ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de noviembre de 2009

RELATO

Hola canarios y saetas de mil colores, como les va?...Les voy a robar su valioso tiempo para contarles un poquito de las vivencias en este exilio. Anoche fuimos al mercado navideño que recién se inauguró en esta ciudad historica llamada Heidelberg, el mercado de navidad es maravilloso pues buena parte está ubicado frente al castillo que está en lo alto de una montañita ver al fondo el castillo con sus luces cepias iluminando esas estructuras de antaño, es un espectáculo indescifrable, gradas mas gradas lo conducen a uno hasta el castillo medieval en cuya antesala están los enormes jardines con sus
banquitas donde me senté a fumar un cigarrillo para aguantar el frío---La escusa jajajaja---.
Hola canarios y saetas de mil colores, como les va?...Les voy a robar su valioso tiempo para contarles un poquito de las vivencias en este exilio. Anoche fuimos al mercado navideño que recién se inauguró en esta ciudad historica llamada Heidelberg, el mercado de navidad es maravilloso pues buena parte está ubicado frente al castillo que está en lo alto de una montañita, ver al fondo el castillo con sus luces cepias iluminando esas estructuras de antaño, es un espectáculo indescifrable, gradas mas gradas lo conducen a uno hasta elcastillo medieval en cuya antesala están los enormes jardines con sus banquitas donde me senté a fumar un cigarrillo para aguantar el frio---La escusa jajajaja.
Las noches navideñas en este tradicional mercado son muy bonitas pues se llenan de colorido, de música, de muchas ventas de galletitas, adornos de la época y entre tanta gente hasta se siente calientito el tiempo y sobre todo nadie te va a hueviar la cartera ni te va a poner la pechetrini jajajaja. Con un grupo de amigas y amigos, anduvimos caminando, parándonos, viendo el humo que sale de las cocinas improvisadas que destilan los ricos olores de carne azada y de salchichas alemanas empapadas de mostaza y otros condimentos y por supuesto nos tomamos un vinito caliente tradición de estos mercados navideños europeos y asi, la cosa se puso mas chévere. Puchica, pero la verdad es que de vez en cuando hacen falta los gritos de los galillos guanacos en los mercados..."Va querer chula, venga guapo aquí se la tengo bien calientitas las pupusas de chicharrón y de queso...Va puéj si no compra no mallugue no joda, pues sí mi niña linda de a como lo quiere el aguacate, le tengo chapin y nacional" y tatata...tatata..
Comparado a otros años, este, no está tan frío por ahora, pero como soy de tierras calientes abrazadas por el sol, cualquier frío por suave que sea me cala y no me gusta, así que me embuto entre sueteres, abrigo y botas de invierno y parezco pinguina jajajaja. Nuestro grupo de amigas y amigos de rostros variados forma un mosaico de culturas pues unos son de la República Dominicana, otros argentinos y chilenos, otros peruanos y ecuatorianos, otros de afganistán, palestina y otros alemanes y solo yo de la tierra de Romero, Shafick y Farabundo, de esa Centro America vilipendiada que de a poco conquista mejores tiempos...Ojalá. Me siento orgullosa decir que soy de la tierra de Roque, Rufina, María Julia, Herbert Anaya, los esposos Manzanares y de Paco Cutumay...Pues si, uno habla, comenta, narra e informa de vez en cuando entre chambreadera y seriedad, todos nos contamos algo de los paises de origen, hasta los chistes y las pasadas salen a relucir como por ejemplo los de la ciguanaba y el cipitillo y el chiste de la lora izquierdista que mandaron al gallinero y cuando el gallo la quiso castrear la lora muy bien parada le dijo: "Un momento gallo, a mi no me trajeron por puta sinó por revoluca.
Entre la gente que anda en este mercado navideño somos el grupo mas bullicioso, el mas alegre, el mas raro también jajaja...Dicen nuestros amigos alemanes que nos acompañan, que les transportamos alegría y vida, que nuestro sol es la energía humana, esa risa y esos ojos vivitos y coleando a pesar de estar lejos de nuestros ombligos, de nuestra gente que nunca olvidamos, etc. Me digo en mi interior que si supieran que todo es para hacerle guevos a este exilio de mierda que me impuso el crimen organizado y la impunidad, pues si, porque volver a mi tierra puedo pero si asesinaron a mis padres y a mi hermano y sus crímenes están impunes por falta de voluntad política a la investigación, quién garantiza que no me van a querer mandar al patio de los callados a mi también?, peor aún que no paro de denunciar y de exigir fin a la impunidad?!... Bueno, pero anoche también el paseo fue para celebrar los pasitos que ya se están dando en el pulgarcito contra la corrupción y todos esos males heredados de los oprobiosos gobiernos anteriores.
Aquí y para estos meses invernales, a las 5 de la tarde ya es oscuro, parecieran las 7 de la noche, cae mucha llovizna y la ciudad fuera del centro se vuelve fantasma, la vida se encierra. Yo mato el tiempo organizadamente desorganizada, entre que leo, escribo, también decoro con mostacillas algunas de mis ropas, me invento collares de bisutería, escucho música del recuerdo y por supuesto también música revoluca, cocino, lavo o plancho, hago limpieza, bailo, hablo con mi hijo y discuto con él porque no me deja escuchar "Amor por Accidente" una novela chilena que me gusta ver y precisamente en el mismo momento mi hijo se pone a ensayar batería y ese gran ruido me saca de casilla así que la casa parece de locos porque él con su buyon y yo con todo el volumen de la tele jajaja...su padre trabajando fuera de casa y cuando llega, aquí no ha pasado nada, la cena ya está lista, llega cansado y sin embargo nos vamos al bosque un rato a caminar con nuestra Coqui.
Como a todo hay que buscarle el lado positivo, me hace sentir muy bien el conocer otras culturas, otras lenguas, veo gente amarilla, negra, morada, chele, morena, payula, en fin, me relaciono con gentes de muchas razas y eso me encanta!...En casa tenemos música oriental, africana, latina, europea, digamos música de los 5 continentes y así voy pasando los días y poniendo en práctica lo que mi papá decía muchas veces: "Al mal tiempo, buena cara".
Es muy alentador darse cuenta que el ser humano esté muy bien o regular fuera de su país, no se olvida de su patria, de su gente, de sus costumbres, de su cultura, aunque haya algunos que digan que no quieren volver a sus países o que no quieren saber de su país, siempre se les sale su origen y acuden a sus raíces. Conozco a una muchacha caribeña que dice que jamas volvería a su tierra y que no hubiera querido nacer ahí sin embargo cuando salimos y escucha bachata, automáticamente comienza a mover el aparato jajajaja y a cantar y a decir: "No hay como los caribeños muchá!...Viva la bachata y el merengue"! y por veces le he dicho que si no es ella la que rechaza su origen y se ríe a pierna suelta y me dice que eso solo es por momentos.
La vida en el exilio es triste y a la vez muy rica principalmente de sueños como me sucede a mi que sueño dormida y despierta que un día volveré a mi tierra sin mucha incertidumbre y quizás eso será para ver en el banquillo de los acusados a los asesinos de mis padres y hermano.
Pero ahorita no es momento para volver a la tristeza, ahorita y acompañada de un alegre villancico les dejo con este breve relato personal y disculpenme por hacerles partícipes de él sin antes pedirles permiso. Les quiero mucho y gracias por soportarme.

MARIPOSA

No hay comentarios: