voto de confianza, fue una buena elección”, dijo Arévalo.
“Esperamos que esté comprometido con la transparencia a tanto problema que se ha oído dentro del registro, creo que eso sería un buen comienzo”, señaló Francis Zablah, diputado del PDC.
Elizardo Lovo, diputado del PCN, se mostró poco entusiasta con la decisión del presidente Mauricio Funes. “Está haciendo un reciclaje al enviar a uno a un lado y a otro al otro, no alcanzo a darle la lectura a los movimientos de Funes”, dijo.
El FMLN, en la voz de Sigfrido Reyes, le advierte al nuevo funcionario que no se deje “manipular” por los partidos políticos, ya que ellos no quitarán el dedo del reglón para denunciar las irregularidades en el RNPN. Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, le sugiere la creación de la figura de auditor a los sistemas informáticos para que haya “una mejor transparencia en materia ciudadana”. “He venido sugiriendo esa figura para transparentar y estar más pendiente de los sistemas informáticos, eso sirve para que haya un ente especializado en los productos en materia de ciudadanía”, dijo.
8-FMLN reconoce deuda pendiente en segurid ad
“Urge generar políticas que sean eficaces para brindar seguridad a la ciudadanía, porque a nadie le gusta que en el país se den 13 asesinatos por día”, aseguró Medardo González, coordinador del FMLN. González dijo que el Gobierno tiene “una clara apuesta a estos temas”; sin embargo, reconoció que “se necesita un mejor abordaje de ellos”.
Por su parte, Nidia Díaz aseguró que se debe enfatizar en la democracia para darle protagonismo a la ciudadanía en las decisiones del país. “Es necesario hacer funcionar la participación ciudadana de una forma más protagónica”, expresó.
No obstante, los efemelenistas reconocen que existen logros en el área de educación, salud y políticas exteriores. “No es que estemos totalmente satisfechos con la gestión, pero sí reconocemos que ha habido un cambio en ciertos sectores”, comentó Norma Guevara, coordinadora adjunta.
Asimismo, a pesar de las discrepancias que a lo largo de la gestión ha tenido Mauricio Funes con los miembros de su partido, ellos aseguran que en la actualidad son una fuerza aliada para el beneficio del pueblo. “Estamos convencidos de que contamos con un objetivo en común: acabar con la antigua forma de gobierno que se tenía y hay que estar aliados para conseguirlo”, afirmó González, quien considera que las diferencias con Funes son “normales” dentro de la alianza.
9-A falta del FMLN, Funes crea apoyos
El presidente se quedó corto en su promesa de ‘meritocracia’. Tiene cerca a gente que no le está ayudando.”
“El presidente no pudo lograr cambios en la ideología del FMLN para sentirse cómodo con ese partido.”
Roberto Rubio, presidente de FUNDE
El presidente no resultó el gerente dócil que quería el Frente y resultó que ARENA tampoco iba a ser oposición única.”
“Estamos viendo la posibilidad de que haya un proyecto político que antes no existía más que en el Frente.”
La distancia entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN, según los analistas invitados al foro, se refuerza más con el surgimiento del nuevo movimiento Ciudadanos por el Cambio, un movimiento que, sin embargo, no les genera confianza por cómo surge y por la falta de claridad sobre el rumbo que tomará.
“El presidente no pudo lograr cambio en la ideología del FMLN para sentirse cómodo con ese partido como su apoyo principal. Hasta ahora ha sustituido eso con alianzas coyunturales, pero no creo que la creación de ese movimiento sea el camino a seguir”, opinó Joaquín Samayoa.
Roberto Rubio cree que el movimiento Ciudadanos por el Cambio, que ha sido presentado por Funes como un contralor para el cumplimiento de promesas en su gestión, se perfila como un nuevo proyecto político que le permitirá llenar “algunos espacios políticos que no están ocupados”, y afianzar el perfil y el liderazgo que necesita para continuar su administración. “Creo que estamos viendo la posibilidad de que, aunque no está acabado, que haya un proyecto político que antes no existía más que en el Frente”, señaló Rubio, quien cree que la creación del movimiento es positiva porque puede servirle a Funes para fortalecer su capacidad negociadora en momentos críticos.
Samayoa, en cambio, insiste en que el movimiento está desde su génesis “pervertido”, porque un movimiento ciudadano no se concibe desde el poder. No le augura futuro, ya que cree que solo es la forma que encontró Funes para capitalizar apoyos de la opinión pública. Sin embargo, considera que hay que reconocerle al presidente que haya tenido el carácter para tomar distancia y evitar que el FMLN se impusiera con medidas “de corte chavista”.
Rafael Castellanos, por su parte, le da un voto de confianza al movimiento porque cree “las diferencias con el Frente ya no son solo abiertas, sino que irreconciliables”.
Para él, Ciudadanos por el Cambio le da un nuevo giro a la política. Habla del nuevo movimiento como un relanzamiento de los Amigos de Mauricio Funes, pero con el matiz de que cuenta con la participación de gente de prestigio entre la que menciona al presidente del FISDL, Héctor Silva. “Habrá que ver si se puede concretar el poder político para ser un movimiento de centro-izquierda que le vendría de perlas al país”, concluye Castellanos.
http://www.laprensagrafica.
10-ANEP pide certidumbre
Las diferencias entre el FMLN y el presidente de la República, Mauricio Funes, le han restado confianza al sector empresarial en el primer año de gobierno, señaló ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Un país no puede caminar solo con un discurso. Para nadie es secreto la dicotomía del FMLN con el presidente. Cuando tenés la suma de dos fuerzas opuestas el resultado es cero”, señaló el vicepresidente de ANEP, Jorge Daboub.
La gremial aseguró que aceptará la petición de unidad que hizo el presidente Funes en su discurso, pero le pidió a cambio que adopte estrategias “urgentes” para aliviar el problema de la economía y de la inseguridad que vive el país.
“Aceptamos la invitación del presidente a unirnos para que todos trabajemos para un mejor El Salvador. Estamos conscientes de que el país es un barco donde todos debemos aceptar nuestras responsabilidades”, dijo el presidente de la gremial, Carlos Enrique Araujo.
La ANEP reiteró nuevamente su preocupación por los altos índices delincuenciales del país. Le sugieren al Gobierno reestructurar y fortalecer la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), porque resienten que el flagelo del secuestro ha resurgido.
Con base en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la gremial señaló que el país es el que menos ha crecido en Centroamérica y el que menores proyecciones de crecimiento tiene.
Armando Arias, presidente de ABANSA, respondió a los cuestionamientos que hizo Funes sobre el apoyo que está dando la banca para salir de la crisis: “Debemos dar créditos de manera responsable. La banca apoya, (pero) no es el motor de la reactivación”, argumentó.
Para la ANEP, lo positivo de este primer año de gobierno es que el mandatario ha dejado claro que no se sumará a proyectos como el ALBA ni adoptará modelos como el del socialismo del siglo XXI.
http://www.laprensagrafica.
11-Cifra de fallecidos por tormenta Agatha podría subir a 12
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó ayer que aunque la cifra de fallecidos por las recientes lluvias aún se mantiene en 10, podría aumentar a 12 si se confirman dos muertes más ya reportadas a las autoridades.
“Hoy (ayer) tenemos un dato de 12 personas fallecidas, pero no las puedo confirmar, porque eso es un procedimiento legal que, o nos lo reporta la Policía Nacional Civil o Medicina Legal”, explicó. El funcionario no detalló en qué lugares se habrían dado estas dos muertes.
En cuanto a la ayuda para los albergues, Protección Civil indicó que han despachado más de 20,000 raciones alimenticias familiares, pero aclaró que no pueden entregar sin control la ayuda, que va específicamente de forma directa para las familias albergadas.
“Hay alcaldes que nos piden una cantidad grande de raciones, diciendo que van a tener evacuados; se les entrega, posteriormente cuando se constata no hay ni un solo evacuado, ni un solo albergue y luego hay que estar recuperando la alimentación”, afirmó Meléndez.
Agregó que la parte más difícil es precisamente llevar el control de la ayuda, y que efectivamente sea entregada a quienes la necesitan.
Por otra parte, Obras Públicas actualizó el registro de vías dañadas. Hasta ayer, reportó 13 carreteras interrumpidas. Los puentes dañados son el puente Arce, en la carretera Litoral; el puente sobre el río Sumpul, en San José Las Flores, Chalatenango; y puente Sirama, ubicado sobre la carretera Panamericana, en La Unión.
12-Destinan $500 mil para salud
El Ministerio de Salud recibió ayer el desembolso de $500,000, solicitado un día antes, para atender las necesidades surgidas por la emergencia nacional derivada de la tormenta Agatha.
La noticia fue confirmada por la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, quien explicó que los recursos serán utilizados para la contratación de personal de salud (médicos, enfermeras, trabajadores sociales y 65 psicólogos). Atender a las personas que se encuentran albergadas es prioridad, explicó Rodríguez.
La apuesta de Salud es trabajar en la salud mental de los afectados para calmar sus crisis de ansiedad y nerviosismo. Evitar traumas en los niños es otro de los objetivos planteados por las autoridades.
Las tormentas de la semana anterior han heredado en el país las condiciones para que se multipliquen los casos de diarreas, enfermedades respiratorias –incluyendo neumonías– y los dengues clásico y hemorrágico.
Evitar la incidencia de casos promoviendo medidas preventivas es el reto, si las lluvias cesan, detalló la ministra.
Actualmente, la situación epidemiológica no ha sufrido un desborde de casos. La semana anterior se reportaron 202 casos confirmados de dengue en todo el país; la cifra refleja una reducción en comparación a semanas anteriores cuando la tendencia era de 300 a 400 confirmados.
Hasta ayer, en los albergues se proporcionaron 906 consultas; de estas, 229 fueron por enfermedades respiratorias, 89 de dermatosis y nueve por diarreas.
http://www.laprensagrafica.
13-El segundo año trae desafíos más difíciles
Como es natural, y sobre todo en el caso presente, al cumplirse el primer año de gestión del actual Gobierno, hay una variedad de reacciones, que reflejan posturas y percepciones distintas dentro de la amplia gama de la pluralidad nacional, que desde luego no sólo es política. En primer término, habría que distinguir entre lo que son los efectos propios de la alternancia en el ejercicio del poder, que se da por primera vez en la posguerra y de la derecha hacia la izquierda, y lo que es el desempeño propio de la Administración en funciones.
La alternancia ha modificado, sin duda, la composición de fuerzas en el país. Todo parece estar reacomodándose, y como no se sabe qué va a resultar de tales reacomodos, hay evidente desconcierto entre los diversos actores nacionales. Citemos un ejemplo puntual: lo referente a la inversión productiva. Esta inversión está prácticamente estacionada, y se oyen llamados a la confianza inversionista; ¿pero qué pasa al respecto? El Gobierno puede asegurar cuál será su línea durante el mandato que le toca, pero como no hay integración entre la línea del Gobierno y la línea de su partido, nadie sabe qué podría suceder de veras si dicho partido ganara de nuevo en 2014.
Entre una derecha prácticamente desarticulada, una izquierda que se reserva sus verdaderas intenciones futuras y un Gobierno que busca avanzar en equilibrios precarios, el primer año estuvo marcado por la incertidumbre. Pese a todo, hay que entenderse. El Presidente se comprometió de nuevo a ello en su Mensaje de ayer: “Pero si queremos avanzar en políticas de Estado, de largo aliento, sólo lo lograremos mediante el diálogo y la concertación”.
14-Primer año y cambios de Mauricio Funes
El cambio más importante que muchos parecen olvidar es el mero cambio de gobierno. En un libro con artículos de intelectuales de izquierda (Roberto Regalado, Germán Rodas y otros, “América Latina Hoy”, Ocean Press, México, 2009), estos coinciden en preguntarse cuándo un gobierno puede considerarse “revolucionario” o “de izquierda”, y convienen en que se necesitan tres condiciones: toma del poder por la clase dominada contra las clases dominantes: socialización de la propiedad y fin del patriarcalismo. A lo cual debieran añadir un odio feroz contra Estados Unidos y persecución legal o ilegal de la oposición, siendo el último un corolario más que condición.
Aparte Cuba, el país que más se aproxima a esas condiciones es Venezuela. El apoyo de Chávez proviene de sus “misiones” que llegan con todo tipo de dádivas a las zonas urbanas o rurales que son las más pobres, pero no son el proletariado que se supondría tomaría el poder en una revolución, en un país donde los sindicatos obreros son una “aristocracia obrera”, como los llama Amílcar Figueroa en el libro citado, y donde como él mismo señala, hay amplias y densas clases medias que tienen un rol protagónico. El cambio en la estructura de la clase dominante la quiere hacer el coronel venezolano mediante las “comunas” para crear un “Estado Comunal” cuyos rasgos son indefinidos y su implantación es más bien otra aventura de Chávez, antes que el desarrollo de un modelo claramente diseñado.
http://www.laprensagrafica.
15-El Salvador deficiente en bienestar social
En América Latina, las diferencias en niveles de producción, tecnología y aportes económicos por sector productivo complican la ruta hacia la superación de la crisis económica que estalló en 2008, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“En gran medida, la heterogeneidad estructural contribuye a explicar la profunda desigualdad social de América Latina y el Caribe”, sostiene el informe de la CEPAL. “Se generan círculos viciosos no solo de pobreza y bajo crecimiento, sino también de lento aprendizaje y débil cambio estructural”, agregó el informe.
Además, la CEPAL incluye a El Salvador en la lista de países con “brechas severas de bienestar”, junto a Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Estos países se consideran en situación grave porque tienen más del 45% de su población en situación de pobreza y porque menos del 30% de las personas está en el sistema de seguridad social.
16-Pymes: mucho empleo, bajo PIB
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la principal máquina generadora de empleos, pero en el caso de América Latina todavía tienen el desafío de tener un mayor peso en la producción total nacional y también en las exportaciones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) –en su estudio “La hora de la igualdad”– resaltó las amplias distancias entre el papel que juegan las mipymes en la macroeconomía. Si bien generan el 61.3% del empleo, en las exportaciones participan solo con el 8.4%.
Este cálculo está basado en los datos que proporcionaron cuatro economías emergentes latinoamericanas, pero en El Salvador las cifras son muy similares, pues la población de mipymes genera seis de cada 10 empleos, datos hasta el 2005 en censos económicos.
Además, por cada $1 que produce en promedio en estos cuatro países, las mipymes aportan $3.
Los establecimientos comerciales pequeños son importantes fuentes de empleo, pero dan todavía una tímida contribución a las cuentas nacionales totales. En este ámbito empresarial, “la heterogeneidad puede frenar el crecimiento económico en determinadas etapas”, según el estudio.
La recomendación de la CEPAL es que las políticas dedicadas a la generación de empleos fomente los salarios dignos, flexibilidad y seguridad. “En situaciones de crisis económica cabe considerar alternativas de protección frente a la pérdida de puestos precarios”, sostuvo el informe.
Otra de las diferencias de acuerdo al tamaño de la empresa es que son sueldos diferentes aunque sea la misma actividad. En el caso de Argentina y Brasil, la diferencia puede ser hasta ocho veces, más alto o más bajo.
http://www.laprensagrafica.
17-Funes no convenció a sus opositores
Los partidos políticos de oposición arremetieron contra el informe del primer año de gestión del gobierno del FMLN, y que el Presidente Mauricio Funes expuso en la Asamblea Legislativa.
Más que aciertos, los opositores ven que la materia pendiente sigue siendo la generación de empleos y la seguridad ciudadana.
Las críticas más ácidas provinieron del partido ARENA, quienes lejos de ver que se han generado nuevas plazas de trabajo, indicaron que se han perdido unos 50 mil empleos, solo en el área agrícola, dijo el jefe de fracción de los tricolores, Donato Vaquerano.
En la misma línea se pronunció el diputado del PCN Mario Ponce, quien dice que si es cierto que se generaron siete mil nuevos empleos como expuso Funes en su informe, "entonces es bueno, pero tenemos entendido que se han perdido 40 mil fuentes de trabajo".
Mario Tenorio, jefe de fracción de Gana, arremetió contra el Ministerio de Economía agregando que "no ha cumplido con su promesa de detener el desempleo" y, por el contrario, criticaron que solo en el gobierno se despidieron más de 300 trabajadores.
"No estamos satisfechos en materia de empleo, la gente no percibe esos cambios" que prometió el gobierno, insistió el pecenista Ponce.
Francis Zablah, del PDC, también cuestionó la labor del Ejecutivo en ese tema y asegura que "hay una enorme deuda, y mientras siga así va a ser difícil que los salvadoreños perciban lo que se dice en el discurso con la realidad del país.
Otro de los aspectos negativos de la gestión es el alto costo de la vida, "la canasta básica está subiendo día a día", aseguró el jefe de fracción tricolor.
Mario Tenorio también es de la opinión que "durante el primer año de gobierno del FMLN ha aumentado el costo de la canasta básica y los servicios de agua y electricidad, y ha aumentado el precio de los combustibles".
"Nadie se hace cargo de darle rumbo al país, ni el FMLN ni el Presidente Funes, quien se ve minimizado por la voracidad de su partido de llevar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI", aseguró Vaquerano.
http://www.elsalvador.com/
18-El FMLN aprueba el primer año de gestión de Funes
Pese a las distancias y confrontaciones que ha mantenido el FMLN con el Presidente Mauricio Funes durante el primer año de gobierno, los efemelenistas cerraron filas en torno a la gestión del mandatario y le aplaudieron los programas sociales que está desarrollando.
"A un año del gobierno del cambio se destacan los logros en educación con la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y refrigerio escolar a más un millón 300 mil estudiantes", dijo el jefe de fracción del FMLN, Medardo González.
El jefe de la bancada roja compartió las estadísticas del mandatario en cuanto al combate a la delincuencia y dijo que la PNC ha logrado desarticular 30 bandas del crimen organizado y en donde "se demuestra un trabajo efectivo y contundente", dijo.
Pero el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del mismo partido, Sigfrido Reyes, fue más frío el momento de evaluar los desaciertos del mandatario: "hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, pudiéramos tener menores tarifas telefónicas; programas de apoyo a la agricultura más transparentes y un mejor Registro de Personas Naturales".
González dijo que los choques que han tenido con Funes "son normales", y exigió que el pago de los préstamos que han adquirido con los organismos financieros no vayan a impactar a los más pobres
http://www.elsalvador.com/
19-FMLN: “Nos proponemos trabajar de la mano y del hombro con el Presidente”
El coordinador general del FMLN, Medardo González, manifestó esta mañana la posición del partido en relación al primer año del gobierno de izquierda, dirigido por el Presidente Mauricio Funes. González asegura que su instituto político “es parte fundamental de este gobierno”.
“A un año del gobierno del cambio, nuestro partido se consolida como indiscutible primera fuerza política del país”, dijo el coordinador, e hizo énfasis en que se han conseguido “importantes logros” en relación a la lucha por sacar al país de la crisis. Como ejemplo, trajo a cuenta el caso del Ministerio de Educación, que entregó paquetes escolares, lo que produjo al menos 40 mil empleos.
En torno a las críticas de “división” entre el Presidente y el partido, González aseguró que, si bien hay puntos en los que no coinciden, hay situaciones en las que están “totalmente” de acuerdo.
Entre algunos de los logros que le partido ha percibido, se encuentra la apertura de las relaciones exteriores con países como Cuba y Vietnam. Sin embargo, creen que aún falta mucho por hacer en ese campo. Asimismo, se hizo referencia a las ventajas que se obtienen con la estrecha relación con Estados Unidos, pero indicaron que no estarían de acuerdo en sacrificar otras relaciones internacionales.
Durante el primer año de Gobierno, el FMLN, desde la Asamblea Legislativa, se ha mostrado crítico con algunas posiciones provenientes del Ejecutivo. En ese sentido, el coordinador aseguró que continuarán en la misma forma de trabajo en los cuatro años restantes.
“Mantenemos un trabajo abierto y constante con todos los grupos parlamentarios. Y, por supuesto, con el Presidente de la República. Estamos convencidos de que hay temas en los que podremos encontrar los votos, o que nos vamos a poner de acuerdo con el Presidente”, dijo el coordinador general del partido de gobierno, y jefe de la fracción legislativa.
En relación al tema de la corrupción, el FMLN cree que se está realizando un buen trabajo en conjunto, con el Ejecutivo. Como es el caso de las denuncias públicas que han realizados los ministerios de Obras Públicas y Salud. Sin embargo, el partido hizo el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que “colabore” en la lucha contra la corrupción.
Norma Guevara, diputada efemelenista, también hizo el llamado al Ejecutivo a “trabajar el tiempo perdido”, en temas importantes para la población, como es el caso del voto residencial. La legisladora agregó que continuarán en el trabajo de cambios a la ley de adquisiciones y contrataciones y el apoyo a la nueva ley de acceso a la información pública, entre otras.
http://www.diariocolatino.com/
20-Cancillería abre precedente en Relaciones Diplomáticas
La visión del Ministerio de Relaciones Exteriores es que las relaciones diplomáticas se basen en una política de Estado y no de Gobierno, asegura el Viceministro de Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.
La entidad, con Hugo Martínez como titular abrió brecha al establecer la embajada salvadoreña en Cuba, luego de más de 40 años de no tener relaciones diplomáticas con la isla, además en El Salvador se inauguró la primera embajada cubana.
Asimismo, en el primer año del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, Cancillería ha buscado oportunidades de negocios y mantiene conversaciones con países que en el pasado no fueron considerados: República Checa, Eslovaquia, Rusia, entre otros.
Castaneda asegura que las líneas dictadas por Funes son claras: en las relaciones internacionales no debe prevalecer el criterio político, sino que se trabaja con una política globalizada que beneficie al país porque el mundo está globalizado. “El parámetro político ideológico debe quedarse atrás”, afirma el funcionario.
Es así como a partir de enero, El Salvador mantiene relaciones diplomáticas con el Reino de Camboya y con Vietnam, en el afán de tener nuevos socios comerciales.
Dentro de los logros que ha tenido Cancillería, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, están la ampliación de TPS para los connacionales que residen en Estados Unidos.
Asimismo, la defensa de los Derechos Humanos de los salvadoreños que residen fuera del país y la constante comunicación entre el Viceministro Juan José García y los compatriotas.
A través de la entidad se ha promovido ruedas de negocios entre salvadoreños radicados en el país y en Estados Unidos.
Otro de los aciertos que señala Castaneda es que en un año se ha duplicado el monto de cooperación con respecto a las administraciones anteriores, entre 2008 y 2009, los fondos obtenidos fueron de 135 millones de dólares y en 2009- 2010 fueron de 300 millones 58 mil dólares.
El ministro Martínez destaca la importancia del acuerdo de asociación que Centroamérica como bloque logró con la Unión Europea. Este acuerdo se compone de tres ejes: comercial, político y de cooperación.
http://www.diariocolatino.com/
21-Los altibajos económicos del gobierno de izquierda
El camino todavía es estrecho y pedregoso. La economía salvadoreña aún resiente los efectos de las medidas populistas de gobiernos anteriores y cualquier corrección hecha por el Presidente Mauricio Funes, no es del todo efectiva.
La prueba de fuego en este año de mandato es la focalización de los subsidios. Modificar la compensación al agua le significó un dolor de cabeza al gobierno, y la población aún lo reciente.
Cuando se modificó el pliego tarifario los beneficiarios del subsidio eran los hogares con consumo hasta 30 metros cúbicos. Los reclamos por un incremento en el recibo de enero no se hicieron esperar.
De un momento a otro, algunos usuarios pasaron de pagar $11.00, en diciembre de 2009, a $22.50, en enero; o de $19.15 a $41.70. Esto significó un cien por ciento de incremento. Las familias debían ingeniárselas para cancelar las nuevas tarifas, pese a que su consumo no varió en los últimos años.
El gobierno actuó. Creó una comisión que revisó las tarifas y amplió el subsidio a los hogares que utilizan hasta los 45 metros cúbicos.
Luego, el turno fue el de la energía eléctrica. Quienes tenían compensación eran los hogares con consumo hasta 99 kilowatt/hora (kw/h), a partir de abril, la tarifa de la electricidad aumentaría 18%. Otra piedra en el camino para el Ejecutivo.
Funes anunció un desembolso de $19 millones para favorecer a más de un millón de familias y evitar dicho aumento. El subsidio se modificó y ahora gozan de él quienes consumen hasta los 300 kw/h. Eso sí, la medida estará vigente hasta octubre de 2010, cuando ocurra el segundo cambio de tarifas correspondiente a este periodo.
El más complicado de focalizar es el gas propano. La receta para hacerlo es a través de los recibos del servicio de energía eléctrica, ya que quienes consuman mensualmente hasta 99 kw/h gozarán esta compensación.
Los cálculos gubernamentales estiman que más de 187 mil familias se beneficiarán por la focalización, pero, con la liberalización del precio, la ciudadanía en general pagará $13.11 por el cilindro de gas. El incremento en el precio de los alimentos preparados, las tortillas y las pupusas será una realidad y el Ejecutivo parece no haberse dado cuenta de las consecuencias negativas que esto traerá en el presupuesto de los salvadoreños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario