ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


14-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes asiste al traspaso de mando en el SICA

2-Otro intento fallido por aprobar crédito de $60 mill para Agricultura

3-Sancionarán a 64 rutas de transporte por paro

4-FAES buscará pandilleros en 10 municipios

5-Acevedo: “Estamos con el agua a la nariz”

6-Deuda de corto plazo sube 40.7%

7-Asamblea avala fondo para víctimas de Accidentes

8-Importaciones del país apenas han crecido 2.9 %

9-Saca anuncia en febrero candidatura en bloque

10-Se especula traslado de Hugo Martínez al SICA

11-El Salvador crecería 1.7% por recuperación EE.UU.

12-Población no quiere que ARENA vuelva al gobierno, según encuesta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cirugía de Chávez tuvo complicaciones

14-Bloque bolivariano a la expectativa por Chávez

15-Raúl Castro expresa solidaridad a su "hermano de lucha" Chávez

16-Fitch: El Salvador y Venezuela tienen panoramas negativos

17-Un cierre de campaña opacado por la salud de Chávez

18-The New York Times: Dolencia de Chávez amenaza fragmentar a su revolución

19-Maduro: Chávez "evoluciona favorable" tras sufrir sangrado

20-Presidente uruguayo proyecta viajar a Cuba para ver a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes asiste al traspaso de mando en el SICA

Los presidentes de Centroamérica buscan fondos para implementar el plan regional de seguridad para combatir delitos transnacionales, además de otros.
El presidente de la República, Mauricio Funes, visitó ayer Managua para participar en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con sus pares de la región y presenciar el traspaso de la presidencia pro témpore del SICA de Nicaragua a Costa Rica.
El traspaso de la presidencia pro témpore fue simbólico, ya que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no viajó a Nicaragua y en lugar de ella estuvo presente su canciller, Enrique Castillo. Chinchilla cumplió su palabra de no asistir a ninguna cumbre del SICA mientras la presidencia pro témpore la tuviera el mandatario Daniel Ortega, con quien tuvo fuertes enfrentamientos por situaciones limítrofes entre los dos países.
La agenda que se abordó ayer, según lo acordado en la última cumbre de agosto pasado, se basó en la continuación de búsqueda de ayuda económica internacional para implementar la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que tiene cuatro puntos de acción, entre ellos el combate al delito, la prevención de la violencia, el refuerzo institucional contra la corrupción y la rehabilitación y reinserción de las personas de los sistemas penitenciarios.
Hasta el cierre de esta edición, la Casa Presidencial no había informado sobre mayores resultados de la cumbre del SICA.

http://www.laprensagrafica.com/presidente-funes-asiste-al-traspaso-de-mando-en-el-sica

2-Otro intento fallido por aprobar crédito de $60 mill para Agricultura

La confrontación ganó de nuevo en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, donde hoy fracasó otro intento de aprobar el crédito de $60 millones destinado al sector de agricultura.
El FMLN y ARENA se enfrascaron en argumentos a favor y en contra de aprobar el préstamo tal y como está planteado en la actualidad.
Durante la votación que se realizó alrededor de las 10 de la noche, solo 55diputados votaron favorable para la aprobación de crédito.  Debido a esto, los legisladores votaron para que el préstamo volviera a la comisión de estudio respectiva.
La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, dijo que en septiembre la unidad de análisis del presupuesto de la Asamblea presentó los detalles del crédito y que a la fecha ningún partido presentó propuesta a la comisión de hacienda.
En seguida acusó a ARENA de intentar hacer un arreglo con el Ejecutivo, pasando sobre el resto de fracciones legislativas y esperando que bajara la orden solo para levantar la mano. “Esos tiempos pasaron. La Asamblea Legislativa se dignifica”, dijo la presidenta de la comisión.
“Yo me preguntó a qué productores quieren dejar sin apoyo, porque el dinero no estira”, añadió Peña en referencia a la fracción de ARENA.

3-Sancionarán a 64 rutas de transporte por paro

Caminar o abordar pick ups o camiones fueron las opciones para miles de personas que fueron afectadas por el paro del servicio de transporte realizado ayer por la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS).
La medida tomó por sorpresa a muchos de ellos, como Manuel, Rodin y Jonatan Reyes, quienes caminaron desde el Estado Mayor hasta el bulevar José Arturo Castellanos en busca de un transporte que los condujera hasta la terminal de oriente, donde esperaban encontrar alguna unidad que los llevara de regreso a San Miguel. 
De las 1,209 rutas de transporte autorizadas en el país, 64 paralizaron labores, por lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de revocación de las concesiones a los empresarios.
50 de esas rutas operan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el resto en la periferia e interior del territorio.

4-FAES buscará pandilleros en 10 municipios

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) información de inteligencia sobre pandilleros que operan específicamente en 10 municipios del departamento de San Salvador, según consta en un memorándum remitido hace unas semanas al director de la Policía.
El documento, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, detalla que el Comando de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA) le pide a la PNC información sobre “el orden de batalla de las pandillas, la ubicación de casas ‘destroyer’ y la nómina de personas con orden de captura vigente” en los municipios de Panchimalco, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque y San Salvador.
El memorándum es clasificado como “secreto” y está designado para ser manejado por la inteligencia militar. La firma de Pedro Gálvez Alvarenga, comandante del CATFA, calza el documento.
La solicitud tiene fecha del pasado 1.º de octubre; sin embargo, fuentes policiales dijeron ayer que el memo llegó al escritorio de Francisco Salinas, director de la PNC, a inicios de diciembre.
Fuentes consultadas por LA PRENSA GRÁFICA aseguraron que Salinas remitió la petición, por medio de su secretario privado, al subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, y este la reenvió al jefe de la Región Metropolitana de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

5-Acevedo: “Estamos con el agua a la nariz”

La deuda pública total del país, que incluye al Sector Público No Financiero (SPNF), Sector Público Financiero, al BCR y el pago de pensiones, alcanzó en octubre un 56.7% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); es decir, $13,514 millones, según informó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
“Estamos llegando ya con el agua a la nariz, ni siquiera al cuello; o bajamos el nivel del agua o nos ahogamos”, comentó el funcionario al analizar los resultados económicos de 2012.
En su opinión, el problema debió haberse abordado hace 20 o 10 años, porque “al cabo de 30 años de estarnos endeudando, la bola de nieve de deuda es increíblemente grande, y ese es justamente uno de los retos fundamentales que enfrentamos como país”.
Abordar el problema, empero, no es fácil en un país que siempre ha sido deficitario en sus ingresos y sus gastos, dijo Acevedo.
Para el funcionario, uno de los obstáculos es la rigidez del gasto público, pues afirma que no hay mucho de donde recortar; además, consideró que muchas de las medidas tienen un costo político que ningún partido quiere asumir, como la supresión de plazas, recortar las pensiones o focalizar los subsidios. 

6-Deuda de corto plazo sube 40.7%

La deuda de corto plazo adquirida por el Gobierno ha subido 40.7% a octubre, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
La colocación de Letras del Tesoro Público (LETES) tiene un saldo acumulado de $770.4 millones hasta octubre. En 2011, el mismo período, el saldo por estos títulos era de $547.6 millones. El sitio electrónico del Ministerio de Hacienda (MH) solo tiene datos hasta septiembre.
La falta de efectivo en la caja del fisco, frente a múltiples gastos pendientes, ha originado un círculo vicioso de LETES. Estos títulos se programan para pagarse en un período no mayor a un año y solo para el último trimestre de 2012 se deben cancelar $238.34 millones a los inversionistas que los adquieren.
Así, mientras se acumulan vencimientos, Hacienda coloca más deuda de este tipo para tener el efectivo necesario y poderlos pagar. De hecho, la próxima semana el MH ha convocado a la cuadragésima séptima subasta (colocación, emisión) de LETES.

7-Asamblea avala fondo para víctimas de Accidentes

Tras más de dos horas y media de discusión los diputados aprobaron casi a la 1:00 am de la madrugada de hoy el Fondo Nacional de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
La iniciativa fue avalada con 51 votos a favor por las fracciones FMLN, GANA, PCN y tres disidentes, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas.
Sin embargo, la petición no recibió el respaldo de ARENA, CD, PDC y Sigifredo Ochoa Pérez.
La bancada tricolor se opuso a la moción al considerar que se trata de un nuevo impuesto que afectará aún más el bolsillo de la clase media y que además no hay garantía de que las víctimas sean indemnizadas de forma adecuada por la estructura de la distribución de los fondos.
"Llámenle como le quieran llamar, pero es impuesto, lo van a usar para pagar chatarra. Es inmoral", sostuvo el legislador Roberto d'Aubuisson.
Por su parte, la parlamentaria, del FMLN, Norma Guevara, manifestó que el Fonat es una contribución que ha venido siendo perdonada desde 1996 y acotó que el objetivo de la iniciativa no es la ganancia, sino salvaguardar a víctimas de incidentes viales.
De hecho, Guillermo Olivo, diputado del FMLN, explicó que de los casi $42 millones que se prevé recaudar al año con el pago adicional de $35 a la tarjeta de circulación para vehículos livianos, y hasta $250 para autobuses, sólo $12.4 millones irán directamente al Fondo para indemnizar a los familiares de las personas que mueran en un accidente de tránsito o queden con secuelas graves.

8-Importaciones del país apenas han crecido 2.9 %

Los datos macroeconómicos siguen mostrando un mal año. Según las cifras del Banco Central de Reserva, las importaciones apenas han crecido en 2.9 % a octubre, cuando el año pasado, a esa misma fecha, reportaba un crecimiento del 20 %.
Eso significa que el país ha comprado menos productos de los que introdujo el año pasado. Y no solo son los bienes de consumo.
Los datos indican que también se han reducido las importaciones de los bienes intermedios o materias primas y también los bienes de capital y la maquila.
Estos últimos datos son, a juicio del economista Rigoberto Monge, los más importantes, pues reflejan la dinámica de producción del país.
Las importaciones que ha hecho la industria manufacturera, que consume buena parte de la materia prima, como el petróleo, el trigo, acero y otros, apenas ha crecido un 2.7 %, cuando el año pasado aumentó sus pedidos en 26.4 %, una diferencia abismal que indica la baja productividad.
En cuanto a bienes de capital, que son en esencia inversiones a través de nueva maquinaria tiene, a octubre, un decrecimiento del -2.8 %, es decir, que las empresas no están reinvirtiendo.
"Si el país no incrementa las importaciones de bienes de capital no está haciendo nuevas inversiones", afirmó Monge.

9-Saca anuncia en febrero candidatura en bloque

Según fuentes políticas, el debate entre las personas cercanas al exgobernante es con qué bandera política va a participar. GANA estaría siendo descartado como vehículo. Analizan, incluso, si el “movimiento de unidad” podría inscribirse como partido político.
La alianza de partidos y sectores de derecha va tomando forma para llevar al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, como candidato presidencial para las elecciones del 2014.
De hecho, entre enero y febrero, el bloque espera oficializar el acuerdo político para participar en las votaciones del 2014. Y en ese mismo tiempo, Saca anunciará su candidatura en bloque.
“Todo va caminando esta organización, entre el mes de enero, febrero, lo más seguro que en febrero, estaríamos anunciando la creación del movimiento unidad”, dijo ayer el exmandatario a Canal 12.
De acuerdo con Saca en ese movimiento la parte política la pondrían los partidos de derecha GANA, Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). También  habrían grupos de derecha.
“Hay otros partidos que han dicho que apoyarían una candidatura del expresidente Saca”, comentó.
http://elmundo.com.sv/saca-anuncia-en-febrero-candidatura-en-bloque

10-Se especula traslado de Hugo Martínez al SICA

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, podría dejar en enero del próximo año su cargo para asumir la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Una fuente gubernamental dijo a Diario El Mundo que  ya era un hecho que el Canciller abandonaría el ministerio, pero otra fuente de Cancillería dijo que “aún no había una decisión al respecto”.
Lo cierto es que el nombre de Hugo Martínez estaría siendo considerado para sustituir al nicaragüense Juan Daniel Alemán. Algunos blog difundieron esta noticia afirmando que Martínez asumirá sus nuevas funciones, lejos del Gobierno del presidente Mauricio Funes, en enero.
Trascendió que los presidentes de los Estados miembros del SICA habrían optado por Martínez y dejando a un lado al otro candidato, Ricardo Acevedo Peralta, magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia por El Salvador.
http://elmundo.com.sv/se-especula-traslado-de-hugo-martinez-al-sica

11-El Salvador crecería 1.7% por recuperación EE.UU.

La evolución positiva de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre del año, podría impulsar el crecimiento de El Salvador hasta un 1.7% al cierre de 2012, vaticinó ayer Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
Este crecimiento estaría cuatro décimas arriba de la última estimación hecha por el BCR y que coincide con otros organismos internacionales,  pero muy por debajo de la proyección inicial del Gobierno que era entre 1.9% y 2.5%.
“Si la economía de Estados Unidos se recupera un poco más en el último trimestre y tomando en cuenta la sincronización de ese país con El Salvador, cerraríamos el año con un crecimiento del 1.7%”, aseguró Acevedo.
Entre julio y septiembre, Estados Unidos registró un crecimiento anual en su economía del 2.7% impulsado por gasto del gobierno federal y de los consumidores. Y hasta noviembre, la tasa de desempleo disminuyó dos décimas, situándose en 7.7%.
“Hemos visto que el desempleo hispano se ha reducido más allá de lo que se pensaba y la actividad económica ha repuntado. En la medida que eso se transmita al país nos permitirá cerrar el año con tasas más altas de crecimiento”, agregó.
El crecimiento de la economía norteamericana se reflejará en nuestro país con un repunte en las exportaciones y en el ingreso de remesas, en los últimos meses del año, dijo.
http://elmundo.com.sv/el-salvador-creceria-1-7-por-recuperacion-ee-uu

12-Población no quiere que ARENA vuelva al gobierno, según encuesta

La población salvadoreña no quiere que el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) regrese al poder, indica la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), y si quiere el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continúe la frente del Ejecutivo. 
Ante la pregunta de: “en su opinión ¿ARENA debe volver a gobernar al  país o cree que ARENA no debe volver a gobernar?, un 62,6% de los encuestados respondieron que no; 31,2% dijo que sí y un 6,2% dijo que no sabe.
Cuando se les preguntó que si el FMLN  debería seguir gobernando, un 49,8% opinó que  sí; el 42,7, que no y el 7,5%, no respondió o no sabía. 
La encuesta se realizó entre el 16 y el 23 de noviembre de este año, con una muestra nacional de 1,268 entrevistas a personas adultas, mayores de 18 años, y cuenta con un error muestral de alrededor de 2,8 %, indicaron fuentes de IUDOP.
Tal como se publicó ayer en este rotativo, el partido FMLN  encabeza ligeramente la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014, con un porcentaje de 34.8 %, ante un 32.3 %,  para ARENA. Aunque el rector de la UCA, Andreu Oliva, manifestó que aún es pronto para abordar el tema electoral, pero el resultado muestra que el partido gobernante tiene asegurado su voto duro.
La investigación indica que un 80.1% de la población se aboca porque los problemas deben resolverse de manera conjunta y un 81.6% cree que la democracia es mejor, ante la cuestionante de si el país necesita de un líder fuerte que no sea elegido mediante el voto popular.
La población se refirió a la llegada de David Munguía Payés al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como un avance, con un 58,6%, ante un 20,3% que considera que es un retroceso. Un 44,5% dijo que la situación delincuencial en 2012 aumentó; el 33% que sigue igual y el 22,5% que disminuyó. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cirugía de Chávez tuvo complicaciones

El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la que fue sometido esta semana en Cuba por la recurrencia de un cáncer, pero se recupera de las complicaciones, dijo ayer el Gobierno de Venezuela.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje de televisión que Chávez, de 58 años, “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.
Villegas indicó que el mandatario requerirá “tiempo prudencial” para su recuperación debido a la “complejidad” de la intervención a la que fue sometido el martes, “así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.
Agregó que “en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales” para la restitución plena de su salud.
Las autoridades reiteraban sus llamados a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, informó, por su parte, que el proceso de recuperación de Chávez pasó de “estable a favorable”.
“En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable”, destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña celebrado en estado Aragua por las elecciones regionales del domingo.

14-Bloque bolivariano a la expectativa por Chávez

La aparente gravedad de la enfermedad de Hugo Chávez plantea interrogantes para un posible futuro del bloque “bolivariano” sin el presidente venezolano. ¿Qué pasará por ejemplo con las ayudas a Cuba si Chávez no está? De forma explícita o no, en las capitales de la órbita chavista se sigue estos días con especial atención lo que ocurre en La Habana.
Cuba es uno de los países que más depende de la cooperación venezolana. El gobierno de Raúl Castro recibe unos 100,000 barriles de crudo al día desde Caracas en condiciones muy favorables, que La Habana retribuye sobre todo con servicios médicos (blogueros cubanos apuntaban estos días al propio Chávez como uno de los miles de venezolanos beneficiados por la medicina cubana).
“La integración energética y el intercambio de petróleo por servicios de salud y educación entre Cuba y Venezuela son la columna vertebral de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”, dijo Arturo López Levy, experto en temas cubanos de la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

15-Raúl Castro expresa solidaridad a su "hermano de lucha" Chávez

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó hoy su "afecto" y "solidaridad" a su homólogo Hugo Chávez, en el primer pronunciamiento público del gobierno cubano desde que el mandatario venezolano volvió a la isla para operarse de cáncer.
"En esta hora crucial para Venezuela y nuestra América, estaremos como siempre junto al presidente Chávez y a la Revolución bolivariana", citó hoy la agencia Prensa Latina a Castro en su discurso de clausura del pleno parlamentario cubano.
Chávez se sometió el martes a su cuarta operación en año y medio en Cuba por el cáncer que padece en la zona pélvica. Numerosos líderes políticos de la región han expresado su apoyo al presidente venezolano por la aparente gravedad de su enfermedad.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo incluso el lunes una visita relámpago a La Habana para ver a Chávez antes de su operación. El uruguayo José Mujica, un ateo declarado, fue a misa hoy para rezar por la salud de su homólogo venezolano.

16-Fitch: El Salvador y Venezuela tienen panoramas negativos

El crecimiento de la economía de América Latina se aceleraría a 3,7 por ciento en 2013, frente al 2,8 por ciento que se espera para este año, por una dinámica demanda doméstica, políticas financieras sólidas y estabilidad macroeconómica, según un informe de la agencia de calificación Fitch.
Pero Fitch también ha estimado que los panoramas para las calificaciones de riesgo de crédito de El Salvador, Venezuela y Argentina son negativos. La agencia estima que, al tener menos capacidad de maniobra y contextos políticos más débiles, es probable que países con calificaciones altamente especulativas sean más vulnerables a un ambiente externo difícil.
Según la calificadora de riesgo Fitch, la solvencia crediticia de la región se estancaría el próximo año. Actualmente, sólo dos países, Uruguay y Ecuador, tienen perspectivas positivas.
"Si bien existe la posibilidad de acciones selectivas de calificación positiva, condiciones externas débiles, precios estables de las materias primas y la falta de un movimiento significativo de reforma probablemente afectará al impulso alcista de las notas soberanas de América Latina de los últimos años", dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para América Latina de Fitch.

17-Un cierre de campaña opacado por la salud de Chávez

La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó ayer en Venezuela marcada completamente por la situación de salud de Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.
Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una gris campaña llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y los pedidos por su pronta recuperación.
La campaña se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.
En la votación del domingo la oposición espera revalidar el gobierno en los siete estados que controla y el chavismo arrebatarle sus trincheras aumentando los 16 que ya tiene.

18-The New York Times: Dolencia de Chávez amenaza fragmentar a su revolución

La revolución venezolana podría hacerse añicos ante una eventual ausencia en el poder del presidente Venezolano Hugo Chávez, según un análisis del periódico estadounidense The New York Times.
En su artículo "La enfermedad de un hombre amenaza la revolución venezolana", escrito por el periodista William Neuman, el periódico estadounidense señala que si Chávez no logra unificar cuanto antes al movimiento socialista, éste podría fragmentarse gradualmente aunque permanezca en el poder.
El mismo periódico informó anoche que Chávez experimentó ayer complicaciones relacionadas con la cirugía de cáncer, lo que resultó en un sangrado que requirió "medidas correctivas", pese a que estuvo mostrando signos de recuperación (ver siguiente nota).
"Dada la poca información que el gobierno ha dado a conocer sobre la salud de Chávez en el curso de su enfermedad, el reciente cambio de su tono indica que su estado es muy grave y que existen dudas acerca de cómo se puede recuperar completamente", asevera el periódico.
En el artículo, The New York Times dice que dentro del chavismo hay dos facciones: una civil, encabezada por Maduro, y otra vinculada a los militares, además de grupos empresariales "que se han enriquecido de contratos con el gobierno".

19-Maduro: Chávez "evoluciona favorable" tras sufrir sangrado

El gobernante Hugo Chávez evolucionaba favorablemente a pesar del sangramiento que presentó durante una operación que le practicaron esta semana en la Habana por la reaparición del cáncer, anunció ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.
Durante un mitin político en el estado central de Aragua, Maduro dijo que la "evolución favorable" del gobernante permite prever "el diagnóstico de una recuperación creciente".
El vicepresidente leyó un resumen del comunicado que más temprano difundió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en el cual indicó que Chávez, de 58 años, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".
Villegas indicó que Chávez requerirá "tiempo prudencial" para su recuperación debido a la "complejidad" de la intervención a la que fue sometido el martes, "así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
20-Presidente uruguayo proyecta viajar a Cuba para ver a Chávez
El presidente de Uruguay, José Mujica, proyecta viajar a La Habana para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está internado tras una nueva operación por el cáncer que padece.
Mujica consultará con sus médicos ya que recientemente tuvo algunos problemas de salud que le impidieron viajar a España, a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a fines de noviembre, aunque una semana después estuvo en Lima en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"En la vida hay que ser agradecido. Chávez no me ayudó ni a mí ni al (gobernante) Frente Amplio, sino al país. Tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos", comentó Mujica en declaraciones periodísticas divulgadas hoy en Montevideo.
El mandatario sudamericano envió además una carta a Chávez a través de la embajada de Venezuela en Montevideo, en la que expresó su "preocupación" por la salud del colega bolivariano. "Aquí estoy escribiendo, preocupado con tu salud, pensando más de una vez cómo estar contigo, y con Venezuela, apoyándote como sea para salir de este trance. Aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuánto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", expresó Mujica…


No hay comentarios: