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por La Otra Tijuana
Martes, 07 de Enero de 2014 07:34
El sistema de enseñanza que se ve en esas comunidades autónomas y
que proponen L@s compas es una que es horizontal, donde en lugar de
tener uno que manda y el otro que obedece, uno que instruye y otro que
aprende, el mismo maestr@ es alumn@ y el alumn@ es mastr@.
Aquí les va otra redacción que sale del
corazón para la compartición de esta experiencia que vivimos l@s compas
que fuimos invitados y a la que me refiero como una muy otra la experiencia,
así como dijeran los autodidactas Zapatistas y digo autodidactas por su
forma propia y simple de aprender a construir un nuevo mundo, en ese
donde hay una forma de gobierno, alimentación, salud y sobre todo una
muy otra educación, todas autónomas, todas basadas en las necesidades y
trabajos colectivos y no individuales. Todas basadas en la integración
social y no en la competencia individualista y desintegradora que
propone e impone el régimen capitalista neoliberal, todas basadas en las
buenas costumbres ancestrales que tienen como principio el cuidado y
respeto a la comunidad, a nuestro entorno, a nuestra madre tierra “tonan
citlali” y no basadas en la explotación y destrucción de ella para
beneficio comercial, frívolo y vano.
En este viaje tan único, lleno de
aventuras, sorpresas, emociones, tiempo, selva, lluvia, frijoles,
insectos, lenguas, tortillas, etc… y al cual, tanto física como virtual y
como invitados miles de personas de todo el mundo que compartimos un
común denominador, que es la esperanza de que una realidad justa y libre
SI es posible, se nos otorgo la oportunidad de comprobar que
precisamente esa realidad que soñamos sea posible, ya se está
construyendo y lo más importante, está funcionando.
Esta construcción de la que les hablo se
lleva a cabo sin la necesidad de carreras rimbombantes, especialistas
egocéntricos, científicos llenos de incertidumbres, sin tutores que
presumen de varias maestrías y doctorados que solo fueron adquiridos
para tratar de subir un escalón más en la tabla de salarios como muchos
otr@s profesionistas que hay hoy en día. Una construcción donde no se
necesitan grandes universidades que se la pasan compitiendo entre ellas
para alcanzar una cierta reputación hueca en vez de enfocarse en la
mejora de los planos educativos, en fin, ese tipo de cosas que tenemos
aquí en esta civilización “progresista” en la que vivimos y que en
algunos casos, como el mío en particular, esas carreras, esos títulos y
esas universidades parecen ser inútiles y una pérdida de tiempo porque
lo que ahora importa en el campo de batalla que está allá afuera no es
solamente lo bien preparado que estés, cuanta experiencia tengas, sino
que tan barato te vendas. Y no pretendo que esto se tome como un ataque
particular a ninguna persona o institución, es simple experiencia
propia. Yo se que aún quedan much@s educadores y educadoras que aun ven a
la educación como lo que es y debería de ser, una oportunidad de
enseñar a soñar y dibujar utopías para que los que estamos aprendiendo
luchemos por hacerlas realidad.
Pero bueno para suavizar un poco las cosas sigo en el intento de explicar lo de esta muy otra pedagogía de L@s compas.
El sistema de enseñanza que se ve en esas comunidades autónomas y que
proponen L@s compas es una que es horizontal, donde en lugar de tener
uno que manda y el otro que obedece, uno que instruye y otro que
aprende, el mismo maestr@ es alumn@ y el alumn@ es mastr@. Se comparte
de forma plurilateral y no en un solo sentido. Tod@s aprenden de Tod@s.
Las clases no se dan en un espacio confinado de cuatro paredes y no por
falta de aulas, porque ellos pueden construir lo que sea, eh ahí esta
otra realidad que proponen, sino porque la vida corre fuera de ese
espacio restringido y de ese pupitre que esclaviza a la mayoría de
nosotr@s casi de por vida, porque no solo es el pupitre de la escuela
sino de la oficina y de la casa también. Y precisamente una de las
lecciones más importantes que aprendí en la Escuelita es que es
necesario levantarnos de esos pupitres para aprender, levantarnos para
darnos cuenta de las necesidades que tenemos como sociedad, como
comunidad, como familia, levantarnos para construir, levantarnos para
luchar. El contenido didáctico nace de las necesidades cotidianas dentro
de un contexto de supervivencia colectiva como especie humana y no de
la necesidad de crear o manufacturar grupos de profesionistas voraces
por un posicionamiento económico superior al otr@ y a los que se les
enseña las mejores estrategias de hacerlo, sin importar los daños
colaterales, me refiero que lo que se imparte en esas comunidades son
materias como el colectivismo, la paciencia y tolerancia, el respeto, el
amor, la dignidad y la disidencia. Claro, todo esto junto con materias
tradicionales que no pueden hacerse de otro modo, como las matemáticas,
lectura y redacción entre otras, pero saben? me equivoco al mencionar
que no pueden hacerse de otro modo me equivoco, porque de por si esos
son los modos intrínsecos de L@s Zapatisas, eso de poner todo de cabeza,
porque lo que se hace diferente es que todas estas materias son
enfocadas convivir y no apropiarse de todo lo demás que vive a su
alrededor, a mantener la cultura y lengua madre que les pertenece y que a
diferencia de la mayoría de nosotr@s, l@s “civilizados” que vamos por
el carril del “progreso” y “modernidad”, nos empeñamos tanto de
desarraigarlas de nuestra historia para suplirla con la moda ornamental,
tecnológica y científica que nos invade por todos lados y que por
cierto cambia segundo a segundo. Anyway (Ejemplo del desarraigo
de la lengua madre) Y para qué sirven estas materias y valores que se
imparten, se preguntaran? Pues más que materias son herramientas
fundamentales para aprender a resistir esa gran lucha en la que se
encuentran pero sobre todo herramientas para terminar o más bien seguir
en esa digna construcción de una muy otra realidad, esa realidad que no
solo la quieren para ell@s sino para tod@s, refiriéndome al mundo. En
esta educación nada es irrefutable, todo se puede interrogar, todo se
puede poner en cuestión, todo se puede desbaratar y volverse a
construir, con el fin del buen funcionamiento de las comunidades, del
pueblo y porque no, de la nación. Y no me mal entiendan. No todo es
color de rosa, hay cosas que para nosotros funcionan de forma incorrecta
pero esto no es motivo de juicio ya que los que estamos siguiendo este
movimiento de cerca nos queda claro que están en un proceso de
construcción lo cual requiere de errores para aprender y esto último es
muy importante, que ellos SI aprenden de sus errores y saben que nunca
dejaran de caminar, tropezar, levantarse y seguir caminando para lograr
el objetivo de vivir libres de la represión que ahora nos inunda.
De una u otra forma las instituciones
educativas se han convertido en un gran corral de domesticación de los
jóvenes para que se integren eficazmente a este juego económico que nos
plantearon como el mejor modelo de progreso socioeconómico, el
neoliberalismo. Ahora la educación formal consta en destruir y no
fomentar mentes criticas, a desarraigar la cultura propia y remplazarla
por la no cultura de la modernización, facilitación de procesos para
adquirir más sin importar lo que se deja en menos. Ya no nos enseñan a
definir nuestras necesidades básicas como seres humanos sino a crear
necesidades que nada tienen que ver con nuestra subsistencia como
especie. Aprendemos que ya todo es un recurso que se puede vender y
comprar y ahora nuestro objetivo es ser los mejores administradores de
estos recursos por producirse y/o ya producidos, incluyendo a las
personas, dejándonos preguntas como, en que punto de la historia se nos
dejo de enseñar a ser autosustentables? A poder alimentarnos con
nuestras propias manos? A cuidarnos los unos a los otros por el solo
gusto de un bienestar comunal? En qué momento perdimos el respeto al
entorno que representa la plataforma vital de nuestra y otras especies?
En qué momento dejamos de cerrar las calles para hacer el pachangon y
convivir con los vecinos? En qué momento se volvió más importante
producir más refrescos que cuidar lo que ahora son reservas de agua
limitadas? Como lo plantea el mal gobierno en Sonora al querer
arrebatarles a los primeros pobladores de ese estado, la Tribu Yaqui, el
rio que con sangre de sus ancestros se defendió y se sigue defendiendo
para que sus descendientes tengan un suministro de agua para subsistir y
en cambio el mal gobierno busca con gran interés cooptarlo para el uso
comercial de grandes corporaciones que nada dejan a la sociedad mas que
una división social, contaminación y desgaste de los recursos naturales.
Si no, vean a su alrededor, infórmense de cuantas empresas vienen,
explotan y se van sin previo aviso. Perdón, se que este último
comentario no tiene mucho que ver con la pedagogía pero se incorporo
perfectamente.
En fin, hay mucho, mucho, mucho más
material de donde sacar ejemplos de lo que se hace en una educación tan
digna y humana, pero mejor cierro con unas palabras que escuche en un
audio cuando la caravana zapatista visito a los estudiantes de la UNAM
la cual considero está muy acorde a este contexto.
“Herman@s queremos pedirles
algo. A los estudiantes y estudiantes, queremos pedirles que estudien y
que luchen, que sin dejar de luchar terminen sus estudios, ya cumpliendo
eso que se vayan de la universidad, que no se queden en ella, que la
universidad con todo y ser universal, es limitada. Que allá afuera hay
también otro universo donde Uds. son necesarias y necesarios ahí, para
que luchen ahí, que allá afuera estamos nosotr@s y muchos otr@s como
nosotr@s. Que con nosotr@s tienen un lugar y no un número, que no hagan
de la juventud que tienen el pretexto para intentar hegemonizar y
homogenizar al otro alumn@, al otro profesor@, al otro trabajador@, al
otr@ que es diferente.
A los profesores y profesoras, a los investigadores e investigadoras queremos pedirles que enseñen a aprender, que vean y enseñen a ver todo, incluyéndonos a nosotr@s mismos con espíritu crítico y científico porque el problema que tenemos es que hay, a grandes rasgos una propuesta de lo que debe ser el estudiante. Si es un joven que está en proceso de formación o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Esto significa una cierta orientación en los planes de estudio u otra orientación en los planos de estudio. Finalmente el problema es, después de la universidad, que? Si, trabajar, pero trabajar para que, en que sociedad? A que Costo? A que Costo Social? Y a que costo como individuo? Estudiamos y nos formamos, no para saber o para trabajar en lo que nosotros queremos sino en lo que la sociedad y el poder nos exigen que seamos. En esta medida, se plantea que existen carreras más rentables que te aseguran un futuro más sólido o más asegurado, mucho dinero, mucho éxito, y otras carreras que son consideradas para el poder como inútiles, esas que forman a la persona desde dentro. Y eso, es lo que forma pues, todo los planes de estudio hoy en día. Nuestro deseo como zapatistas es que nosotr@s al mirarlos a Uds. y Uds. mirarnos a nosotr@s, siempre encontremos dignidad, que con esa palabra es como nuestros más antiguos llamaban al mañana. Estudiantes, Estudiantas, aquí estamos, Uds. y Nosotr@s, Uds. y Nosotr@s somos la dignidad rebelde.”
A los profesores y profesoras, a los investigadores e investigadoras queremos pedirles que enseñen a aprender, que vean y enseñen a ver todo, incluyéndonos a nosotr@s mismos con espíritu crítico y científico porque el problema que tenemos es que hay, a grandes rasgos una propuesta de lo que debe ser el estudiante. Si es un joven que está en proceso de formación o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Esto significa una cierta orientación en los planes de estudio u otra orientación en los planos de estudio. Finalmente el problema es, después de la universidad, que? Si, trabajar, pero trabajar para que, en que sociedad? A que Costo? A que Costo Social? Y a que costo como individuo? Estudiamos y nos formamos, no para saber o para trabajar en lo que nosotros queremos sino en lo que la sociedad y el poder nos exigen que seamos. En esta medida, se plantea que existen carreras más rentables que te aseguran un futuro más sólido o más asegurado, mucho dinero, mucho éxito, y otras carreras que son consideradas para el poder como inútiles, esas que forman a la persona desde dentro. Y eso, es lo que forma pues, todo los planes de estudio hoy en día. Nuestro deseo como zapatistas es que nosotr@s al mirarlos a Uds. y Uds. mirarnos a nosotr@s, siempre encontremos dignidad, que con esa palabra es como nuestros más antiguos llamaban al mañana. Estudiantes, Estudiantas, aquí estamos, Uds. y Nosotr@s, Uds. y Nosotr@s somos la dignidad rebelde.”
Sin más por el momento, espero y haber
confundido a muchas mentes, pero no para que se queden así, confundid@s,
sino que, y también, esperando que si captaron algo de lo que escribi,
sea que simplemente existen otras posibilidades de desarrollar nuevas
oportunidades, que el manual que nos pintan los de arriba como infalible
NO tiene que ser el manual o rumbo de nuestra evolución que tod@s
debamos de seguir sin cuestionarla y también que crean que los sueños
son horizontes que nuestra mente y alma exigen a nuestro consciente que
plantee y a nuestro físico que accione.
Muchas Gracias a todos por ayudarnos a
cumplir con nuestra consigna como parte de La Otra Campaña a la cual
pertenecemos y prestarnos su oído para dejarnos dar a conocer la bella y
digna construcción de otro mundo donde cabrán muchos mundos, TODOS!
Y NUNCA OLVIDEN:
El Hombre será socialmente LIBRE cuando TRABAJE por LIBERTAD y no por necesidad o simple obediencia a la condición social.
“SI EL GRUPO ME QUIERE
ESCUCHAR, NO PUEDO NEGARLE MI VOZ, SINO ENSEGUIDA DEMUESTRO QUE YO
TAMBIEN NECESITO DE SU VOZ. MI VOZ NO TIENE SENTIDO SIN LA VOZ DEL
GRUPO. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EDUCACION ESTA DENTRO DEL CONTEXTO
POLITICO, SOCIAL, CULTURAL, IDEOLOGICO DE LOS EDUCANDOS. NO IMPORTA QUE
ESTE CONTEXTO ESTE ECHADO A PERDER PORQUE UNA DE LAS TAREAS DEL EDUCADOR
ES REHACER ESTO, EN EL SENTIDO DE QUE EL EDUCADOR ES TAMBIEN UN
ARTISTA, EL RE-HACE EL MUNDO, RE-PINTA, RE-CANTA Y RE-DANZA EL MUNDO.”
- PAULO FREIRE-
DE NUEVO Y PARA SIEMPRE, QUE VIVA LA
EDUCACION AUTONOMA! QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE EN EL MUNDO HAY! QUE VIVAN
TODAS LAS RESISTENCIAS DIGNAS QUE LUCHAN POR LA CONSTRUCCION DE UN
NUEVO Y MEJOR MAÑANA! QUE VIVAN L@S NIÑ@S QUE SON LAS SEMILLAS ORGANICAS
QUE COSECHARA EL FUTURO! QUE VIVA EL XX ANIVERSARIO DE UNA RESISTENCIA Y
LUCHA DIGNA DE NUESTR@S HERMAN@S ZAPATISTAS!
E.E.G.C.
La Otra Tijuana
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