ALBA acuerda plan de ayuda integral a Haití
Salud e infraestructura son la prioridad
El plan fue acordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit y los cancilleres de los países que integran la alianza, en una reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA que se realizó en el Palacio de Miraflores este lunes.
Esta iniciativa para ayudar a reconstruir Haití, luego del terremoto que ocurrió el pasado 12 de enero, contempla la cooperación desde el punto de vista de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento.
Enviarán una representación de alto nivel del ALBA-TCP para reunirse con el presidente René Préval, para trasladar la voluntad de cooperación de los países.
Asimismo, convinieron instruir al Banco del ALBA para crear un Fondo Humanitario del ALBA-TCP para Haití, que se constituirá con el aporte de los países miembros de la alianza.
Acordaron “aprovechar la capacidad logística de la empresa petrolera CITGO en los Estados Unidos, para la adquisición y traslado hacia Haití de los insumos, materiales y equipos especializados necesarios para los planes de reconstrucción”.
Respeto a la soberanía haitiana Los representantes del ALBA subrayaron la importancia de que "los esfuerzos para reconstruir Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas. Hicieron énfasis en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial".
A propósito, manifestaron preocupación por “la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario