http://sp.rian.ru/international/20130820/157864172.html
Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU
El editor del rotativo Alan Rusbridger
© AFP/ Carl Court
© AFP/ Carl Court
14:05 20/08/2013
Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
- Retienen a la pareja del periodista que colaboró con Snowden en el aeropuerto de Londres
- Periodista de The Guardian dice tener unos 20.000 documentos de Snowden
- El periodista con archivos de Snowden anuncia nuevas filtraciones
- Snowden copió primeros documentos clasificados antes de trabajar para NSA
Según Rusbridger, recibió varias llamadas de “un muy importante funcionario del Gobierno que dijo que representaba la opinión del primer ministro”. Más tarde, el editor tuvo encuentros con representantes de las autoridades que le exigieron “restituir o destruir todo el material” que el periódico recibió de Snowden amenazándole de acciones legales si se negaba.
Rusbridger declaró –sin indicar la fecha– que el periódico destruyó los discos duros de sus ordenadores en presencia de dos agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico que se ocupa de Inteligencia electrónica.
El lunes el periodista de The Guardian Gleen Greenwald que está en contacto con Snowden anunció que el rotativo adoptará una política más agresiva en la publicación de nuevos materiales filtrados después de que las autoridades británicas retuvieron nueve horas en el aeropuerto de Heathrow a su compañero sentimental David Miranda.
Greenwald indicó que dispone de varios documentos sobre programas de vigilancia británicos y tiene la intención de divulgarlos.
A la vez, Miranda dio su primera entrevista desde la retención. El compañero de Greenwald relató que las fuerzas del orden británicas amenazaron arrestarlo si se negaba a colaborar y no le dejaron realizar ninguna llamada.
Miranda que es de nacionalidad brasileña hizo escala en Londres al regresar a Río de Janeiro de Berlín donde se encontró con la cineasta Laura Poitras que se especializa en los servicios secretos estadounidenses. The Guardian costeó este viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario