ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


19-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- No estamos en una época de vacas gordas para pagar bonos”

2-Inicia mañana emisión del DUI en el exterior

3-Iglesia insiste en pronta elección de fiscal general

4-ARENA dice necesitar 1.7 millones de votos 2014

5-Arzobispo aboga por préstamo para Salud

6-Alianza Evangélica alerta de aumento de secuestros

7-ASOLA: El primero en construir el canal seco ahí se irán las empresas

8-Crecen en octubre remesas de salvadoreños en EUA

9-El país tendrá un campus de formación aeronáutica

10-Vanda Pignato: “Yo quería tener una oportunidad, tuve la oportunidad y espero no fallarle a la población”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-FAO otorga reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema

 

NOTICIAS NACIONALES

1- No estamos en una época de vacas gordas para pagar bonos”

En el marco de la Cumbre Iberoamericana el fin de semana en Cádiz, España, el presidente de la República, Mauricio Funes, dice que hubo consensos importantes entre los mandatarios pero se debe avanzar más, sobre todo en la definición de las políticas económicas. Al referirse a la realidad del país, cuestionó los bonos navideños de la Corte Suprema de Justicia al asegurar que la situación no está para tales montos, justificó el aumento del Presupuesto General de la Nación 2013 y explicó por qué sus funcionarios asistieron a la convención del FMLN.
Presidente, ¿qué buscó usted para El Salvador en esta XXII Cumbre Iberoamericana y qué acuerdos ha logrado con otros jefes de Estado?
Hay consensos claros entre los diferentes jefes de Estado que hemos acudido a esta XXII edición de la Cumbre Iberoamericana en términos de la necesidad de afianzar nuestros lazos, tanto comerciales como de cooperación regional, en lo social y lo político.
Hay pleno consenso en los presidentes de la región, compromisos implícitos en las intervenciones que han tenido hasta ahora los diferentes mandatarios que participamos en la cumbre, de que las fórmulas del pasado, que están muy vinculadas al ajuste estructural que se experimentó en el pasado y que afecta fundamentalmente el empleo y las condiciones sociales de los sectores más vulnerables de nuestras sociedades, no son las fórmulas que debemos seguir intentando para resolver los problemas de las crisis recurrentes por las que atraviesa la Unión Europea, particularmente España, por la que atraviesa Estados Unidos y por la que hemos atravesado algunos países de América Latina.
Ubicándonos en nuestro país, en la reciente convención del FMLN se proclamó a Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial con Óscar Ortiz como candidato a vicepresidente. Varios ministros, viceministros y funcionarios de su administración participaron en dicha convención. Otros funcionarios sin vínculos al partido no participaron, como el ministro de Hacienda y el presidente de ANDA. Usted tampoco participó. ¿A qué se debe esta diferencia en actuación?
En primer lugar, el decreto ejecutivo que yo he promovido y que prohíbe la participación de funcionarios en actos de proselitismo electoral está circunscrito justamente a eso. Los funcionarios públicos, respecto al artículo constitucional que establece que ningún funcionario público puede prevalecerse (sic) de su cargo para hacer políticas partidistas, están prohibidos en participar en actividades de proselitismo electoral donde lo que se busca fundamentalmente es el respaldo, el endoso ciudadano hacia un determinado candidato o, aun más, la solicitud directa del voto. Mis funcionarios tienen prohibido participar en actos de proselitismo sea del partido que sea donde se pide el voto. En este caso se trataba de un acto partidario donde no se estaba solicitando el voto ni el endoso ciudadano a la fórmula presidencial del FMLN, sino que únicamente siguiendo los estatutos establecidos en el partido debe de confirmarse esta fórmula a través de una convención, de la cual incluso este servidor forma parte, porque así lo establecen los estatutos. En esa medida, yo dejé en libertad a los funcionarios a que participaran, sean estos o no militantes del FMLN.
¿Por qué decidieron no participar algunos de sus funcionarios y usted mismo?
Decisión propia. En el caso mío, por la investidura que represento. Que el presidente de la República aparezca en un acto público de esta naturaleza puede ser interpretado por los ciudadanos y por la prensa misma como un acto de respaldo a la fórmula presidencial, y con lo cual entraría en contradicción con lo que establece el decreto que he promovido.
Los estatutos establecen que cuando el ciudadano presidente es miembro del FMLN, por su condición de presidente de la República es miembro nato de la convención. El hecho entonces de que yo participara como miembro activo de la convención respaldando la fórmula presidencial en un acto público puede ser interpretada justamente como un endoso de confianza del presidente y, en ese sentido, poner toda la carga que implica mi cargo y el nivel de aceptación ciudadana que tengo al servicio de la fórmula presidencial. Y eso no lo pienso hacer.
El Ejecutivo está pidiendo austeridad para el Gobierno; sin embargo, el presupuesto ha incrementado de $4,203.4 millones en 2012 a $4,505.3 millones para 2013. La oposición lo acusa de que a pesar de que su gobierno es el que más fondos ha recaudado, los ha administrado mal, al grado que no se ha podido pagar salarios, régimen de disponibilidad de la PNC y a proveedores. ¿Qué es lo que ha ocurrido y cómo se puede afrontar el déficit?
Cuando llegamos al gobierno, estábamos convencidos de que nos íbamos a enfrentar a un nivel de demanda social insatisfecha a lo largo de casi 20 años en que ARENA estuvo en el poder. Nosotros recibimos un Gobierno quebrado, con un déficit fiscal por arriba de lo que nos habían dicho las mismas autoridades del gobierno anterior. Un poco más del 6% del PIB. Recibimos además un Gobierno con problemas de caja, es decir, con deudas por pagar. Solo la deuda a los lisiados de guerra representaba $19.5 millones que no habían honrado ni el presidente Calderón Sol, ni el presidente Flores, ni el presidente Saca. Y nosotros tuvimos que cumplir con ese compromiso. También teníamos pagos a proveedores acumulados.
En el caso de la seguridad pública, había atraso en el pago del régimen de disponibilidad. Incluso el régimen de disponibilidad era mucho menor del que luego nosotros autorizamos. En concreto, las dietas que se les dan a los policías por día para el pago de su alimentación no pasaban de $1, $1.50 y nosotros las duplicamos. Pero cuando llegamos al gobierno, había un atraso en el pago de estas dietas, en el pago de proveedores de seguridad pública, incluso en el pago de municiones que no se habían sacado de aduana porque el Gobierno no había pagado los impuestos correspondientes. Teníamos atrasos en el pago de los locales donde vienen funcionando las delegaciones policiales. Todo eso nos tuvimos que poner al día. El nivel de recaudación tributaria no nos permitía financiar nuestras políticas sociales sino que a través del endeudamiento. Recibimos el país con una recaudación tributaria de más o menos un 13% del PIB. Lo hemos elevado a un poco más del 16%. Por lo tanto, los ingresos tributarios no alcanzan para financiar nuestra políticas sociales, que no son de corte asistencialista, sino inspiradas en una visión donde se considera los grupos vulnerables sujetos de derecho.
Lo que hemos invertido nosotros en política social supera con creces lo que invirtieron las administraciones anteriores. Sólo este año hemos invertido más de $200 millones. ¿Qué significa? Que para poder financiar esas demandas sociales insatisfechas hemos tenido que recurrir al endeudamiento, y aun así no hemos podido ajustar nuestro presupuesto y cumplir con nuestros compromisos.
Lo que hemos enfrentado hace algunos días de atraso en el pago del régimen de disposición para la Policía o de atraso en el pago del subsidio para los transportistas es un problema de caja que suelen tener todos los gobiernos y que tenían los gobiernos anteriores. Por lo tanto, no se puede hablar por eso de que estamos de frente a un Estado fallido o frente a una crisis fiscal. El hecho de que el presupuesto se incremente en unos $300 millones no significa que estamos dilapidando los recursos del Estado. Se incrementa porque estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en salud, educación y seguridad.
¿Qué opina entonces del hecho de que la CSJ aprobó bonos de $900 para 9,500 empleados?
No es la primera vez que lo hace. Cuando utilizaron las economías de salarios para pagar este bono y ahora que han gastado cerca de $9 millones en el bono navideño, tanto el Ministerio de Hacienda como este servidor fuimos muy críticos frente a esa decisión. No estamos en una época de vacas gordas como para pagar bonos navideños de esa magnitud, con lo cual no estoy dejando de reconocer el derecho que tienen los trabajadores del sector justicia de tener mejores salarios y tener estímulos, como los bonos navideños; pero en la situación crítica que estamos viviendo a escala nacional, donde escasean los recursos, nos parece que no es adecuado el que se haya autorizado este bono; de hecho, el ministro de Hacienda, al contrario de lo que ha hecho el Órgano Judicial, está impulsando una campaña de austeridad para estas Navidades, en la cual están prohibidos los regalos y las fiestas navideñas de todas las instituciones que tienen que ver con el gobierno central, para ahorrar.

http://www.laprensagrafica.com/No-estamos-en-una-epoca-de-vacas-gordas-para-pagar-bonos-

2-Inicia mañana emisión del DUI en el exterior

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inicia mañana el plan piloto de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el consulado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.
El registro ha desarrollado el proyecto de emisión del DUI en el exterior para ejecutarlo en dos fases. En la primera, se habilitará el servicio en 20 consulados: 16 en Estados Unidos y cuatro en Canadá. La prueba piloto se realizará, según las estimaciones del RNPN, en 30 días. Posteriormente, se activará el servicio en los 20 consulados de forma gradual (ver listado de programación).
La junta directiva del RNPN decidió iniciar la emisión del DUI en Estados Unidos y Canadá porque en esos países reside el 91.8% de los migrantes salvadoreños. 
Las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta 2011, reflejan que hay 3,009,160 salvadoreños que viven en el exterior. De ellos, 2,645,267 están en Estados Unidos y 120,000 en Canadá; los otros 243,389 compatriotas radican en diferentes países del mundo. 
En la segunda fase, que podría iniciar en abril de 2013, la institución ha proyectado cubrir alrededor de 35 países; entre ellos está México, donde habilitarán tres estaciones de servicio. 
También emitirán el documento en España, Italia, Australia, Corea del Sur, Perú y consulados de otros países.

3-Iglesia insiste en pronta elección de fiscal general

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reiteró ayer la necesidad de que la Asamblea Legislativa elija pronto al fiscal general de la República.
“El tema es nombrar al fiscal cuanto antes, es necesario, es imperativo de parte de la sociedad; urge el nombramiento y todos queremos que se elija a la persona más idónea. La nación tiene derecho a que se elija al fiscal cuanto antes”, sostuvo Escobar.
En septiembre venció el período de Romeo Barahona como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La elección del nuevo funcionario no ha dado frutos en el parlamento, a pesar de que se realizaran varias reuniones con los dirigentes políticos.
La Asamblea depuró un listado de nombres de candidatos hasta llegar a tres: Ástor Escalante, Luis Martínez y Romeo Barahona. Sin embargo, dado que ninguno de los tres aspirantes ha logrado los 56 votos necesarios para ser electo como fiscal, los partidos políticos no descartan abrir de nuevo la lista de 47 nombres.
Al respecto, el líder católico explicó que es la Asamblea la que debe decidir sobre el mejor procedimiento.
“Que si utilizan un mecanismo o utilizan otro, yo no me pronunciaría a favor o en contra, sino más bien que se haga la mejor elección cuanto antes. Es posible que abrir la lista demore más; pero si eso significa una mejor elección, posiblemente valga la pena”, manifestó el arzobispo. “Cuenta el espíritu con que se haga, que no sea para demorar más las cosas”, añadió.
El representante de la Iglesia católica recordó que el nuevo fiscal general debe ser una persona honorable, honesta y capaz de ejercer justicia a favor de todos.

4-ARENA dice necesitar 1.7 millones de votos 2014

El partido ARENA necesita al menos 1,700,000 votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014 en primera vuelta. Así aseguró Gustavo Perdomo, encargado de facilitar la guía de trabajo electoral a los líderes areneros.
El partido de derecha se ha fijado como meta ganar las elecciones en primera vuelta el 2 de febrero de 2014. Por el momento, el candidato presidencial arenero y alcalde capitalino, Norman Quijano, realiza una gira en 42 municipios “anclas”, con los líderes del partido tricolor. 
En esos encuentros que desarrolla Quijano los fines de semana, que finalizarán en enero de 2013, en una primera etapa, exponen la “guía de trabajo rumbo al gane de 2014”. Al respecto, Perdomo insistió a los dirigentes areneros que deben afinar el trabajo de campo con las estructuras y las bases para asegurar el triunfo nacionalista, “participen dos o más fuerzas políticas” en la contienda. 
Por el momento, solo ARENA y el FMLN han oficializado a los candidatos para las presidenciales. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descarta que pueda existir una segunda vuelta electoral en 2014, sobre todo si se inscriben más de dos partidos políticos y el ganador no logra sumar más del 50% del total de los votos válidos. 
Ello, porque GANA asegura que participará en los comicios, y no descartan que Elías Antonio Saca, expresidente de la República, compita por la bandera naranja. 
El FMLN ganó la elección presidencial en 2009 con 1,354,000 votos. Es decir, una ventaja de 69,412 votos, con respecto al partido ARENA, que obtuvo 1,284,588, según las cifras oficiales del TSE.
En esos comicios, que dejaron como triunfadora a la fórmula del Frente, conformada por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, participó un total de 2,659,138 salvadoreños.
En la jornada electoral de 2004, en la que resultó ganador Elías Antonio Saca, con la bandera de ARENA, asistió a las urnas un total de 2,317,981 ciudadanos. De ellos, 1,314,436 personas le dieron sus votos al partido tricolor. El FMLN recibió 812,519 votos; es decir, 501,917 menos que ARENA.
No obstante, según los dirigentes areneros, el partido está confiado en que lograrán el apoyo mayoritario en las urnas y que las elecciones de 2014 serán el regreso de ARENA al gobierno.

5-Arzobispo aboga por préstamo para Salud

Monseñor José Luis Escobar Alas abogó por la aprobación del préstamo de $80 millones para Salud que discute la Asamblea Legislativa. “A mí, personalmente, me gustaría que se aprobara pronto, cuanto antes. Basta con ver las necesidades de los hospitales. Si hay que hacer alguna observación, pues que se haga cuanto antes. Si hay que hacer alguna clarificación, que se haga. Pero los préstamos son necesarios, sobre todo en este caso de la medicina”, consideró el líder religioso.
La semana pasada, los legisladores intentaron aprobar el préstamo, pero solo lograron 55 de los 56 votos necesarios, porque ARENA se opone. 
Según argumentó el jefe de fracción arenera, Donato Vaquerano, el préstamo está integrado por varios gastos que no están destinados para la compra de medicamentos, sino para la adquisición de computadoras. 
“No quiero pronunciarme con un interés particular, pero la impresión que yo tengo es que el Ministerio de Salud ha hecho un buen trabajo, se ha visto mucha responsabilidad, mucho esfuerzo por salir adelante. Y todos sabemos que la salud es un aspecto sumamente importante y es sensible en la sociedad”, evaluó Escobar Alas. Además, dijo que es necesario que se aprueben los fondos por el bien de la nación. 

6-Alianza Evangélica alerta de aumento de secuestros

La Alianza Evangélica de El Salvador, que aglutina a iglesias y organizaciones cristianas evangélicas, externó su preocupación sobre el aumento de secuestros en el país.
Si bien reconoce que hay una disminución en el número de homicidios desde que se estableció una tregua entre las principales pandillas, considera que falta por reducir la incidencia de otros hechos delictivos.
“En una reunión que tuvimos esta semana con socios de la alianza, hablaban de que platican directamente con los jefes de las clicas y están inmersos en esa realidad social, están viendo que las clicas están pasándose al tema secuestro, porque de arriba les viene la orden que vayan reduciendo no solo homicidios, sino extorsiones”, dijo Jorge Cervantes, presidente de la alianza.
En vista de esta situación, hacen un llamado a las autoridades de Seguridad Pública para prevenir que ocurran más secuestros.
“Yo creo que es una alerta importante que hay que hacer al Estado, para que se enfoque en esa otra variable de la delincuencia, lo cual es un flagelo demasiado pesado para nuestra ya sufrida sociedad salvadoreña”, agregó.
Lamentan que haya altos niveles de inseguridad en las comunidades y que eso restrinja la labor social y humanitaria.
“Hay territorios en los que ya únicamente las iglesias podemos llegar. Hemos llegado a esos extremos de que se necesita el patrocinio de quien controla ese territorio y si se trata de un pastor que va a llevar un beneficio, una palabra de aliento, lo acompaña y se puede transitar”, afirmó Cervantes.

7-ASOLA: El primero en construir el canal seco ahí se irán las empresas

La construcción de un canal seco será clave para el país que logre construirlo. Según empresarios del sector logístico, este activo será determinante para la atracción de nuevas inversiones e instalación de empresas de operación logística.
“El primero que ponga el canal seco, pues ahí se van a ir los operadores logísticos más grandes, si Nicaragua hace un canal seco no hay duda que nos vamos a ir para allá”, dijo Carlos Zablah, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores Logísticos y Almacenadoras (ASOLA).
El canal seco permitirá enlazar el transporte entre los puertos de La Unión (El Salvador), Henecán (Honduras) y Corinto (Nicaragua), todos en el Pacífico, con Puerto Cortés (Honduras) y Puerto Barrios (Guatemala), en el Caribe.
Honduras es el único que ha puesto manos a la obra: ya inició la construcción del canal seco con financiamiento del BCIE. El tramo tendrá 100.4 kilómetros y comunicará a Goascorán, fronterizo con El Salvador, y la Villa de San Antonio, al centro de Honduras.
Nicaragua, por su parte, estima que construir el canal le significaría $30,000 millones y en el lado de Guatemala, esta ruta requeriría $7.5 millones.

8-Crecen en octubre remesas de salvadoreños en EUA

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en octubre pasado al país 329,8 millones de dólares, cifra superior en 30,4 millones a lo recibido en el mismo mes de 2011, informó el viernes el Banco Central de Reserva.
Entre enero y octubre de 2012 las remesas sumaron 3.223,1 millones de dólares, superando en 216,3 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7,2%, según el informe oficial.
De las remesas recibidas en lo que va del año, 2.251,7 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 69,9%. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.
El BCR destacó que durante el 2012, El Salvador ha recibido remesas por un promedio mensual de 322,3 millones de dólares, cifra superior en 21,6 millones mensuales, a los 300,7 millones de dólares recibido durante los primeros diez meses del año anterior.
El informe del Banco Central señaló que "el comportamiento de las remesas familiares depende en gran medida a la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos".
De acuerdo con datos publicados por la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, durante el mes de octubre, se han creado 171.000 empleos. Sin embargo, en ese mismo mes de octubre, la tasa de desempleo global y la hispana mostraron un leve aumento de 0,1% con respecto a la registrada en el mes de septiembre, ubicándose en 10% y 7,9% respectivamente.

9-El país tendrá un campus de formación aeronáutica

Con una inversión estimada en $6 millones se construirá, en suelo salvadoreño, un centro especializado para la formación de controladores aéreos, meteorólogos aeronáuticos, inspectores, mecánicos de aviación, y otros oficios relacionados con el sector.
El campus especializado es parte de los planes de expansión del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (Iccae), uno de los brazos de la Corporación de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), una organización internacional de integración centroamericana.
El instituto abarcará las aéreas de formación profesional, asistencia técnica, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación. En general, busca cubrir los seis subsistemas de la aviación civil: Aeropuertos, líneas aéreas, empresas de mantenimiento, fabricación de aeronaves, navegación aérea y regulación.
La construcción inicial comprende unos 1,800 metros cuadrados destinados para oficinas administrativas y áreas de capacitación. Se estima que los fondos para la elaboración del diseño y la construcción de esa primera fase ascienden a $3.5 millones, los cuales ya fueron aprobados.
En una segunda fase se construirá un edificio de alojamiento para que los controladores aéreos de la región puedan sentirse como en su casa, y un centro de convenciones.
El inmueble será edificado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en las cercanías de la Finca El Espino. En esa zona se ha identificado un terreno que cumple con los parámetros de accesibilidad y seguridad que exige la norma internacional, pero éste tendría que ser otorgado al instituto por el gobierno salvadoreño en calidad de comodato, aseguró Mario Martínez, director del Iccae.
El ente regional espera que el sueño que comenzó en 2009 y por ahora se encuentra a nivel de planos arquitectónicos, se pueda concretar el primer trimestre del próximo año, pues la formación de capital humano es uno de los componente de Fomilenio II, según lo ha informado la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
"Porque no se puede tener una industria vanguardista, como la aviación, si no se tiene personal capacitado, cuando lo tengamos podemos atraer cualquier cantidad de inversiones en la industria", afirmó Martínez.
Además, la institución forma parte de un 'cluster' aeronáutico (que se encuentra en proceso de formación), considerado el proyecto bandera del programa de apoyo que brinda Estados Unidos a el Salvador, para desarrollar la zona costera del país.
Una vez se concrete ese trámite, se iniciará el proceso de licitación de la construcción del moderno inmueble. La visión de Iccae-Cocesna es convertirse en un referente de la formación profesional en la industria de la aviación.
Actualmente, el instituto cuenta con dos modernos simuladores de navegación para controladores de aeródromo y de radar, que facilitan la capacitación de controladores de tránsito aéreo e inspectores de seguridad en el rubro. Desde su fundación en 1989, a la fecha se han capacitado 14 mil profesionales centroamericanos, pero también de Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay.
10-Vanda Pignato: “Yo quería tener una oportunidad, tuve la oportunidad y espero no fallarle a la población”
Vanda Pignato hizo del papel de la primera dama un cargo más activo, apostándole a la reivindicación de los derechos de las mujeres. 
Como presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha promovido campañas de prevención de violencia e igualdad de género.
Tras una de las campañas que logró eco en la sociedad como la denuncia de la violencia intrafamiliar, Pignato asegura que en lo que falta de gestión de su esposo, Mauricio Funes, seguirá trabajando por los derechos de las mujeres.
¿Por qué es tan nociva para la sociedad la violencia contra las mujeres?
Hemos avanzado bastante en este gobierno. Creo que nunca se hizo tanto como se está haciendo en estos últimos tres años campañas que el Presidente mismo protagoniza donde pide a las mujeres que denuncie.
El ISDEMU que está trabajando tan fuerte para esto, Ciudad Mujer que es un referente para mujeres. Nosotros no podemos cambiar una realidad que viene por siglos, no podemos tampoco cambiar en cinco años todo lo que no se hizo en los últimos 50 años.
Yo creo que hemos dado pasos muy importantes, hay mucho que hacer todavía. Estamos poniendo las semillas para que ese fruto pueda crecer y pueda ayudar a sanar a la sociedad salvadoreña de esa terrible realidad, de ser uno de los países más violentos contra la mujer en Centro América.
Tenemos que tener la meta de bajar los números y según me informó Yanira Argueta, la directora ejecutiva del ISDEMU, esos números bajaron por dos factores: primero, que las mujeres confían más en las instituciones del gobierno, del cuidado del gobierno para hacer las denuncias.
Y segundo, que los medios de comunicación están colaborando en esta batalla. Diarios como La Pagina tienen visibilizado mucho ese tema, han dado espacio a las víctimas para que denuncien y todo ese apoyo es muy importante en los medios de comunicación. Porque tiene que ser el gobierno, Estado, sociedad civil que nos unamos para cambiar esa realidad.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-FAO otorga reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema.
“La ONU a través de la FAO le ha hecho un reconocimiento a Venezuela, esto es de última hora, por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio”, indicó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial del Ejecutivo nacional.
“Felicitaciones a nuestra amada Venezuela, viva Venezuela”, expresó el mandatario en referencia al importante logro alcanzado por el país, gracias a las políticas sociales y económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a la ciudadanía.
Consejo de derechos humanos de la ONU
Chávez también aplaudió el ingreso de la nación, por amplia mayoría de votos, al consejo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2013-2015.
Destacó,  que el reconocimiento de la ONU es una nueva demostración de que en Venezuela hay pleno respeto a los Derechos Humanos.
Manifestó además que el ingreso de la nación al referido Consejo, desmonta las matrices de opinión generadas por la burguesía en el país y en el extranjero de que en Venezuela se vulneran los derechos primordiales de las y los ciudadanos.
Por último, agradeció a los países del mundo que aprobaron el ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU por su voto de confianza y destacó que el país obtuvo mayor respaldo que Estados Unidos.


No hay comentarios: