Lunes 6 de mayo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN
Tema: Análisis de Coyuntura.
Tenemos la oportunidad de darle una mirada a los principales temas que han acaparado la atención en nuestro país. Quizá de forma breve referirnos a la reunión convocada por el Presidente Mauricio Funes a los candidatos a la presidencia. ¿Qué importancia tiene este encuentro para el país?
En primer lugar, hay que decir que desde el primer momento que nosotros conocimos de la invitación que hizo el Presidente a los candidatos a la presidencia de la República, expresamos que era importante, en nuestro caso que nuestro candidato, y nuestra fórmula presidencial se hicieran presentes.
Recibimos eso con entusiasmo, como una muestra de interés del Presidente de informar a los candidatos del estado de cosas en que se encuentra el país y la administración pública y en ese sentido era un gesto de cortesía que había que atender y efectivamente se dio la reunión para recibir la información que el presidente se refirió en los diferentes aspectos de la vida nacional, en el tema económico, en el tema de seguridad.
Nosotros esperamos que eso tenga frutos, que concrete, no acuerdos, porque no se trata de llegar a acuerdos, simplemente la información es útil para saber asegurar una transición ordenada en el país. Y nosotros que tenemos una íntima convicción, que por un lado estamos en el ejercicio del gobierno y por el otro lado tenemos la íntima convicción que estamos asegurando la continuidad de este proceso en donde nos es útil ese tipo de información.
El FMLN y la fórmula presidencial participaron en una multitudinaria marcha el Primero de Mayo. Es una marcha de las más grandes. El Compañero Salvador envió un saludo y se refirió a importantes temas de país…
El Primero de Mayo es un día que nosotros celebramos siempre, es el Día Internacional de los trabajadores, de las trabajadoras, es un día que marca la identidad del FMLN. Nosotros a lo largo de la historia hemos celebrado este día, hemos acompañado las luchas de los trabajadores y trabajadoras, sus reivindicaciones.
Pero este Primero de Mayo tiene un significado especial. Sin duda es una especie de viraje el que está señalado en este acontecimiento, es una participación masiva, extraordinariamente masiva, superior a todas las anteriores. Superior incluso a las grandes concentraciones que el FMLN he hecho, lo cual expresa una voluntad mayoritaria del pueblo salvadoreño a asegurar la continuidad de los cambios. Creo que el pueblo el Primero de Mayo se manifestó queriendo expresar su voluntad de que no podemos permitir y no debemos permitir el retorno al pasado. Y en el mismo sentido es una muestra de satisfacción a los logros alcanzados.
Se pudieron exhibir pancartas de reconocimiento a lo que hay que defender. A los logros alcanzados en materia agropecuaria en el programa de Agricultura Familiar. En los Programas de Educación, del Vaso de Leche, de útiles escolares, etc. Las conquistas ya están siendo defendidas por el pueblo salvadoreño y al mismo tiempo por supuesto el planteamiento de los grandes desafíos, de las metas del período de los objetivos concretos que se trazan los trabajadores, como es el incremento al salario mínimo, que por supuesto nuestros candidatos, Salvador y Óscar, han expresado su respaldo total a esa reivindicación. Nosotros creemos que no debe tardarse en asegurar el incremento al salario mínimo en no menos del 10% a todos los trabajadores.
El compañero Salvador se dirigió a la concurrencia y trasladó un saludo. Y se refirió a importantes temas del país. Tal vez si pudiéramos recordar algunas partes de lo más importante de estas palabras de Salvador.
Primero quiero agradecer, a nombre de la Dirección Nacional del FMLN a todas las organizaciones sociales que participaron en esta manifestación el Primero de Mayo. Agradecer el hecho de haber invitado Salvador Sánchez Cerén, como orador principal en esta manifestación, lo cual también significa un reconocimiento al significado para el pueblo salvadoreño, para las organizaciones sociales, del partido FMLN, de su candidato por supuesto que significa también un reconocimiento de respaldo, pero al mismo tiempo a su partido, que en este caso pudo expresarse una unidad estrecha entre pueblo y partido, para nosotros eso tiene un valor extraordinario y agradecemos a todas las organizaciones sociales que participaron y que se pusieron de acuerdo en invitar a Salvador.
Salvador hizo un mensaje como dijimos de saludo, respaldó el incremento al salario mínimo que hacen los trabajadores. Uno de los temas más importantes, que creo yo que hay que referirse en este momento, es el planteamiento que hizo al Asocio Público Privado. En primer lugar, quiero decir que aquí hay que aclarar los conceptos, está lo que se conoce con el nombre de Asocio para el Crecimiento y está una Ley de Asocio Público Privado.
El Presidente de la República ha estado impulsando un Asocio para el Crecimiento, que es un entendimiento de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, que ha implicado un conjunto de medidas que han sido presentadas a la Asamblea Legislativa una buena parte, que el FMLN mayoritariamente las ha estado apoyando hasta ahora, hasta ahora ha contado con la iniciativa del FMLN todas esas iniciativas.
Una reforma a la Ley de Zonas Francas, que fue justamente Salvador Sánchez Cerén, el que pudo destrabar la aprobación de esa Ley, porque hizo un planteamiento de flexibilización para llegar a un acuerdo en las reformas a la Ley de Zonas Francas que todo el sector empresarial maquilero en este caso expresó su satisfacción y han expresado su voluntad de elevar y mantener las inversiones en el país para asegurar el empleo. Esa fue una de las reformas del así llamado Asocio para el Crecimiento. En el mismo sentido, han sido presentadas otras iniciativas que gozan y han gozado del respaldo de la bancada del FMLN como por ejemplo: La Ley de Firma Electrónica, La Ley de Marcas, que ya han avanzado; la Ley de Inversiones Extranjeras, y todas esas han contado con la aprobación del FMLN y su respaldo. El único proyecto que todavía no ha sido evacuado, es la Ley de Asocio Público Privado, y en cada una de estas por supuesto siempre hay cosas que ajustar, no es que estas a las que me referí antes se aprobaron sin pena ni gloria siempre hay que hacer ajustes, siempre hay que hacer readecuaciones para mejorar la calidad de los proyectos que se presentan o para hacerles alguna modificación.
En ese sentido, también el Asocio Público Privado, es un proyecto que ha sido presentado. El concepto general, el FMLN lo ha respaldado. El FMLN ha expresado la importancia en primer lugar que se aseguren inversiones nacionales y extranjeras, nosotros estamos en esa apuesta de asegurar el crecimiento de la economía, de asegurar el incremento del empleo nacional, y tiene esa como premisa por supuesto el incremento de las inversiones público privadas. Vemos la experiencia internacional.
Los grandes gigantes de ahora, como China, por ejemplo la República Popular China, tiene una masiva, diversa y variada expresión de asocios públicos privados en sus inversiones nacionales y extranjeras; o sea allá hay sociedades mixtas de todos los sabores y colores, sociedades mixtas desde donde el Estado tiene el 5%, el 10%, el 50% hasta el 90%, y todas esas variantes las ejercita la República Popular China, lo mismo ha estado haciendo Vietnam, incluso por ejemplo aquí en Latinoamérica otros países lo ha estado haciendo, incluso en Cuba que es un país que tiene una economía totalmente distinta tiene asocios públicos privados.
El Puerto principal de La Habana, está siendo administrado en un asocio público privado, el turismo en Cuba tiene una gran manifestación de asocios públicos privados, de tal manera que nosotros en el concepto no tenemos problemas en términos generales. Creemos que las sociedades mixtas son una forma de expresión en la economía que deben de impulsarse y deben de desarrollarse. Ahora nosotros tenemos experiencias negativas, de asocios públicos privados. Voy a poner un ejemplo que está a la orden del día: el asocio que hizo el Gobierno de Francisco Flores en la empresa geotérmica del país. CEL-ENEL ese es un asocio público privado.
ENEL es una empresa privada extranjera, italiana. Ese es un asocio público privado ¿Qué paso ahí? Ahí le regalaron el patrimonio del país a una empresa extranjera, ahí le dieron la posibilidad de alcanzar más del 50% de las acciones prácticamente con una nula inversión, o una inversión que no asegura crecimiento de la producción nacional de la energía del país. Subvaluaron la empresa, bajaron el valor de los activos, atropellaron la Constitución de la República, asumieron atribuciones que no les correspondían, entregaron concesiones sin que la Asamblea hiciera las concesiones, cuando la Constitución de la República establece que solo la Asamblea Legislativa puede entregar concesiones, como lo ha ratificado en una sentencia la Sala de lo Constitucional, el año pasado. Entonces ese tipo de asocio público privado en la que se va a drenar el patrimonio nacional, los ingresos del Estado para una empresa privada nosotros no estamos de acuerdo. En la que se va a atropellar la legislación nacional, las atribuciones de los órganos del Estado, nosotros no estamos de acuerdo.
Y hay dentro del proyecto que ha sido presentado, algunas cosas que se pueden mejorar en esa dirección. Esta es una Ley que ha tomado en cuenta legislación internacional y es muy parecida a la legislación que se aprobó en Perú, pero en Perú la Constitución establece…se le quitó en Perú a la Asamblea Legislativa la facultad de aprobar concesiones, por ejemplo y la hace una oficina gubernamental, en el caso del país no, está ratificado y por eso se ha formado una Comisión Ad Hoc que está viendo el tema de las concesiones en la Asamblea. Lo mismo el tema de los préstamos.
Los préstamos tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa y en esa legislación se abre la posibilidad de que los préstamos los pueda aprobar una agencia gubernamental. Entonces nosotros, en ese tipo de cosas tenemos que ajustarla, adecuarla a la legislación nacional. Por otro lado, hay algunos artículos de ese proyecto que ha sido presentado que establece que si un inversionista hace una exploración para hacer una inversión, o hace una solicitud y no se le aprueba en el tiempo determinado queda automáticamente autorizada. Se le pone plazo a la Asamblea Legislativa para aprobar las concesiones que le solicita la empresa privada. La Asamblea Legislativa no se le puede poner plazo. La Constitución no permite eso. Entonces esas son las cosas, para mencionar algunas que nosotros creemos que deben de ser modificadas. Ahora en el concepto general nosotros estamos de acuerdo y estamos trabajando una propuesta, ya algunas ideas se expresaron como estas que yo estoy diciendo de qué aspecto debe de mejorarse de ese proyecto de Ley.
En ese sentido, hoy sale en matutino que el FMLN cambia su postura y apoya el asocio con privados. La vez pasada decía que no se apoyaba. ¿Puede haber mala intensión o mala interpretación de las palabras del candidato a la Presidencia?
Creo que se sacó del contexto de las palabras. Nosotros estamos en desacuerdo con el texto actual que ha sido presentado, y ya dije por qué. Pero estamos a favor de que exista una Ley de Asocio Público Privado. Y repito, existen asocios públicos en Cuba, en China, en Vietnam, yo no sé si en Estados Unidos existen, pero en muchos países de América Latina existen sociedades mixtas, en El Salvador han existido. Algunas son malas experiencias, repito, como el Caso de la CEL-ENEL que ahí tenemos un litigio internacional, eso no se puede permitir. Ese tipo de asocios en que se atropella el interés del Estado, el interés de todos los salvadoreños, en la que se amenaza la soberanía, en eso si no estamos de acuerdo.
En alguna manera sobre este tema, quizá pueda confundir los conceptos: Asocio Público Privado y el Asocio para el Crecimiento. Pero aparte de esto, la posibilidad de que comience la discusión en serio de esta Ley de Asocio Público Privado, es para pronto o el FMLN estará presentando una propuesta propia para llevar a discusión en la Comisión respectiva?
Efectivamente nosotros tenemos nuestra propia propuesta para mejorar el contenido de lo que se ha presentado. El nombre al final no es lo más importante, pero estamos hablando de sociedades mixtas, de inversiones mixtas en las que participa el Estado y privados, o en la que el Estado es un facilitador también, pero nosotros creemos que debe de ser mejorado, particularmente en lo que tiene que ver con las obligaciones que tienen el Estado y que tienen las empresas en este caso, y nosotros esperamos que haya un acuerdo.
Todas las demás leyes han sido aprobadas en tiempos record y está es la única que ha quedado de último y esperamos nosotros que nos pongamos de acuerdo. Nosotros hemos escuchado opiniones de todos los grupos parlamentarios, quiero decir que nosotros en la reunión que tuvimos con el señor Bob Menéndez, Senador de Estados Unidos, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en esa reunión hablamos del tema y él mismo dijo: bueno es normal que los legisladores hagan algunas ajustes en tiempos adecuados para poder modificar sus propias leyes. Porque él nos consultó cómo estaba la aprobación de esa Ley y quiero expresar que todos los partidos políticos coincidimos en que hay que hacerle ajustes, en la reunión con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, y no porque nosotros queramos ser sumisos a un planteamiento de un país externo, no. Simplemente es un esfuerzo que se está haciendo para asegurar niveles más altos de cooperación entre El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos, y en ese sentido para nosotros es importante lograr un acuerdo en todas estas direcciones.
Conocer una opinión breve sobre la visita del Presidente Obama a Centroamérica.
Es una visita importante que le da de nuevo un reconocimiento de importancia a la región centroamericana. Es segunda vez que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está en Centro América, la primera vez estuvo acá en El Salvador, cuando visitó la tumba de Mons. Romero, lo cual nosotros agradecimos en su momento, y seguimos agradeciendo como un reconocimiento al papel de Mons. Romero en la historia, en su identidad con los sectores más pobres del país. Ahora vino a Centro América, a Costa Rica en concreto y hubo una reunión de Presidentes de Centro América. El Presidente Obama se pronunció a favor de la integración Centroamericana como un esfuerzo que vale la pena que los países de Centro América hagamos, en ese tenemos una plena coincidencia. Se pronunció por un acuerdo para que haya niveles más altos de cooperación en el combate al crimen organizado, lo cual nosotros también siempre hemos estado trabajando en esa dirección y que se puedan alcanzar niveles más altos de cooperación.
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