ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 23 de diciembre de 2014

Análisis de medios 23 de diciembre de 2014



La entrevista en exclusiva concedida por el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, a la cadena Megavisión, parece haber agitado aún más los caldeados ánimos de los rotativos de la derecha, en particular a periodistas, editores y directores de LPG.
En efecto, una rápida mirada a la edición de este martes 23 de diciembre, nos indica que los ánimos beligerantes de quienes dirigen ese periódico los aleja soberanamente de cualquier ambiente navideño. Frustración y resentimiento rezuman a través de las páginas del  órgano de propaganda propiedad de los Dutriz.
Posiblemente la frustración se deba a su demostrada incapacidad para obtener declaraciones del presidente de ese órgano de Estado. Algo a lo que parece que LPG se sentía con “derechos adquiridos” por el simple hecho de haber colocado “el tema Reyes” en la agenda mediática, y haberse comportado como perros sabuesos durante tres semanas en torno al asunto. 
Sus malintencionadas interpretaciones de una compra-venta absolutamente legal, perdieron fuerza cuando las condiciones de la operación fueron desveladas por los organismos correspondientes, las cuales desvanecieron las insinuaciones de ilegalidad que había agitado LPG desde el primer día.
Frustrado ese intento de desprestigiar a un alto dirigente del FMLN, que por añadidura ocupa una de los más relevantes puestos en el Estado (hecho, sin duda histórico en El Salvador), el segundo paso fue cambiar las “acusaciones”, negar que se hubiese insinuado en modo alguno un acto ilegal por parte del Legislador, pero colocar el eje en el subjetivo terreno de la moral y la ética.
Con la inmediata ayuda dialéctica del inefable Roberto Rubio y su ONG,  personalizada al gusto de su “dueño” y de los oscuros personajes que lo financian, pasaron a cuestionar la “legitimidad” (puede ser legal pero no es legítimo, alegaron); es decir, promovieron el juicio moral al diputado.
Cuando el “acusado mediático” respondió de forma contundente,  con una extensa exposición de los hechos, exigiendo su derecho a que sea publicado por el medio en cuestión, éste respondió con nuevos berrinches, declarando de modo tajante que negaba ese derecho al funcionario. Lo hizo en una extensa misiva firmada por abogados, no por periodistas, para defender su débil posición.
Se cayeron sus argumentos periodísticos, y recurrieron a los abogados, pero al mismo tiempo, siguieron intentando imponer sus condiciones: o concede una entrevista o no hay otra forma de hacer llegar su posición a los lectores de LPG.
La frustración fue mayor cuando, convencidos de que solo los medios “afines” según la particular visión del periódico, recogían sus palabras, metiendo así en un mismo bote a medios alternativos  e institucionales, incluyendo a Radio Nacional de El Salvador, el argumento entonces era que el diputado no se acercaba a  lo que ellos denominan “medios independientes”.
Pero ayer esa argumento también se vino abajo y, nuevamente,  LPG se quedó sin “su exclusiva”. Megavisión fue quien recogió en directo, sin cortes ni ediciones, las palabras aclaratorias de Reyes.
Ante ello, el periódico no tuvo mejor ocurrencia que denigrar a “un medio independiente”, posiblemente por considerarlo “traidor a la causa” que con tanto afán habían estado montando en la opinión pública.  Por eso describen la entrevista con innegable disgusto: <<El reloj marcaba las 10:40 de la mañana y daba inicio a casi una hora de entrevista, en la que en los primeros 20 minutos sirvieron más para el protocolo y en la que ni se le preguntó, pero tampoco Reyes mostró pruebas de dónde surgen los fondos para invertir con la empresa TERREIN.

Reyes se limitó a decir que todo es gracias a los 20 años que tiene de trabajar como empleado público. Mismos, que en todo caso, han sido pagado con impuestos de todos los salvadoreños.
 >>
Frustrada la entrevista soñada por LPG, sus editores decidieron lanzar otra ofensiva. Por un lado, liberaron vía twitter el texto de la carta enviada por los abogados al diputado Reyes y, por otro lado, desarrollaron un curioso cuestionario que pretendía ser una provocación para que el diputado respondiera. Por eso sus diseñadores la maquetaron con espacios en blanco a modo de invitación a las respuestas.
¿Y sobre qué preguntaba LPG? Básicamente acerca de un ex asesor (Larrazabal), en segundo lugar, pedía opiniones subjetivas del legislador acerca de los hechos, y finalmente, en los contados casos en que las preguntas contenían algún requerimiento de datos concretos, trataban al entrevistado imaginario como un virtual delincuente (¿puede demostrarlo?, ¿puede probarlo?,  finalizaban esas preguntas, asumiendo que el presidente de un órgano de estado les mentiría; por eso pedían pruebas). Al hacerlo con tal desplante y con ese despliegue de irrespeto,  LPG ya no cuestionaba a Reyes, sino a la investidura institucional  que éste representa.
El caso no termina aquí. eso resulta evidente. LPG muestra con claridad  su intención de llevar este juicio mediático hasta lo más cerca posible de las próximas elecciones. Por eso, ayer mismo recurrieron al jefe del principal partido de oposición para que hiciera el coro a sus argumentos.
LPG: Sigfrido Reyes sin mostrar pruebas de fondos para sus inversiones en TERREIN La entrevista que queremos hacerle a Sigfrido ReyesPresidente de la Asamblea no se apega a ley de respuestaSigfrido Reyes dice es socio minoritario de TERREIN Velado: que Reyes aclare tema de los “terrenitos”
Los otros medios de derecha, también continuaron a la zaga de LPG, y recogieron la entrevista a Megavisión en un tono crítico, aunque solo EDH, se dedicó a tergiversar las palabras de Reyes, a quien señala de haber comparado su caso con el de monseñor Romero, cuando lo que hizo el diputado fue establecer una comparativa entre las portadas dedicadas a casos como el magnicidio de Romero o el asesinato de los Jesuitas, o el caso Francisco Flores, y las que LPG le dedicara a él en las últimas 3 semanas. <<10 .="" asesinato="" caso="" compar="" con="" de="" e="" el="" hugo="" jesuitas="" la="" los="" monse="" or="" periodista="" perseguido="" por="" pregunt="" prensa="" preza="" reyes="" roberto="" romero.="" siente="" su="" y="">>  EDH: 10 frases de la entrevista de Sigfrido Reyes en medio televisivoReyes: mi gestión ha sido de apertura a la prensa;DEM:  Sigfrido Reyes dice tiene derecho a tener ahorros; DLP: Reyes explica que su inversión en Terrein procede de ahorros familiaresRotativo niega derecho de respuesta a Sigfrido Reyes por compra de terrenos 
Al calor de esta frustración profesional, LPG olvida o relega a segundo plano importantes temas nacionales, que pasan a ser reflejados en notas mucho menos voluminosas que las dedicadas al primer tema. Curiosamente, la mayoría de ellas, corresponden a informaciones positivas acerca del gobierno del FMLN. LPG: Celina de Ávila nueva vicepresidenta de Ideología del partido ARENABukele lleva una noche de cultura a Nuevo CuscatlánMédica busca curul con PDC por CabañasS&P baja calificación de corto plazo a El Salvador;  Tarifa de energía eléctrica bajará al menos un 10 %;  Diálogo político será la llave para el crecimiento;  Inician contrataciones para FOMILENIO II;
Gasolina baja más de $0.30 en todo el país;
Para los otros medios, las cuestiones de desarrollo económico reciben espacios destacados,  aunque privilegian el hecho de que la calificadora de riesgos Standard & Poor´s rebajara la calificación del país. Lo destacan como elemento negativo, pero la misma calificadora advierte que las posibilidades de mejoría económica son reales para el próximo año.
EDH: Tarifa eléctrica disminuirá 10% para enero del 2015ARENA solicita información sobre acuerdo que puso fin a litigio entre Cel y el EstadoPosponen plan piloto del Sitramss hasta el 11 de enero;  Anuncian selección de personal para ejecución de Fomilenio II ;  Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio IIEl Salvador compra 23 por ciento de energía a Guatemala DEM: Asamblea licita viajes, alimentos, combustibles y kínder para 2015,  GANA y FMLN destacan reforma tributaria y ARENA presiona por ley fiscal;  Diputados descartan convocar para legislar voto cruzadoPCN presenta sus candidatos por San SalvadorS&P baja calificación del país por lento crecimiento y retos fiscalesBajas en el petróleo abaratan costo de la energía y combustiblesCNE asegura que LaGeo tiene suficientes recursos para financiar su desarrollo;  Primeros $10 millones de Fomilenio II llegan en eneroSitramss iniciará 21 enero y cobrará desde 21 de marzo; DLP:  Listos los primeros $10 millones de FomilenioSánchez Cerén continúa en CubaVanda Pignato lleva regalos a niños de El Mozote;
Otro tema que recibe atención, porque generó conmoción pública y aún estamos en la etapa de conocer a la autoridad responsable, es el incidente de la carrera de autos en Santa Tecla,  que parece demostrar, en primer lugar, una falta de control bastante evidente en la organización de eventos que entrañan peligro para la población.
Pero, además, aun sin conocer el completo deslinde de responsabilidades, resulta curioso el hecho de que en este caso los dirigentes de ARENA no hayan puesto el grito en el cielo, como cabría esperar en medio de una campaña electoral. Ese silencio no deja de despertar sospechas acerca de las amistades políticas detrás de los organizadores de este evento. LPG: Policía y VMT no autorizaron carrera en calle de Santa Tecla ; EDH: Carrera de autos en Santa Tecla no tenían permiso del VMT;  Video: Alcaldía de Santa Tecla gestionó permiso para carrera en que hubo dos muertos ; DEM: Transporte y PNC no autorizaron carrera que dejó un niño muerto; DLP: VMT no autorizó competencia en la que murieron dos personas
Finalmente, las “notas rojas” siguen destacadas en los medios, a los que hoy se incorpora una denuncia del Diputado Gallegos acerca de supuestos planes para atentar contra su vida por parte de pandillas; este tema, por cierto solo es retomado por el digital DLP
LPG: Matan a dos policías en La Paz y La LibertadAl menos nueve homicidios más se cometieron ayer Racha violenta durante la noche del domingo; EDH: Matan a pastor evangélico y su acompañante en AhuachapánFiscalía registró ayer 12 homicidios Asesinan a policía a balazos en LourdesBeneficio legal para jueza de LolotiqueCondenan a 8 años de prisión a Domingo Saravia por lavado de dinero; DEM: Esposos Saravia condenados por lavar más de $8.9 millones37 policías han sido asesinados este año;  Han hecho inspección de más de cuatro mil homicidios; DLP: Mareros muertos en operativo del sábado ya tenían orden de capturaSupuestos pandilleros matan a policía en Campos Verdes  
ENLACES
LPG
Sigfrido Reyes sin mostrar pruebas de fondos para sus inversiones en TERREIN 
La entrevista que queremos hacerle a Sigfrido Reyes
Presidente de la Asamblea no se apega a ley de respuesta
Sigfrido Reyes dice es socio minoritario de TERREIN 
Velado: que Reyes aclare tema de los “terrenitos”
Apoyan a Ruano, pero esperan que aclare caso
Celina de Ávila nueva vicepresidenta de Ideología del partido ARENA
Bukele lleva una noche de cultura a Nuevo Cuscatlán
Médica busca curul con PDC por Cabañas
S&P baja calificación de corto plazo a El Salvador
Tarifa de energía eléctrica bajará al menos un 10 %
Diálogo político será la llave para el crecimiento
Inician contrataciones para FOMILENIO II
Gasolina baja más de $0.30 en todo el país
Condenan a los Saravia por lavado de dinero 
Policía y VMT no autorizaron carrera en calle de Santa Tecla 
Matan a dos policías en La Paz y La Libertad
Al menos nueve homicidios más se cometieron ayer 
Racha violenta durante la noche del domingo
Sala fallará sobre el uso de ahorros de pensionados 
Alcaldía tiene 3 días para retirar basura de planta
Pago del SITRAMSS será por tramos, pero aún es secreto 
ANDA reconoce servicio deficiente
Plan interinstitucional para brindar seguridad
Bolsa con monedas cae de camión blindado en San Salvador
Veolia destruirá tóxicos en una de sus plantas en Europa: MARN
EDH
Reyes: mi gestión ha sido de apertura a la prensa
10 frases de la entrevista de Sigfrido Reyes en medio televisivo 
Sancionarán a padres si hijos resultan quemados con pólvora 
“Hay que dedicarle más entusiasmo a la seguridad en 2015″ (SEGURIDAD PÚBLICA) 
IAIP notificará hoy fallo sobre viajes de Funes
Tarifa eléctrica disminuirá 10% para enero del 2015
ARENA solicita información sobre acuerdo que puso fin a litigio entre Cel y el Estado
Posponen plan piloto del Sitramss hasta el 11 de enero
Anuncian selección de personal para ejecución de Fomilenio II 
Murray Meza en Junta Directiva de Fomilenio II
El Salvador compra 23 por ciento de energía a Guatemala
Carrera de autos en Santa Tecla no tenían permiso del VMT
Video: Alcaldía de Santa Tecla gestionó permiso para carrera en que hubo dos muertos 
Matan a pastor evangélico y su acompañante en Ahuachapán 
Fiscalía registró ayer 12 homicidios 
Asesinan a policía a balazos en Lourdes
Beneficio legal para jueza de Lolotique
Condenan a 8 años de prisión a Domingo Saravia por lavado de dinero 
DEM
Sigfrido Reyes dice tiene derecho a tener ahorros
Polémica en redes por invitación del candidato a carrera
Asamblea licita viajes, alimentos, combustibles y kínder para 2015
GANA y FMLN destacan reforma tributaria y ARENA presiona por ley fiscal
Diputados descartan convocar para legislar voto cruzado
PCN presenta sus candidatos por San Salvador
S&P baja calificación del país por lento crecimiento y retos fiscales 
Bajas en el petróleo abaratan costo de la energía y combustibles
CNE asegura que LaGeo tiene suficientes recursos para financiar su desarrollo
Primeros $10 millones de Fomilenio II llegan en enero
Transporte y PNC no autorizaron carrera que dejó un niño muerto
Esposos Saravia condenados por lavar más de $8.9 millones
37 policías han sido asesinados este año
Han hecho inspección de más de cuatro mil homicidios
Reconocido abogado Nelson Segovia fallece
Sitramss iniciará 21 enero y cobrará desde 21 de marzo
Embajada da sugerencias para viajar a Honduras
DLP
Reyes explica que su inversión en Terrein procede de ahorros familiares
Rotativo niega derecho de respuesta a Sigfrido Reyes por compra de terrenos 
Pandillero reveló supuesto plan para atentar contra Guillermo Gallegos
Celina de Ávila es la nueva vicepresidenta de ARENA
Mareros muertos en operativo del sábado ya tenían orden de captura 
Supuestos pandilleros matan a policía en Campos Verdes
Listos los primeros $10 millones de Fomilenio
VMT no autorizó competencia en la que murieron dos personas 
Sánchez Cerén continúa en Cuba
Vanda Pignato lleva regalos a niños de El Mozote
Condenan a Domingo Saravia y su esposa por lavado de dinero 
Ultimátum de 3 días a alcaldía de San Salvado

No hay comentarios: