Campesinos realizan plantón en los bajos del Congreso Nacional exigiendo se apruebe Ley de Reforma Agraria Con equidad de Genero
La Vía Campesina Honduras 21 de Abril del 2015. El movimiento campesino exigió hoy la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, propuesta que fue introducida al seno del Congreso Nacional por el campesinado hace un año, con un plantón en los bajos del Congreso Nacional.
El movimiento campesino visualiza sus exigencias mediante este plantón en los bajos del poder legislativo, hasta conseguir respuestas por parte de los presidentes de los tres poderes del Estado, que resuelvan la problemática del agro en Honduras.
Los campesinos durante esta primera jornada de lucha señalaron que con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género se resolvería el problema del agro en Honduras.
El 9 de abril de 2014, el movimiento campesino introdujo al seno del Congreso Nacional un anteproyecto de ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, la que fue socializada previamente con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.
Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional, denunció el Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC) Franklin Almendarez.
“Desgraciadamente este proyecto de Ley está engavetado simplemente porque no hay la prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional”, expresó Almendarez.
“Tenemos planificado durante este accionar del movimiento campesino, solicitar audiencia con los presidentes de los tres poderes del Estado, esta tarde nos recibieron en el Congreso Nacional, donde se nos explicó; que actualmente se discute la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura y se nos prometió que seguidamente seria discutida la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género” explico el Coordinador General de La Vía Campesina Rafael Alegría.
La criminalización de la lucha campesina cada día aumenta más. Alrededor de 5 mil campesinos están con procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 11 de ellos guardan prisión, en su lucha por la tierra.
La problemática en el sector campesino se acrecienta por lo que los campesinos y campesinas anunciaron que también realizaran un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se encuentra engavetada la interpretación del artículo 54 del Código Procesal Penal donde se penaliza la lucha campesina por la tierra.
Asimismo los campesinos hicieron un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que ponga sus buenos oficios para que esta Ley sea aprobada en el Congreso Nacional, ya que con la misma se resolvería el problema del agro en Honduras, porque el campesinado hondureño no tiene tierra para trabajar.
El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO
Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño, en general, le comunicamos lo siguiente:
En primer lugar, hacemos del conocimiento público que hace exactamente un año, el 9 de abril de 2014 el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, que actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional.
Segundo, la propuesta en referencia fue socializada previamente con todas las bancadas de los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación, LIBRE, Innovación y Unidad, PINU, Demócrata Cristiano y Unificación Democrática, UD, todos los cuales se comprometieron a respaldarla y apoyar al Movimiento Campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.
Tercero, por otra parte, también se introdujo a la Cámara Legislativa una propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante al enfriamiento del planeta; ésta propuesta se ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.
No obstante lo anterior, los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con alrededor de 5,000 campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan 700 mujeres y 11 presos en distintas cárceles de todo el país; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.
Los 11 compañeros que guardan prisión y fueron condenados a 6 y 18 años de cárcel son:
1. Omar Mejía Gáleas (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
2. Venancio Palomo Chavarría (10 de enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
3. Gerson Edgardo Hernández (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
4. Héctor David Gáleas López (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
5. Nery Antonio Gonzales (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
6.Ángel Arnaldo Martínez Marquez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
7. Manuel Nicolás Domínguez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
8. José David Aguilar Gáleas (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
9. Jacinto Bardales 11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
10. Osmar Lara, Grupo Campesino Unidos para un Futuro Mejor, Marcala, La Paz
11. José Isabel Morales (Chabelo) (4 de Agosto 2008) Movimiento CREM, Trujillo, Colon.
Cuarto, finalmente, solicitamos una audiencia urgente al Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Jorge Rivera Avilés para que puedan programar en sus respectivas agendas un diálogo amplio e incluyente, a la mayor brevedad, en torno a la problemática agraria del país y la crisis de granos básicos, que se avecina en la presente temporada si no se toman medidas urgentes para resolverla.
El propósito de estas audiencias es con la finalidad de adoptar acuerdos y proponer diferentes programas de trabajo, de beneficio mutuo, para resolver la problemática agraria en cuanto al otorgamiento de tierras, titulación plena, asistencia técnica, créditos y otros factores productivos, que elevan los niveles de producción agrícola.
POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA
ARCAH, ANACH, ADCP, ADROH, AMTH, CODIMCA CNTC, FRENAJUC, LVCH, MUCA, MOSCAM Y UCIH
2.
La Cumbre de Panamá, un movimiento geopolítico a favor de la región
¿Y Honduras?
Desde la reunión de la OEA de 2009 en San Pedro Sula se habían levantado las voces por la participación de Cuba en ese enclave político hemisférico al servicio de EEUU, su agua de navegación predilecta. En ese entonces no había una claridad en cuanto al rumbo y peso que tendría posteriormente la CELAC como espacio regional cultural donde se reunirían todos los países que teniendo una historia, situación geográfica y posición social común. Es hasta la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias en donde los países del ALBA, apoyados por el MERCOSUR, ponen una condición con punto final a Canadá y EE.UU., el mensaje no pudo ser más claro: ¨última cumbre sin Cuba¨. Rafael Correa de Ecuador no asistió a la reunión en protesta por la ausencia cubana.Por su parte, Cuba ha dejado claro que no regresara al sistema interamericano de la OEA, no le interesa, y cada vez más se perfila en los discursos de Raúl Castro el realce y preferencia por la CELAC, el verdadero cuerpo que daría independencia a América Latina. Es así como ha recaído en las manos de la isla uno de los desenlaces geopolíticos de mayor envergadura hemisférica. En la actualidad donde este Cuba hay legitimidad, donde no este no la hay. Muy simple. Los geo-politólogos analizan la existencia de una actual lucha de intereses por ocupar la posición #2 dentro de las prioridades diplomáticas cubanas, después de Venezuela…Sera Brasil o México? O #3 quizás Argentina o Colombia?. En este contexto Peña Nieto solicita una reunión con Fidel Castro, misma que fue concedida.
Duramente rechazada en los años 60 por todo el continente, es ahora el sujeto al que hay que pedir perdón, y no solo por parte de Estados Unidos, sino por todas las naciones, que dominadas por oligarquías nefastas y retrogradas, a excepción de México, repugnaron su proceso de autodeterminación materializado en una revolución socialista popular. Cuba resulta ser el único país del hemisferio, y quizás de occidente entero, que no tiene como eje orbital a EE.UU. Su órbita gira en torno ahora más que nunca sobre América Latina y el tercer mundo en general, un hecho sin precedentes.
El reconocimiento por parte de EE.UU. de esta necesaria transformación en las relaciones con Cuba, que ha luchado y resistido casi sola durante más de seis décadas, es un avance ganado y no habrá espacio para retroceder. EE.UU. ha tenido nuevamente que ceder, escuchar en vivo la historia que desenlazó en las crudas realidades en que está sumergido el continente, las venas abiertas que no han cerrado sino que se han dilatado. Raúl Castro ha llamado a apoyar a Obama en esta aventura aperturista, pues es evidente que será difícil convencer al Congreso sobre la derogación del embargo económico, y de que ya no hay tolerancia en el continente para ello.
Todo este drama innecesario, fue anticipado por los lacayos pro-colonialistas de antaño hasta la década de los 90s, la unión latinoamericana les era opuesta a sus objetivos entreguistas. Crean así un tejido supranacional a su favor, por un lado, la vieja OEA, que ya iba siendo cada vez más evidente su desfase y su calidad cortesana de Washington, y por otro las potencias Europeas empujan a España y Portugal a estructurar la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, con pretexto de los existentes lazos culturales con estas ex metrópolis, al tiempo que esas mismas, mucho más España que Portugal, se alejaban de sus lazos con el tercer mundo, un hecho reclamado por Fidel en entrevista con Televisión Española a principios de los años 90. Al mismo tiempo en el resto del mundo, ya funcionan sin injerencia extranjera relativa la ASEAN, la Unión Africana, y la Liga Árabe, esta última también intervenida por el tema Palestina-Israel pero posiblemente en proceso de saneamiento. Subregionalmente se favorecieron cuerpos de integración que sirven solamente al intercambio de mercancías y resolución de pequeños conflictos internos, nada real y tangible se materializo con la Comunidad Andina y el C-4/SICA, después de décadas de inoperancia Mercosur fue saneado con gobiernos independientes pero sigue siendo una estructura principalmente comercial. A nivel geopolítico América Latina se encontraba en atraso, un revés que le va a costar mucho superar. El surgimiento de la ALBA-TPC y la CELAC han marcado un giro significativo cuyos frutos se han visto en poco tiempo.
Estados Unidos por su parte, no ha cambiado el objetivo final, que es dominar a los países del sur para usufructuar sus recursos, un espíritu casi natural de la raza blanca indoeuropea, la rama liberal de los demócratas lo que quiere cambiar es la estrategia de dominación. Basta con escuchar el discurso del presidente Obama, la retórica de derechos humanos, extremadamente liberal, no cesa cuando se la cuestionado el tema de Cuba en los últimos meses. Es más, ha empeorado. Se empaña EE.UU. en tanto que suprema en su línea política y en su superioridad mundial, a “continuar financiando organizaciones que eleven las voces de las minorías (mercenarios), de organizaciones de la sociedad civil que luchen por los DD.HH. y que ayuden a esparcir el concepto de libertad individual, de prensa y de prosperidad empresarial” que entienden ellos para el resto de naciones.
Cuba, un pueblo difícil de corromper y venderse al capital norteamericano, entiende este lenguaje de parte del presidente Obama, es inevitable, además podría tratarse hasta de un problema de vida o muerte. Y, por otro lado, los temas siempre serán disonantes entre estos dos polos opuestos, dos modelos de sociedad completamente distintos. La burguesía liberal norteamericana, muy articulada en su propuesta económica y en su lenguaje de dominación no puede flexibilizar demasiado ante la irreverencia, tiene una posición de clase que a toda costa representa la factibilidad de la reproducción de su vida material, de multiplicación de su inversión. La producción de renta del capital crea una ideología determinada que a la vez fortalece su multiplicación hasta donde la pueda y la dejemos sostenerla…
Sin embargo, aunque los beneficios de estas victorias son muy positivos para los países suramericanos y del caribe, pareciera que en Centroamérica estos cambios no calan, es más, entre más se debilita la posición de EE.UU. en la esfera internacional, entre más se ve obligado a negociar y a bajarle el tono a su usual chantaje diplomático, más se recrudece su mano dura hacia los satélites puppets. En Guatemala y Honduras la violencia no deja de aumentar, la pobreza se recrudece, los derechos laborales disminuyen y se sigue pensando en términos de una agenda neoliberal. Se ha favorecido la predominancia de sistemas diversos en el istmo, desde la aparición de Costa Rica como núcleo socialdemócrata, la inevitable vuelta de Nicaragua y el Salvador hacia gobiernos de base popular izquierda y el uso de Panamá como centro logístico adaptado a cualquier eventualidad política. Para su conveniencia circunstancial están favoreciendo la autodeterminación de los pueblos, que en el caso de Honduras es: las elecciones espurias que llevaron al Partido Nacional a la victoria. Uno de los últimos reductos de la derecha recalcitrante de antaño. Heredero de Fujimori, Menen, Callejas y otros de esa estirpe, JOH se ve obligado a apegarse internacionalmente a una ala más moderada de la derecha Colombiana y Mexicana, todas sus política vienen de ahí. Pero incluso se ha visto obligado este gobierno a entablar lazos fuertes con gobiernos de Izquierda como Nicaragua y Ecuador (32 acuerdos firmados), de otra manera quedaría aislado. Santos fue el único presidente de una gran nación del continente que asistió a la toma de posesión de JOH. Peña Nieto toco por pocas horas suelo hondureño, para saludar a JOH. Y JOH mismo tuvo como primer viaje internacional a pocas horas de ser declarado presidente Managua visitando igualmente Quito en los primeros meses de su mandato.
Lo que se pretende concluir es que si a nivel nacional la estrategia local de la burguesía ha sido el recrudecimiento de los ataques hacia cualquier expresión de la clase trabajadora, a nivel internacional han construido un muro para impermeabilizar los grandes avances que se contraponen al viejo sistema en las naciones vecinas incluidas El Salvador y Nicaragua. Los cuerpos de inteligencia del régimen bipartidista hondureño han logrado impermeabilizar las fronteras nacionales dejando a Honduras como un satélite enfocado en Washington, al tiempo que un pacto transatlántico haya decidido dejar a Managua en manos de Europa/España. La frontera que divide a estos dos países constituye un quiebre muy significante en el desarrollo de la historia moderna centroamericana, un muro sin piedras.
No hay que descartar que cambios (por ahora poco probables) en la política mexicana podrían desembocar en una turbulencia en el triángulo norte de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras. Eso significaría el fin del rebote post caída del bloque soviético en la hegemonía estadounidense. Nuestra posición geográfica, y sobre todo la de México, encajonados en el noroeste de América Latina, han afectado a favor de este fenómeno hegemónico norteamericano. Pero, por otro lado, esta coyuntura podría verse alterada debido a cambios revolucionarios en Honduras si tuviese lugar suficiente fuerza organizativa de masas populares, o medianamente con una victoria electoral del partido de Mel Zelaya.
Duramente rechazada en los años 60 por todo el continente, es ahora el sujeto al que hay que pedir perdón, y no solo por parte de Estados Unidos, sino por todas las naciones, que dominadas por oligarquías nefastas y retrogradas, a excepción de México, repugnaron su proceso de autodeterminación materializado en una revolución socialista popular. Cuba resulta ser el único país del hemisferio, y quizás de occidente entero, que no tiene como eje orbital a EE.UU. Su órbita gira en torno ahora más que nunca sobre América Latina y el tercer mundo en general, un hecho sin precedentes.
El reconocimiento por parte de EE.UU. de esta necesaria transformación en las relaciones con Cuba, que ha luchado y resistido casi sola durante más de seis décadas, es un avance ganado y no habrá espacio para retroceder. EE.UU. ha tenido nuevamente que ceder, escuchar en vivo la historia que desenlazó en las crudas realidades en que está sumergido el continente, las venas abiertas que no han cerrado sino que se han dilatado. Raúl Castro ha llamado a apoyar a Obama en esta aventura aperturista, pues es evidente que será difícil convencer al Congreso sobre la derogación del embargo económico, y de que ya no hay tolerancia en el continente para ello.
Todo este drama innecesario, fue anticipado por los lacayos pro-colonialistas de antaño hasta la década de los 90s, la unión latinoamericana les era opuesta a sus objetivos entreguistas. Crean así un tejido supranacional a su favor, por un lado, la vieja OEA, que ya iba siendo cada vez más evidente su desfase y su calidad cortesana de Washington, y por otro las potencias Europeas empujan a España y Portugal a estructurar la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, con pretexto de los existentes lazos culturales con estas ex metrópolis, al tiempo que esas mismas, mucho más España que Portugal, se alejaban de sus lazos con el tercer mundo, un hecho reclamado por Fidel en entrevista con Televisión Española a principios de los años 90. Al mismo tiempo en el resto del mundo, ya funcionan sin injerencia extranjera relativa la ASEAN, la Unión Africana, y la Liga Árabe, esta última también intervenida por el tema Palestina-Israel pero posiblemente en proceso de saneamiento. Subregionalmente se favorecieron cuerpos de integración que sirven solamente al intercambio de mercancías y resolución de pequeños conflictos internos, nada real y tangible se materializo con la Comunidad Andina y el C-4/SICA, después de décadas de inoperancia Mercosur fue saneado con gobiernos independientes pero sigue siendo una estructura principalmente comercial. A nivel geopolítico América Latina se encontraba en atraso, un revés que le va a costar mucho superar. El surgimiento de la ALBA-TPC y la CELAC han marcado un giro significativo cuyos frutos se han visto en poco tiempo.
Estados Unidos por su parte, no ha cambiado el objetivo final, que es dominar a los países del sur para usufructuar sus recursos, un espíritu casi natural de la raza blanca indoeuropea, la rama liberal de los demócratas lo que quiere cambiar es la estrategia de dominación. Basta con escuchar el discurso del presidente Obama, la retórica de derechos humanos, extremadamente liberal, no cesa cuando se la cuestionado el tema de Cuba en los últimos meses. Es más, ha empeorado. Se empaña EE.UU. en tanto que suprema en su línea política y en su superioridad mundial, a “continuar financiando organizaciones que eleven las voces de las minorías (mercenarios), de organizaciones de la sociedad civil que luchen por los DD.HH. y que ayuden a esparcir el concepto de libertad individual, de prensa y de prosperidad empresarial” que entienden ellos para el resto de naciones.
Cuba, un pueblo difícil de corromper y venderse al capital norteamericano, entiende este lenguaje de parte del presidente Obama, es inevitable, además podría tratarse hasta de un problema de vida o muerte. Y, por otro lado, los temas siempre serán disonantes entre estos dos polos opuestos, dos modelos de sociedad completamente distintos. La burguesía liberal norteamericana, muy articulada en su propuesta económica y en su lenguaje de dominación no puede flexibilizar demasiado ante la irreverencia, tiene una posición de clase que a toda costa representa la factibilidad de la reproducción de su vida material, de multiplicación de su inversión. La producción de renta del capital crea una ideología determinada que a la vez fortalece su multiplicación hasta donde la pueda y la dejemos sostenerla…
Sin embargo, aunque los beneficios de estas victorias son muy positivos para los países suramericanos y del caribe, pareciera que en Centroamérica estos cambios no calan, es más, entre más se debilita la posición de EE.UU. en la esfera internacional, entre más se ve obligado a negociar y a bajarle el tono a su usual chantaje diplomático, más se recrudece su mano dura hacia los satélites puppets. En Guatemala y Honduras la violencia no deja de aumentar, la pobreza se recrudece, los derechos laborales disminuyen y se sigue pensando en términos de una agenda neoliberal. Se ha favorecido la predominancia de sistemas diversos en el istmo, desde la aparición de Costa Rica como núcleo socialdemócrata, la inevitable vuelta de Nicaragua y el Salvador hacia gobiernos de base popular izquierda y el uso de Panamá como centro logístico adaptado a cualquier eventualidad política. Para su conveniencia circunstancial están favoreciendo la autodeterminación de los pueblos, que en el caso de Honduras es: las elecciones espurias que llevaron al Partido Nacional a la victoria. Uno de los últimos reductos de la derecha recalcitrante de antaño. Heredero de Fujimori, Menen, Callejas y otros de esa estirpe, JOH se ve obligado a apegarse internacionalmente a una ala más moderada de la derecha Colombiana y Mexicana, todas sus política vienen de ahí. Pero incluso se ha visto obligado este gobierno a entablar lazos fuertes con gobiernos de Izquierda como Nicaragua y Ecuador (32 acuerdos firmados), de otra manera quedaría aislado. Santos fue el único presidente de una gran nación del continente que asistió a la toma de posesión de JOH. Peña Nieto toco por pocas horas suelo hondureño, para saludar a JOH. Y JOH mismo tuvo como primer viaje internacional a pocas horas de ser declarado presidente Managua visitando igualmente Quito en los primeros meses de su mandato.
Lo que se pretende concluir es que si a nivel nacional la estrategia local de la burguesía ha sido el recrudecimiento de los ataques hacia cualquier expresión de la clase trabajadora, a nivel internacional han construido un muro para impermeabilizar los grandes avances que se contraponen al viejo sistema en las naciones vecinas incluidas El Salvador y Nicaragua. Los cuerpos de inteligencia del régimen bipartidista hondureño han logrado impermeabilizar las fronteras nacionales dejando a Honduras como un satélite enfocado en Washington, al tiempo que un pacto transatlántico haya decidido dejar a Managua en manos de Europa/España. La frontera que divide a estos dos países constituye un quiebre muy significante en el desarrollo de la historia moderna centroamericana, un muro sin piedras.
No hay que descartar que cambios (por ahora poco probables) en la política mexicana podrían desembocar en una turbulencia en el triángulo norte de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras. Eso significaría el fin del rebote post caída del bloque soviético en la hegemonía estadounidense. Nuestra posición geográfica, y sobre todo la de México, encajonados en el noroeste de América Latina, han afectado a favor de este fenómeno hegemónico norteamericano. Pero, por otro lado, esta coyuntura podría verse alterada debido a cambios revolucionarios en Honduras si tuviese lugar suficiente fuerza organizativa de masas populares, o medianamente con una victoria electoral del partido de Mel Zelaya.
3.
Poder Judicial hondureño “unifica” peticiones para fallar sobre reelección presidencial
El primer recurso, presentado por un grupo de 15 legisladores, entre ellos, los ultraderechistas Antonio Rivera Callejas, David Chávez, Tomás Zambrano, Mario Pérez, entre otros, para que el artículo 239 constitucional, que prohíbe hablar de reelección, quede sin efecto.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pocos días que el expresidente hondureño Rafael Callejas arrancara la campaña reeleccionista, la Sala Constitucional del Poder Judicial, decidió ayer unificar las peticiones hechas por el exgobernante y 15 diputados nacionalistas que exigen se deje sin efecto la prohibición de hablar de reelección presidencial.
La Sala determinó que emitirá un fallo con base a los dos recursos presentados por los miembros del Partido Nacional.
El primer recurso, presentado por un grupo de 15 legisladores, entre ellos, los ultraderechistas Antonio Rivera Callejas, David Chávez, Tomás Zambrano, Mario Pérez, entre otros, para que el artículo 239 constitucional, que prohíbe hablar de reelección, quede sin efecto.
Asimismo, Callejas presentó otro recurso pidiendo que le permita presentarse a elecciones.
Días atrás, había trascendido que uno de los magistrados de la sala, se rehusaba a firmar la resolución, por considerarla violatoria a la actual Constitución.
Días atrás, había trascendido que uno de los magistrados de la sala, se rehusaba a firmar la resolución, por considerarla violatoria a la actual Constitución.
Michele Leonhart
4.
Se espera pronta renuncia de jefa de la DEA de Estados Unidos
Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha revelado este martes que se espera que la máxima responsable de la Administración para el Control de Drogas(DEA), Michele Leonhart, presente pronto su renuncia y ponga fin a un liderazgo de casi 10 años.
Tras una serie de escándalos, contado uno acerca de fiestas sexuales de agentes de la DEA con prostitutas, la reputación de la también conocida como agencia antinarcóticos sufrió un duro golpe y, como consecuencia, la política antidrogas del presidente norteamericano Barack Obama.
Las fiestas, pagadas por organizaciones de la droga en Colombia entre 2005 y 2008, ha sido la gota que colmó la paciencia de la administración estadounidense.
El último 14 de abril, Leonhart no pudo justificar ante un comité del Congreso la actuación de sus agentes y la falta de medidas correctivas para sancionarlos a ellos o a otros que habrían recibido regalos de los capos de la droga en Colombia.
Los excesos de estos agentes de la DEA, que altos cargos de la agencia intentaron ocultar al auditor general del Departamento de Justicia, colocaron a Leonhart en el disparadero de las críticas desde el Congreso, donde legisladores del partido demócrata y republicano la acusaron de haber fallado a la hora de supervisar a sus agentes y de haber comprometido la seguridad nacional.
El alto funcionario reconoció que la salida de Leonhart se produce asimismo en medio de una continua disputa entre la administración del presidente Obama y la DEA sobre la mejor forma de evitar el choque con las legislaturas de varios Estados que han legalizado el consumo de la mariguana con fines medicinales y recreacionales.
Michele Leonhart nunca ha ocultado su abierta oposición a la legalización de la marihuana, una opción que siempre presenta como “puerta falsa” para combatir el consumo de drogas en Estados Unidos.
Leonhart, acusada también de mala gestión, apenas en marzo presumió ante el Congreso de participar con autoridades de México en la captura de capos de la droga como Omar Treviño Morales, el “Z42″, o de Servando Martínez, “La Tuta”.
5.
Maduro llama a unión civico-militar contra guerra económica
Aseguró que debe elaborarse un plan para derrotar definitivamente este fenómeno ideado por la derecha venezolana. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes su llamado a la unión civico-militar como estrategia para detener la guerra económica, fenómeno promovido por sectores de la derecha para desestabilizar la econonomía.
"Yo llamo a la unión cívico-militar, a la unión nacional, para que más temprano que tarde echemos a andar un plan superior de contraofensiva económica y se acabe la guerra económica contra el pueblo de Venezuela", expresó el mandatario durante el programa 'En contaco con Maduro' número 26.
A su vez explicó que debe elaborarse un plan compuesto por tres etapas para erradicar definitivamente la guerra económica: estabilizar la economía, planificación y la consolidación de una contraofensiva económica.
En ese sentido Maduro consideró esencial "echar a andar en lo productivo, superar las mafias que esconden los productos, que los productos vayan del productor al consumidor, que vayan del puerto de donde los importamos al consumidor, que se respeten los precios justos".
De igual forma destacó que Venezuela dispone de todas las herramientas para combatir la guerra económica: "Tenemos los recursos para afrontar esta batalla económica y para definirla a favor del pueblo ya. Estoy decidido, totalmente decidido, absolutamente decidido a acabar con el abuso de la oligarquía", manifestó el jefe de Estado.
http://www.telesurtv.net/news/ Maduro-llama-a-union-civico- militar-contra-guerra- economica-20150422-0009.html
http://www.telesurtv.net/news/
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario