Co Latino
El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Cortesía |
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
El Jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró que en su segundo año de gestión presidencial, mantendrá su lucha contra la pobreza, reactivación de la economía, transparencia y lucha contra la corrupción.
Y es que según el Mandatario, cuando tomó las riendas del país, este ya se encontraba en medio de una crisis nacional e internacional, donde ya se habían perdido miles de empleos, reducido las remesas, caído los ingresos tributarios y cerrado varias empresas.
“En ese contexto nuestra decisión, es poner énfasis a la política social, lo cual no quiere decir, que no le hemos apostado a la reactivación económica, pero lo primero que teníamos que hacer como gobierno era enfrentar la vulnerabilidad de sectores que tradicionalmente habían pagado el costo de la crisis”, manifestó el Presidente.
Asimismo, dijo estar convencido de que el país no puede reactivarse solo, aunque el clima económico internacional esté mejorando, ya que para ello, el Estado necesita construir una sólida alianza con los mediamos, pequeños y grandes empresarios.
“De tal manera que este segundo año de trabajo, yo voy a poner tres énfasis fundamentales: la lucha contra la pobreza, la reactivación económica y de ahí la urgente necesidad de reactivar el tejido productivo nacional, la transparencia y la lucha contra la corrupción como tercer eje de gobierno”, agregó Funes.
Proyecto de Ley de Concesiones
El Presidente Funes dijo haber contratado una banca de inversión, para la elaboración de un estudio. “Haremos llegar esa propuesta de proyecto de ley de Concesiones, a la Asamblea Legislativa; no estoy casado con ningún sistema de concesión. Vamos a proponer a la asamblea el sistema de concesión que más le convenga al país y que nos permita alcanzar a la brevedad posible, mayores niveles de desarrollo económico y social”, aclaró el Mandatario.
Juramentación de nuevos funcionarios
Con respecto al nombramiento de los nuevos funcionarios del RNPN, ISTA, CEPA y MAG, el jefe de Estado dijo que estos fueron nombrados de acuerdo a su idoneidad, confianza plena y la necesidad de cubrir las plazas que estaban vacías.
En el caso de presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), “la misma ley me maniataba a elegirlo, con la última reforma que fue aprobada por los diputados y diputadas, le da la facultad al Presidente de la República, de nombrar al titular del RNPN”.
Además, el mandatario aseguró que al no nombrar en el tiempo estipulado al presidente del RNPN, se pudieron haber generado problemas, pues al no existir un registrador, se paralizaba la emisión de DUI, porque estos llevan la firma del registrador titular y al no nombrarlo se daba ese vacío.
En el caso del Ministerio de Agricultura, dijo que la vacante estaba por la renuncia de Manuel Sevilla. “Decidí nombrar a Guillermo López Suárez, porque es un hombre que ha demostrado al frente del Ejecutivo, competencia profesional, claridad de propósito y sobre todo, identificación con el programa de cambio que el país necesita y que este gobierno está empeñado en empujar”.
Baches de comunicación entre el FMLN y el gobierno
A la pregunta de las supuestas declaraciones hechas por el diputado y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, El Presidente dijo que esa es una valoración hecha por el diputado Reyes, la cual, “yo la respeto, yo no veo ningún bache de comunicación como él lo llama. Lo que ha habido son dificultades en la comunicación por diferentes razones, y es lógico, si es parte de la convivencia democrática, yo no me asustaría tanto”.
Funes aseguró que si no se hubiera construido la democracia en el país y fortalecido las instituciones democráticas, el Presidente del partido en el gobierno, no pudiera tener posiciones diferentes a la dirigencia del partido de gobierno, a sus diputados y diputadas.
“Eso no significa que el país colapse o que impere la ingobernabilidad o que reine el caos en nuestro país, quién ha dicho que las relaciones entre el primer órgano del Estado, que es el Legislativo, y el Ejecutivo tienen que ser relaciones en las cuales no hay confrontación y diferencia, se preguntó el mandatario. La sabiduría de la gobernabilidad está en armonizar estas diferencias y encontrar una salida a la misma”, dijo.
No hay nuevos impuestos
El jefe de Estado aseguró no haber hablado de nuevos impuestos, “ese es un tema que resultará del pacto fiscal al que estamos convocando. El principal esfuerzo lo estamos haciendo en materia de mejoras administrativas para cerrarle portillos a la evasión, a la elusión fiscal y al contrabando”.
Nacionales
2/15:56 | Onda tropical afectaría al país próximo fin de semana
2/11:54 | Jefe de Estado satisfecho con su primer año de gestión
2/11:54 | Ágatha deja al menos 301 centros escolares dañados
2/11:50 | Gobierno reitera esfuerzos por reducir la pobreza
2/11:50 | FMLN pide coraje y valor al nuevo registrador
2/11:44 | A la ANEP le gustaría ver juntos a Funes y al FMLN
2/11:44 | Reparación de daños estructurales por tormenta Ágatha costará $20 millones: MOP
2/11:38 | Diálogo en pro de mejorar el ambiente laboral
2/11:38 | Agricultores piden a diputados nueva prórroga al 263
2/11:38 | Personas con VIH aún son discriminadas en el campo laboral
2/11:32 | MPGR pide Política de Gestión de Riesgos
2/11:32 | Organizaciones sociales responzabilizan a la derecha por deterioro ambiental
2/11:32 | CESTA: Modelo económico vigente es el causante de los desastres naturales
Editorial
Un informe extenso y sustancioso
El Presidente de la República, Mauricio Funes, rindió ayer, en la Asamblea Legislativa, un intenso, pero sustancioso informe de lo actuado en su primer año de gobierno. El gobierno del cambio. El gobierno de la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario