El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la ceremonia popular que recordó los ocho años del ente integracionista, nacido el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, cuando Chávez y Fidel firmaron el acta constitutiva de un bloque regional al que hoy pertenecen ocho países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Celebrado en el más emblemático centro social y cultural de esta capital, la Plaza Bolívar, se conmemoraron varios hitos históricos: los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por Bolívar; el 18 aniversario del primer encuentro de Chávez y Fidel; los 13 años de la aprobación por referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la constitución del ALBA ocho años atrás.
Asistió también el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien recordó que todos estos acontecimientos han estado marcados, como columna vertebral, por un concepto: la unidad, y transmitió «un saludo entrañable de Fidel y Raúl, del pueblo cubano», a los venezolanos.
Todo el pueblo cubano los ha acompañado en estos momentos difíciles, dijo; como todos los pueblos del mundo, que están junto al aguerrido pueblo del comandante Hugo Chávez.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba reflexionó que el ALBA fue la muerte definitiva de la Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la iniciativa de recolonización propuesta por EE.UU. para América Latina y el Caribe.
También Evo Morales recordaría lo conquistado por los pueblos latinoamericanos desde entonces así como el liderazgo regional del Presidente venezolano, y apuntaría su convicción de que «el hermano Chávez, que ha derrotado en tantas batallas políticas, económicas, golpes de Estado, ahora va a ganar esta batalla en defensa de la vida».
A la conmemoración de las efemérides históricas, asistieron además los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Dominica, Roosevelt Skerrit; y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez.
También acudió, en nombre del presidente Rafael Correa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, representando al comandante Daniel Ortega.
Junto al gabinete ministerial de la República Bolivariana de Venezuela, asistieron a las celebraciones históricas representantes del pueblo venezolano, a través de la población caraqueña, que copó todos los espacios de la plaza central de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario