ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de mayo de 2015

Análisis de medios 28 de mayo de 2015


Profetas de la desesperanza
Declaran Estado Fallido, dicen sentirse  perseguidos políticos, alguna empresa se declara decepcionada con el gobierno, centrales empresariales y tanques de pensamiento reclaman al fisco que respete el Estado de Derecho. Todo lo anterior es lo que se refleja en las páginas de un solo matutino de circulación nacional. Uno de los dos marcadamente alineados en la esfera del pensamiento radical de la derecha oligárquica, desplazada del Ejecutivo hace seis años. LPG: Velado denuncia persecución política a él y su familiaFUSADES pide al fisco respetar el Estado de DerechoTigo: Estamos decepcionados del Gobierno.
Reconociendo el carácter marcadamente ideologizado y parcial de la línea editorial de LPG no sorprende que esos titulares sean los privilegiados por sus editores. Es su contribución al balance anual del gobierno por parte de este medio, que ya publicó esta semana una encuesta que pretendía sumar a la visión de desesperanza que parece querer imponer en la percepción pública.
El primer año de gobierno resulta la excusa perfecta para satanizar el gobierno del FMLN -y al FMLN mismo-, no solo desde Fusades, como recientemente afirmó el Secretario General del partido de izquierda, Medardo González, sino desde el conjunto de herramientas de difusión que posee aquella derecha particularmente cerril y atrasada.
Una derecha acostumbrada a imponer sus condiciones, y que por eso se siente ofendida de que el Estado le exija rendir cuentas de sus impuestos no pagados y que, por la misma razón, no propone el diálogo al gobierno sino que “lo exige”. LPG: ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno
El otro medio de prensa escrita que refleja claramente el pensamiento de la ultraderecha neoliberal, y los intereses oligárquicos, EDH, tomó el relevo este día con su propia y particular encuesta. Insiste este medio en aquellas realizadas a través de redes sociales y pretende hacer creer a la población que ese es un método más confiable que los tradicionales estudios de opinión presenciales  o vía telefónica.
Esta vez, EDH cambia de empresa encuestadora y abandona Newlink (a la que tanto había defendido por sus últimos trabajos, presentándola como la única que se había acercado a la realidad en sus estimaciones electorales recién pasadas). Sin embargo, inexplicablemente, abandona una empresa en la que decía confiar y se aboca a Predictiva, otra que utiliza la misma metodología.
En todo caso, el cambio resulta anecdótico, porque la finalidad es la misma, fomentar la percepción de fracaso gubernamental. Pero como el pasquín de los Altamirano, suele caracterizarse por mostrar las posiciones más extremas, apareció hoy con una encuesta que parece diseñada para que su columnista/ tabernero luzca su habitual malcriadez para arremeter contra el Presidente, el vice, los designados presidenciales y hasta los responsables de autónomas, sin faltar por supuesto, su ataque desaforado contra las autoridades de Seguridad.
Así las cosas, los titulares de EDH son consecuentes con la línea trazada desde el COENA, de no reconocer una sola obra positiva del gobierno, criticar hasta aquello que instituciones continentales reconocen como ejemplar -tal es el caso de la profunda y avanzada reforma del Sistema de Salud-.
Por eso los titulares y las cifras generadas en preguntas condicionadas, que no tienen empacho en publicar, promueven una visión apocalíptica del país, tal como también la dibuja el columnista alemán aficionado a escribir cartas que nadie responde. EDH: Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén;  La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes;  “La muestra es de 9 mil usuarios, es única”Carta al presidente que cumple un año en el poder.
Acorde a las fechas, algún digital también ensaya una revisión crítica algo más moderada, pero que en el fondo, proyecta una visión en blanco y negro, sin los grises intermedios que la realidad tiene.  D1: Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén
Lo destacable, en todo caso, es la absoluta parcialidad en los enfoques, la completa falta de balance. Ni siquiera por equivocación, se consulta a los sectores beneficiados por las políticas públicas.
Se acaba la “tregua con la Asamblea”
Pero si esa es la línea de la derecha en relación al Ejecutivo, pocas diferencias empiezan a notarse con respecto a la Asamblea Legislativa y la nueva presidencia.
Si acaso hubo algún tipo de “luna de miel” con los medios especializados en destrozar la imagen de todo lo que hacen los diputados, en especial si la gestión presidencial recae en el FMLN, esta duró apenas horas.  Se pareció más a una tregua que a una luna de miel. Y esto no porque la nueva cabeza de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, haya hecho nada para alejar a la prensa; al contrario, se muestra abierta, ofrece declaraciones, no pierde los nervios, no evita preguntas… Sin embargo, hoy los medios ya perfilan sus intencionales titulares, para presentar ante la opinión pública la misma idea que fomentan desde hace tres años,  asociar los gastos de viaje de misiones oficiales a la idea del turismo político. LPG: Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea; EDH: Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero
Al mismo tiempo, la versión legislativa de la política arenera para con el Ejecutivo también empieza a marcarse con claridad, y está no parece ser otra que la de confrontación permanente, la beligerancia, y el bloqueo de todas la iniciativas gubernamentales.  DLP: Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
Decapitación política
Algo similar parece suceder también en el plano municipal. La decapitación política de Edwin Zamora, a manos de los sectores más reaccionarios del partido ARENA, se consumó ayer.
Zamora, derrotado candidato a la alcaldía, a quien su partido abandonó y a quien el hoy diputado Quijano, boicoteó,  cedió ayer a la fuerza de la ofensiva interna de los fanáticos de su partido y pidió un permiso de seis meses, que todos ven como un retiro de tres años, y posiblemente de la política (al menos en su actual partido).
Zamora parece haber ofendido a muchos en el COENA al acompañar con sus votos las diversas medidas promovidas por el alcalde Bukele en la comuna capitalina.
Ayer, con él ausente la actitud del grupo de concejales tricolor fue oponerse a todo, incluso a lo imposible. Por eso se atrevieron a votar en contra de que el alcalde donara su salario íntegro para becas a estudiantes de escasos recursos y buenas notas.
Fue la forma de decir no esperen nada de nosotros, como no lo debe esperar el Legislativo y muchísimo menos el Ejecutivo. LPG: Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.; EDH: Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso; DLP: Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión; El Blog: Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funcionesConcejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”; D1: Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal
Nadie, por cierto, defendió a Zamora en estos días, nadie se atreve en ese partido a afirmar que continuará. Los medios de la derecha apenas si ofrecen la información, pero en cambio no cesan de promover al alcalde de Santa Tecla, de quien disimularon los más de cincuenta despidos de personal de la gestión anterior, mientras destacaron la “protesta” de 30 trabajadores en San Salvador a los que nadie despidió.
Así es la prensa de gran circulación  que seguimos sufriendo en El Salvador, propaganda partidaria disfrazada de información.
Del mismo modo, el viaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, con logros concretos y sustanciales, como el acuerdo para traer a El Salvador una de las más elocuentes muestras de solidaridad y buena voluntad, Misión Milagro, o el acuerdo con BioCubaFarma, que permitirá traer a El Salvador medicamentos de alta calidad y a bajos costos, para abastecer hospitales públicos y el ISSS, apenas son considerados por esa prensa que, por el contrario, intenta deslegitimar esos logros pretendiendo de una manera indirecta asociar los acuerdos con Alba.
No faltará mucho para que esos mismos medios también critiquen la procedencia de los medicamentos. En ese caso, será bueno recordar a estos críticos que esos fármacos son tan cubanos como lo son los de Laboratorios López, importador desde Cuba de todas las especialidades que distribuye.
DLP: Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas; EDH: País y Cuba intercambiarán medicamentos; LPG: Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano
ENLACES
LPG
CEPA espera hoy ofertas para operar puerto de La Unión
Puerto podría iniciar labores hasta en 2017
Ciudadanos reprueban trabajo del TSE
Arrancan los viajes de los diputados de la Asamblea
Edwin Zamora deja su cargo en Alcaldía de S. S.
ARENA exige verdadero diálogo al Gobierno
Velado denuncia persecución política a él y su familia
Admiten apelación de la CEL en caso CEL-Enel
Sala rechaza amparo por escrutinio S. S.
Más de 500 personas han sido asesinadas en mayo
Sánchez Cerén se reúne con homólogo cubano
FUSADES pide al fisco respetar el Estado de Derecho
Tigo: Estamos decepcionados del Gobierno
Arranca jornada preventiva por fiebre chikungunya y dengue
Hasta febrero 2016 se completará el SITRAMSS
Solo el 1 % de inversión a niñez y adolescencia con discapacidad
Reina Letizia inicia visita en Casa de las Mujeres en Suchitoto
El Salvador fue el país con menos inversión de C. A.
“La paz verdadera y duradera nunca llegó”

EDH
Mayoría desaprueba la gestión de Sánchez Cerén
La inseguridad y la débil economía: lo que más resienten los comerciantes
“La muestra es de 9 mil usuarios, es única”
El tráfico se paralizó entre Ilopango y Soyapango
“Jueza hizo una buena interpretación del acuerdo con Enel”
Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero
Sala CSJ deniega amparo a Douglas Avilés y otros contra escrutinio final TSE
País y Cuba intercambiarán medicamentos
El país recibió solo el 3 % de inversión extranjera a C.A.
Fusades: “Listado de Hacienda no es legal”
Antonio Cabrales, una trayectoria en defensa del estado de derecho, el desarrollo del país y las libertades individuales
“Productividad es problema para aliviar la pobreza”
Usulutecos reclaman más mejoras en Parque Infantil
Concejal de ARENA en alcaldía de S.S. solicita permiso
DEM
No hay delito en proceso CEL-Enel, según defensa de Lacayo y Hawk
Mejicanos suma 28 denuncias por violación a DD.HH.
Solicitan Habeas Corpus por niños desaparecidos
Exalcalde de Turín a juicio por dos delitos
Suchitoto y Jiquilisco reciben la visita de la Reina de España
Fusades critica lista de deudores del fisco, Gobierno defiende publicación
Trámites, el desafío del transporte de carga
Ministerio de Trabajo publicará evolución del mercado laboral
Antonio Cabrales: “Lo más importante en el país es que retorne la confianza”
Reportan alza en número de hoteles y restaurantes


DLP
Farmacéutica que provee a países del Alba suministrará medicinas y equipos a instituciones salvadoreñas
Carlos Ruiz: Esta Asamblea podría ser confrontativa
Impuestos al tabaco aportaron $49,000,000 para la inversión pública
Bukele denuncia que ARENA quiere generar conflicto en su gestión
Pandillas desmienten que hayan impuesto un “look” a las mujeres

EL BLOG
Así se expresó en redes sociales el concejal Edwin Zamora, en sus 27 días en funciones
Concejales de ARENA se oponen a donación de salario de Bukele por considerarlo “populismo”
Exconcejal de Soyapango acepta que acosó a empleada de la comuna y le pide perdón en los tribunales
Gobierno justifica que Hacienda dio a conocer listado de deudores amparado en ley
FGR acusa a ocho guatemaltecos del delito de lavado de dinero

DIARIO1
Admiten apelación y Cámara decidirá acción civil caso Cel-Enel
Dirigentes del fútbol salvadoreños se relacionaron con sobornadores
Los de a pie reprueban el primer año de Sánchez Cerén
Dirigencia del fútbol nacional se desliga de escándalo de corrupción
Bukele lamenta “retiro” de Zamora de concejo municipal
About these ads

No hay comentarios: