MIS PRIMERAS IMPRESIONES, VALORACIONES Y EXPECTATIVAS.
No soy adicto a leer este tipo de medios, generalmente leo sus titulares, pero este dia se refiere a algo interesante pero, que de entrada, el medio la da con un titular de mala noticia (MINED PRETENDE CAMBIOS BRUSCOS...). Me la lei de p a pa y esto motivo mis siguientes refelexiones:
Si por ese rumbo apunta la cosa, BRAVO SALVADOR!, la educacion es la base fundamental para el desarrollo politico-social-economico de cualquier pais; muy de acuerdo en que sea la REVOLUCION DEL PENSAMIENTO que jamas debe parecerse a una Reforma Educativa mas, sino que tiene y debe ser una REVOLUCION EDUCATIVA Y CULTURAL.
Yo comparo la educacion con una escalera con infinito numero de peldaños y esa es, para mi, la ESCUELA DE LA VIDA en donde todos los humanos somos alumnos y profesores hasta que la vida misma se nos agota.
El aula del recien nacido es el regazo materno, luego se amplia su escuela en el seno familiar y la insercion paulatina a su entorno social; de aqui pasa a la Escuela formal, si las condiciones del sistema gobernante lo facilitan y formalizan correctamente.
Como pretendemos pasar de un sistema educativo decadente a revolucionarlo de verdad, el primer gran paso es la ALFABETIZACION para incorporar al proceso a todos aquellos y aquellas compatriotas que han estadi en las tinieblas de la ignorancia y presas faciles de la desinformacion en que nos han mantenido desde que usurparon nuestras riquezas y valores.
Por supuesto que es un titanico esfuerzo pero solo el hecho de sentar las bases para construir el OTRO MUNDO ES POSIBLE y, dentro de el, un Nuevo El Salvador, vale la pena cualquier sacrificio y hay que pasar de las buenas intenciones a las correctas acciones.
Habra que cambiar programas, contenidos, metodologias y mucha pero mucha capacitacion con criterio cientifico porque lo digo con franqueza, las ultimas capacitaciones que obligadamente recibi, no tenian carnita, sabor, motivacion sino una perdida irreparable de tiempo. En esencia, se trataba de implantar modelos de capacitacion propias o convenientes al mercado y no al docente como sujeto valioso de cambio real para nuestra sociedad.
Cito un par de ejemplos deficientes en el proceso enseñanza aprendizaje:
1. La relacion profesor-alumno era hasta mas de 60 a 1; yo atendia, de barato, 5 secciones, total que solo en calificar habia que sacrificar buena parte del descanso merecido de fin de semana.
Por eso no fui muy partidario eso de dejar trabajos en grupo no solo poque es imposible leer concienzudamente cada reporte sino que este era simple y llanamente un fusilamiento de tareas similares de años anteriores. Total, que un par de alumnos de los 5 o mas integrantes del grupo se echaba el trompo a la uña: resultado: una nota falsa, poco esfuerzo y, en la mayoria de los casos, nulo aprendizaje. Por supuesto que en estos menesteres siempre hay gananciosos: los pequeños negocios de los materiales necesrios y de los desaparecidos mimiografos, de las fotocopiadoras y por hoy los cibers.
Esto ha llevado a la pobalcion estudiantil a una especializacion del hacer CLICK (clickear, que me perdone Miguelito Cervantes) que es el mas vulgar de los fusilamientos, pues en un CHAS! se elabora una tarea que no ha sido leida, mucho menos comprendida y razonada. En este deplorable caso, la Teconologia fruto del saber cientifico, ejerce su labor de ROBOTIZACION, mismo papel que hace la perversa pantalla chica donde practicamente ordena al o la televidente a hacer algo en su mayoria para beneficio de este mercado degenerador de la sociedad humana; hay que aclarar que siempre las reglas no son absolutas como las verdades matematicas, sino hay honrosas excepciones.
Y, a proposito, el Estado es el responsable del destino de la nacion, del bienestar fisicoñespiritual de sus habitantes y, por lo tanto, es quien debe poner lqs regls del juego no solo en la actividad educativa sino en todas las areas necesaria para un realizar un buen gobierno, porque estas reglas hasta la fecha, han sido puestas o formuladas por los dueños del poder politico-economico.
La reaccion de temor del medio para esa clase es logica y esperada, pero para los pobres de Mons. Romero o Guanacos Hijos de puta (dicho con amor fraterno por Roque), adelante Salvador y todos los maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres de familia y sociedad consciente debemos acompañarte con interes solidario en este noble esfuerzo.
2. En la escalera de la Escuela Formal, la Primaria le echaba la culpa los de Parvularia por mala calidad en el rendimiento; la Primaria a la Parvularia, Tecer Ciclo a la Primaria, Bachillerato al Tercer Ciclo, la U al bachillerato, Maestria a La U, o sea, era la de nunca acabar, total, una paradojica conclusion: todos eran, simultaneamente, culpables e inocentes; que absurdo modo de implementar el metodo deductivo.
Y el gran culpable, motor principal ejecutor de la Politica Educativa (MINED) feliz, frotandose las manos porque los engañados se peleaban entre si.
La Megaescuela formal necesita una buena limpieza, orden, organizacion, capacitacion e inflamarse de amor a la Educacion y que se convierta en amor al pueblo, a la gente; recuperar esa dignidad decadente y convertir el sueño de un Nuevo El Salvador digno, decente, solidario que, aunque pequeño territorialmente hablando, tenga voz propia en el concierto de este Nuevo Mundo que en America se esta construyendo.
No hay que alimentar temores pero si aceptar retos y reponsabilidades que presagien un nuevo amanecer. Compañeros maestros y maestros, Uds. tienen la palabra y...la accion.
No soy adicto a leer este tipo de medios, generalmente leo sus titulares, pero este dia se refiere a algo interesante pero, que de entrada, el medio la da con un titular de mala noticia (MINED PRETENDE CAMBIOS BRUSCOS...). Me la lei de p a pa y esto motivo mis siguientes refelexiones:
Si por ese rumbo apunta la cosa, BRAVO SALVADOR!, la educacion es la base fundamental para el desarrollo politico-social-economico de cualquier pais; muy de acuerdo en que sea la REVOLUCION DEL PENSAMIENTO que jamas debe parecerse a una Reforma Educativa mas, sino que tiene y debe ser una REVOLUCION EDUCATIVA Y CULTURAL.
Yo comparo la educacion con una escalera con infinito numero de peldaños y esa es, para mi, la ESCUELA DE LA VIDA en donde todos los humanos somos alumnos y profesores hasta que la vida misma se nos agota.
El aula del recien nacido es el regazo materno, luego se amplia su escuela en el seno familiar y la insercion paulatina a su entorno social; de aqui pasa a la Escuela formal, si las condiciones del sistema gobernante lo facilitan y formalizan correctamente.
Como pretendemos pasar de un sistema educativo decadente a revolucionarlo de verdad, el primer gran paso es la ALFABETIZACION para incorporar al proceso a todos aquellos y aquellas compatriotas que han estadi en las tinieblas de la ignorancia y presas faciles de la desinformacion en que nos han mantenido desde que usurparon nuestras riquezas y valores.
Por supuesto que es un titanico esfuerzo pero solo el hecho de sentar las bases para construir el OTRO MUNDO ES POSIBLE y, dentro de el, un Nuevo El Salvador, vale la pena cualquier sacrificio y hay que pasar de las buenas intenciones a las correctas acciones.
Habra que cambiar programas, contenidos, metodologias y mucha pero mucha capacitacion con criterio cientifico porque lo digo con franqueza, las ultimas capacitaciones que obligadamente recibi, no tenian carnita, sabor, motivacion sino una perdida irreparable de tiempo. En esencia, se trataba de implantar modelos de capacitacion propias o convenientes al mercado y no al docente como sujeto valioso de cambio real para nuestra sociedad.
Cito un par de ejemplos deficientes en el proceso enseñanza aprendizaje:
1. La relacion profesor-alumno era hasta mas de 60 a 1; yo atendia, de barato, 5 secciones, total que solo en calificar habia que sacrificar buena parte del descanso merecido de fin de semana.
Por eso no fui muy partidario eso de dejar trabajos en grupo no solo poque es imposible leer concienzudamente cada reporte sino que este era simple y llanamente un fusilamiento de tareas similares de años anteriores. Total, que un par de alumnos de los 5 o mas integrantes del grupo se echaba el trompo a la uña: resultado: una nota falsa, poco esfuerzo y, en la mayoria de los casos, nulo aprendizaje. Por supuesto que en estos menesteres siempre hay gananciosos: los pequeños negocios de los materiales necesrios y de los desaparecidos mimiografos, de las fotocopiadoras y por hoy los cibers.
Esto ha llevado a la pobalcion estudiantil a una especializacion del hacer CLICK (clickear, que me perdone Miguelito Cervantes) que es el mas vulgar de los fusilamientos, pues en un CHAS! se elabora una tarea que no ha sido leida, mucho menos comprendida y razonada. En este deplorable caso, la Teconologia fruto del saber cientifico, ejerce su labor de ROBOTIZACION, mismo papel que hace la perversa pantalla chica donde practicamente ordena al o la televidente a hacer algo en su mayoria para beneficio de este mercado degenerador de la sociedad humana; hay que aclarar que siempre las reglas no son absolutas como las verdades matematicas, sino hay honrosas excepciones.
Y, a proposito, el Estado es el responsable del destino de la nacion, del bienestar fisicoñespiritual de sus habitantes y, por lo tanto, es quien debe poner lqs regls del juego no solo en la actividad educativa sino en todas las areas necesaria para un realizar un buen gobierno, porque estas reglas hasta la fecha, han sido puestas o formuladas por los dueños del poder politico-economico.
La reaccion de temor del medio para esa clase es logica y esperada, pero para los pobres de Mons. Romero o Guanacos Hijos de puta (dicho con amor fraterno por Roque), adelante Salvador y todos los maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres de familia y sociedad consciente debemos acompañarte con interes solidario en este noble esfuerzo.
2. En la escalera de la Escuela Formal, la Primaria le echaba la culpa los de Parvularia por mala calidad en el rendimiento; la Primaria a la Parvularia, Tecer Ciclo a la Primaria, Bachillerato al Tercer Ciclo, la U al bachillerato, Maestria a La U, o sea, era la de nunca acabar, total, una paradojica conclusion: todos eran, simultaneamente, culpables e inocentes; que absurdo modo de implementar el metodo deductivo.
Y el gran culpable, motor principal ejecutor de la Politica Educativa (MINED) feliz, frotandose las manos porque los engañados se peleaban entre si.
La Megaescuela formal necesita una buena limpieza, orden, organizacion, capacitacion e inflamarse de amor a la Educacion y que se convierta en amor al pueblo, a la gente; recuperar esa dignidad decadente y convertir el sueño de un Nuevo El Salvador digno, decente, solidario que, aunque pequeño territorialmente hablando, tenga voz propia en el concierto de este Nuevo Mundo que en America se esta construyendo.
No hay que alimentar temores pero si aceptar retos y reponsabilidades que presagien un nuevo amanecer. Compañeros maestros y maestros, Uds. tienen la palabra y...la accion.
Saludos fraternos.
http://www.elsalvador.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario