21
ABR
2013
El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó de “rápida e inteligente” la respuesta de respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 14 de abril y el apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien resultó ganador de los comicios con el 50,78 por ciento de los votos.
Un reporte de Prensa Latina citando a La República de Uruguay consignó que el también presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) destacó que un pronunciamiento de esas características no tiene antecedentes en América Latina.
Antes, “en el mejor de los casos, se acudía a la Organización de Estados Americanos y difícilmente se lograban acuerdos globales”, agregó.
A poco de retornar a Montevideo (capital uruguaya) de la toma de posesión del presidente Maduro en Caracas, Venezuela, el pasado 19 de abril, Mujica se refirió así a la cumbre de Unasur celebrada la víspera en Lima, Perú, que saludó el civismo del pueblo venezolano y dio su respaldo al nuevo mandatario venezolano.
En ese evento extraordinario, los países miembros de la Unasur llamaron a respetar los resultados de la elección presidencial, tomaron nota positiva de la decisión de implementar una auditoría total de las mesas electorales e invocaron al diálogo y a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país suramericano.
Sobre los actos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 15 de abril, tras el llamado del antichavista Henrique Capriles Radonski a sus seguidores de salir a las calles a rechazar los resultados electorales, y que dejaron ocho personas muertas y 60 heridos, la Unasur designó una comisión para acompañar la investigación de los hechos.
Además, el bloque regional se solidarizó con los heridos y las familias de las víctimas fatales.
LEGADO DE CHÁVEZ
El presidente José Mujica dijo que el legado del Comandante Hugo Chávez “tiene el valor de una experiencia real en el campo de las ideas”, pero “empieza a tener el valor de un mito y desde ese punto de vista va a seguir militando en el tiempo venidero”.
“Van muy de la mano el enfrentar la peripecia de hoy para los venezolanos, para esa corriente política, el gobernar, el seguir con la política de cambio y a su vez cultivar vivamente a cada paso la imagen de Chávez, que creo que actúa como un capital común de una corriente que se ha construido”, agregó.
Para Mujica, el chavismo trata de “una postura en el campo de las ideas que arranca ahora y pretende darle continuidad al mensaje de su líder fundador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario