El Blog de Salvador - Nuevo post |
Posted: 04 Sep 2013 06:30 AM PDT
A través del reconocimiento de sus derechos y deberes es que la población salvadoreña consolidará la democracia de nuestro país.
Gran parte de mi vida la he dedicado a la búsqueda y logro de un
mejor país. Soy honesto al decir que no busco beneficios personales, más
que hacer de El Salvador una patria con justicia social, en rumbo al
desarrollo y en gozo de una democracia plena.Yo sí creo que vivimos un tiempo nuevo y mejor, pero también sé que nuestra democracia aún es frágil y tiene mucho recorrido por delante hasta convertirnos en una sociedad prospera para todas y todos.
Estoy de acuerdo con quienes manifiestan que ir cada tres o cinco años a votar es reflejo de la democracia formal; sin embargo no lo es todo. Aún falta que se exprese más claramente en los campos de la economía, la distribución de la riqueza, el reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, el derecho humano al agua, a la igualdad de trato y la no discriminación en razón de género y más. Por eso digo que no sólo se trata de ir a votar.
Concibo que el Estado Social, Democrático y Constitucional de Derecho requiere de un programa en el que se profundice el aprendizaje del pueblo sobre el ejercicio de sus derechos y deberes, con valentía, con energía, con dignidad y sin reverencia a poderes ilegítimos como el que deviene del dinero, de la corrupción o del narcotráfico; situaciones que habiéndolas señalado condeno.
Lastimosamente hoy en día nos encontramos con grupos opuestos al desarrollo democrático de nuestra nación, cegados por el autoritarismo, las prácticas fraudulentas en lo político y lo tributario, los daños al ambiente y el irrespeto a derechos laborales. Ante esos grupos es que debemos entender que existe una exigencia para que se gobierne con un concepto amplio de democracia.
Te invito a que fortalezcamos el ejercicio pleno de soberanía del pueblo, que avancemos por lograr la justicia social disminuyendo la brecha de desigualdad generadora de pobreza y otros problemas sociales. Te invito a sumarte a los mecanismos de la representación política y de participación ciudadana.
Esa es la ruta por la cual deseo que la gente se pronuncie y participe activamente. ¿Estás de acuerdo conmigo? Permíteme hacerte una pregunta más: ¿cómo concibes tú la democracia de nuestro país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario