http://colectivodeanalisis.wordpress.com/2013/04/15/analisis-de-medios-15-de-abril-de-2013/
Las elecciones en Venezuela, con un resultado más ajustado del esperado, concentraron sin dudas, la atención mediática nacional e internacional. Ningún medio de El Salvador pudo obviar la cobertura y, a lo largo de todo el fin de semana, la derecha combinaba informaciones con rumores. En el caso particular de El Salvado, el show mediático que el diputado D’Aubuisson pretendió realizar en Venezuela parece haber tenido más repercusiones entre la prensa local salvadoreña que en el país donde, sin exageraciones, se jugaba buena parte del destino de América Latina.
LPG: Sigue el chavismo sin Chávez, Maduro llega al poder; EDH: Maduro gana por un punto la presidencia de Venezuela; Henrique Capriles desconoce elección de Maduro; DEM: Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos;Nicolás Maduro gana, pero oposición no lo reconoce; Maduro vota y confía en sistema electoral “perfecto”; Capriles: “Algo bueno está pasando en Venezuela”; Casi 19 millones de venezolanos eligen al sucesor de Chávez; La Página: Nicolás Maduro gana la Presidencia en Venezuela; Maduro, el líder obrero que asume el relevo de Hugo Chávez; Capriles pide recuento y llama a Maduro “el gran derrotado”; Maduro rechazó “pacto” con Capriles; Hackean cuenta de Nicolás Maduro en Twitter; Cuba se prepara para celebrar el triunfo de Maduro; Maduro vota y confía en sistema electoral “perfecto”; Venezuela decide: ¿El Chavismo sin Chávez o con Capriles?; Capriles: “Algo bueno está pasando en Venezuela”; Oposición venezolana denuncia irregularidades y abusos en los comicios; Hijas de Chávez votan en presidenciales recordando a su padre
Triunfo ajustado pero estratégico
Dos modelos antagónicos en disputa se enfrentaron este domingo, y dejaron como saldo una nación fuertemente dividida pero con una importante -determinante- característica: el proyecto bolivariano estaba amenazado por la derecha, que veía en la desaparición física del comandante Chávez una oportunidad inmejorable para poner en jaque el proyecto e intentar un asalto al poder. En esas circunstancias, ese proyecto, más allá del escaso margen del triunfo electoral, da como resultado el fortalecimiento del proceso en la medida que acaba de superar algunas de las más duras pruebas que podía enfrentar, perder a un líder extraordinariamente carismático y aglutinador de las energías populares y – en medio del desconcierto que una situación como esa puede provocar-, alistarse para una batalla que pondría en juego su destino.
La defensa del proceso revolucionario pues, debía ser la consigna ante la inevitable movilización de la derecha y de sectores descontentos porque, como sucede en El Salvador, por ejemplo, no les han llegado aún las bondades del sistema distributivo de justicia social que se ha ido implementando.
Quedan sin duda importantes lecciones para sacar por parte de las fuerzas bolivarianas y ayer mismo, una vez conocidos los resultados el propio presidente Nicolás Maduro hacía referencia a la necesidad del fortalecimiento de la administración del Estado: ”Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta“, afirmaba en su discurso ante miles de seguidores.
La primera condición se cumplió; garantizar que el poder sigue en manos de las fuerzas populares. La segunda, ya había sido adelantada por el propio comandante Chávez en octubre de 2012, durante su conferencia ante el primer Consejo de Ministros del Nuevo Ciclo de la Revolución Bolivariana, y publicado en forma de folleto bajo el título “Golpe de Timón”. En esas reflexiones el comandante hacía referencia a sus ministros de la importancia de dos factores esenciales: la participación de la comunidad en los asuntos públicos, y la necesidad de un ejercicio más profundo de la crítica y la autocrítica. Las primeras palabras de Maduro parecen apuntar en esa dirección. El ajustado resultado puede impulsar aún con mayor fuerza y decisión ese mismo proceso.
La derecha, por su parte, no solo venezolana sino al menos, continental, aspiraba a quitarse de en medio uno de los problemas más serios y espinosos a los que se ha enfrentado en los últimos 20 años, derrotar el proceso que había logrado aglutinar fuerzas que habían sido capaces de demostrar que el neoliberalismo se puede derrotar, que el ALCA y otros proyectos de dominación eran vulnerables si se los enfrentaba con la invencible arma de la unidad y la firmeza. Esa unidad, se va consolidando a nivel latinoamericano, y ante ello una derrota del chavismo hubiera significado un aire de esperanza para la derecha neoliberal, dependiente sobre todo de las políticas de EEUU, las grandes corporaciones transnacionales y el FMI.
La derrota puede haber sido por poco margen relativo y esto puede que les consuele para mostrar buena cara ante la derrota. Pero esta no ha sido cualquier derrota, ha sido la segunda en menos de seis meses, de quien nunca antes había perdido elección alguna, y que había no solo nucleado tras de sí al capital venezolano, los medios de comunicación privados y los apoyos internacionales, sino que hasta había adoptado banderas del chavismo para mostrarse -como lo solían reflejar en los medios de prensa europeos- como una “opción progresista”. Véase, en ese mismo tipo de táctica de cambio de discurso, el caso salvadoreño, con Tony Saca, presentándose como un “defensor de los pobres” como lo hizo este mismo fin de semana en Nahuizalco o el del propio Norman Quijano, que ahora hasta dice plantearse la entrada en Petrocaribe, LPG: Quijano interesado en integrar Petrocaribe
Abiertamente confrontativo contra Maduro, Capirles no uso la misma táctica que contra Chávez (a quien siempre eludió confrontar), se presentó en estas elecciones como “el ser superior” frente a “un busero” alguien que para su mentalidad y la de quienes lo apoyan en las clases altas venezolanas no podía estar a la altura de sus estudios, formación y extracción de clase.
Superada la prueba, el chavismo no puede sino avanzar, consolidarse, y buscar nuevas formas de acceso a la sociedad, con métodos aún más incluyentes que desgaste la fuerza de una derecha que se ha quedado sin opciones más que la de sacar réditos de la polarización. Justamente aquello que puede afectar los planes gubernamentales, de mantenerse el país dividido virtualmente al 50%
Las elecciones en El Salvador también miran a Venezuela
En nuestro país, las elecciones concitaron el interés de todos, desde la derecha esperanzada en una derrota del proyecto bolivariano sobre la premisa de que “muerto Chávez se acabó el chavismo”, como desde la izquierda expectante, dadas las implicaciones que el resultado podía tener en relación a los programas de desarrollo económico, social e integracionista que estaban indirectamente en juego.
Pero para El Salvador, desde la izquierda, eran también las elecciones de la reafirmación de la consolidación de las tendencias continentales hacia formas de gobierno más participativas y de profundización de los cambios. La misma batalla a la que se prepara el pueblo salvadoreño en diez meses. Le tocó ya a Ecuador y a Venezuela; El Salvador se mira en esos espejos.
También será útil el estudio de las diferentes estrategias electorales adoptadas, como por ejemplo la forma en que se organizó la fuerza de la votación, en dos tiempos claramente definidos, por la mañana bien temprano, y un esfuerzo de movilización importante por la tarde. Esta vez fue la derecha que usó esa maniobra, pero eso fue también copia de estrategias electorales del chavismo, expuesta magistralmernte en lo que el propio Chávez llamó “la batalla Miranda”, donde la movilización del electorado desde primeras horas de la tarde, asegurando una masiva participación ciudadana, garantizó su enésima victoria.
La campaña en El Salvador y un ARENA que no puede disimular su situación
Más allá del show mediático que intentó montar Roberto D’ Aubuisson con su viaje relámpago a Caracas, lo cierto que el hecho no pudo ocultar el escaso apoyo recibido por el diputado de parte de su propio partido ante las acusaciones de su participación en actividades terroristas. Buscando sacar ventaja política de un problema que desnuda la falta de sintonía al interior del partido, D’Aubuisson no encontró mejor argumento que intentar desviar una acusación concreta contra su persona y un reducido grupo de personajes reconocidos por sus lazos con los movimientos extremistas de derecha, relacionados sobre todo con los anti-castristas de Miami, y convertirla en una defensa de “todo el pueblo salvadoreño” ante la falta de acción del presidente Funes para ejercer esa función.
Por otro lado, aprovechó para acusar al FMLN, y al presidente de la Asamblea Legislativa, de “no haber estado a la altura”, como si la defensa de su persona se hubiese tratado de una cuestión de Estado. LPG: D’Aubuisson vuelve de “limpiar su nombre”; EDH: D’Aubuisson critica a Reyes por su postura ante señalamientos; Cáder niega las acusaciones de Venezuela
El caso D’Aubuisson, no obstante, no logra ocultar las continuas divergencias en ARENA, que este fin de semana volvieron a aflorar con fuerza. Por un lado, los medios recogen la polémica entre el magistrado del TSE, Walter Araujo, y el presidente del COENA, Jorge Velado, una polémica pública a través de las redes sociales, que desnudó las irreconciliables posiciones del magistrado con la actual conducción partidaria, a la que desafía a “echarlo, porque él no se irá”. DEM: Acalorada discusión en Twitter entre Walter Araujo y Jorge Velado;
Pero si esto no era suficiente, al candidato se le empiezan a rebelar los que parecían más fieles, el poderoso grupo de alcaldes areneros del área metropolitana de San Salvador, que reclaman la falta de coordinación provocada por el trabajo del equipo de campaña. El cuestionamiento fue lo suficientemente fuerte como para obligar a Quijano a salir ante los medios a rebajar el nivel del problema, pero no a desmentirlo. DEM: Ediles se quejan por falta de coordinación territorial; Quijano: estas son cosas superables
Mientras tanto, Arena busca presentarse como la víctima de un complot del resto de fuerzas políticas, así Velado se reúne con los alcaldes del municipios de La Paz y asegura que empresarios intentan comprar a sus diputados. Al mismo tiempo, quiere dejar claro contra quien luchan, y define pues su enemigo estratégico, La Página: Velado: Nuestra lucha es con el FMLN y no contra Tony Saca; EDH: Coena pide a sus alcaldes luchar unidos para 2014; Dice Velado: empresario ofreció $500 mil a diputado; DEM: frecieron medio millón de dólares a un diputado; R. Cuadra juramenta directivas femeninas de ARENA
En cuanto a las candidaturas, Quijano sigue actuando como alcalde e inaugura obras en la capital mientras intenta calmar las aguas al interior del partido, LPG: Quijano inaugura obra a beneficio de 800 familias; EDH: Quijano inaugura un muro de retención en residencial; Portillo cuadra participa en juramentación de directivas;
Antonio Saca, sigue inaugurando casas de Unidad, pero también adelanta ideas acerca de sus planes para luchar contra la pobreza, o asegura que próximamente dará a conocer su propuesta para reducir la violencia social, pero entre tanto se reúne con militantes del PCN buscando ganar una confianza de la cual no goza en su totalidad al seno del partido azul, LPG: Antonio Saca se reúne con las estructuras PCN; La generación de empleo es una de las apuestas de Saca; EDH: Antonio Saca se reúne con militantes del PCN en Cuscatlán; Saca enseña en Nahuizalco cómo deben votar por él; DEM: Saca abre casa Unidad para los nahuizalqueños; La Página: Saca: Ya estamos hartos de que la izquierda nos haga para un lado y la derecha para el otro
Finalmente, el FMLN, cuya fórmula sigue centrada en las consultas de Diálogo de País y que en este fin de semana, además de visitar el Oriente del país, prepara la llegada este martes del Director Ejecutivo del Diálogo de País, Marcos Rodríguez, y de un grupo de notables que participarían en el asesoramiento del programa de gobierno. A la vez, la entrega de becas del programa Alba en el centro de San Salvador, con la presencia de Salvador Sánchez Cerén, produjo también una necesaria cobertura mediática. LPG: Sánchez Cerén recibe propuestas en zona oriental; FMLN oficializará a Rodríguez para su plan de nación; EDH: Sánchez Cerén entrega Albabecas a 100 jóvenes; Crear nuevos programas, ofrece Sánchez C. en San Francisco Gotera; DEM: Sánchez Cerén iría a relaciones con China; Marcos Rodríguez: “¿Va a ser un programa socialista? Yo creo que no”; La Página: Sánchez Cerén entrega becas a más de 900 jóvenes capitalinos
Fallece Carlos Cañas
Las artes plásticas y la cultura salvadoreña están de luto. Ayer a la noche falleció Carlos Cañas, Premio Nacional de Cultura 2012 y un referente nacional de la plástica. Los medios hicieron obligado espacio a la noticia a pesar de lo avanzado de la hora en que se conoció la noticia.
<>, relata La Página
LPG: << El pintor salvadoreño Carlos Cañas falleció hoy en San Salvador, según información que hizo pública la Secretaria de la Cultura (SECULTURA). Cañas es considerado el precursor del arte abstracto en el país y, hace tan solo unos meses, recibió el Premio Nacional de Cultura 2012 de manos del presidente de la República, Mauricio Funes.
La Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, externó su pesar ante el fallecimiento de Cañas. “Lamentamos hondamente informarles que el Maestro Carlos Cañas, Premio Nacional de Cultura 2012, ha fallecido este día”, se escribió en la cuenta de la Secretaria de Cultura en la red social Twitter.>> La Página: Fallece el pintor salvadoreño Carlos Cañas; DEM: Fallece el maestro Carlos Cañas; EDH: Ayer falleció el maestro Carlos Cañas; LPG: Fallece pintor Carlos Cañas
ENLACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario