Carlos Martínez y José Luis Sanz
Publicado el 27 de enero de 2014 | Comentarios (0)
En
la primera entrevista ofrecida por líderes pandilleros desde mayo de
2013 repiten
que su convicción de detener la violencia sigue firme pese a que el
gobierno los dejó solos. Dicen que si se rompe la tregua las muertes en
El Salvador tendrían el mismo efecto que un resorte comprimido que se
libera de pronto: saltarían a más de 20 diarias. Sin embargo, las
órdenes "oficiales" no han cambiado: no matar e, incluso, "no matar
aunque la gente no pague las extorsiones".
Desde
que en marzo de 2012 El Faro dio a conocer la negociación entre el
gobierno de Mauricio Funes, las dos facciones del Barrio 18 —Revolucionarios y Sureños— y
la Mara Salvatrucha para reducir los homicidios en El Salvador, este
periódico buscó sentarse frente a representantes de la facción
Revolucionarios de la 18 —también
llamada R— para conocer su versión del pacto y sus ambiciones de
futuro. ¿Cuál es la postura que los más díscolos de los pandilleros
salvadoreños -unos hombres que rompieron su propia pandilla en 2006 para
no someterse a un líder único- tienen en un diálogo con el Estado?
Además, los mediadores han tratado por dos años de aminorar el hecho de
que la 18 está rota, y han desplazado a un segundo plano a los líderes
de la R, para dar protagonismo al vocero de sus adversarios del Sur:
Carlos Mojica Lechuga, el Viejo Lin, en el afán de presentar a una 18
única.
Hasta
ahora había resultado imposible concertar una entrevista. La mañana de
mayo de 2013 en que el recién nombrado ministro Ricardo Perdomo prohibió
el acceso de periodistas a las cárceles,
El Faro estaba, literalmente, a la puerta del penal de Quezaltepeque
listo para entrevistar a Víctor García Cerón, Duke, en ese entonces
principal vocero de la Revolución. La puerta nunca se abrió.
Ante
los obstáculos de Perdomo, el principal mediador, Raúl Mijango, cambió
su forma de trabajo: desde hace un año sus interlocutores directos en
las pandillas son voceros de estas en la calle, pandilleros sin orden de
captura en los que las ranflas han delegado autoridad. Algunos de
ellos, convertidos en improvisados interventores sociales, trabajan
formalmente desde hace meses y a tiempo completo como activistas de la
tregua, resolviendo conflictos entre individuos y clicas.
Hace
dos semanas, por medio de Raúl Mijango y de uno de los principales
impulsores de la tregua, Paolo Lüers, El Faro gestionó por primera vez
con éxito un encuentro con esos representantes de la R en las calles. Al
llegar al lugar convenido también estaba presente, sin embargo, un
representante del Sur. Lo interpretamos como un intento de evitar que
las declaraciones por separado de ambas facciones generen asperezas
entre ellas o revivan viejos rencores.
En
todo caso, esta es la primera entrevista con voceros autorizados de
alguna pandilla desde inicios de 2013. Después de 10 meses sin
conferencias de prensa o entrevistas con los
líderes del Barrio 18 o la Mara Salvatrucha, con la tregua congelada y
el diálogo con el gobierno aparentemente roto, es una oportunidad para
escuchar de boca directa de las pandillas su evaluación de la situación,
sus perspectivas, su explicación a las muertes que han seguido
produciéndose y que aumentaron en el cierre de 2013.
Siempre
hay algo de extraño en que un pandillero, un hombre tatuado de 32 años
que representa a una organización tan escurridiza y brutal como el
Barrio 18, te hable con más sentido común, mejor vocabulario y muchísima
más agudeza que quizás la mayoría de políticos del país y, con
diferencia, con más claridad de ideas que los principales candidatos a
la presidencia de la República. Porque a los salvadoreños se nos ha
dicho por dos décadas que los pandilleros son irracionales, poco menos
que animales que se agrupan por instinto y matan por destilada maldad. Y
porque se ha asentado como una especie de doctrina moral que no hay que
escucharles.
No se puede comprender la tregua, sus zigzagueos, su posible rumbo y sus obstáculos, sin hablar con los representantes de la 18 y
la MS. Y es desafiante descubrir, entre los recelos y la mirada crítica
que un periodista debe mantener ante cualquier entrevistado, solidez en
muchos de sus argumentos y denuncias.
El
miércoles 22 de enero el partido Arena difundió documentos y
entrevistas que son parte de un expediente de investigación de la
Fiscalía General de la República acerca de posibles ilegalidades
relacionadas con la tregua, y colocó el proceso en el centro de la
campaña electoral. Esta entrevista se realizó el jueves 16, y por lo
tanto no incluye preguntas sobre la campaña arenera ni sobre la
respuesta del presidente de la República, que una vez más negó su
responsabilidad sobre esta estrategia impulsada inicialmente por su
gabinete de seguridad y ahora abandonada a la deriva por el Gobierno.
Este
diálogo con representantes del Barrio 18 permite ir mucho más allá de
debates coyunturales y
profundiza en los rumbos posibles del proceso y sus obstáculos. Por su
boca habla la pandilla y sus palabras representan a las dos facciones
del Barrio 18. Sur, Revolución 1 y Revolución 2 -como llamaremos a los
tres pandilleros entrevistados para proteger su identidad- exponen sus
dificultades para mantener a sus bases con las armas enfundadas,
denuncian la falta de compromiso del gobierno de Funes con al supuesto
plan de pacificación, y entre la advertencia y la amenaza anticipan que,
si la tregua se rompe, los homicidios no volverán a la cota de los 14
diarios que había antes de marzo de 2012, sino a niveles mucho más
altos, de 20, de 25, dicen. Pero también prometen: dejar de ingresar a
nuevos miembros a sus estructuras si el Estado y la sociedad abrigan el
proceso. Y también ordenan: no matar, ordenan, literalmente, no matar
aunque los ciudadanos se nieguen a pagar extorsiones.
Los entrevistados se negaron a dar sus rostros para fotografías. Únicamente mostraron sus tatuajes. Foto José Luis Sanz |
¿En términos generales descríbannos cuál es, según ustedes, el estado actual del proceso de paz?
Sur (S): Las pandillas que lo iniciamos y las que se han agregado estamos sólidos. Nuestra misión y nuestro compromiso es real, lo mantenemos, es nuestra palabra la que está en juego y por lo tanto lo mantenemos a como dé lugar. Hay errores por parte de nosotros, estamos conscientes. Pero también tenemos una lectura clara del uso político que se le está dando ahorita al proceso. Los partidos políticos deben recordar que son vidas, no son números estéticos. Y por otra parte, las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia no abonaron en nada.
Sur (S): Las pandillas que lo iniciamos y las que se han agregado estamos sólidos. Nuestra misión y nuestro compromiso es real, lo mantenemos, es nuestra palabra la que está en juego y por lo tanto lo mantenemos a como dé lugar. Hay errores por parte de nosotros, estamos conscientes. Pero también tenemos una lectura clara del uso político que se le está dando ahorita al proceso. Los partidos políticos deben recordar que son vidas, no son números estéticos. Y por otra parte, las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia no abonaron en nada.
Lo
que dices, hace dos años parecía más fácil de escuchar. Había una
expectativa, parecía que iba a haber un proceso en el que sucedían cosas
en dos partes. Por un lado las pandillas actuaban con reducción de
homicidios y luego con una serie de compromisos que se fueron
anunciando, y por parte el Estado iba a haber una serie de reacciones...
pero al cabo de dos años, la sensación es de estancamiento, como una
llanta que va perdiendo aire... S: Ahora
viene la lectura que nosotros tenemos del proceso: al inicio no se nos
dio nada que las leyes de este país no enmarquen como derechos, como el
derecho al agua, luz, visita, el derecho a ver a tus hijos. La
motivación fue tal que
ocurrieron las cosas que logramos, no quiere decir que esos derechos se
nos quitaron, los seguimos teniendo. Lo que sucede es que conforme
íbamos nosotros avanzando quizá el mismo temor del gobierno es que lo
que estábamos logrando era algo demasiado grande y lo que él tenía que
hacer era igual de grande. Quizá se sintió saturado. Se viene a dar un
giro cuando llegan las nuevas autoridades y vienen a declarar que ya no
podíamos tener reuniones en los centros penales, que ya no iba a haber
acceso a que los medios de comunicación publicaran los mensajes que se
querían enviar. El canal que existía más factible era a través de los
medios de comunicación para enviar el mensaje a cada uno de los hogares,
de las clicas y de las personas involucradas. Luego viene una serie de
acusaciones como por ejemplo que nosotros vamos a desestabilizar este
país, que hemos abierto una guerra contra la policía, que las elecciones
las vamos a boicotear... y
todo ese tipo de cosas. Esos son mensajes negativos. Yo como líder de
la pandilla no me voy a poner a hablar lo que se me venga en gana porque
sé que detrás de mí tengo un montón de gente que está pendiente de lo
que estoy hablando y que peligroso malinterpreta lo que voy a decir y
esto que pertenezco a una pandilla fuera del marco legal, una estructura
criminal. Yo, con el poco nivel de educación que tengo, limito mis
palabras, las voy a buscar para dirigirme a mi gente. Ahora, una persona
con el nivel de educación y con un puesto de ministro, que sabe que
tiene un brazo armado de no sé cuántos policías, no me voy a poner a
decir que las pandillas han declarado la guerra... ¿para qué? ¿Para que
se sienta amenazado el policía y actúe en contra de pandilleros?
Entiendo
el diagnóstico que hacen con respecto de la contraparte del Estado.
Pero un hecho innegable es que desde julio del año pasado hubo un
incremento sostenido de asesinatos. Y este año comenzó con cifras muy
violentas. ¿cómo explican eso?Revolución 1 (R1): Cuando
empezó el proceso se nos dieron facilidades para comunicación con
nuestra gente. Empezó a venir el ambiente político, la propaganda
política y eso nos vino a hacer a nosotros más difícil el trabajo,
porque se enviaron mensajes negativos contra nuestra gente. Claro, yo le
puedo ir a endulzar el oído a mi gente, a amarrarles las manos, pero si
están viendo represión, golpes, tu mamá te la llevan por resistencia,
solo porque se mete cuando te arrestan... Así es más difícil monitorear
nuestras zonas, tanto para nosotros como con la otra pandilla. El nuevo
cambio de ministro claramente vino a cerrar todas las puertas y yo creo
que esto es del conocimiento de bastante gente, porque él se puso en
una posición como que dice no y no... El incremento de los homicidios se
ha debido a que se nos ha cerrado las facilidades para seguir con esto:
la comunicaciones, la represión que tenemos a nivel nacional con la
policía, porque nos está haciendo vulnerable el proceso.
Por lo que decís la cúpula mantiene la idea, es la calle la que se siente más presionada.S: Es
que (la cúpula) no incide en que mate o no mate o que haga violencia o
no. Por ejemplo: este año quizá ha sido menos, pero entre los partidos
políticos en contienda
electoral siempre ha habido algún nivel de roces que generan violencia.
Te estoy hablando de las bases, de la gente que anda en campaña, que
anda pintando... siempre se han dado algunos roces, ha habido pleitos y
todo, pero el candidato nunca ha salido en la tele diciendo “cuando
encuentre al del Frente, dele en la madre”, ni al del Frente diciendo
“cuando encontrés al otro, dale”. Ellos no tienen una tendencia
violenta, pero generan violencia. Es un simple ejemplo. Ahora, el caso
de nosotros: cualquier delito que se dé, un asesinato que tenga que ver
con un miembro de pandilla, eso no es una línea que la pandilla ordenó o
dio el aval para que se cometiera ese homicidio. Eso se dio porque
circunstancias lo permitieron, muy aisladas de la línea de nosotros, de
lo que nosotros decidimos.
Me
podrías explicar en términos prácticos en qué ha incidido el cambio de
postura del gobierno. ¿Cómo está conectado el hecho de que un muchacho
mate a una persona con el hecho de que no puedan entrar medios de
comunicación a una cárcel, o que no se puedan reunir los líderes de
pandillas rivales en Mariona? Por ejemplo. S: Nosotros
(los líderes de pandillas fuera de cárceles) hemos tomado un
protagonismo y un rol mucho más pesado, mucho más difícil, porque no
podemos tener la información de primera mano, ni coordinarnos de primera
mano con la gente dentro de prisión. Ahora bien: ¿cómo se da el efecto
de los dos puntos que has hablado? Se evita la comunicación entre
nosotros con las estructura adentro, se suspenden las reuniones y se
suspende el hecho de que los medios puedan llevar esa información a las
bases. Quedamos nosotros como última opción haciendo este trabajo que
es mucho más grande porque tenemos que agilizarlo. Tenemos que ir
venir... y ya te podés imaginar. Lo ideal sería que el gobierno tomara
como una política de Estado este proceso y llevarlo a término ya, ¡que
la sociedad lo tenga claro! Y lo pudiera continuar gane quien gane, en
lugar de andar hablando locuras de francotiradores y esas cosas... Pero
el ministro salió de primera mano hablando un montón de cosas, ¿y cómo
se retracta hoy? Aunque estén los muertos y no es culpa mía, sino de él,
por hablar sin sentido.
Pero
por lo que dicen, resulta ahora que todo mundo tiene culpa de ese
incremento de muertos: la sociedad, por no abrigar el proceso, los
medios por no confiar en
el proceso, el ministro por haber suspendido facilidades, pero en
ningún caso la culpa la tiene el tipo que sacó la pistola y mató al
otro. S: Es
que aquí vamos... tenemos nuestro propio reglamento. Iniciamos un
proceso en el que nos hemos comprometido como barrio (pandilla), con
nuestras propias reglas y si alguien quebrantó el acuerdo y la palabra
que hemos puesto nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de cómo
enmendar esos errores.
R1: Tenemos nuestro propio sistema de educación. Nuestro sistema de disciplina, porque si no se da el ejemplo, los otros hacen lo mismo. Tenemos que erradicar las cosas que nos afectan y como nos hemos puesto una sola palabra a nivel nacional, si una persona la bota y nosotros lo dejamos, prácticamente lo que estamos diciendo es que se puede hacer.
R1: Tenemos nuestro propio sistema de educación. Nuestro sistema de disciplina, porque si no se da el ejemplo, los otros hacen lo mismo. Tenemos que erradicar las cosas que nos afectan y como nos hemos puesto una sola palabra a nivel nacional, si una persona la bota y nosotros lo dejamos, prácticamente lo que estamos diciendo es que se puede hacer.
Es
una situación difícil, pues, porque para mantener la disciplina dentro
del barrio se crea también una impresión en la sociedad de que el
proceso está fracasando.R1: Pero eso es creyendo lo extremo que acabás de pensar vos que hacemos.
Que matan para disciplinar.R1: Podría
ser, pero podría no ser. Nosotros tenemos nuestros mecanismos. Sí, es
complicado, pero hay una cosa muy importante que es lo que nos da la
garantía y el respaldo necesario: que
suceda lo que suceda es que mantenemos nuestra postura y nuestra línea
principal como barrio. Se tenga que hacer lo que se tenga que hacer para
mantener el proceso y llevar la tranquilidad necesaria a nuestras
comunidades, a este país y buscar el futuro real para nuestra gente.
¿Cuál es esa línea de la que estás hablando? R1: Queda prohibido matar.
Pero existirá una cláusula que diga “salvo en el caso de...”R1:
Esas ya son decisiones muy aparte, dependiendo de la razón o motivo y
tomando en cuenta que nuestra principal política y decisión es un
proceso de pacificación.
¿Pero en la línea base es no matarse entre ustedes?R1: No
matar. Punto. En las escuelas se da un problema: llegan muchas personas
que son afines a nosotros o a las letras (MS-13) pero que en realidad
ni son de las pandillas. Se dan problemas que hemos venido solventando
con gente que ni es de las pandillas pero que ha mostrado cierto nivel
de problema en cierta zona, de aquí mismo se hacen las llamadas
necesarias a cualquier parte del país para solucionar ese tipo de
problema. En los
días cercanos al inicio del proceso de paz: soldados quedaban muertos
en las comunidades cuando llegaban de licencia, policías... puede ser
que ahora haya un par de soldados muertos, policías, sí ha habido
ciertos altercados, pero llevamos más de 20 homeboys muertos y
policías van menos y el ministro dice que nosotros le hemos declarado la
guerra, ¡más bien él nos ha declarado la guerra, porque son ellos los
que andan matando gente de nosotros! No somos nosotros, es él. Y
nosotros aún viendo eso no hemos quebrantado lo que dijimos en un
principio. Un cipote saca la pistola y termina jodiendo a un policía por
la desesperación de ver que a matarlo viene. No es línea de la
pandilla, no se ha quebrantado la decisión de no matar policías, que no
se tienen que tocar. El transporte público no es de la pandilla, los
policías menos, custodios de penales menos... entonces no podemos
delimitar a que fue un acuerdo para no
agredir a los MS y los MS a nosotros, o la Mirada, o la Máquina... aquí
hemos tratado de solventar problemas de todo el mundo.
Sigo
sin entender cómo el cambio en las facilidades que ofrecía el gobierno
se relaciona con el incremento de homicidios. Si un pandillero de un
cantón encuentra que debe matar a alguien, entiendo que ese pandillero
lo que debe hacer es pedir el pase y argumentar por qué debe
asesinarlo... pero él se puede comunicar con cualquiera de ustedes. O
si en los medios él ve que la tregua se terminó, puede llamarles a
ustedes. En términos prácticos, ¿qué es lo que detenía antes a ese tipo
que ahora no?R1: La comunicación
siempre ha estado, pero tal vez una persona que lleva a cargo un cantón(un líder de clica), tal vez él no se va a tirar la yarda (violar
las reglas), se la va a tirar un niño, un cipote, y sin consultarlo con
él y mucho menos con nosotros. Cuando pasa el acto nos venimos a dar
cuenta. Cuado investigamos por qué, a veces es porque han andado
tomados, o por la mujer... Si nosotros logramos reducir los homicidios
claro que lo podemos volver a hacer, pero se nos hace más difícil.
Quiérase o no este es un proceso y el proceso siempre es poco a poco y
no de la noche a la mañana. Claro, nosotros tenemos décadas de guerras
con las letras y ha habido luto, se han muerto hermanos, tíos,
hijos... este es un proceso que tiene que ir poco a poco adaptándose, no
es de la noche a la mañana.
(Interviene Raúl Mijango, que ha estado escuchando la conversación desde un escritorio):¿Qué es lo que ha pasado? Un par de bichos se pusieron a pija y se les ocurrió que iban a ir a provocar a los del otro lado, eso provocó un muerto, luego los otros se sintieron mordidos y vienen a vengarse y cuando esos conflictos aparecen, el tiempo que nos tardamos para intervenir se nos extiende porque los mecanismos se nos han complicado. Un ejemplo: el problema que tuvimos con dos muertos en el centro de Apopa. En otros tiempos ese problema lo hubiéramos arreglado en una semana, porque tampoco es así de simple que solo se llama y ya se arregló el clavo. Primero tenés que tener en cuenta que ese cipote de esa clica de esa comunidad tiene un referente, que no son ellos (señala a los tres pandilleros) sino que tiene un referente que seguro está en el tabo (cárcel) que es con el que él se coordina, entonces hacer ese nivel de triangulaciones para ir poniendo a tono las cosas, si no tenés las posibilidades de sentar a los de Apopa para ver cómo paramos esa mierda... Lo que hemos perdido hoy es la capacidad de actuar oportunamente. En Apopa nos tardamos un mes en resolverlo y hubo cuatro muertos por un incidente original.
(Interviene Raúl Mijango, que ha estado escuchando la conversación desde un escritorio):¿Qué es lo que ha pasado? Un par de bichos se pusieron a pija y se les ocurrió que iban a ir a provocar a los del otro lado, eso provocó un muerto, luego los otros se sintieron mordidos y vienen a vengarse y cuando esos conflictos aparecen, el tiempo que nos tardamos para intervenir se nos extiende porque los mecanismos se nos han complicado. Un ejemplo: el problema que tuvimos con dos muertos en el centro de Apopa. En otros tiempos ese problema lo hubiéramos arreglado en una semana, porque tampoco es así de simple que solo se llama y ya se arregló el clavo. Primero tenés que tener en cuenta que ese cipote de esa clica de esa comunidad tiene un referente, que no son ellos (señala a los tres pandilleros) sino que tiene un referente que seguro está en el tabo (cárcel) que es con el que él se coordina, entonces hacer ese nivel de triangulaciones para ir poniendo a tono las cosas, si no tenés las posibilidades de sentar a los de Apopa para ver cómo paramos esa mierda... Lo que hemos perdido hoy es la capacidad de actuar oportunamente. En Apopa nos tardamos un mes en resolverlo y hubo cuatro muertos por un incidente original.
¿Por qué?Mijango: Porque no pude reunir al que está en la calle con el del tabo y con el de la otra pandilla.
R1: No es lo mismo que te hablen por teléfono a que te comprometás frente a tu gente a respetar y a hacer las cosas como se acordó.
R1: No es lo mismo que te hablen por teléfono a que te comprometás frente a tu gente a respetar y a hacer las cosas como se acordó.
Pero
hace media hora estaban sentados ustedes con representantes de la
MS-13, es decir, que esa posibilidad no está interrumpida.Mijango: Sí, a nivel general, pero a nivel específico del territorio, eso sí ya no es tan fácil.
R1: El problema es que a veces a la gente ni la conocemos, y el compromiso cara a cara y si él no lo cumple, ya sabemos quién es, cómo está... ¿por qué lo hizo?
Revolución 2 (R2): Un ejemplo. En la Zacamil ha habido intercambio de disparos en dos lugares rivales, entonces tomamos la opción de hablar con las personas que son del lugar, de los dos lados. Le llamamos a los de las letras, traemos a la gente de ahí, conversamos para ver qué solución le encontramos. Aquí en este local nos vinimos a hablar y nos dimos cuenta de que en realidad ni era gente ni de nosotros ni de ellos la que provocaba los enfrentamientos sino que era gente civil que quizá por la droga o andar robando llega a la zona de nosotros y nosotros pensamos que era gente de ellos (MS-13) que hicieron eso y nosotros igual. Frente a frente nos dimos cuenta de que no todos los problemas los causaba la gente de las pandillas. Se buscó el mecanismo para evitar eso. Quiérase o no yo conozco a la gente civil de mi colonia o a la gente que puede andar robando quizá para darse un su puro de marihuana y con esa gente se arregla.
Mijango: Agrego algo: no estás hablando con angelitos. Cuando tenés una comunicación que no es personalizada corrés el riesgo de que te den paja, en cambio, cuando tenés la oportunidad de tenerlo enfrente y al otro enfrente nadie va a dar paja, porque estás hablando del mismo problema, del mismo territorio y de la gente que ambos conocen.
R1: El problema es que a veces a la gente ni la conocemos, y el compromiso cara a cara y si él no lo cumple, ya sabemos quién es, cómo está... ¿por qué lo hizo?
Revolución 2 (R2): Un ejemplo. En la Zacamil ha habido intercambio de disparos en dos lugares rivales, entonces tomamos la opción de hablar con las personas que son del lugar, de los dos lados. Le llamamos a los de las letras, traemos a la gente de ahí, conversamos para ver qué solución le encontramos. Aquí en este local nos vinimos a hablar y nos dimos cuenta de que en realidad ni era gente ni de nosotros ni de ellos la que provocaba los enfrentamientos sino que era gente civil que quizá por la droga o andar robando llega a la zona de nosotros y nosotros pensamos que era gente de ellos (MS-13) que hicieron eso y nosotros igual. Frente a frente nos dimos cuenta de que no todos los problemas los causaba la gente de las pandillas. Se buscó el mecanismo para evitar eso. Quiérase o no yo conozco a la gente civil de mi colonia o a la gente que puede andar robando quizá para darse un su puro de marihuana y con esa gente se arregla.
Mijango: Agrego algo: no estás hablando con angelitos. Cuando tenés una comunicación que no es personalizada corrés el riesgo de que te den paja, en cambio, cuando tenés la oportunidad de tenerlo enfrente y al otro enfrente nadie va a dar paja, porque estás hablando del mismo problema, del mismo territorio y de la gente que ambos conocen.
¿Me das un ejemplo de qué es una solución?R2: Se
llegó al límite de hablar con los civiles para que no estén cruzando la
línea a donde no tienen que llegar, para evitar enfrentamiento, ese es
un límite. Ahorita nosotros estamos en un tema: si una persona de las
letras por ignorancia se va a meter a nuestra cancha (territorio),
evaluamos si él erróneamente se fue a meter porque no conocía, y si te
dicen “me perdí”, y no andaba armado, “va, está bueno”, yo tengo un
número de los de las letras y les llamo: “aquí está un homie tuyo,
vení a traerlo”, porque es un homicidio menos y eso lo hacemos unas 25 o
30 veces a la semana. Con esto no
te quiero decir que nosotros o gente de nosotros no caiga en errores de
cometer delitos, porque sí lo hay, pero no es porque lo planifiquemos
sino porque suceden instantáneamente y te pongo el ejemplo de
Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo. Hace poco ahí mataron a la mamá de
un policía.
¿Pandilleros?R2: Nosotros no solo nos quedamos con lo que sale en las noticias, sino que también investigamos si alguien se tiró la yarda,
porque hemos hablado que eso no tiene que pasar. Con nuestras
investigaciones nos damos cuenta que es un cipote civil que hizo esa
tontera, un cipote que no es miembro de nuestra pandilla, pero la
policía en su concepto tiene que fueron los
18 los que lo hicieron. ¿Qué pasa?... el hijo de la señora es policía y
él toma la opción de venir y agarrarla con la pandilla 18. A los días
de haber sucedido eso, van tres homeboys de nosotros caminando
en una zona rural y viene un grupo de policías como de ocho, los
interceptan, los hincan y los matan. Hubo gente que vio. Eso es una
provocación, por falta de investigación, erróneamente ellos le han
abierto la guerra a esos cipotes que nada que ver, son cosas que nos
traen problemas a nosotros porque si les matan a tres locos y están
conscientes ellos que no tienen que ver en eso, quiérase o no cualquiera
va a cascabelear, es como que te mataran un hermano tuyo y si la
justicia no hace nada, vas a buscar la forma de cómo te desahogas.
Si
soy un muchacho que ingresa a la pandilla, lo hago para ser fuerte,
ingreso además en el entendido de que eso me genera autoridad donde yo
vivo, que esa autoridad se obtiene a base de respeto, que a su vez se
obtiene a base de violencia. ¿Cómo se hace para que no se mine la
autoridad de ustedes cuando normalmente lo que dicen es que hay que
limitar todo eso que los hacía poderosos? R1: En
realidad, por nuestro papel hasta estamos expuestos a que nos vuelen el
repollo porque nosotros estamos haciendo que la gente se detenga, que
se amarren las manos, pero dicen: “ey, nos hicieron esto...”, que es a
veces como que si estuviéramos en contra de nuestra propia pandilla. La
gente tiene que acoplarse aunque no le guste y esas cositas que pasan
bajo de agua no las estamos ni consintiendo ni nos damos cuenta hasta
que ya está hecho. Nuestra
responsabilidad es investigar para mantener la disciplina. Ese es
nuestro trabajo.
¿Han percibido malestar de sus bases?S: Los cipotes son los que más problemas nos dan, los recién brincados ( incorporados),
porque acordate que para nosotros haber tenido todo ese desmadre que
tuvimos antes que este proceso iniciara, nos costó un buen rato, fueron
años de sangre y muchas cosas para tener ese nivel de organización. Y
que de repente esa pandilla que te inculcó eso, ahora viene y te dice:
mirá la cosa es que hay que aceptar que esto estuvo malo y aquí hay que
cambiarlo, hay niños baleados, señoras que no deben nada, en los buses
se miran esos grandes
desvergues, y les comenzás a hacer la cuenta. ¡Es paja que con esa
plática de un día o de media hora les vas a cambiar la perspectiva que
les inculcaste durante 20 años! Van a tener sus dudas, sus reservas...
no quiere decir que ahí estuvo ya todo. Esto implicó que nosotros por lo
menos los primeros seis o siete meses del proceso no paráramos día a
día. Visitando desde aquí hasta La Unión, porque una cosa es que
aquellos (los líderes en prisión) lo habían dicho en la tele y otra cosa
es que fuéramos a reunirlos y los sentáramos y ellos. “qué onda qué les
pasa...”
Mijango: jajajaja ¿Te acordás de la megarreunión de la playa? Jajajajaj
S: Jajajajaj, ¡puta! Reuníamos 150.
Mijango: jajajaja ¿Te acordás de la megarreunión de la playa? Jajajajaj
S: Jajajajaj, ¡puta! Reuníamos 150.
¿Qué
preguntaban?S: Que
por qué, y comenzábamos nosotros a hacer una retroalimentación de lo
contrario de lo que les habíamos enseñado durante todo este tiempo atrás
y comenzarle a enseñar...
R1: Y siempre te preguntan “¿y para nosotros qué hay?”.
R1: Y siempre te preguntan “¿y para nosotros qué hay?”.
Esa es una pregunta que les siguen haciendo, me imagino.R1: Ahorita
lo único que les hemos dado son talegueadas, operativos policiales,
matadas de la policía. Eso es lo que te dicen: ¿por qué estamos
luchando?
¿Cuánto ha cambiado la pandilla? Esos homeboys de
los que hablan... ¿qué porcentaje está detenido por convicción y qué
porcentaje porque les obligan? Si ahora quitás eso, ¿qué pasaría?R1: Si ahora hay nueve muertos, habría 25.
R2: Ahorita los policías nos han matado 20 personas, con el de ayer, y policías hay como tres muertos. Si esto fuera una guerra abierta fuera lo contrario: los tres fueran los de nosotros y los 20 fueran policías, pero nosotros tratamos todavía que esto siga vivo. Al tener tanta gente así, como un resorte que apretás y luego soltás. Se dispara.
S: Date cuenta de lo que vos preguntaste: cuántos están en esto por convicción y cuántos están porque por puro huevo los tenemos amarrados. Al final de cuentas, el día que quienes se han propuesto, si es que lo logran, destruir este proceso, que no somos ni vos ni yo, no va a reventar solo el que está por huevos metido en el proceso: van a reventar todos por igual, ¿me entendés? Y si ahora hay 11 muertos, te aseguro que si hoy esto se cae no van a ser 11 mañana, van a ser 20, 22, 24, no porque yo les voy a hablar para que hagan esa verga de matazones... es porque es una realidad ¿me entendés?
R2: Ahorita los policías nos han matado 20 personas, con el de ayer, y policías hay como tres muertos. Si esto fuera una guerra abierta fuera lo contrario: los tres fueran los de nosotros y los 20 fueran policías, pero nosotros tratamos todavía que esto siga vivo. Al tener tanta gente así, como un resorte que apretás y luego soltás. Se dispara.
S: Date cuenta de lo que vos preguntaste: cuántos están en esto por convicción y cuántos están porque por puro huevo los tenemos amarrados. Al final de cuentas, el día que quienes se han propuesto, si es que lo logran, destruir este proceso, que no somos ni vos ni yo, no va a reventar solo el que está por huevos metido en el proceso: van a reventar todos por igual, ¿me entendés? Y si ahora hay 11 muertos, te aseguro que si hoy esto se cae no van a ser 11 mañana, van a ser 20, 22, 24, no porque yo les voy a hablar para que hagan esa verga de matazones... es porque es una realidad ¿me entendés?
Parece que el proceso en el que trasladás tu convicción a tus homeboys es lento, muy lento.
S: Y ahora es más lento.
Mijango: Es que además requiere no solo de una transformación mental. Requiere de recursos materiales, de atender a las necesidades que al otro le sirven de justificación para delinquir.
S: Y ahora es más lento.
Mijango: Es que además requiere no solo de una transformación mental. Requiere de recursos materiales, de atender a las necesidades que al otro le sirven de justificación para delinquir.
¿Cuánto ha transformado este proceso a las pandillas?
S: Tal vez mucho.
R1: Muchas comunidades viven bien tranquilas con nosotros, porque no andamos queriendo poner renta y toda la onda, como se maneja en los medios.
S: Tal vez mucho.
R1: Muchas comunidades viven bien tranquilas con nosotros, porque no andamos queriendo poner renta y toda la onda, como se maneja en los medios.
Pero la renta es una realidad.
R2: Sí.
R2: Sí.
¿Quién rentea entonces?
R2: Los que estamos aquí no. Yo no vivo de la renta.
S: Es cierto que existe... ahí está. Hemos sido bien claros y entendemos que eso es algo que no tendría que estar pasando. Pero ni este gobierno, esta sociedad, ni la cooperación internacional... –salvo la Unión Europea- nadie ha querido invertir al ver que tenemos una visión clara de cambiar y que la hemos demostrado bajando esto, entregando armas... Ni aun así, nadie ha tenido los huevos de decir “invirtamos, metámonos de lleno, veamos qué de bueno podemos sacar de esto”. Y si nadie ha dado un impulso, ¿podemos pedir a los cipotes que cambien su estilo de vida?
R2: Los que estamos aquí no. Yo no vivo de la renta.
S: Es cierto que existe... ahí está. Hemos sido bien claros y entendemos que eso es algo que no tendría que estar pasando. Pero ni este gobierno, esta sociedad, ni la cooperación internacional... –salvo la Unión Europea- nadie ha querido invertir al ver que tenemos una visión clara de cambiar y que la hemos demostrado bajando esto, entregando armas... Ni aun así, nadie ha tenido los huevos de decir “invirtamos, metámonos de lleno, veamos qué de bueno podemos sacar de esto”. Y si nadie ha dado un impulso, ¿podemos pedir a los cipotes que cambien su estilo de vida?
Entiendo que es justamente lo que estás haciendo.
S: ¿Pero será lo correcto llegarle a decir “dejá de extorsionar”? Para mí es lo correcto, pero ¿qué respuesta me va a dar? Como mínimo me va a preguntar si habrá alguna quebradita (trabajo) donde chambear. Le voy a tener que responder: “Perate, que el gobierno se ha tardado dos años; en estos otros dos tal vez”. Me va a decir: “Vos tu madre, ¿y yo mañana qué hago?”. ¡Son vacíos demasiado grandes! No creo yo que en dos años no haya podido haber personas con capacidad de gestión, de qué putas sé yo, para decir “esto es lo que va a haber, esto vamos a empezar”, para que las bases de nuestras pandillas empiecen a percibir que si se portan cabal ahí está esta onda o aquella, en vez de ir a parar a la cárcel. Yo lo puedo detener, pero también tengo que construir algo que él, como sujeto, pueda ir cambiando desde su interior.
S: ¿Pero será lo correcto llegarle a decir “dejá de extorsionar”? Para mí es lo correcto, pero ¿qué respuesta me va a dar? Como mínimo me va a preguntar si habrá alguna quebradita (trabajo) donde chambear. Le voy a tener que responder: “Perate, que el gobierno se ha tardado dos años; en estos otros dos tal vez”. Me va a decir: “Vos tu madre, ¿y yo mañana qué hago?”. ¡Son vacíos demasiado grandes! No creo yo que en dos años no haya podido haber personas con capacidad de gestión, de qué putas sé yo, para decir “esto es lo que va a haber, esto vamos a empezar”, para que las bases de nuestras pandillas empiecen a percibir que si se portan cabal ahí está esta onda o aquella, en vez de ir a parar a la cárcel. Yo lo puedo detener, pero también tengo que construir algo que él, como sujeto, pueda ir cambiando desde su interior.
Yendo
a otro punto: la cifra de homicidios ha subido y las autoridades dicen
que es responsabilidad de la facción revolucionaria del Barrio 18. ¿A la
Revolución le está costando más que al resto de grupos controlar a su
gente?
R1: A Raúl ya le preguntaron eso en una entrevista y respondió que no, que la Revolución somos los más disciplinados. Desde que comenzó este proceso hemos sido los más involucrados y los que más nos hemos movido. Los medios de comunicación nos tiran bastante presión, dicen que nos hemos desvinculado del proceso, pero hace poco hicimos un convenio con los empresarios de la Escalón y la gente de las letras. ¿Cómo pueden decir que los Revolucionarios estamos desvinculados del proceso?
R1: A Raúl ya le preguntaron eso en una entrevista y respondió que no, que la Revolución somos los más disciplinados. Desde que comenzó este proceso hemos sido los más involucrados y los que más nos hemos movido. Los medios de comunicación nos tiran bastante presión, dicen que nos hemos desvinculado del proceso, pero hace poco hicimos un convenio con los empresarios de la Escalón y la gente de las letras. ¿Cómo pueden decir que los Revolucionarios estamos desvinculados del proceso?
Echan
leña al fuego ciertas acciones. Por ejemplo, asesinaron a un par de
muchachos de la iglesia Elim en Apopa, y fue la R. Hubo otra masacre
terrible en Tacuba, y entiendo que es territorio 18 revolucionarios.
R2: Apopa sí. Tacuba no. En Apopa una persona, y no nos podemos desvincular, una persona miembro de la Revolución... pero eso no quiere decir que nosotros dimos el aval para que lo hiciera, fue una yarda que se tiró, tal vez por andar tomado o por alguna su pendejada. Pero eso no quiere decir que todo Apopa dio aval para ese hecho. Lo hacen ver como algo planificado por toda la pandilla, y negativo.
S: Lo que sucedió en Tacuba, allí no es facción R, es facción Sur, y lo que sucedió es algo lamentable, desastroso, condenable en todo momento. Y medidas va a haber que tomar y algo va a tener que hacerse.
R2: Apopa sí. Tacuba no. En Apopa una persona, y no nos podemos desvincular, una persona miembro de la Revolución... pero eso no quiere decir que nosotros dimos el aval para que lo hiciera, fue una yarda que se tiró, tal vez por andar tomado o por alguna su pendejada. Pero eso no quiere decir que todo Apopa dio aval para ese hecho. Lo hacen ver como algo planificado por toda la pandilla, y negativo.
S: Lo que sucedió en Tacuba, allí no es facción R, es facción Sur, y lo que sucedió es algo lamentable, desastroso, condenable en todo momento. Y medidas va a haber que tomar y algo va a tener que hacerse.
¿No saben todavía qué fue lo que pasó?
R: No lo tengo claro todavía, porque cuando uno de nosotros se ha tirado esa yarda trata de ocultarlo lo más que puede, y tarda unos días en salir a la luz. Pero al final, si es, terminamos sabiéndolo y no asolapamos a nadie que comete este tipo de errores. Es gente inocente y está claro que eso no tiene que pasar.
R: No lo tengo claro todavía, porque cuando uno de nosotros se ha tirado esa yarda trata de ocultarlo lo más que puede, y tarda unos días en salir a la luz. Pero al final, si es, terminamos sabiéndolo y no asolapamos a nadie que comete este tipo de errores. Es gente inocente y está claro que eso no tiene que pasar.
Cuando
la pandilla llega a la conclusión de que un miembro fue, o dio la
orden, en su sistema de disciplina, ¿es más aceptable castigarlo que
entregarlo a la Policía?
S: Entregar a la Policía hasta el día de ahora no ha pasado. ¿Me entendés? Jajajaja. Hay mecanismos. Por ejemplo, si descubrimos que alguien en la prisión de Izalco, Cojutepeque o Quezaltepeque ordenó tal y tal cosa lo que hacemos es, por la palabra que hemos puesto, y no la vamos a quebrantar, podemos sacarlo. Bien talegueado, pero lo vamos a sacar, no lo vamos a matar, porque eso afectaría al orden del centro penal... y hemos dicho que vamos a mantener estables los centros penales. Se va a otro penal. Gente así no la queremos con nosotros, porque afecta nuestra dignidad como pandilleros. Si descubrimos que una persona así ordenó a una clicaentera, que se vaya mucho a la mierda para afuera, viejo, a rebotar por ese vergo de penales que hay.
S: Entregar a la Policía hasta el día de ahora no ha pasado. ¿Me entendés? Jajajaja. Hay mecanismos. Por ejemplo, si descubrimos que alguien en la prisión de Izalco, Cojutepeque o Quezaltepeque ordenó tal y tal cosa lo que hacemos es, por la palabra que hemos puesto, y no la vamos a quebrantar, podemos sacarlo. Bien talegueado, pero lo vamos a sacar, no lo vamos a matar, porque eso afectaría al orden del centro penal... y hemos dicho que vamos a mantener estables los centros penales. Se va a otro penal. Gente así no la queremos con nosotros, porque afecta nuestra dignidad como pandilleros. Si descubrimos que una persona así ordenó a una clicaentera, que se vaya mucho a la mierda para afuera, viejo, a rebotar por ese vergo de penales que hay.
¿Hay clicas enteras que estén fuera del proceso?
S: En la pandilla de nosotros no.
R2: En realidad al principio sí hubo, pero a través del tiempo se les fue explicando cuál era el motivo...
R1: Se acoplan, porque una clica no es un apandilla, y no me voy a quedar solo así, en la intemperie, uno tiene que caminar donde va la pandilla...
S: En la pandilla de nosotros no.
R2: En realidad al principio sí hubo, pero a través del tiempo se les fue explicando cuál era el motivo...
R1: Se acoplan, porque una clica no es un apandilla, y no me voy a quedar solo así, en la intemperie, uno tiene que caminar donde va la pandilla...
R1: Organizar a estos jóvenes en un camino en el cual yo, como líder, le pueda garantizar un futuro real, próspero, en el cual él se pueda desarrollar con las oportunidades que no ha tenido desde su niñez, como recreación, educación, tranquilidad, seguridad... Una infinidad de cosas. ¿Y por qué no puedo organizar yo a estos jóvenes? Si yo hubiera tenido organizados a todos los jóvenes de los municipios aledaños al volcán que acaba de hacer erupción te aseguro que hago que lleguen primero ellos que los comandos de salvamento y todo el aparataje del Estado.
¿Estás diciendo que en el horizonte está convertir la pandilla en un club de amigos bienhechores?
S: Si los bolos han podido cambiar a través de Alcohólicos Anónimos, dejando el vicio a través de una plática simple a la que llaman terapia, ¿por qué no puedo yo organizar a mis homies en medioambientalistas...
R1: ... Bailes de música...
S: ... Conciertos... Algo en lo que puedan explotar su juventud, su inquietud, su impaciencia, su locura de adolescentes. ¡Si es que no hay nada! ¡Andá a las comunidades de nosotros, no hay canchas, futbol, nada! ¿Por qué crees que nosotros ahorita territorializamos el proceso? Porque nuestras comunidades, por el simple hecho de vivir nosotros allí son estigmatizadas. Los jóvenes son considerados delincuentes por el simple hecho de vivir allí. Hay personas que no pueden adquirir un préstamo ni sacar un electrodoméstico a plazos porque viven en una determinada comunidad. Aunque sean estudiantes, personas honradas... Han criminalizado el territorio. Y ahora viene el nuevo ministro a decir “ellos son los que controlan”. No, viejo, ¡son ellos los que han abandonado esos lugares!
S: Si los bolos han podido cambiar a través de Alcohólicos Anónimos, dejando el vicio a través de una plática simple a la que llaman terapia, ¿por qué no puedo yo organizar a mis homies en medioambientalistas...
R1: ... Bailes de música...
S: ... Conciertos... Algo en lo que puedan explotar su juventud, su inquietud, su impaciencia, su locura de adolescentes. ¡Si es que no hay nada! ¡Andá a las comunidades de nosotros, no hay canchas, futbol, nada! ¿Por qué crees que nosotros ahorita territorializamos el proceso? Porque nuestras comunidades, por el simple hecho de vivir nosotros allí son estigmatizadas. Los jóvenes son considerados delincuentes por el simple hecho de vivir allí. Hay personas que no pueden adquirir un préstamo ni sacar un electrodoméstico a plazos porque viven en una determinada comunidad. Aunque sean estudiantes, personas honradas... Han criminalizado el territorio. Y ahora viene el nuevo ministro a decir “ellos son los que controlan”. No, viejo, ¡son ellos los que han abandonado esos lugares!
Ustedes decían: ¿cómo es posible desmontar en los homeboys con
una conversación de media hora lo que les hemos
enseñado durante años? Yo lo pongo en otros términos: ¿cómo pretenden
que en dos años se olvide la manera en que ustedes se han relacionado
con la sociedad durante casi dos décadas? Pongo un ejemplo: el 20 de
junio de 2010 pandilleros de la 18, del ala Revolucionaria, incendiaron
un microbús y quemaron vivos a niños, mujeres... Hay gente que aún tiene
su vida destruida por aquello. ¿Cómo se resarce eso? ¿Cómo le piden
confianza a una mujer que aún tiene la mitad del cuerpo quemado y perdió
a una hija en esa buseta?
S: Creeme que nos duele en el corazón porque no conocemos ni sabemos en realidad de las personas que sobrevivieron a ese catastrófico hecho, condenable... Y creeme que como seres humanos, yo como padre, puta, me duele. Y en su momento, por qué no, sentir el dolor de esta gente y hasta cierto punto pedirles perdón por el accionar de estas personas. Lastimosamente no puedo hacer nada para remediar lo que sucedió. Si en mis manos estuviera o hubiese estado, lo hubiéramos hecho, cualquiera de los que estamos aquí.
S: Creeme que nos duele en el corazón porque no conocemos ni sabemos en realidad de las personas que sobrevivieron a ese catastrófico hecho, condenable... Y creeme que como seres humanos, yo como padre, puta, me duele. Y en su momento, por qué no, sentir el dolor de esta gente y hasta cierto punto pedirles perdón por el accionar de estas personas. Lastimosamente no puedo hacer nada para remediar lo que sucedió. Si en mis manos estuviera o hubiese estado, lo hubiéramos hecho, cualquiera de los que estamos aquí.
Esa
gente sigue aterrorizada porque vive en una comunidad de la MS, y de
alguna manera quien vive en una comunidad MS es objeto de sospecha por
la gente de la 18. Los hechores están en sus cárceles y el pandillero
que consiguió escapar pasó muchos años al abrigo de la pandilla después
de haber incendiado ese microbús. ¿Cómo creer que la pandilla tiene
intención de transformar esa realidad o disculparse por lo que hizo?
... (Silencio, se miran unos a otros).
... (Silencio, se miran unos a otros).
Si enfrente tuvieran a esa gente, ¿qué les dirían?
R2: En primer lugar pedirles perdón, ¿verdad? Porque quieras o no salió involucrada gente de nosotros. Pero eso no quiere decir que nosotros estábamos de acuerdo con lo que sucedió. Hay hasta evidencia de que la gente que cometió aquello ya ni anda revuelta con la pandilla. Se les apartó. Porque aquello no fue avalado por la pandilla, fue un error. Y hay quienes queremos cambiar el concepto de los tiempos antiguos.
S: Y quizá hacerles ver que les garantizamos, a como sea, que si una cosa así, en esta época, llegase a suceder por A o B motivo, creémelo que el desenlace no va a ser como en las veces anteriores. ¿Me entendés?
R2: En primer lugar pedirles perdón, ¿verdad? Porque quieras o no salió involucrada gente de nosotros. Pero eso no quiere decir que nosotros estábamos de acuerdo con lo que sucedió. Hay hasta evidencia de que la gente que cometió aquello ya ni anda revuelta con la pandilla. Se les apartó. Porque aquello no fue avalado por la pandilla, fue un error. Y hay quienes queremos cambiar el concepto de los tiempos antiguos.
S: Y quizá hacerles ver que les garantizamos, a como sea, que si una cosa así, en esta época, llegase a suceder por A o B motivo, creémelo que el desenlace no va a ser como en las veces anteriores. ¿Me entendés?
No. Explicate.S: El desenlace no va a ser el correcto, pero no va a ser el que fue la vez pasada. ¿Me entendés?
Ahora sí.
S: Que esta gente que vive en territorio de la pandilla contraria, que no se sienta amenazada, viejo, por pasar por territorios de nosotros. Pero no somos omnipresentes y no podemos estar en todos los lugares en el momento indicado en que va a suceder algo como esto para poderlo evitar. A esta gente pedirle perdón, viejo, prometiéndole a este pueblo que nuestra convicción no cambia y esperando con la fe puesta en Dios que nada de esto vuelva a suceder.
S: Que esta gente que vive en territorio de la pandilla contraria, que no se sienta amenazada, viejo, por pasar por territorios de nosotros. Pero no somos omnipresentes y no podemos estar en todos los lugares en el momento indicado en que va a suceder algo como esto para poderlo evitar. A esta gente pedirle perdón, viejo, prometiéndole a este pueblo que nuestra convicción no cambia y esperando con la fe puesta en Dios que nada de esto vuelva a suceder.
Pero parte de la fuerza de la pandilla descansa en el miedo que genera. Parte del poder que las clicas y los homeboys tienen
en las comunidades se debe al miedo. Y el dinero de la renta viene del
miedo. ¿Ustedes pueden decir, en nombre del Barrio 18, que la orden es
no asesinar a quien no pague la renta?
R1: Eso se hacía, es correcto, pero ustedes más que nadie deben de haber contado cuántos motoristas perdieron la vida antes por esa situación y hemos logrado erradicar eso. Y hay otras cosas que podemos erradicar, lo que pasa es que no se nos da el espacio necesario ni las oportunidades adecuadas para poder desmontar todo esto.
R1: Eso se hacía, es correcto, pero ustedes más que nadie deben de haber contado cuántos motoristas perdieron la vida antes por esa situación y hemos logrado erradicar eso. Y hay otras cosas que podemos erradicar, lo que pasa es que no se nos da el espacio necesario ni las oportunidades adecuadas para poder desmontar todo esto.
A
ver: si yo titulo mi entrevista con esta frase entrecomillada: “La
orden es no matar aunque no paguen la renta”, ¿estaría diciendo algo
incorrecto?
S: Estás diciendo algo correcto porque la orden es no matar. Y no matar es no matar.
R1: Pero estamos conscientes de que solo nosotros no vamos a poder, necesitamos el apoyo de las personas que se puedan unir a esto.
S: Estás diciendo algo correcto porque la orden es no matar. Y no matar es no matar.
R1: Pero estamos conscientes de que solo nosotros no vamos a poder, necesitamos el apoyo de las personas que se puedan unir a esto.
¿Sus respectivas representaciones al interior de los penales sabían que ustedes nos iban a dar esta entrevista hoy?
Todos: No
Todos: No
¿Ustedes ya no tienen necesidad de consultar, de solicitar ese tipo de autorización?
S: No te hemos dicho nada que ponga en riesgo nada.
R2: Lo mismo que te van a decir ellos.
S: No te hemos dicho nada que ponga en riesgo nada.
R2: Lo mismo que te van a decir ellos.
Si la sociedad no les cree ahora, si
después de dos años no confía, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué están dispuestos a hacer para que la gente les crea?
S: Nosotros estamos dispuestos a hacer muchas cosas. Muchísimas. Te puedo enumerar cosas simples y sencillas que cualquiera puede decir que no vienen a abonar en nada, pero sí, tienen mucho que ver. Una puntual, simple y sencilla: ¿Qué tal si vemos que las autoridades, el gobierno, la sociedad, las iglesias dicen “bueno, hay que entrarle a este proyecto” y en el camino viene alguien y nos dice: miren, les estamos tratando de brindar las oportunidades necesarias pero queremos que ya no sigan metiendo jóvenes a las pandillas?
S: Nosotros estamos dispuestos a hacer muchas cosas. Muchísimas. Te puedo enumerar cosas simples y sencillas que cualquiera puede decir que no vienen a abonar en nada, pero sí, tienen mucho que ver. Una puntual, simple y sencilla: ¿Qué tal si vemos que las autoridades, el gobierno, la sociedad, las iglesias dicen “bueno, hay que entrarle a este proyecto” y en el camino viene alguien y nos dice: miren, les estamos tratando de brindar las oportunidades necesarias pero queremos que ya no sigan metiendo jóvenes a las pandillas?
¿Suspender el
reclutamento? ¿Ya no volver a brincar?
S: Si nos pidieran eso y nosotros vemos la buena voluntad de la sociedad, del Estado, de las fuerzas vivas, todo mundo encaminado verdaderamente en detener esto…
R1: ... Lo hacemos.
S: Para pacificar el país, lo hacemos. No es ninguna locura, viejo.Nos vamos a tardar 10 años, 15, 20. Pero si me tardé 20 años en construir lo pasado, ¿por qué no nos vamos a tardar otros 20 en construir ahora lo positivo? Pero que les quede bien claro que ahora hacer ese tipo de acciones (violencia) es reprimible por la pandilla.
S: Si nos pidieran eso y nosotros vemos la buena voluntad de la sociedad, del Estado, de las fuerzas vivas, todo mundo encaminado verdaderamente en detener esto…
R1: ... Lo hacemos.
S: Para pacificar el país, lo hacemos. No es ninguna locura, viejo.Nos vamos a tardar 10 años, 15, 20. Pero si me tardé 20 años en construir lo pasado, ¿por qué no nos vamos a tardar otros 20 en construir ahora lo positivo? Pero que les quede bien claro que ahora hacer ese tipo de acciones (violencia) es reprimible por la pandilla.
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