El líder del Partido Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que está dispuesto a hacer caer al gobierno de coalición del que su partido forma parte si se le impide seguir en la política.
“Si el Gobierno cae, sería algo indecoroso, pero naturalmente no estamos dispuestos a seguir en un gobierno si la izquierda sigue interviniendo sobre mi, el líder del PDL, impidiéndome seguir en la política”, dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en un acto de sus correligionarios organizado en Bassano del Grappa, en el este de Italia.
“Después de 20 años, desde que entré en la política, se repite la misma situación: mediante medidas que nada tienen que ver con la democracia, la izquierda intenta quitarme de en medio al considerar que soy un obstáculo infranqueable”, manifestó.
“Nosotros -agregó- esperamos que este gobierno siga adelante, pero esperamos también que los señores del Partido Demócrata tengan sentido de responsabilidad y decidan de manera democrática”.
Ante la próxima votación en el Senado sobre la posible expulsión de Berlusconi, el expresidente del Gobierno sigue trabajando sin descanso para buscar una solución, y hoy convocó en su casa de Roma a la ejecutiva de su partido.
El pasado sábado, el PDL aseguró que la expulsión de su líder del Senado sería algo “impensable” y “constitucionalmente inaceptable”, pero dentro del partido existen diferentes corrientes, algunas de las cuales parecen más proclives a la mediación.
El ex primer ministro italiano fue condenado el pasado junio por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
El pasado 1 de agosto la Corte Suprema confirmó en vía definitiva e irrevocable la condena contra el ex primer ministro a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y anuló una parte de la sentencia emitida precedentemente que lo inhabilitaba por cinco años. El Supremo ordenó al Tribunal de Apelaciones de Milán calcular una nuevo periodo de inhabilitación para el ex premier y se espera que en septiembre próximo sea emitido el veredicto respectivo.
Sin embargo Berlusconi no será jamás encarcelado a causa de su edad. Deberá escoger entre realizar trabajos de utilidad social o, más probable, el arresto domiciliario en una de sus mansiones. ‘Il Cavaliere’, que cumplirá 77 años en septiembre, deberá decidir a mediados de octubre.
“No aceptaré realizar trabajos de interés general, como un criminal que debe ser reeducado”, afirmó recientemente, de tal suerte que todo indica que será condenado por el tribunal de vigilancia al arresto domiciliario.
Los expertos jurídicos afirman que Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Italia, puede pedir a ese tribunal ser detenido en cualquiera de sus residencias; y tiene de dónde escoger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario