http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-26/honraron-en-guatemala-a-victimas-de-la-guerra-y-la-dictadura/
Familiares y víctimas del conflicto así como organizaciones pro derechos humanos pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz guatemalteco, Antonio Arenales
Los familiares de las víctimas demandaron la elaboración y ejecución de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones Internacionales del Estado. Foto: Internet
GUATEMALA, febebro.–Organizaciones sociales recordaron el lunes a los cientos de miles de asesinados y desaparecidos de la contienda armada interna, mientras los exgenerales Ríos Montt y Rodríguez enfrentarán la justicia acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, reporta Prensa Latina.
Familiares de las víctimas de esa guerra civil colocaron frente a la sede del Congreso la replica de un osario y fotografías de sus seres queridos, entretanto el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada en Guatemala protagonizó una manifestación en ese mismo lugar.
Unos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración, acorde con estimados de fuentes humanitarias.
Los manifestantes, familiares y víctimas pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz y presidente de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos de Guatemala, Antonio Arenales.
También demandaron la elaboración y ejecución de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones Internacionales del Estado, expresa un comunicado citado por la agencia
El documento lo rubricaron agrupaciones como la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano, la Fundación Myrna Mack y Serge Berten Comité, días después de enviar una carta al presidente Otto Pérez Molina, a quien le exigieron el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Arenales es acusado de ser el artífice de acciones como el cierre de los Archivos de la Paz y se le responsabiliza de entrometerse en el accionar del poder judicial al negar que durante la guerra civil guatemalteca se perpetraron desapariciones forzadas y genocidio, un crimen por el cual se procesa al exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de la inteligencia militar, José Rodríguez.
El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra civil se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU divulgó el informe referido a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante 36 años en este país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario