Los representantes de varios países latinoamericanos y caribeños manifestaron el viernes su respaldo a una propuesta de que la sede oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Estados Unidos, se traslade a otro país que haya ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo porque si no lo hubiese ratificado”, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el marco de una sesión de los Estados integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar reformas a la CIDH.
El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, aceptó la propuesta de un cambio de sede para el ente internacional.
Por otra parte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, se pronunció a favor de la posibilidad de que la sede de la CIDH se mude a Perú, para que la sede del organismo “no esté en un país que no haya ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Haití fue otro de los que apoyó la alternativa de reformar la CIDH y de mudarla a Costa Rica, argumentando que “este es el momento para contribuir a la profundización regional, brindando un mejor nivel a la organización”.
Hace días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la OEA y la CIDH “deben reformarse para acabar con el dominio de la naciones hegemónicas”, además de manifestar su esperanza de que en la Asamblea General de la OEA se apruebe la propuesta de cambiar la sede de la CIDH a “un país que haya firmado el Pacto de San José”.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, fue suscrita en 1969 en San José, la capital de Costa Rica.
Los Estados signatario de esta convención están obligados “a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna”.
HispanTV / VTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario