Más restricciones en los cuestionamientos de la prensa al mandatario se han visto en la actual administración Grandes anuncios de encuentros con aliados han sido hechos por el secretario del partido oficialista
El primer programa de radio y televisión del presidente tuvo el mismo formato que los realizados por Hugo Chávez y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto pie foto. foto edh / xxxxx xxxxxxx
¿Quién
maneja las comunicaciones del Gobierno: el FMLN o el Ejecutivo? Esa es
la pregunta que se plantea y que aún no tiene respuesta tras 40 días de
que Salvador Sánchez Cerén asumiera la Presidencia de la República.
Estos
atisbos de confusión surgieron en la primera actividad del efemelenista
como mandatario, el 2 de junio, cuando Casa Presidencial hizo una
convocatoria en carácter confidencial para que medios de comunicación lo
acompañaran en una visita
sorpresa al Hospital Rosales.
Mientras el secretario de
Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, explicaba a los
periodistas convocados en Capres del por qué no se había dado detalles
sobre la actividad a cubrir, Sánchez Cerén ya había empezado a recorrer
las instalaciones del nosocomio nacional, mientras el equipo de
Comunicaciones que lo acompañaba desde la campaña informaba en redes
sociales sobre la llegada "sorpresa" con el fin de recolectar las
impresiones de los pacientes y los principales problemas con los que se
encontraban ahí.
Hasbún desconocía que Sánchez Cerén había iniciado
el recorrido y que era desde la cuenta que usaba como candidato, en
Twitter, y no la de la Presidencia, que se informaba sobre ello. De
hecho, en ese momento el secretario decía a los periodistas que no
tuitearan nada hasta que se encontraran en el hospital, pues la idea era
"el factor sorpresa" que buscaba dar el mandatario, a quien
acompañarían desde que ingresara al referido centro médico.
Otro
elemento que lleva a la interrogante en el manejo de las comunicaciones
fue la elaboración del nuevo logo que utilizaría la Presidencia.
Publicado
el 1 de junio a través de su página web, el diseñador brasileño
Fernando Bertolo mostró lo que denominó el proyecto gráfico para el
"nuevo Gobierno de El Salvador 2014-2019".
Bertolo, director gráfico
de la agencia brasileña Entrelinhas, presentaba el mapa de El Salvador
dividido con colores sólidos rojo, azul, amarillo, anaranjado y morado,
los cuales eran acompañados con el lema "Unidos crecemos todos".
El
logo es un proyecto muy parecido al que utilizó el FMLN en su campaña
presidencial, pero el cual destaca el color rojo. Bertolo cuenta en su
portafolio en la red social Flickr con imágenes de esa campaña.
Además
del mapa, se presentaban figuras como El Salvador del Mundo, la
Basílica de la Sagrada
Familia, un volcán, dos personas y un grupo de árboles, los cuales iban
a ser utilizados bajo el mismo concepto gráfico por el Gobierno.
También incluían logotipos que serían usados por las diferentes carteras
de Estado.
En ese momento se buscó a la oficina de Comunicaciones
de la Presidencia para saber cuánto se había gastado por el proyecto y
si se había realizado un proceso de licitación para la contratación de
la empresa brasileña o si fue por la modalidad de contratación directa,
pero no hubo respuesta.
Aproximadamente un mes después, el Gobierno
comenzó a utilizar su nuevo logo, que es completamente diferente a la
propuesta de la agencia brasileña. No hay imágenes de ningún tipo, solo
la leyenda "Gobierno de El Salvador" en mayúsculas, acompañada del mismo
eslogan "Unidos crecemos todos", cuya frase fue dicha por Sánchez Cerén
en su primer discurso.
Cuando se consultó al subsecretario de
Comunicaciones, Antonio
Rivera, sobre esta situación, indicó que el nuevo logo fue elaborado
por creativos del Gobierno, que no se gastó extra por ello y que no
tenía detalles sobre el proyecto de los brasileños.
Y en un hecho
más reciente, el secretario general del FMLN, Medardo González, fue
quien anunció públicamente la llegada del canciller venezolano Elías
Jaua al país, a escasas 24 horas, para firmar el acuerdo entre El
Salvador y Venezuela por Petrocaribe.
González confirmó que el
documento iba a ser visto por Jaua y su similar salvadoreño, Hugo
Martínez, y que posteriormente iba a sostener una reunión con Sánchez
Cerén.
Expresó también que el documento iba a ser presentado a la Asamblea Legislativa para su estudio.
Horas
después de ese anuncio, la Cancillería salvadoreña emitió un comunicado
en el cual anunciaba la llegada y señalaba que era un encuentro privado
en el cual no habría acceso a la prensa.
Al día siguiente,
horas antes de la llegada del venezolano, Cancillería envió un correo
en el cual señalaba que habría acceso pero solo para fotógrafos y
camarógrafos mas no a periodistas, pues no se tenía contemplado realizar
una conferencia de prensa.
Finalmente, los funcionarios firmaron
una declaración conjunta en la que se comprometían a iniciar las
negociaciones que deriven en la firma del instrumento de cooperación,
contrario a lo que dijo González. Dieron unas cortas declaraciones pero
no dieron detalles ni las condiciones en las que se firmaría dicho
convenio y hasta este día se desconocen.
Más cambios en las comunicaciones
Pero
estos no son los únicos cambios en el sistema comunicacional del
Gobierno. Las convocatorias de la Presidencia se han hecho con el menor
tiempo posible, cuando antes se hacía con anticipación.
Muchas
convocatorias solo se hacen para que los medios de comunicación tomen
imágenes, mas no la información
del evento, lo que ha llevado a los periodistas a esperar en la calle
la salida de los funcionarios cuando se reúnen en Casa Presidencial.
Asimismo,
se ha limitado el número de preguntas al mandatario sin opción a
repreguntar en el caso que quedara alguna duda con la respuesta. A esto
se suma, que establecieron que solo podrían inscribirse a la lista de
preguntas los comunicadores que se encontraran presentes y hasta 15
minutos antes en el lugar.
En cuanto a las coberturas en localidades externas, se alega que por cuestión de orden dividen por sectores a los comunicadores.
Ejemplo
de ello fue una visita que hizo el presidente al centro escolar cantón
Ojo de Agua, en Huizúcar, donde dijeron que iba a constatar el estado de
las escuelas en el área rural. En esa ocasión, dividieron por sectores a
los fotógrafos y camarógrafos para cubrir el evento, mientras que no
permitieron a los periodistas y reporteros acompañar al mandatario en
el recorrido a las instalaciones.
El programa de radio y televisión
de la Presidencia es otra vía que ha tenido cambios con el nuevo
gobierno, no solo con el nombre sino también con el formato.
Esperando
una reingeniería, el programa siguió siendo transmitido pero, en lugar
de contar con la participación del presidente, se tenía a diferentes
funcionarios que llegaban a hablar sobre los principales problemas o
situaciones por las que pasaba la cartera.
Sin embargo, después se
anunció que el mecanismo sería diferente al de su predecesor Mauricio
Funes. Emulando a Venezuela y Brasil, la Presidencia salvadoreña inició
su programa "Gobernando con el Pueblo", transmitiendo desde la comunidad
Las Palmas, localizada en San Salvador, entre el Centro de Ferias y
Convenciones, el Estado Mayor y la Zona Rosa.
El periodista Paolo
Lüers planteó que este programa era una fiel copia del "Aló Presidente"
del gobernante venezolano Hugo
Chávez, que consistía en trasladar al Gobierno y su aparato de
Comunicaciones a diferentes lugares en el país: comunidades, haciendas,
cooperativas, fábricas. Además de hacerse acompañar por sus ministros,
la producción seleccionaba con mucho cuidado la audiencia y escoge a los
que van a hablar en el nombre del pueblo y el presidente contestaba sus
preguntas y sus funcionarios tomaban apuntes de las instrucciones que
el mandatario daba para solucionar los problemas de la gente.
Lüers señaló que tal cual ese formato chavista, Sánchez Cerén realizó el programa en Las Palmas.
La
producción de estos programas está a cargo del exsecretario de
Comunicaciones, David Rivas, que está bajo el mando del secretario de
Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún.
Pero el
siguiente sábado, volvió a cambiar el formato. El mandatario abrió las
puertas de Casa Presidencial para recibir, en esa ocasión, a grupos que
simpatizan con
el FMLN. Se informó que ambos formatos serán intercalados cada semana.
Y por otra parte, en algunas carteras se ha modificado la vía para brindar información a los periodistas.
Ejemplo
de ello se registró cuando un periodista de este medio solicitó una
información al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local
(FISDL), como siempre se había realizado, pero en esta ocasión se
remitió a la Secretaría Técnica de la Presidencia, para que se diera la
información. Los datos solicitados eran sobre el funcionamiento de las
comunidades rurales solidarias.
Al hacerse esto, la secretaría de
Comunicaciones se desligó de eso y dijo desconocer por qué el FISDL los
había remitido con ellos. Todo este proceso se realizó en un marco de
cuatro días hábiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario