Partidos políticos hondureños apoyan voto electrónico;
Villeda dice que “debe consultar”
Redacción Central / EL LIBERTADORVilleda dice que “debe consultar”
Tegucigalpa.Tras varias reuniones, los partidos políticos –a excepción del Partido Liberal– están de acuerdo que para las elecciones generales del próximo noviembre se implemente el voto electrónico.
Instituciones como Libertad y Refundación (Libre); Partido Anticorrupción (Pac); Alianza Patriótica; Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper); Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD), han coincidido que es necesario que se aplique el mecanismo para que haya transparencia.
Por su parte, el jefe de campaña del candidato nacionalista Juan Hernández, Roberto Ordóñez, manifestó que el partido en el poder está de acuerdo en el voto electrónico. “¿Quién dijo miedo?”, aseguró Ordóñez.
Otro de los que aseguran que el también titular del Congreso está de acuerdo es el candidato a diputado Renán Inestroza, quien dijo que “Juan Orlando está de acuerdo con el voto electrónico en todo el país, con el voto en sobre, por correo electrónico, por adelantado unos días antes, en fin, con todo lo que garantice un avance, con esto se demuestra que no hay ningún temor”.
El candidato ultraconservador liberal Mauricio Villeda, informó a través de una comunicación que sostuvo con los proponentes que “debe hacer las consultas porque es respetuoso de la ley”.
Hasta el momento, el Partido Demócrata Cristiano no se ha pronunciado si apoya la medida que piden los otros institutos políticos.
Honduras: Pronunciamiento internacional sobre decisión de la CAO de
auditar proyecto de Corporación Dinant en el Bajo Aguán
auditar proyecto de Corporación Dinant en el Bajo Aguán
Por Organizaciones internacionales
Organizaciones internacionales saludan la iniciativa del Ombudsman del Banco Mundial de auditar un proyecto de inversión de la Corporación Financiera Internacional debido a presuntas violaciones de derechos humanos contra comunidades campesinas en el valle del Bajo Aguán, Honduras, y exigen detener el proyecto de inmediato.
El pronunciamiento fue enviado el día de hoy al Compliance Advisor Ombudsman (CAO) del Grupo del Banco Mundial y fue firmado por las siguientes 17 organizaciones y redes: APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias); Carbon Market Watch; CIFCA (Copenhagen Initiative for Central America and Mexico); FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, El Salvador); FIAN International; FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos ); Food First/Institute for Food and Development Policy; HIC (Habitat Internacional Coalition); Honduras Forum Schweiz; Latin America Working Group (LAWG); La Vía Campesina; Federación Luterana Mundial, Programa Centroamérica; MISEREOR; OXFAM; PIDHDD (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo); Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines); y TROCAIRE.
El libro de Nils Castro
Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear
Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear
Barómetro Internacional
El libro del panameño Nils Castro “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear” es de una palpitante actualidad. Se propone nada menos que diseñar la trayectoria de las izquierdas latinoamericanas (en su contexto internacional) en el siglo pasado y, sobre todo, en la primera década del siglo XXI, con sus notables transformaciones. Es la primera aproximación que conozco a este tema trascendente. El objetivo, ambicioso en el mejor sentido del término, se logra plenamente. Creo que este libro es un elemento de imprescindible consulta para el gran debate sobre el futuro de América Latina en la crítica situación del mundo de hoy.
La primera edición es de marzo de 2012, y consta de dos prólogos: del brasileño Marco Aurelio García, asesor de política exterior de los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, y del argentino Jorge Taiana, canciller de 2005 a 2010. El autor presentó el libro el 10 de mayo del año pasado, apenas salido del horno, en una conferencia en la Casa de la Patria Grande en Buenos Aires, bajo el título: “Retos y oportunidades de las izquierdas latinoamericanas”.
Nils Castro reseña los hechos fundamentales de esta rica y compleja trayectoria, y a la vez formula sus opiniones de una manera directa, sin ambigüedades, en un lenguaje amplio, sin resabios dogmáticos. Constituyen, antes que nada, una invitación a una reflexión colectiva sobre los grandes temas hoy en debate entre todos los partidos de izquierda del continente. El autor tiene la doble condición de analista y de participante directo, desde hace largos años, en las luchas de nuestros pueblos y en estos debates, desde diversos organismos. Además, se beneficia del hecho de que Panamá constituye una peculiar atalaya, o un puente, entre la América del Sur y la América Central y Caribeña. Desde allí se vislumbra a ambas.
En la primera parte se analiza el impacto en todo el continente de la revolución rusa (y su ulterior derrumbe), de la revolución china, y muy particularmente de la revolución cubana, el acontecimiento fundamental de nuestra historia común desde las guerras de independencia. Es una reconstrucción muy útil para las generaciones jóvenes. Pero sin duda el aporte sustancial de la obra se concentra en el análisis de la significación y las proyecciones de los acontecimientos de la primera década del siglo XXI, el ciclo inédito de victorias que llevaron a la izquierda a conquistar los gobiernos en una serie de países del continente, en lo que Rafael Correa (y estoy escribiendo estas líneas en las vísperas de su segura victoria el 17 de febrero) denominó el cambio de época de América Latina.
No estará de más reiterar los eslabones de este proceso, para tener una visión de conjunto. En el primero de los prólogos citados se sintetizan en los siguientes términos: “Ese proceso se inició con Chávez, en Venezuela, fue seguido por Lula (dos gobiernos) en Brasil, se ahondó con la continuidad de la experiencia de centro-izquierda de la Concertación Democrática en Chile, con las victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, de los Kirchner en la Argentina, además de Daniel Ortega en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, el triunfo de Mauricio Funes en El Salvador y de José Pepe Mujica en Uruguay, que reeligió al Frente Amplio en el gobierno de ese país”.
Son todos procesos distintos entre sí y dotado cada uno de rasgos peculiares, que no obstante presentan rasgos comunes. Nacen del agotamiento de los modelos conservadores, de sesgo neoliberal, que condujeron a una verdadera tragedia social. En varios países la victoria fue alcanzada por grandes partidos y coaliciones partidarias, como en el caso del Frente Amplio uruguayo y del PT brasileño. En otros (Bolivia, Ecuador, Perú), fue muy importante el componente étnico. En varias naciones fue significativo el cambio institucional, que dio origen a la elaboración de una nueva Constitución por parte de las respectivas Asambleas Constituyentes. Esto da idea de la magnitud y la calidad de los cambios operados, y en consecuencia de las nuevas perspectivas abiertas. Todo ello sin dejar de tomar en cuenta la contraofensiva de las fuerzas de la derecha, de la que son ejemplo los golpes de Estado en Honduras y posteriormente en Paraguay, así como los intentos golpistas en Venezuela y en Ecuador, principalmente. Se ha recordado al respecto la frase famosa de Odilon Barrot en el siglo XIX, en nombre de los sectores privilegiados: “La legalidad nos mata”.
Todo este tema está planteado ampliamente en el libro de Nils Castro, al extremo de que domina buena parte de la segunda mitad: el de la democracia y el socialismo (y podríamos agregar: de las vías de transición entre ambos). Varios aspectos quedan claros de su análisis. El primero y principal: que la democracia no es una dádiva de las clases dominantes, sino un espacio de conquistas permanentes por parte de los trabajadores y sectores populares; que no es apenas un instrumento, sino un método y un fin. Recuerdo que este tema se discutió especialmente, y arribó a las conclusiones mencionadas, en el IV Encuentro del Foro de Sâo Paulo efectuado en julio de 1993 en La Habana.
En segundo término, se señala la importancia de reconstruir el paradigma socialista como obligación primordial de los partidos de izquierda de América Latina, tras la profunda crisis que vivió el socialismo, no sólo en su vertiente comunista con el desplome de la Unión Soviética y los países del este europeo, sino también en su variante socialdemócrata a fines del siglo pasado y claramente expuesta hoy día.
Ello obliga, como decíamos, a explorar los caminos de transición, y aquí es donde se debe ejercer la labor creadora de nuestros partidos, reclama Nils Castro, para conquistar lo que en términos de Gramsci (reiteradamente citado) llamaríamos la hegemonía político-cultural. Y con la meta de hacer surgir nuevos valores para la renovación de una cultura socialista. Un ejemplo interesante es que partidos de América Central que tenían como objetivo alcanzar el socialismo por la acción armada, están ahora concentrados en la tarea de cimentar sólidamente la democracia, sin renunciar a sus objetivos. En el prólogo citado se sintetizan estos aspectos señalando que “si es cierto que el socialismo no se reduce a la realización de la democracia, es igualmente cierto que el socialismo solo puede realizarse plenamente en democracia”.
Reitero que estos planteos, formulados con gran vivacidad y frescura, vienen directamente al encuentro del debate en que, en mayor o menos grado, están empeñados todos los partidos y coaliciones de izquierda en nuestra América.
Dado que el libro de Nils Castro es una invitación abierta a la reflexión y al debate, me voy a permitir algunos señalamientos.
Me parece que no está suficientemente subrayado el aspecto de la integración latinoamericana, y particularmente lo referido a la creación de la CELAC. Es la primera vez que se constituye un organismo que reúne a todos los países de la América Latina y caribeña, con exclusión de Estados Unidos y Canadá. De alguna manera, ello viene a complementar el logro histórico que significó el rechazo del ALCA en Mar del Plata, por acción conjunta de varios gobiernos de izquierda. La CELAC, que en sus primeros pasos ya ha demostrado su eficacia potencial, viene a ser el reverso de la fracasada ALCA y un paso significativo en la independencia y soberanía de nuestros países.
Otro tema. El contenido de las transformaciones progresistas alcanzadas por los gobiernos de izquierda en esta década no está, en mi opinión, ubicado en sus justos términos. El autor revela una preocupación permanente de abstenerse de juicios sonrosados, señala las dificultades y limitaciones de los cambios realizados, así como su carácter reversible. Se niega a diseñar un panorama idílico, ofrece una perspectiva realista. Pero no se puede dejar de apreciar, creo, que el conjunto de las medidas adoptadas por los gobiernos de Lula y Dilma, por ejemplo, están cambiando la estructura misma de la sociedad brasileña, sacando a decenas de millones de seres de la pobreza y la indigencia, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de las grandes mayorías. Y ese es un paso ineludible para plantearse, llegado el momento, el pasaje a una etapa superior. Sin esas realizaciones, ello sería imposible.
Admito de antemano que en esta otra limitación que voy a señalar me pongo la camiseta, pero pienso que la experiencia unitaria del Frente Amplio uruguayo merece mayor destaque. Es ejemplar en varios sentidos, y esa idea la palpamos a diario en distintos países de América Latina (y también en Europa, como lo prueba el caso de Mélenchon, citado en el libro, justo es reconocerlo). El Frente Amplio uruguayo logró la proeza de reunir a absolutamente todas las corrientes de izquierda, de atraer a su seno a sectores que se desprendieron de los dos partidos tradicionales (los más viejos del mundo), selló la unión de los cristianos y los marxistas, y no ha llegado a su techo de crecimiento, todo ello sobre la base de esa política de puertas abiertas de unidad sin exclusiones como principio esencial.
Por último, un aspecto parcial. En el análisis sobre Haya de la Torre y el APRA, hubiera correspondido, me parece, citar la acertada definición del cubano Julio Antonio Mella (que lo tildó de Asociación para revolucionarios arrepentidos) y el temprano folleto de Rodney Arismendi “La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre”. Lo digo porque tengo el convencimiento de que muchas obras valiosas del dirigente comunista uruguayo no son debidamente conocidas en el ámbito internacional.
He querido responder a un planteo franco y directo con igual franqueza. Y concluyo que el libro de Nils Castro tiene un valor inestimable, se adentra con audacia y lucidez en un territorio poco frecuentado y que es obligación ineludible y actual de nuestros partidos explorar a fondo.
Fuente original: www.barometrointernacional.
Reitera Lula apoyo a reelección de Dilma Rousseff
--
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva reiteró su apoyo a la reelección en 2014 de la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en un acto realizado en Fortaleza, capital del estado de Ceará.
Acompañado del gobernador de ese territorio, Cid Gomes, Lula destacó la víspera los avances del país en los últimos 10 años de gobierno de su partido, el de los Trabajadores (PT), y resaltó que “hoy es imposible imaginar el país sin la experiencia del PT”.
En su intervención de más de una hora, interrumpida en varias ocasiones por aplausos, el exmandatario criticó a las agrupaciones de oposición y ratificó su respaldo a Rousseff como la candidata de esa agrupación para los comicios presidenciales de 2014.
Se trata de la segunda ocasión que el líder petista (como se conoce también al Partido de los Trabajadores) propone la reelección de la actual jefa de Estado.
La primera fue la semana pasada en Sao Paulo un acto para conmemorar los 10 años de gobierno esta organización política.
Lula instó a los dirigentes del partido a caminar con la cabeza erguida y hacer comparaciones para demostrar con cifras y hechos los logros socioeconómicos de Brasil en la última década.
Al referirse a la corrupción y al proceso judicial, denominado aquí como Mensalao y que involucra a miembros de su agrupación, señaló que durante su mandato (2003-2010) se crearon instrumentos para luchar contra ese mal y hasta se propusieron reformas políticas para cerrarle el paso a los delitos de soborno y desvío de fondos.
Tras enumerar los éxitos de los programas sociales, que permitieron disminuir la pobreza y crear más empleos, afirmó que la victoria del PT en Brasil constituyó también un impulso a los procesos democráticos en América Latina.
Después se registraron importantes avances en Argentina, Nicaragua y Ecuador y se le dio un puntapié al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo que pretendía imponer Estados Unidos a los gobiernos de la región, aseveró.
Esta visita a Fortaleza se incluye en una agenda más amplia de Lula por varios territorios brasileños para exaltar los progresos de su organización y fortalecer las alianzas con partidos aliados que participan en la actual coalición de gobierno.
Medios políticos consideran que con este trabajo, el PT busca consolidar su apoyo con miras a los comicios presidenciales de 2014.
5.
Acompañado del gobernador de ese territorio, Cid Gomes, Lula destacó la víspera los avances del país en los últimos 10 años de gobierno de su partido, el de los Trabajadores (PT), y resaltó que “hoy es imposible imaginar el país sin la experiencia del PT”.
En su intervención de más de una hora, interrumpida en varias ocasiones por aplausos, el exmandatario criticó a las agrupaciones de oposición y ratificó su respaldo a Rousseff como la candidata de esa agrupación para los comicios presidenciales de 2014.
Se trata de la segunda ocasión que el líder petista (como se conoce también al Partido de los Trabajadores) propone la reelección de la actual jefa de Estado.
La primera fue la semana pasada en Sao Paulo un acto para conmemorar los 10 años de gobierno esta organización política.
Lula instó a los dirigentes del partido a caminar con la cabeza erguida y hacer comparaciones para demostrar con cifras y hechos los logros socioeconómicos de Brasil en la última década.
Al referirse a la corrupción y al proceso judicial, denominado aquí como Mensalao y que involucra a miembros de su agrupación, señaló que durante su mandato (2003-2010) se crearon instrumentos para luchar contra ese mal y hasta se propusieron reformas políticas para cerrarle el paso a los delitos de soborno y desvío de fondos.
Tras enumerar los éxitos de los programas sociales, que permitieron disminuir la pobreza y crear más empleos, afirmó que la victoria del PT en Brasil constituyó también un impulso a los procesos democráticos en América Latina.
Después se registraron importantes avances en Argentina, Nicaragua y Ecuador y se le dio un puntapié al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo que pretendía imponer Estados Unidos a los gobiernos de la región, aseveró.
Esta visita a Fortaleza se incluye en una agenda más amplia de Lula por varios territorios brasileños para exaltar los progresos de su organización y fortalecer las alianzas con partidos aliados que participan en la actual coalición de gobierno.
Medios políticos consideran que con este trabajo, el PT busca consolidar su apoyo con miras a los comicios presidenciales de 2014.
Cuba ratifica apoyo a Venezuela y Hugo Chávez
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó el permanente apoyo de la Isla a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al liderazgo del Presidente Hugo Chávez.En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el Canciller reconoció que ese país sudamericano, en un arduo proceso por conquistar la justicia, se defiende de las maniobras internas y externas, que intentan subvertir el orden constitucional.
Rodríguez, quien asiste al X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona desde este jueves en Caracas, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente.
Subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.
Asimismo, las naciones del bloque integracionista remarcaron su decisión de acompañar a Venezuela y a su pueblo en sus luchas permanentes.
El canciller comentó el reconocimiento expresado a los procesos electorales en la región, específicamente los más recientes, acontecidos en Ecuador y Cuba.
Resaltó la defensa al respeto de los derechos soberanos de los pueblos y agradeció la transmisión, por la televisión estatal venezolana, del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Insistió en la convicción profunda de que la democracia tiene que ser participativa, real, de consulta permanente, con derecho no solo a elegir, sino también a revocar, que incluya votaciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, intereses especiales ni campañas publicitarias.
El jefe de la diplomacia de la Isla alertó que el imperialismo norteamericano no ha renunciado a los intentos de golpes de Estado violentos o disfrazados, como ha quedado demostrado con los casos de Venezuela en 2002, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.
Dijo que, pese a los esfuerzos por desestabilizar a la Revolución Bolivariana, complace ver al pueblo resuelto y unido en torno a la dirección del Presidente Chávez.
Precisó que también se debatió sobre la marcha del proceso de integración y de los proyectos solidarios, como Petrocaribe, y calificó de promisorio el momento que hoy viven América Latina y el Caribe.
Reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de Bolivia y su reclamo de salida soberana al mar, un derecho legítimo de su pueblo, que también apoya el ALBA.
Declaró que esperan encontrar soluciones, sobre la base del diálogo, a un reclamo histórico, que concita grandes muestras de simpatía en los pueblos de la región.
El corresponsal Rolando Segura informó que el Consejo Político -al que asisten también representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas- rechazó, una vez más, el ilegítimo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Uno de los resultados de esta sesión fue la primera transacción comercial entre Venezuela y Nicaragua con la moneda Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como otro paso en el camino de la integración.
Rodríguez, quien asiste al X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona desde este jueves en Caracas, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente.
Subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.
Asimismo, las naciones del bloque integracionista remarcaron su decisión de acompañar a Venezuela y a su pueblo en sus luchas permanentes.
El canciller comentó el reconocimiento expresado a los procesos electorales en la región, específicamente los más recientes, acontecidos en Ecuador y Cuba.
Resaltó la defensa al respeto de los derechos soberanos de los pueblos y agradeció la transmisión, por la televisión estatal venezolana, del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Insistió en la convicción profunda de que la democracia tiene que ser participativa, real, de consulta permanente, con derecho no solo a elegir, sino también a revocar, que incluya votaciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, intereses especiales ni campañas publicitarias.
El jefe de la diplomacia de la Isla alertó que el imperialismo norteamericano no ha renunciado a los intentos de golpes de Estado violentos o disfrazados, como ha quedado demostrado con los casos de Venezuela en 2002, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.
Dijo que, pese a los esfuerzos por desestabilizar a la Revolución Bolivariana, complace ver al pueblo resuelto y unido en torno a la dirección del Presidente Chávez.
Precisó que también se debatió sobre la marcha del proceso de integración y de los proyectos solidarios, como Petrocaribe, y calificó de promisorio el momento que hoy viven América Latina y el Caribe.
Reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de Bolivia y su reclamo de salida soberana al mar, un derecho legítimo de su pueblo, que también apoya el ALBA.
Declaró que esperan encontrar soluciones, sobre la base del diálogo, a un reclamo histórico, que concita grandes muestras de simpatía en los pueblos de la región.
El corresponsal Rolando Segura informó que el Consejo Político -al que asisten también representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas- rechazó, una vez más, el ilegítimo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Uno de los resultados de esta sesión fue la primera transacción comercial entre Venezuela y Nicaragua con la moneda Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como otro paso en el camino de la integración.
www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario