por Michel Warschawski
3 de agosto de 2014
[El estado israelí y los jefes de su ejército acabarán siendo considerados como responsables de la masacre de masas premeditada en Gaza. Responsables ante el mundo, los tribunales de justicia y la historia. No habrá circunstancias atenuantes.]
Netanyahu, Bennet, Lieberman, Ya´alon y Gantz: ¡os esperan en La Haya!
Nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno israelí ha decidido llamar a filas a otros 16.000 soldados de la reserva, de tal forma que habrá 86.000 soldados participando en la campaña contra Gaza. Suponiendo que 1,7 millones de personas viven en Gaza, tras la deducción de unos 5.000 combatientes de Hamas y otras organizaciones (estimación exagerada), ese número significa que habrá un soldado por cada diez civiles en la región más densamente poblada del mundo. Sobre la cuestión de la densidad, voy a escribir más adelante, pero continuemos con las cifras. 86.000 soldados equipados con lo mejor de las armas modernas, con una artillería y una aviación, contra 5.000 militantes, es decir, 17 soldados por cada militante. La campaña ha durado ya tres semanas y se diría que está lejos de haber terminado.
No es necesario ser un gran experto para comprender que la incapacidad de las fuerzas militares masivas de Israel para derrotar a unos 5.000 combatientes ilustra que es una resistencia que goza de un apoyo popular masivo, y todos esos “comentaristas” y “expertos” de las radios y televisiones están en un error increíble, o están intentando engañar intencionalmente a la opinión pública israelí cuando explican que Hamas reina por la fuerza sobre la población de Gaza. Si durante los dos años pasados, las críticas de los gazatíes hacia su dirección han crecido, en esta guerra Hamas ha ganado una popularidad reencontrada de forma honrada y valiente. Y no solo una popularidad en la banda de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.
Cualesquiera que sean los acuerdos de alto el fuego, Hamas ha ganado bastante claramente.
¿Y el estado de Israel? Debe prepararse para un refuerzo de su aislamiento internacional, y sus para que sus dirigentes tomen el camino del Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. En este contexto, no tengo nada que añadir a lo que ha escrito el periodista B. Michael (Ha´aretz del 30/07/2014): “... y cuando el niño número 100, la anciana de 80 años, y los 300 “no implicados” son asesinados en un bombardeo de precisión y con bombas lanzadas con oficio, la excusa de la prisa no basta. Esto es ya intencionado, producto de una decisión, el fruto podrido de un mando consciente, voluntario, que sabe con certeza que los niños, las mujeres, las personas mayores, el indefenso y el inocente, serán asesinados. El ’no fue mi intención’ no funciona ya... Teniendo en cuenta el resultado, es una consecuencia de las órdenes. Y a partir de ahí, será difícil ser purificado”.
En efecto, cuanto antes mejor, los dirigentes del Estado y del ejército, con sus pilotos y sus artilleros, deberán rendir cuentas por la masacre de masas premeditada: cuentas ante el mundo, los tribunales de justicia y, ciertamente, ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes.
31/07/2014
|
Gaza: 18 Palestinos Asesinados Por El Ejercito Israeli
(ABUJNA)Gaza.- Al menos 18 palestinos han muerto y
decenas han resultado heridos como consecuencia de los recientes ataques del
ejército israelí a la Franja
de Gaza, han informado este domingo fuentes locales.
La agresión del régimen israelí contra una vivienda en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, dejó al menos 18 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los recientes ataques del ejército israelí a la Franja de Gaza, han informado este domingo fuentes locales.
La agresión del régimen israelí contra una vivienda en el
campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, dejó otros ocho
palestinos muertos y 20 heridos.
Otra agresión israelí al mencionado campamento mató a cuatro
civiles e hirió a dos más.
Asimismo otros cinco, entre ellos una chica, han perdido la
vida en la localidad de Sheij Radwan y la ciudad sureña de Rafah.
De igual manera otro palestino ha perecido a causa de los
disparos israelíes a un centro médico en el centro de la asediada Franja de
Gaza.
La imparable hostilidad del régimen
de Israel contra el enclave costero, ha dejado hasta el momento, 1821
palestinos muertos y otros 9370 heridos, algunos en estado crítico.
|
Mohamed, de 9 años, cree que él será el próximo
4 agosto 2014
Durante el día aguarda a que le llegue la hora. La muerte se ha llevado a parientes, amigos y vecinos suyos, ¿por qué no le iba a tocar a él?
Mohamed al Hilu no puede pensar en otra cosa que no sea la muerte. Hasta cuando sueña. Se ve a él mismo muriendo. Tiene nueve años y durante el día aguarda a que le llegue la hora. La muerte se ha llevado a parientes, amigos y vecinos suyos, ¿por qué no le iba a tocar a él? Así que Mohamed está a la espera.
Vive con su familia en una escuela de la UNRWA en el oeste de la ciudad de Gaza. Durante el día, los niños juegan en el patio, mientras que los hombres fuman a la sombra de los árboles. Las risas infantiles se entremezclan con las preocupaciones que expresan los adultos en sus conversaciones. Por la noche, sin embargo, reina la calma. Yacen en los colchones que se han repartido por las clases de la escuela y esperan que la lluvia de misiles.
Más de 250.000 personas han buscado la protección de las instalaciones de la UNRWA. La cifra total de desplazados internos, sin embargo, es mucho mayor. Según estima la ONU, casi una cuarta parte de los 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza se ha visto obligados a huir: ya sea porque el Ejército israelí les ha instado a ello, porque los combates en su barrio se han vuelto cruentos o sencillamente porque temen por su vida.
«Lo normal en un conflicto es que las personas puedan salir de la zona, ir a algún lugar donde no haya guerra», dijo Andrew Gardiner, colaborador de la Cruz Roja. Sin embargo, los palestinos no pueden salir de la Franja: Israel solo deja salir a personas en casos excepcionales y Egipto ha cerrado su frontera. «En Gaza no hay ningún lugar que sea seguro», agrega.
La familia de Mohamed vivía antes de la guerra en un edificio de tres plantas en Sayaiya. Cuando comenzaron los combates en el barrio, los Al Hilu se marcharon con unos parientes al centro de la ciudad de Gaza. Eran 33 personas en una casa. Finalmente decidieron irse a una escuela de la UNRWA, donde ahora se hacinan 800 personas.
Las Naciones Unidas reparte alimentos, agua y medicamentos, pero el conflicto en Gaza les ha colocado también ante una situación límite: apenas hay electricidad, el agua escasea y ya hay casos de sarna. «Vivimos como animales», dice Riad al Hilu, el padre de Mohamed.
Fuente: DPA
|
Israel Mata Niños Palestinos Con Armas Britanicas
(ABUJNA)Gaza.-Documentos evidencian que las
armas que el régimen de Israel utiliza en sus bombardeos contra la asediada
Franja de Gaza contienen componentes fabricados en el Reino Unido.
Un reporte del diario británico, The Independent, reveló el sábado que desde 2010, licencias de exportación de armas, por un valor de más de 40 millones de euros, han sido otorgadas a 130 fabricantes británicos para vender equipamientos militares al régimen de Tel Aviv. Entre los fabricantes con licencia de venta se encuentran dos empresas británicas que suministraban componentes para el avión no tripulado Hermes, descrito por la fuerza aérea del régimen de Israel como ‘la columna vertebral’. Cabe recordar que el drone Hermes ha sido ampliamente utilizado durante la operación, denominada ‘Roca Dura’ llevada a cabo durante los últimos 26 días contra el enclave costero palestino. Asimismo, The Independent puso de relieve que otra compañía británica suministraba componentes para tanques de batalla israelíes. Por su parte, el Gobierno de Londres afirmó que revisará todas las licencias. Sin embargo, los políticos y activistas pidieron a los ministros probar de manera definitiva si armas fabricadas en el Reino Unido han sido usadas por el ejército israelí en su ofensiva contra Gaza. "Al rehusarse a investigar este caso de vital importancia, demuestra que el Gobierno británico está tratando de esconder la cabeza en la arena", dijo Katy Clark, un legislador del partido Laborista. Además, subrayó que los británicos tienen derecho a saber el nivel de apoyo que el Reino Unido ha proporcionado a las fuerzas armadas israelíes a través de la venta de armas. Estos hechos salen a la luz, mientras que hace un par de días el comité parlamentario británico de control de exportación de armas reveló en un informe que, en 2013, se expidieron 400 licencias de exportación de armas destinadas al régimen israelí, por un valor de 8.2 mil millones de libras. |
Israel Asesina, Masacra Y Fusila A 400 Niños Mártires Palestinos
(ABUJNA)Gaza.- Segun fuentes del gobierno de Gaza, ha señalado 1737 palestinos han muerto, entre ellos 400 niños, y más de 9080 han resultado heridos en los 26 días de la agresión militar del régimen de Israel a la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.
|
La salud en Gaza, objetivo militar de Israel
Martes, 05 Agosto 2014
Por Leandro Albani.
El plan sistemático de Israel para destruir Palestina abarca hospitales, escuelas y hogares. La operación "Margen Protector" que en estos días avanza en Gaza es la confirmación de la metodología represiva israelí.
La destrucción como forma de hacer política. En esa frase se podría resumir la ideología (y sus herramientas para llevarla a cabo) que Israel despliega hace tres semanas contra Palestina. Con más de 1.800 palestinos asesinados por bombardeos y ataques terrestres, el gobierno de Tel Aviv confirma su intención de convertir a la Franja de Gaza en un gran cementerio sobre el cual seguir edificando el Estado israelí.
Hasta el momento no existe condena internacional –ya sea de Naciones Unidas, Estados Unidos o cualquier otro país-, que detenga la masacre que comete Israel contra el pueblo palestino.
Ni la excusa inicial (el asesinato de tres jóvenes judíos), ni “el horror” que produce el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás entre la población israelí, son las razones reales de la Operación “Margen Protector”. El gobierno de unidad alcanzado por Hamás y Al Fatah, organización que dirige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se convirtió en la preocupación principal de Tel Aviv. Y su forma de rechazar esta alianza, respaldada por los palestinos y palestinas, ya es conocida: la invasión militar y el aumento permanente de muertos y heridos en Gaza.
Con respecto a esto, el titular de la ANP, Mahmud Abbas, brindó ayer un dato escalofriante: el Ejército israelí asesinó a 17 palestinos por hora desde que comenzó la invasión.
Desde el inicio, el gobierno de Israel apuntó su mira a destruir la infraestructura de la Franja de Gaza, teniendo en claro que esa porción de tierra, de apenas 360 kilómetros cuadrados sobre el Mar Mediterráneo, debía ser ahogada todavía más. Sumado al bloqueo que sufre Gaza desde 2006, es evidente que la operación “Margen Protector” tiene entre sus objetivos principales arrasar con los pocos medios que poseen los palestinos en Gaza. Los hospitales, ambulancias e insumos para la atención médica se han convertido en el trofeo de caza de las tropas hebreas. Un breve recorrido por la situación sanitaria en Gaza lo demuestra.
-En la jornada de ayer, medios internacionales denunciaron que en el hospital de Rafah, los cadáveres de niños “son apilados en una nevera para helados y comestibles, porque ya no hay espacio en las morgues”.
-El doctor Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico que arribó a Gaza con la organización Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés), declaró a AFP que “cerca del 70% de los heridos permanecerán discapacitados, su vida jamás será la misma”. El médico manifestó que “la escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud”.
-En declaraciones a la cadena BBC, Michele Beck, integrante del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, alertó que “recibimos heridos cada día y cada noche y debemos realizar operaciones de emergencia para intentar salvar vidas, vemos todo tipo de heridas en extremidades, en pulmones, producto de los bombardeos y explosiones”. Beck agregó “de las 54 clínicas que operábamos hay sólo 17 funcionando, que ven más de 200 pacientes cada una”.
-El médico Yusuf Al Suaity, también señaló a la BBC que los médicos enfrentan “una grave carencia de todo tipo de material, desde guantes hasta antibióticos, así como combustible”. Al Suaity indicó que los bombardeos tiene consecuencias fatales: “También recibimos constantemente pacientes por abortos y nacimientos prematuros”.
-Juan Carlos Cano, coordinador de MSF en los Territorios Ocupados, expresó al diario español Público, que “Israel debe dejar de bombardear a civiles y a las estructuras médicas que tratan de asistirlos”. Cano denunció que en Gaza “la situación sanitaria es crítica: hacinamiento, falta de agua, cortes de luz, dificultad para suministrar alimentos”.
-El 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció “la tendencia continuada” de Israel de atacar con artillería las instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza. Una semana antes de este pronunciamiento, el hospital de Al Aqsa fue atacado por lo cual murieron un elevado número de personas y quedaron destruidas las áreas quirúrgicas, las de cuidados intensivos y el equipamiento para salvar vidas.
-La OMS también denunció que doce clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados por los bombardeos.
-El 22 de julio se conoció que las tropas israelíes había cometido una masacre en el Khuzza y posteriormente fue ocupado. La orden a los soldados israelíes fue que dispararan contra todo lo que se moviera. Como medida extra, se prohibió la entrada de ambulancias al poblado.
-El portal Palestina Libre denunció que “la destrucción parcial de la única planta eléctrica ha limitado a menos de dos horas el suministro de electricidad impidiendo el bombeo de agua a las casas. Esto, sumado a las condiciones de hacinamiento en las que están viviendo más de 240.000 desplazados, los daños en los sistemas de alcantarillado y la imposibilidad de llevar a cabo las prácticas de higiene diarias podría desencadenar aparición de enfermedades relacionadas con el agua”.
Las imágenes de la destrucción de Israel en Gaza son la evidencia clara de la política sistemática de represión que se aplica contra el pueblo palestino. Tanto su sistema sanitario como escuelas (muchas de ellas de Naciones Unidas) como hogares de familias son parte fundamental en el plan israelí para devastar la franja. Y no es casualidad: en esa pequeña porción de tierra, en la cual sobreviven más de un millón y medio de personas, se afinca la principal resistencia desplegada por organizaciones político-militares y un pueblo que se niega a desaparecer, pese al doloroso costo que producen las muertes cotidianas.
|
Las masacres en Gaza generan respuestas de todo tipo en Cisjordania
Al menos un civil israelí muerto en un ataque con una excavadora contra un autobús en Jerusalén
Al menos un civil israelí ha muerto tras ser arrollado un autobús de pasajeros en Jerusalén por una excavadora conducida por un militante de la Resistencia Palestina, un suceso que las autoridades israelíes han definido como un «atentado terrorista» y que ha acabado con el conductor abatido a tiros por la Policía, ha informado el diario ‘Haaretz’.
La Policía israelí junto al autobús que ha quedado volcado en la carretera. (Ahmad GHARABLI/AFP)
En el ataque se ha empleado un tractor para volcar un autobús de línea en una céntrica calle de Jerusalén, antes de ser abatido por tres agentes de seguridad que estaban en el lugar.
El militante palestino salió de una obra y atropelló a un viandante. Después embistió con la pala del tractor a un autobús y lo volcó, en una acción de réplica a la seguidilla de masacres que los israelíes están realizando a diario contra el pueblo de Gaza.
El civil israelí, de 25 años, ha resultado herido de gravedad, y ha muerto mientras era atendido por los servicios de emergencia que se han desplazado al lugar de los hechos.
Los heridos son el conductor del autobús, tres pasajeros y uno de los tres agentes que han abatido al atacante.
|
José Mujica: Israel está cometiendo un 'genocidio' en Gaza
"Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", insistió este lunes el presidente de Uruguay, José Mujica, en referencia a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
Ante la pregunta de los periodistas sobre si calificaría la situación de "genocidio", el mandatario contestó: "Sí, cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que sí", según recoge el diario 'El País'. Mujica puntualizó que le preocupa mucho la situación en Oriente Próximo "porque siempre los más débiles son los que sufren más". Insistió en que "hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de justicia, apuntando a algún día a tener una humanidad mejor, sin guerra".
Montevideo está prosiguiendo estos días con la apertura de una oficina diplomática permanente en la ciudad de Ramala, sede del gobierno de Palestina. En varias ocasiones las autoridades uruguayas condenaron las actuaciones de Israel en Gaza. Este mismo 4 de agosto, el canciller Luis Almagro reiteró que los bombardeos de escuelas "constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes" y exhortó a poner fin a muertes "de inocentes", según recoge el diario 'Subrayado'.
El pasado 30 de julio, durante la cumbre celebrada en Caracas los líderes del bloque Mercosur condenaronel uso desproporcionado de la fuerza de Israel. Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil firmaron una declaración que calificaba la ofensiva israelí de "política criminal de carácter genocida" y pedía la suspensión del Tratado de Libre Comercio entre el bloque e Israel.
|
Concentrar y exterminar: el plan para Gaza del vicepresidente del Parlamento israelí
El vicepresidente del Parlamento israelí, Moshe Feiglin, ha propuesto un plan para destruir Gaza y desplazar a toda la población del enclave palestino.
El plan, publicado en la página de Facebook de Feiglin, miembro del partido gobernante Likud, insta a la "conquista de la Franja de Gaza completa" y la "destrucción de todas las fuerzas hostiles y sus partidarios".
Feiglin, líder del grupo parlamentario Manhigut Yehudit, rechaza la idea de la coexistencia de dos pueblos en dos Estados para resolver el prolongado conflicto palestino-israelí.
"Este es exclusivamente nuestro país, incluida Gaza", señala el político en su detallado plan dirigido al primer ministro, Banjamín Netanyahu.
Feiglin insta a Netanyahu a "convertir Gaza en Jafa, una floreciente ciudad israelí con una cantidad mínima de civiles hostiles", en referencia a una ciudad costera que contaba con mayoría árabe hasta que fuera bombardeada e incorporada al Estado israelí en 1948.
Para ello, el parlamentario propone designar "ciertas zonas abiertas en la frontera del Sinaí, adyacente al mar, para concentrar a la población civil, lejos de las áreas urbanizadas utilizadas para lanzamientos" de cohetes y formación de túneles ilegales.
"En estas zonas se mantendrán en campamentos hasta que se determinen las direcciones de emigración", resaltó el político.
Para aquellos palestinos que insistan en quedarse y no estén vinculados con Hamás, Feiglin propone que firmen una declaración de lealtad a Israel y reciban carnés semejantes a los entregados a los árabes deJerusalén oriental.
Mientras tanto, "la electricidad y abastecimiento de agua se cortará en las áreas previamente pobladas", que "deben ser bombardeadas con todo el poder".
"La infraestructura íntegra de Hamás, tanto civil como militar, sus medios de comunicación y logísticos serán destruidos completamente, hasta sus cimientos", sugiere Feiglin.
El Ejército israelí después debe "eliminar los restantes nudos de resistencia, si quedasen".
|
Chile condena ataque israelí a escuela de la ONU en Gaza
El gobierno de Chile condenó hoy el ataque que el Ejército de Israel lanzó este domingo contra una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en la franja de Gaza, que dejó al menos diez palestinos fallecidos.
"Chile subraya con consternación el hecho de que las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles habían sido informadas al Ministerio de Defensa de Israel en numerosas oportunidades, precisamente para prevenir cualquier ataque", señaló la Cancillería chilena en un comunicado.
A juicio del gobierno chileno, "la sospecha de que militantes de Hamás, se encontraban en las proximidades, de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles".
El ataque, "el séptimo que afecta a una escuela puesta bajo bandera de Naciones Unidas para servir de refugio a civiles, es una nueva y grave violación del Derecho Internacional Humanitario, como también de la protección debida a instalaciones de Naciones Unidas y al personal de la Organización", agrega.
Chile, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó hace unos días a consultas a su embajador en Israel, por considerar desproporcionadas las acciones militares israelíes que han dejado numerosas víctimas civiles, principalmente niños, en Gaza.
"Israel tiene la obligación jurídica y moral de ajustar sus acciones militares al Derecho Internacional Humanitario, que consagra el principio de distinción entre civiles y combatientes, como también el de proporcionalidad en el uso de la fuerza, que condiciona y limita la legítima defensa", afirmó el comunicado de la Cancillería chilena.
Insistió además en que el conflicto "sólo se resolverá a través de negociaciones de paz serias y de buena fe entre las partes, idealmente con el apoyo del Cuarteto (para la paz en Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea y Naciones Unidas)".
Esas negociaciones "debieran conducir a la consolidación del Estado de Palestina, coexistiendo en paz y seguridad junto a Israel, sobre la base de las Resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", concluye la nota del gobierno chileno.
Fuente: Agencia EFE
|
'Bombardea Gaza', la polémica aplicación de Google Play
La indignación ha encendido las redes sociales con la polémica aplicación para teléfonos Android 'BombGaza' (Bombardea Gaza), que fue subida a la plataforma Google Play el 29 de julio y que desde entonces ha sido descargada cerca de 1.000 veces.
El videojuego, que ya ha sido retirado de la plataforma de Google, permite al jugador pilotar aviones de combate -con la bandera de Israel- contra supuestos militantes de Hamás, de riguroso negro, un rifle en la mano y una cinta verde. El jugador debe además evitar las víctimas civiles, mezcladas con los «terroristas» de Hamás.
El director del Consejo para el entendimiento árabe-británico, Chris Doyle, citado por The Telegraph, ha dicho que «ese tipo de juegos glorifican el horror y la violencia de bombardear Gaza».
Doyle ha criticado los «estándares éticos» de Google al permitir la existencia de juegos como BombGaza en sus plataformas. Porque ésta no es la única aplicación polémica que acoge Google Play, pues juegos como 'Gaza Assault: Code Red' (Asalto a Gaza: Código Rojo) o 'Whack the Hamas' se basan en premisas parecidas. Este último, en su descripción, reza: «¡Los 'hamasites' salen de sus túneles! ¡No los dejes escapar, o herirán a civiles inocentes!».
Fuente: ABC.es
|
Gaza, una historia de terror interminable con 1.848 muertos
Gaza vive hoy una historia impensada por los mejores guionistas de series de ficción con terror, bombas, sangre, muerte, destrucción y miseria pero todo es real, lo confirma la interminable lista de 1.848 fallecidos.
Una luz en el cielo en la franja es
sinónimo de una bomba acercándose a una velocidad que casi no le permite
reaccionar a los palestinos.
Los ataques dejan sin sueño a muchos
pobladores que además de los daños materiales y humanos, podrían quedar con un
trauma psicológico si alguna vez cesan las agresiones.
La agresión de Israel a un centro de
la Agencia de
Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), en el sur de Gaza,
conmovió este domingo a la comunidad internacional, con al menos siete muertos
y varios heridos.
Otra sede de Unrwa en Yabalia fue
bombardeada el 30 de julio pasado y agregó 15 muertos a la difícil situación.
La jornada que concluye en la Franja de Gaza fue
estremecedora para el barrio sur de Rafah, fronterizo con Egipto, donde
perecieron 30 palestinos, nueve de ellos pertenecientes a una misma familia.
Cuatro cuerpos sin vida más fueron
encontrados en el sector este del poblado de Khan Yunis, mientras prosigue la
búsqueda de víctimas entre los escombros.
En respuesta a esos ataques las
fuerzas de Hamas, Brigadas de Azedím Al Qassam, lanzaron tres cohetes hacia un
campamento militar, en el cual dijeron tener 28 bajas de su enemigo, dato
pendiente de confirmar por Israel. Al Qassam inició una nueva táctica sobre el
terreno con el empleo de ataques personales, razón por la cual un soldado
sionista quedó en estado crítico después de ser impactado por francotiradores
palestinos.
Horas antes Israel decidió no acudir
a las negociaciones pactadas por El Cairo para este fin de semana y aunque en
primera instancia anunció un posible repliegue de sus fuerzas sobre el terreno,
en la práctica no fue cumplido.
La supuesta retirada podría
responder al recambio de los efectivos por las fuerzas de reservistas que suman
ya 86.000 alistados, única cifra certificada por Tel Aviv días antes.
Franja adentro, el drama a ratos es
indescriptible, y continúa.
Más de un cuarto de la población de
Gaza, 520.000 personas, viven desplazadas de sus hogares por temor a los
combates, según advirtió el Centro Palestino para los Derechos Humanos.
Los hospitales y demás centros
sanitarios superaron toda previsión y los insumos gastables comienzan a
escasear.
Las bombas, desde el inicio de la
agresión el 8 de julio pasado, alcanzaron a nueve periodistas que daban
cobertura en Gaza.
Una ambulancia fue destruida por una
bomba el pasado 1 de agosto y en total 17 paramédicos murieron durante el
traslado de cuerpos aún con signos vitales hacia los centros de atención de la Media Luna Roja.
Cifras oficiales confirman al final
de 27 días de agresiones a Gaza, 1.848 muertos y más de 9.390 heridos, en su
mayoría civiles.
Decenas de automóviles, cinco
universidades y 120 escuelas incrementan la lista de los daños materiales, que
incluye también edificios residenciales, mezquitas y mercados.
Fuente: Argenpress.info
Denuncian un plan de
"ingeniería social" con complicidad de la Autoridad Palestina para impedir que la juventud
se levante y produzca la
Intifada en apoyo al pueblo de Gaza
¿Cómo fue domesticada
Cisjordania ?
Por Ola al-Tamimi
Los habitantes de Gaza no podían ocultar su decepción con sus compañeros palestinos
Hebron - A medida que la guerra en
la Franja de Gaza continúa y las masacres se
multiplican, la
Cisjordania ocupada se encuentra todavía en el modo
de reacción instantánea. Un día de luto y una huelga
general se anunciaron sólo después de la masacre
de al-Shujayah, es decir, después de más de diez días
de guerra israelí contra Gaza, cuyas víctimas - los
muertos, heridos y desplazados - siguen
Mientras que las masacres continúan en los barrios palestinos y campos de refugiados y más de 153.000 personas han huido de sus hogares en Gaza, la ira popular se está expandiendo, pero los habitantes de Gaza se siguen preguntando por qué el levantamiento en Cisjordania, lo que provocó la escalada en esta última ronda, ha amainado.
No se trata de defender el silencio
de los residentes de Cisjordania o exagerar los
enfrentamientos diarios con las fuerzas de ocupación, sino de
responder a la pregunta sobre la Ribera Occidental y
de su papel. Esto requiere de la comprensión de la realidad
que ha sido instaurada en esa zona por las ilusiones de paz
económica y la tercera vía.
La Tercera Vía fue el lema de la lista electoral encabezada por el anterior primer ministro, Salam Fayyad, durante las elecciones (parlamentarias del Consejo Legislativo) de 2006 con promesas de planes de desarrollo y las instituciones estatales de construcción. Como las deudas y los préstamos del Banco Mundial se acumulaban, el lema electoral se convirtió en una estrategia para reorganizar la sociedad palestina y eliminar cualquier posible base de apoyo popular para la Resistencia.
Como primer paso, la estrategia de la Tercera Vía, argumentó
que la primera manera - representada por la lucha armada
y la Intifada - ha
terminado y el segundo camino -
Por lo tanto, la sociedad palestina en Cisjordania cayó en la trampa de la dependencia de un sistema de préstamos bancarios. A finales del mes de febrero de 2014, los préstamos totales y líneas de crédito en los sectores público y privado alcanzaron alrededor de 4,6 mil millones dólares. La gente corrió a comprar coches y apartamentos que se convirtió en una prioridad en sus vidas día a día. A partir de ese momento, a estas personas sólo les preocupó una sola cosa: el pago de sus préstamos, que por otra parte no podrían hacer si la Autoridad Palestina no pagara sus salarios. Hoy en día, muchos de ellos están atrapados en un ciclo de espera de sus salarios, para cumplir su plazo del pago del préstamo. Paralelamente a este plan, la idea de "poner fin al caos en la seguridad" surgió con un objetivo implícito de desmantelar lo que queda de |
No hay comentarios:
Publicar un comentario