------------------------------
1.
BOLETIN INFORMATIVO
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES, STIBYS
Calculemos un poco
Honduras: ¿Son las elecciones la trampa final del imperio para consolidar el golpe?
Hace días se viene denunciando un fraude electoral para éste domingo 29 de noviembre. Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible. El caso que nos ocupa, se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.
Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cuál es la realidad. Por esta razón transcribimos el análisis de un matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos aceptar el proceso electoral “Estilo Honduras” en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:
Argumento 1:
Honduras según el Libro de Hechos de la CIA (Central de Inteligencia Americana) tiene una población de 7,792,854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/
Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3, 896,427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700,000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.
Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/
Créalo usted o no tenemos la “milagrosa” cantidad de 1, 503,573 que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!!!
Dado que este es un tema grave, decidimos hacer en enfoque estadístico mas elaborado.
Argumento 2
Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a : P89 (1+T) a la n, donde : P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el último censo de población confiable en Honduras se hizo en 1988), unos 1,954,000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2.5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3,201,856 votantes.
Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.
Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!!!
No podemos hacer ninguna acusación basados en cálculos matemáticos sencillos, pero si debería llamarnos poderosamente la atención que el gobierno de facto insista en decir que estas serán “las elecciones más votadas de la historia”, o que “todos los hondureños están listos para la fiesta electoral”.
Más grave aun es que lo que quieren que legitime el presidente es nada más y nada menos que el fraude electoral más grande que se haya consumado en toda América Latina. Las denuncias que ha hecho el señor Presidente son indudablemente fundadas.
Los argumentos de las candidaturas independientes muestran su realismo en este análisis. Aun no abordamos el tema del conteo rápido que ha sido otorgado a una o dos empresas celulares. Estas anunciaran a tempranas horas el resultado declarando un “ganador”, el día de esa “fiesta”.
Debemos convencernos que no podemos participar ni acuerpar las elecciones bajo las condiciones actuales. Ni siquiera necesitan la represión militar para hacer el fraude. El presidente ha condicionado su visto bueno a las elecciones a su restitución. Los compañeros progresistas lo han acuerpado en esta posición. La verdad es que a esta altura, nada garantizaría una elección justa y transparente.
Muchas personas insisten que debemos ir al proceso electoral, probablemente creyendo que las condiciones que indican las encuestas nos son favorables. Esta es una trampa, una colosal estafa que es parte del golpe, no su solución. No podemos dejarnos engañar por encuestas que solo nos quieren lanzar a reconocer al régimen de facto, y con ello decir que la constituyente es ilegal.
Si nos atenemos a todas las señales que recibimos, deberíamos denunciar intensivamente estas maniobras. No podemos caer en la trampa de esta derecha hartera y traidora.
No es raro entonces que muchos que se saben repudiados aun continúen en el juego de la farsa, y otros que temen quedar fuera de la “repartición” no se definan de una buena vez. Debemos denunciar con fuerza el apoyo descarado de los Estados Unidos, y otros países a este proceso espurio, al cual han puesto como salida y nunca han cuestionado o pensado siquiera en auditar.
Debemos seguir firmes con la lucha popular por la refundación de la patria. Las maniobras de la oligarquía y el imperio solo buscan alargar la larga noche del sometimiento, el engaño, la miseria y el desencanto de siglos. Vamos hacia delante de la mano de la verdad, así seremos libres.
¡¡¡¡¡¡¡¡Terrorismo Electoral ??????
Diario Tiempo noviembre 25
La actitud del gobierno de facto respecto a las elecciones es contradictoria. Llama a todo el mundo a votar, pero en el fondo tiende a crear el pánico colectivo, como si su objetivo fuera disuadir a los electores de ir a votar, por lo menos a los ciudadanos contrarios a la dictadura militar. Mientras eso ocurre en la realidad hondureña, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, afirma que todo es normal en el proceso electoral hondureño, puesto que éste fue preparado antes del golpe de Estado del 28 de junio y se desenvuelve en un clima de libertad y transparencia.
Sin embargo, el aparato oficial para las elecciones del próximo domingo indica un estado de violencia e histeria gubernamental nunca antes visto en las vísperas de la votación, lo cual comenzó a manifestarse con la militarización del proceso mediante la utilización de la totalidad de los efectivos militares y policiales (16,000 y 14,000, respectivamente), más 5,500 reservistas militares como “custodios” electorales.
A esto se le ha agregado la declaratoria de un estado de emergencia nacional “para todas las actividades relacionadas con el proceso de las elecciones generales”. Por supuesto, esta emergencia implica la aplicación de mucho dinero. Algo así como un negocio de emergencia.
En efecto, el decreto ejecutivo pertinente hace a un lado la Ley de Contratación del Estado, y autoriza “a la Secretaría de Defensa Nacional, para que pueda contratar directamente todo lo relacionado con la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar el libre sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales”. Asimismo, el gobierno de facto ha elaborado y distribuido entre los “funcionarios nacionales y sus dependientes” –lo que sin duda incluye a los miembros de la organización golpista Unión Cívica Democrática un instructivo en el que les indica que, en los días previos y durante el día de las elecciones, “no hagan comentarios políticos de ninguna índole”. Además, entre otras recomendaciones están las siguientes: Aseguren tener comida y bebida para dos o tres días de permanencia en su hogar y los medicamentos para quienes así lo necesiten. Tenga a mano teléfonos de policías, bomberos y ambulancias. Si debe desplazarse a otra ciudad o pueblo para votar, hágalo con la debida antelación de acuerdo a las recomendaciones que se emitan al respecto y regrese cuando ello sea autorizado por su director o puesto focal de seguridad. No se permitirán desplazamientos dos días antes, durante y hasta dos días después de las elecciones entre ciudades.
Si por alguna situación es detenido por la policía o los militares, acate sus decisiones, solicite hablar con el jefe del retén para las explicaciones pertinentes y pida llamar al Radio ROM TE 220 1269 - 220 1269 o a su puesto focal de seguridad.
La pregunta es ¿a qué tanto miedo? ¿A la resistencia contra el golpe de Estado, que no tiene ni un alfiler en los bolsillos, o a una supuesta reacción de los militantes del partido que se sienta derrotado por un monstruoso fraude electoral? ¿O es para manipular el “financiamiento de seguridad electoral”?
NOS TIENE MIEDO PORQUE NO TENDREMOS MIEDO! ¡VENCEREMOS!
2.
COMUNICADO DE PRENSA
GOBIERNO URGE A LA OEA ACCIONES CONTUNDENTES PARA RESTAURAR EL ORDEN DEMOCRATICO EN HONDURAS QUEBRANTADO POR EL GOLPE DE ESTADO
Con instrucciones del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, la Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, Patricia Isabel Rodas, envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza y a los Cancilleres de América solicitando la implementación de mecanismos efectivos que cumplan con el espíritu de las Resoluciones de las Asambleas Generales de la ONU y la OEA, en aras de encontrar una plataforma de solución firme, duradera y democrática a la crisis originada por el Golpe de Estado Militar del 28 de junio pasado.
Los mecanismos planteados a la OEA por el Gobierno hondureño son: 1. Reafirmar la condena al Golpe de Estado Militar y revalidar la posición de no apoyar el intento unilateral de dar vigencia al Acuerdo Tegucigalpa-San José, rescindido en tiempo, forma y fondo por el Gobierno Constitucional de la República, producto del incumplimiento absoluto y las violaciones consumadas por parte del grupo golpista.
2. Respaldar la decisión del Presidente Constitucional de la República de impugnar legalmente las elecciones del 29 de noviembre, las que tendrán que ser anuladas y re-programadas una vez que se logre restaurar el Estado de Derecho, la restitución del Presidente Constitucional en el cargo para el que fue electo, y se respete la libre voluntad del Soberano.
3. Hacer un llamado especial al gobierno de los Estados Unidos y al de Panamá y
exhortar a todas las naciones que reconocen la autoridad del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya y de las Resoluciones que en el marco de la multilateralidad han afirmado y ratificado, para que se abstengan de reconocer ninguna legitimidad al abortado Acuerdo Tegucigalpa-San José y de brindar ningún respaldo ni reconocimiento a las acciones del régimen golpista que usurpó el poder por la fuerza de las armas y de la represión militar y policial, cuyos actos son constitutivos de delito.
También, aplicar los procedimientos y sanciones que establecen las Cartas Constitutiva y Democrática de la OEA, para garantizar el cumplimiento y la inviolabilidad de las Resoluciones aprobadas por consenso de los Estados miembros y emitidas por el Consejo Permanente el pasado 28 de junio y 1 de julio, así como la del 4 de julio de la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.
4. Cooperar en los esfuerzos que se adelantan para que no queden impunes el Golpe de Estado Militar, las sangrientas violaciones de los Derechos Humanos y de la supresión de las libertades públicas, frente a lo cual ya se han interpuesto las demandas criminales y aceptado los juicios en la Corte Penal Internacional, con el fin de lograr justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron delitos de traición a la Patria y de lesa Humanidad en Honduras.
En la misiva, la canciller hondureña, comunica de manera oficial a la OEA lo siguiente:
Primero: La instancia de implementación de la Resolución de la OEA llamada Acuerdo Tegucigalpa-San José, no pudo perfeccionarse legalmente por lo que es declarado fracasado, como ya lo hecho el Presidente Zelaya ya que, se vencieron los términos de su cronograma sin lograr que se llevaran a cabo sus puntos y sin entrar en vigencia real y efectiva.
La Restitución del Presidente Zelaya es condición sine qua non para el restablecimiento del Orden Constitucional pero nunca debe servir para “blanquear” el Golpe ni atentar contra el espíritu de las Resoluciones de la OEA.
Segundo: El rompimiento del Orden Constitucional por un Golpe de Estado Militar, destruye toda la institucionalidad democrática y el mandato de la constitución, por tanto el hecho ilegítimo del Golpe contamina también a los demás poderes del Estado incluyendo al Tribunal Supremo Electoral.
Tercero: Que no se vinculan al acuerdo abortado la intención de convocar en forma extemporánea al Congreso Nacional (2 de diciembre) y la maniobra electoral del próximo 29 de noviembre del régimen de facto, sin que previamente se haya producido la restauración de la Democracia y el Estado de Derecho como lo mandan las Resoluciones de OEA y ONU, y sin que se haya restituido en sus funciones al Presidente Constitucional y procedido a la instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación. Por lo tanto , la maniobra electoral es un acto ilegal e ilegítimo que agrava la crisis política e institucional del país, y constituyen delito contra la Constitución y las Leyes que se le derivan.
Cuarto: Que las acciones y actitud del régimen de facto, constituyen una violación a la Carta Democrática de la OEA y a sus Resoluciones, por lo que las posturas adoptadas por cualquier Estado miembro de la Organización que habiendo condenado el Golpe de Estado en Honduras manifiesten ambigüedad y apoyo al régimen de facto en su pretensión de legitimarse sin haberse restaurado la continuidad democrática ni el diálogo político, debilita el proceso de revertir el Golpe de Estado Militar, divide el criterio unánime en el marco multilateral, estimula actos de fuerza e impunidad, pone en riesgo la seguridad democrática del Hemisferio y la estabilidad de los Gobiernos democráticamente electos en las Américas.
El gobierno de la República manifiesta a la OEA que constitucionalmente, los hondureños y hondureñas no debemos obediencia a un gobierno usurpador que llegó al poder y se sostiene en él contra la voluntad soberana del pueblo, y por la fuerza de las armas. Nosotros, conscientemente hemos tomado la vía de la resistencia pacífica ante el surgimiento de la fuerza militar para que la violencia y el terrorismo no nos ganen más batallas, ni la Democracia sufra más derrotas en el Continente.
En el documento Honduras agradece la solidaridad y valiente firmeza de los hermanos pueblos y gobiernos de las Américas y su inclaudicable labor por la reconstrucción del orden democrático y el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país.
Washington, 25 de noviembre del 2009
3.
La crisis interna de la UD se extiende y crea división en el partido de izquierda hondureña
Por Dick Emanuelsson
http://dickema24.blogspot.com/
Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.):
http://www.box.net/shared/
TEGUCIGALPA / 091125 / Siguen las renuncias de candidatos en las elecciones del partido Unificación Democrática (UD) como consecuencia del golpe de estado. Ninguna de las cuatro exigencias planteadas por el partido como condición de la participación ha sido cumplida.
Alegan además que hay una creciente militarización y persecución contra la oposición del golpe de estado que imposibilita una participación por que una participación es sinónimo de legitimar el golpe de estado y las decisiones del régimen de facto que son, como ha dicho el presidente Zelaya, totalmente nulas.
La decisión por parte de la UD de participar incluso ha provocado una fuerte crisis y quiebra interna de la UD que ha resultado que los disidentes de la UD plantean la creación de otro partido o un frente amplio del movimiento popular ligado al Frente de Resistencia contra el golpe de estado.
Esta mañana renunció la congresista Silvia Ayala. Pero ella no acepta las críticas contra la dirección del partido que ha llovido en forma permanente desde que fue oficializada el sábado pasado la decisión de la asamblea de la UD de participar en las elecciones. Ayala sostiene que la selección de los delegados a la asamblea del partido fue limpia y honesta.
Pero Maritza Somoza, presidenta de la Junta Directiva Municipal e integrante del Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Unificación Democrática, (un tipo de comisión de control o revisión sobre la regulación estatuaria interna del partido) rechaza esa declaración.
En la entrevista (que se publica acá en audio/mp3) hace fuertes denuncias en el sentido que los delegados fueron seleccionados por un grupo de la dirección nacional del partido, encabezado por su presidente Cesar Ham.
Dice además que la decisión de participar en las elecciones solamente es una pieza de muchas en donde existe corrupción interna, en donde dirigentes son acusados por usar fondos internos por propios interés en vez de usarlos por lo cual son destinados; el trabajo partidario, desde la base hasta la dirección.
Llama la atención el carácter de partido que se describe de la Unificación Democrática:
“La asamblea esta formada por 120 miembros propietarios y 120 suplentes. El partido tiene organización en 16 de los 18 departamentos del país. Basado en los resultados del proceso electoral pasado y de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por departamento así se define el número de representantes delegados”, nos cuenta Maritza Somoza, en la entrevista.
Los partidos son expresiones políticas y orgánicas de las clases sociales, es un ABC desde que surgió el sistema capitalista. Los capitalistas crean sus partidos burgueses y los obreros en su nacimiento crearon sus partidos socialdemócratas/socialistas y posteriormente partidos comunistas. Los obreros y las clases populares se unieron en una organización por el interés de clase y crearon un programa político, el eje del partido. Para regular el trabajo para la toma del poder político en la sociedad necesitan los estatutos que regulan la vida interna y también las acciones de los miembros en los diferentes niveles públicos en la sociedad. Pero la base fundamental para el partido de la clase obrera es su programa político. Es alrededor del programa por lo cual el obrero, campesino, estudiante se une a los demás miembros del partido para estudiar, aprender y tener la capacidad de luchar con el colectivo. Son derechos de cada miembro y la obligación es promover esa enseñanza en su fábrica, en el campo, en la escuela, universidad, en su barrio para ganar la gente para EL PROGRAMA POLÍTICO.
Pero lo que evidencia la selección de delegados de la UD a la asamblea no tiene nada que ver con el carácter lo que hablaba por ejemplo Lenin; el Partido de Nuevo Tipo.
Es decir; La organización departamental de la UD que consigue más votos tiene más delegados en el congreso o la asamblea, por lo cual el partido se convierte en un organismo netamente electoral basado en “compra-venta” de votos. En principio nada diferente a los partidos tradicionales donde la elite política es el caudillo que toma las decisiones y que pone y quita los hombres o mujeres en los cargos.
Era ilustrativo ver la gran diferencia entre Carlos H. Reyes y el “Pico” Maldonado. Mientras Reyes consultaba con las bases si querían o no participar en las elecciones, de las cuales 96 por ciento de ellas dijeron que no, Maldonado que anduvo con el presidente Zelaya hasta a las 2 de la mañana el 28 de junio, se fue la semana pasada a la sede de la dirección nacional del Partido Liberal, volteó la espalda a presidente Zelaya y se unió a la campaña de Elvin Santos, acusado por los mismos liberales de ser un golpista y traidor al presidente Zelaya y su partido.
En verdad no es nada extraño por que el “Pico” es un tradicionalista de la élite política y ellos no consulta a la base. Ahí los factores decisivos son las platas y el clientelismo.
¿Ahora que pasa con la UD? Las organizaciones departamentales de la UD que más votos consiguen son los que más delegados tienen en el congreso/asamblea y que más interés tienen para participar en las elecciones por que cada voto sin embargo genera dinero. Si el militante de la UD quiere influir en el desarrollo de la política o la plataforma ideológica de su partido, pues le toca conseguir más votos en las elecciones. Caen además en una dependencia económica tentativa.
¿Un partido de izquierda puede basar su radie de acción con ese carácter y regular su vida interna con estatutos en donde los votos están por encima la política y los derechos y las obligaciones de sus miembros?
Pues Maritza Somoza no comparte ese carácter de partido y llama a sus compañeros de no participar en las elecciones este domingo por que legitima tanto las elecciones como los asesinatos a los militantes del mismo partido que han sido victimas en la lucha desde el 28 de junio.
Escucha la entrevista en audio/mp3 (38 min.):
En entrevista exclusiva con Clarín.cl Silvia Ayala Figueroa, diputada por el Distrito de San Pedro Sula, habla de su renuncia formal ante el Tribunal Electoral: “No es posible la realización de elecciones legítimas en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos: Restitución incondicional del Presidente Zelaya; Cese de la militarización del país; Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido y Acceso equitativo a los medios de comunicación”
Abogada de profesión, Silvia Ayala se inició en política a los 16 años, cuando ingresó a la Fuerza Universitaria Revolucionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; militante en diferentes organizaciones políticas como el Comité Patriótico Francisco Morazán, la Alianza Popular Unificada y en varias organizaciones gremiales. En dos períodos ha Integrado la Dirección Nacional del Partido Unificación Democrática, actualmente participa en la Comisión Política Nacional del Partido y en la Comisión de Relaciones Internacionales, además es la Presidenta de la Junta Directiva Departamental de Cortés. En el Congreso Nacional ocupa la Secretaria de la Comisión de Asuntos Judiciales, e integra las Comisiones de Género y Equidad, la Comisión de Deporte y la de Gobernación y Justicia. En la última evaluación de productividad Legislativa del Congreso Nacional realizada por la Fundación Democracia sin Fronteras, fue reconocida como una de las 6 Diputadas -de 128 congresistas- con mayor calidad de aportes al debate Legislativo.
El día de ayer la dictadura decretó Estado de Emergencia y desde la semana anterior se han incrementado los retenes; la casa de la diputada Silvia Ayala fue cateada por el ejército hondureño y ella se vio obligada a vivir un exilio en México, a primeras horas del 25 de noviembre presentará su renuncia ante el Tribunal Electoral de Honduras, sin embargo evita hacer una ruptura con el Partido Unificación Democrática que sí participará este 29 de noviembre: “en este momento no voy a prestarme para que mi decisión sea utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente”
MC .- ¿Qué sucedió en la reciente Asamblea del Partido Unificación Democrática?
SA.- Se dio un amplio debate para analizar la participación o retiro de nuestro Partido (UD) en el Proceso electoral; es importante mencionar el cuidado especial prestado al momento de acreditar a cada delegado y delegada -conforme al listado publicado en el Diario Oficial La Gaceta de marzo de este año-, los delegados fuimos los únicos que tuvimos derecho a voto, sin embargo, por la importancia de la decisión se permitió la asistencia de candidatos y candidatas a cargos de elección popular y militantes del Partido, quienes tuvieron derecho a exponer sus argumentos sobre el tema, pero no a votar. Al final, después de amplios debates, por mayoría, en base al análisis de las repercusiones tanto del retiro como de la permanencia en el proceso, se determinó participar en las elecciones, para no dejar los espacios de toma de decisiones bajo el control absoluto de los golpistas, para dar la lucha desde el interior de estos espacios, obviamente para no perder el registro de nuestro Partido, sin embargo varios candidatos y candidatas anunciamos que, al margen de la decisión de la Asamblea, interpondríamos nuestra renuncia a las candidaturas que el Partido nos había confiado, aclarando que nos mantenemos como militantes de UD.
MC .- ¿Por qué ha decidido renunciar a la candidatura de la UD?
SA.- Porque no es posible la realización de un proceso electoral legítimo en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos:
1.- Restitución incondicional del Presidente Zelaya
2.- Cese de la militarización del país
3.- Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido
4.- Acceso equitativo a los medios de comunicación.
Ninguna de esas cuatro condiciones se cumplió, por el contrario, en temas como la militarización, este problema lejos de resolverse, se ha incrementado .
MC .- El Tribunal Electoral amenazó con retirarle el registro a la UD si no se presentan a los comicios del 29 de noviembre, ¿la decisión de participar pone más en peligro la existencia del Partido UD que la misma renuncia?
SA.- Indiscutiblemente que el riesgo de la pérdida del registro de nuestro Partido fue parte de los argumentos que sirvieron de base para tomarse la determinación, el riesgo que Usted plantea existe, pero no quisiera, por respeto a la decisión mayoritaria de la Asamblea adelantar juicios o pronósticos al respecto, pero comparto lo que Faustina, una compañera indígena del Departamento de Intibucá nos dijo con sencillez y contundencia: “nuestro partido no son esas dos letras UD, somos todos nosotros y sólo se va a perder si nosotros lo dejamos”
MC.- ¿Podemos hablar de una ruptura en las filas de la UD?, ¿qué mensaje enviaría al electorado de la Unificación Democrática?
SA.- Espero que no exista la ruptura, en primer lugar, porque puedo asegurarle que no hubo dolo ni mucho menos una decisión de desistir de la lucha del pueblo por parte de los compañeros y compañeras que votaron porque el partido participara en las elecciones, expusieron sus argumentos y valoraciones. Por el otro lado, los candidatos y candidatas que estamos interponiendo nuestras renuncias a candidaturas a cargos de elección popular hemos aclarado que nos mantenemos dentro de nuestro Partido y que, independientemente del resultado vamos a estar, como siempre lo hemos estado, dispuestos a seguir luchando por nuestro pueblo, tengo la confianza que esta determinación nos mantendrá juntos y nos va a permitir superar esta difícil situación.
MC .- En entrevista con El Clarín de Chile, la diputada Elvia Argentina Valle aceptó tener miedo por las represalias de su propio Partido Liberal, ¿cuál es la situación al interior de la UD?, ¿la miran con desconfianza?, ¿aceptan su disidencia?
SA.- Jamás voy a atentar contra mi instituto político, creo que se está cometiendo un error grave al participar en este proceso, pero no tengo señalamientos contra mis compañeros y compañeras, de la misma forma, espero que ellos respeten mi decisión, la decisión de decenas de candidatos y candidatas del Partido que en este momento no podemos acompañar la decisión de la Asamblea, porque así como alegar “obediencia debida” no es eximente de responsabilidad, tampoco puedo excusarme en una decisión de la Asamblea para eludir mi responsabilidad histórica con la Patria. No tengo temor a represalias, he demostrado siempre que no voy a realizar acciones contra nuestro Partido y tampoco en este momento voy a prestarme para que mi decisión se a utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente.
MC .- ¿Cuántos diputados de la UD piensan en renunciar?, ¿todavía quedan indecisos por renunciar?
SA.- No tengo un dato exacto, hasta el momento puedo confirmarle que dos Diputadas actuales, que íbamos de candidatas a la reelección renunciaremos formalmente mañana y muchos compañeros y compañeras que van de candidatos a Diputados, así como candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Regidores, Regidoras, etcétera, somos decenas, pero hasta el 28 de Noviembre no tendremos el dato exacto.
MC .- ¿Se pueden realizar elecciones democráticas con un Estado de Emergencia y en un país militarizado?
SA.- Definitivamente ¡No!
MC .- Sabíamos que la ciudadanía hondureña necesita terminar con el bipartidismo, ¿hace falta una nueva fuerza política-electoral?, ¿la Resistencia derivará en partido político?
SA.- Dentro de la resistencia existen diferentes tendencias políticas que van, desde los que no creen en los procesos electorales en el marco de la democracia burguesa, hasta los independientes, social demócratas, Udeístas y liberales patriotas; desde mi punt o de vista, la fortaleza de la Resistencia ha sido la unidad dentro de la diversidad, por lo que no sé si la Resistencia como tal estará en condiciones de convertirse en Partido Político, amén de los obstáculos que establece la Ley Electoral de nuestro país para la creación de un nuevo Instituto Político, y el hecho de que la decisión depende de representantes del bipartidismo que no están interesados en abrir el abanico para nuestro pueblo. En mi caso, pienso que la UD debe mejorar algunas cosas, pero lo considero todavía un proyecto político viable para las fuerzas patrióticas. Cabe mencionar que en el marco de las fuerzas electorales de la Resistencia, la UD estuvo dispuesta en todo momento a abrir espacios de participación a diversos sectores del pueblo, incluso se había cedido la candidatura Presidencial en un primer momento a Monseñor Luis Alfonso Santos, propuesto por los Liberales en Resistencia, él no pudo asumirla porque no quiso dejar el sacerdocio y luego se le ofreció al Compañero Carlos H. Reyes pero no aceptó.
MC .- ¿Conversó su decisión con el candidato César Ham?, ¿lo ha decepcionado?
SA.- Sí , conversé no sólo con César, también con la mayor parte de compañeros y compañeras de la Dirección Nacional. ¿Si lo he decepcionado? pues habría que preguntárselo a él, pero yo creo que me conoce lo suficiente como para saber que asumo las consecuencias de las decisiones que tomo. En cuanto a su pregunta: ¿si César Ham me ha decepcionado?, pues le diré que intento atacar las actitudes, no a las personas; todos cometemos errores, con César llevamos muchos años de estar luchando juntos, tengo mucho aprecio por su familia.
MC .- Finalmente, ¿su renuncia formal le exige un mayor compromiso político?, ¿o piensa retirarse de la escena pública?
SA.- Es parte de mi compromiso, no pienso retirarme, ni del Partido ni de la lucha política.
España no enviará ningún observador a las elecciones presidenciales de Honduras el próximo día 29 al considerar que dicha cita "no es aceptable" en las actuales circunstancias después de que no se haya devuelto el poder al derrocado presidente, Manuel Zelaya.
El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que España "no puede avalar" estos comicios con la presencia de observadores cuando "hoy por hoy, no tienen garantías" de que se celebren en el marco del orden constitucional, han informado a Efe fuentes de este departamento.
El Gobierno se mantiene firme en su apoyo a Zelaya y en su oposición a las decisiones decretadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti.
Aunque considera que "hay tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo" antes de la cita con las urnas, "la actual tesitura hace que difícilmente se pueda reconocer el resultado electoral", añaden las fuentes.
El Ejecutivo exige el cumplimiento de los acuerdos entre Zelaya y Micheletti para que observadores internacionales supervisen el buen desarrollo del proceso electoral.
La Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco formará parte de la misión de observación, compuesta por al menos 250 miembros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, como el mexicano Vicente Fox o el peruano Alejandro Toledo.
España mantiene abierta su Embajada en Tegucigalpa, aunque el embajador, Ignacio Rupérez, sigue en El Salvador a la espera de que las autoridades hondureñas le permitan regresar tras su marcha del país el pasado 3 de julio.
Frente a la postura del Gobierno, el PP sí considera que las elecciones en Honduras son la solución para recuperar la normalidad en el país centroamericano, como apoya Estados Unidos.
A falta de una semana para la cita electoral, Micheletti ha anunciado su intención de dejar el poder esta semana por unos días, hasta el próximo 2 de diciembre, cuando el Congreso hondureño debatirá si se restituye o no a Zelaya.
Esta decisión del Parlamento es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo de San José-Tegucigalpa del 30 de octubre, que Zelaya considera ya sin valor por no haberse cumplido el compromiso de formar un gobierno de unidad y reconciliación.
El presidente derrocado sigue refugiado en la Embajada brasileña desde el 21 de septiembre, adonde llegó tras huir del país después del golpe de estado del pasado 28 de junio.
Las elecciones en Honduras serán las octavas desde que se reinstauró la democracia en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.
http://www.adn.es/politica/
------------------------------
| mostrar detalles 18:36 (1 hora antes) |
----6
Subject: RESISTENCIA: Victor Jara: Cuando la justicia va llegando. O el Camino al Tribunal Pena Internacioal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario