El Blog de Salvador - Nuevo post |
Posted: 02 Oct 2013 06:30 AM PDT
Siempre he estado convencido que la mejor política de prevención de la violencia y la delincuencia es la inversión social en salud, educación, vivienda, recreación y en generación de oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes.
Y aunque hablar de reducción no es mejor que la erradicación, el esfuerzo y trabajo realizado hasta el momento en relación a la seguridad, señala como logros la reducción de homicidios y el ataque frontal al crimen organizado y la narcoactividad.
Pero ¿qué considero que podemos hacer por garantizar y mejorar la seguridad en nuestro país? Comparto la idea de que la seguridad ciudadana requiere de un esfuerzo simultáneo y de recursos para fortalecer la prevención de la violencia y la delincuencia, la participación social, la recuperación de espacios públicos, localidades y poblaciones en riesgo. Que debemos pensar en el combate al delito y al crimen organizado, la rehabilitación de personas en conflicto con la ley y la depuración y fortalecimiento de las instituciones que comprenden la seguridad pública y el sistema de justicia.
Para El Salvador que queremos debemos promover las medidas necesarias para que la seguridad y la justicia actúen concertadamente y en una sola dirección contra el crimen y todos los tipos de violencia, dentro de sus respectivas competencias legales. Evidentemente se debe de garantizar una policía más fuerte, profesional y efectiva.
Como nuestra idea -en el actual y próximo gobierno del FMLN-, siempre es erradicar todo tipo de situación que afecte el Buen Vivir de las y los salvadoreños, debemos trabajar por anular los factores que generen violencia y actividad delictiva, involucrando a los gobiernos y liderazgos locales en la generación de oportunidades, principalmente para la juventud, en el marco de una Política de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en cada uno de los territorios.
El deporte creo que es una buena herramienta para fortalecer la sana convivencia. Y una muy buena experiencia ha sido la Copa Alba en San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, con casi 1300 equipos. De allí que surja la propuesta de crear espacios de recreación y convivencia. Más polideportivos municipales, ciclovías, Casas de la Cultura, escuelas deportivas.
Esto y más es lo que considero se debe hacer y te aseguro haremos. Eso sí, debe ser un esfuerzo compartido entre gobierno y ciudadanía. La esperanza está puesta en el futuro y en el Buen Vivir para El Salvador ¿te sumas a este esfuerzo por la seguridad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario