ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/caratula_propuestas.jpg
1.
Diez propuestas para la refundación de Honduras

Por FRP/LIBRE

La crisis que vive la sociedad hondureña es grave; décadas de imposición del capitalismo neoliberal hundieron al país en la miseria y la dependencia económica, destruyeron la producción nacional, endeudaron al Estado hasta llevarlo a la servidumbre, cerraron los espacios políticos a la participación del pueblo y generaron una crisis social sin precedentes en la historia.

A pesar de esta situación, la oligarquía persiste en su programa e ideología del egoísmo y la opulencia, mostrándose insensible ante el desastre que ha creado y continuando en su dinámica de acumulación de riquezas mientras empeora el  hambre, la marginación y los sufrimientos de las grandes mayorías.

Es en contra de esta situación que el pueblo ha tomado el camino de la lucha pacífica por la transformación estructural del sistema económico, social y político. Se trata de un movimiento que no se conforma con la protesta para detener medidas impopulares o revertir políticas específicas, sino que propone la refundación total del Estado y la construcción de un sistema Socialista que responda al momento histórico que vivimos y las condiciones particulares de Honduras.

El protagonista de estos cambios es el pueblo; las clases sociales marginadas y explotadas que dejaron de ser rebaño que acepta la hegemonía de oligarquías e imperios, y que ahora exigen un futuro con dignidad, igualdad y respeto a los derechos humanos, sobre la base de la democracia participativa que garantice derrotar la dictadura de la oligarquía y asegure la soberanía popular.

Leer texto completo de la propuesta

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2012/valle.jpg
2.
Trinunfal recorrido de la Cruzada de la Libertad y Refundación en el departamento de Valle

Xiomara Castro en Valle: BIPARTIDISMO POLÍTICO TIENE EN LA MISERIA AL PUEBLO HONDUREÑO
Valle. 28 Octubre 2012. La Cruzada de la Libertad y Refundación realizó este sábado, su triunfal recorrido por los municipios del departamento de Valle, al sur del país.
A su paso por el sureño departamento, Xiomara Castro, recibió el respaldo, apoyo y calor de los miles y miles de militantes y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación, los que la proclamaron con la próxima presidenta de Honduras.
Xiomara Castro, en compañía de las máximas autoridades del partido Libertad y Refundación (LIBRE), encabezó en el municipio de Caridad una impresionante caravana de vehículos que recorrió los municipios de Aramecina, Goascorán, Langue, Alianza, Agua Fría, Nacaome, culminando en San Lorenzo con un masivo acto político.
Durante su patrticipación, el Coordinador General del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que después del golpe de Estado el pueblo ha derramado la sangre de los mártires y se ha mantenido unido, pero ahora “es importante elegir a Xiomara Castro como Presidenta y a los mejores precandidatos a diputados de LIBRE, para que juntos puedan realizar los cambios sociales que el país necesita, a través de la Constituyente”, afirmó.
Por su parte, Xiomara Castro, manifestó que llegó la hora de refundar a Honduras. Hombres, mujeres, jóvenes y adultos, todos están esperando el día de las elecciones para ir a votar por el Partido que nació de las entrañas del pueblo y así castigar al bipartidismo político que durante décadas los ha mantenido en la miseria y el abandono.
“Vamos pueblo, vamos a derogar las leyes que afectan al magisterio, vamos a beneficiar al pueblo hondureño con mejores servicios de salud, con una educación de calidad para nuestros niños y niñas y por eso vamos por la constituyente para que haya un ambiente más seguro para todos y para todas y desarrollar juntos nuestro país”, aseguró la próxima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Al concluir el evento político, Manuel Zelaya Rosales, presentó a los precandidatos a alcaldes y diputados de las diferentes corrientes internas del partido Libertad y Refundación, en el departamento de Valle.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUGM8jHMhzgsEvT2q-aFbstj4CLb2be5diUtcqA5M2BBQBYoTo4FhYoZT2YBkZebx-pv51t-utCZb-etbop_AwOKW55O1SS2vK4B6GnNNJB45H7s3l_D-GMF0IxZ6yPugjOeBvfYlwN_A/s1600/IMG_0573_4.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKr-ZxYEejd4XX2MqShgizHw6kjeyI-tt7fNbS6O8F6FFjinihMl9MWjDsrAJJtcTakpeg1Se1xG-YRytkfBPkJ9eleR_UmubDk4uMSHghUYZDnGPyNrsJtuD7dFd0rnCPdVvnIe1h/s1600/01.jpg
Virgilio Paredes y Myrna Castro
3.
SITRAIHAH: En defensa del Patrimonio Cultural de la Nación
SITRAIHAH aclara que la toma de instalaciones no responde a demandas salariales. Se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía del Gerente del IHAH.
Virgilio Paredes Trapero, el legado del golpismo en la Gerencia del Instituto Hondureño Antropología e Historia (IHAH), desafía impunemente la norma jurídica, la Ley Orgánica que rige esa institución, porque cuenta con el apoyo del Secretario de Interior, Africo Madrid. El padre de Virgilio Paredes ha sido asesor legal de Madrid en asuntos municipales y todos son además miembros de una congregación evangélica. Madrid y Paredes se han coludido para socavar la institucionalidad del IHAH con el propósito ulterior de desaparecerlo.
A continuación reproducimos los comunicados del Sindicato de Trabajadores del IHAH fechados el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2012 que detallan las irregularidades administrativas y el abuso de autoridad de Paredes.
Virgilio Paredes y Myrna Castro

Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia

IRREGULARIDADES EN EL IHAH TODOS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:
1. El miércoles 31 de octubre, ante la indolencia demostrada por el señor Virgilio Paredes Trapero en no procurar una gestión mínima para la consecución de los fundamentales objetivos culturales del IHAH durante los 3 años de fungir en el puesto de Gerente del IHAH, la totalidad de los empleados proclamó la paralización total de labores a nivel nacional y por tiempo indefinido hasta que se destituya del cargo al Señor Paredes Trapero.
2. El jueves 1 de noviembre a las 12 del mediodía un contingente de 3 camiones con efectivos de la Policía Nacional se presentó al Parque Arqueológico en Copán Ruinas amedrentando verbalmente a los empleados del IHAH, quienes para preservar la integridad de ancianos, mujeres y niños del Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras que se incorporaron a la toma para pedir la destitución de Paredes, entregan las instalaciones.
3. El mismo día y a solicitud del Vice-Ministro de Tabajo Abogado Carlos Montes Rodríguez, una representación de empleado del IHAH se presenta a esa dependencia a los 2pm en una muestra de apertura al diálogo y resolución rápida del conflicto que impacta la economía del mismo IHAH, de la localidad de Copán Ruinas y de todo el país.
4. Contrario a la diligencia de los empleados, el Señor Virgilio Paredes, haciendo alarde una vez más de su total insensibilidad hacia la seria problemática que afecta la economía del sector turismo en Copán, pospone la reunión del Consejo Directivo del IHAH hasta el lunes 5 de noviembre, dejando que el cierre de museos y parques arqueológicos se prolongue innecesariamente durante el fin de semana.
5. A pesar de la falta de voluntad real en solucionar el conflicto por parte de la Gerencia del IHAH, el día de hoy se abrió al público únicamente el parque arqueológico de Copán Ruinas, no así el resto de museos, bibliotecas y demás planteles del IHAH en el país.
6. Las exigencias de los empleados del IHAH no tienen que ver ni con aumentos salariales ni con prebendas de contrato colectivo: se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía gerencial de un individuo que no está ni ha estado comprometido con los objetivos culturales del IHAH.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos.
El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas. Tegucigalpa, M.D.C., 2 de noviembre de 2012.

SITRAIHAH
Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
 IRREGULARIDADES EN EL IHAH TODOS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:
1. El Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia es la máxima autoridad de la institución y está conformado por representantes por ley de La Secretaria de Cultura Artes y Deportes, Instituto Hondureño de Turismo, Secretaria del Interior, Secretaria de Educación, Academia de Geografía e Historia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Secretaria de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
2. La Ley Orgánica del IHAH estipula en el artículo 8 numeral 8 que “El Consejo Directivo se reunirá con la asistencia de 4 de sus miembros y sesionara ordinariamente por lo menos 1 vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea necesario”.
3. A partir del período del 2010 hasta el 2012 la ausencia de sesiones debido a falta de convocatoria del secretario del Consejo Directivo, que es el Gerente del IHAH, ha provocado daños profundos a la Institución tales como las firmas de convenios que violentan el artículo 2, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto, la total falta de gestión, negligencia administrativa y el abuso de autoridad por parte del actual Gerente Ing. Virgilio Paredes Trapero.
4. Este atentado a la institución ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el SITRAIHAH quien ha acudido a todas las instancias posibles para que el Gobierno resuelva la problemática institucional.
5. El SITRAIHAH presentó un pliego de denuncias y a raíz de ello se creó en junio 2012 una Comisión especial de investigación con algunos miembros de Consejo Directivo: la representante de la UNAH Olga Joya, del COHEP Jubal Valerio y de SOPTRAVI Ángel Mariano Vásquez.
6. El informe no fue presentado ante el Consejo Directivo a pesar de las reiteradas solicitudes de la propia Comisión y del SITRAIHAH.
7. Ante esta situación la totalidad de empleados del IHAH acude el 15 de octubre a una reunión con el titular de la SCAD y presidente del Consejo Directivo, Tulio Mariano González. Les acompaño el representante de la CGT Daniel Durón como testigo. El Ministro de Cultura se comprometió a buscar soluciones a través de una reunión de consenso el martes 23 con el Gerente del IHAH Virgilio Paredes, el Ministro del Interior Áfrico Madrid y la Ministra del IHT Nelly Jerez. A esa reunión sólo asistió el Ministro de la SCAD y el sindicato del IHAH. Las partes que sí atendieron acordaron que el Ministro convocaría a reunión del Consejo Directivo a más tardar el martes 30 de octubre. Esta orden le fue dada al Gerente del IHAH, secretario del Consejo Directivo, quien incumplió la orden del Ministro. La convocatoria nunca se produjo.
8. Esta burla a la buena voluntad de los empleados en solucionar los problemas del IHAH, es una muestra clara de la intencionalidad de la Gerencia en desarticular la institución que rectora, protege y regula todo lo que concierne el manejo del Patrimonio Cultural y sus bienes arqueológicos, subacuáticos, religiosos y otros.
9. La contratación de María Erlinda Lanza, como Secretaria General del IHAH desde el 2011 siendo que esta persona está inhabilitada por el art. 106 del Decreto Legislativo 255-2011 que dice “los servidores públicos que habiendo sido cancelados hubiesen demandado a la Institución en la que laboraron, (…) este no podrá laborar bajo ninguna forma de contratación en las Secretarías de Estado, Instituciones Descentralizadas y desconcentradas (…). El funcionario responsable de la contratación será sujeto de la aplicación de una multa correspondiente a diez (10) salarios mínimos”. A pesar de esta disposición y en contra de los intereses del Estado, Lanza ha representando de manera irregular al IHAH en actividades nacionales e incluso en foros internacionales la semana recién pasada.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos. El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas. Tegucigalpa, M.D.C., 31 de octubre de 2012

SITRAIHAH
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/LUIS%20RUBI.jpg
4.
Piden destitución de fiscal hondureño Luis Rubí por inoperante

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Pobladores de patronatos de San Pedro Sula, pidieron ayer la destitución del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, por no aclarar las muertes contra directivos de esas organizaciones y avalar el desalojo de residentes de varias colonias de la llamada “capital industrial”.
Tras haber recorrido varios kilómetros hasta llegar a la sede regional del Ministerio Público, los miembros de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), exigieron que se separe del cargo al abogado Rubí,  por la incompetencia que ha demostrado en sus funciones.
El presidente de Conafeph, Marco Antonio Bhaday, lamentó que  “por la mala justicia que tiene el Estado, así como el pésimo accionar de los fiscales” y agregó que éstos estos “besan el puñal de oro y existen fiscales ejecutores que dejan mucho que desear, porque exigen el desalojo en colonias que ya están legales”.
En tal sentido, el directivo reclamó que se haga justicia en cuanto al respeto a la propiedad privada, la cual Rubí ha pasado por alto y ha preferido enviar a subalternos a fin de satisfacer la avaricia de los terratenientes de San Pedro Sula.
Vecinos de las colonias –aseguró– como  Gracias a Dios de La Ceiba (Caribe), Samaritano de Choloma (Cortés),  la Estancia en Santa Rosa, Copán,  y otras localidades de la región noroccidental han sido desalojados sin que se haya presentado sustento legal para proceder.
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2012/votofsln.jpg
5.
FSLN va por barrida en las urnas

Oposición en desbandada
En los últimos dieciséis años, después de haber sido derrotado en 1990, el Frente Sandinista pudo remontar la pérdida del poder, porque se enfocó en gran medida en ganar los gobiernos locales, una base social importante para proyectar a cualquier partido político.
Este ascenso es visto como ejemplo por otros partidos políticos en América Latina.
Estas elecciones serán las primeras después de la reforma electoral aprobada en marzo pasado, mediante la cual la mitad de las fórmulas para alcalde/vicealcalde y de las candidaturas para concejales, deben ser integradas por mujeres.
La misma reforma cuadruplicó la cantidad de concejales que serán electos, con la idea de incrementar la participación directa de las principales comunidades de cada municipio, en su gobierno local. En total, serán electos 3,267 concejales propietarios y otros tantos suplentes, para sumar un total de 6.534 concejales.
Según el Consejo Supremo Electoral, CSE, unos 3.74 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales. Se espera una participación de votantes entre 70 y 75 por ciento.
Son 16 los partidos políticos que se encuentran participando en las elecciones de este próximo 4 de noviembre, a través de alianzas políticas o de manera individual. Entre ellos destacan la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Fsln, la Alianza PLI, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Conservador (PC), así como el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Alianza por la República (APRE).
Las elecciones municipales estarán acompañadas por una Delegación de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Lázaro Cárdenas.
Los sandinistas han asentado su estrategia en cuatro grandes ejes: ratificar el liderazgo del Presidente Ortega, validar el modelo de gobierno (Cristiano, Socialista y Solidario) cuya esencia es que las decisiones son tomadas directamente por la población, promover al FSLN como el gran candidato (por encima de las figuras que son postuladas para alcaldes o alcaldesas) y el trabajo en equipo entre la fórmula alcalde/vicealcalde y los concejales.
El FSLN espera conservar los 109 municipios que gobierna desde 2008 y ampliar su hegemonía en la mayor cantidad posible de los otros 44 municipios ahora en poder de la oposición derechista.
En Managua, la principal plaza electoral con 961 mil 744 ciudadanos en el padrón activo y 197 mil 265 en el registro pasivo (19% de todo el electorado), los sandinistas obtendrán con toda probabilidad una resonante victoria, que algunos observadores estiman será superior al 70%.
Historia
En 1996, la Alianza Liberal con Arnoldo Alemán ganó esos comicios, cuando en el país existían 145 municipalidades. La AL ganó 92 alcaldías y el FSLN 51. Una ganó entonces el MRS, en Carazo y en Rivas una asociación de suscripción popular.
Cuatro años después, habiéndose negociado una reforma a la Constitución y la Ley Electoral y haber dividido Managua y El Crucero, el gran perdedor fue el PLC, porque perdió Managua y 11 de las 16 cabeceras departamentales, aunque se quedó con 94 alcaldías. A manos del FSLN se mantuvieron 52, pero Managua se volvió sandinista.
En el 2004 el FSLN salió con la escoba y barrió en 14 de las 17 cabeceras departamentales, en 87 de 152 municipios y en 25 de las 42 ciudades más importantes. De las 90 alcaldías en disputa en los diez departamentos de Las Segovias y el Pacífico -la zona más poblada del país- el FSLN ganó 69, el PLC 20 y APRE 1. 
Los sandinistas barrieron con todos los municipios de León y Masaya, con 12 de 13 en Chinandega y con 7 de 9 en Madriz. Además, ganaron en 10 de los 17 departamentos del país, sacándole más de 100 mil votos de ventaja al PLC, y otra vez retuvieron Managua.
Tras la pérdida del gobierno en el 2006 y el desmoronamiento del liberalismo, para el 2008, con el Presidente Daniel Ortega en el poder, el sandinismo reafirmó su avance político en 109 de los 153 municipios, dando un salto cualitativo y cuantitativo, pese a las denuncias de fraude y de graves irregularidades en 40 municipios.
Los liberales, desde el 2000 no solo perdieron la principal plaza electoral del país y retrocedieron en los municipios de forma dramática, sino que además se dividieron en dos grandes bloques en el 2006 y desde entonces la unidad ha sido un sueño imposible.
Para el 2012, otra vez a las municipales, los liberales siguen fragmentados, mientras que el FSLN prepara la barrida. Hace varias semanas, el gerente de Cid Gallup, Luis Haug dijo que estas municipales son como un juego en donde uno de los equipos tiene supremacía sobre el resto y se percibe ganador absoluto por goleada.
El departamento de Managua, con casi el 25% de las juntas receptoras de votos en Nicaragua, comenzó hoy el traslado de los materiales electorales hacia sus nueve municipios para los comicios del próximo domingo. 
Según el Magistrado José Luis Villavicencio, están creadas las condiciones para asegurar el derecho al sufragio en Managua, que cuenta con la mayor población electoral a escala nacional, al incluir 961 mil 744 habitantes en el padrón activo y 197 mil 265 en el registro pasivo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: