ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de septiembre de 2012

RESUMEN DENNOTICIAS DESDE EL SALVADOR CENTRO AMERICA

Resumen de noticias de El Salvador
13-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Elecciones presidenciales: en febrero 2014 costo rondaría los $66 mill

2-“Ojalá no haya una segunda vuelta, por la economía del país”: Walter Araujo, magistrado del TSE

3- Presidente fustiga a los críticos de la tregua

4-Pdte. Funes insiste que tregua entre pandillas ha ayudado a salvar vidas

5-811 casos nuevos de dengue reportados

6-Protestan frente a embajada EUA en El Salvador

7-Presidente Funes destaca  profesionalismo de ANSP y formación en respeto a los DD.HH

8-“Dar un cuaderno, un uniforme o enseñar a leer no es comunismo”

9-Ortiz: Sánchez Cerén aún no es candidato

10-Funes condena ataque a sede diplomática de EE.UU. en Libia
11-Asamblea conmemora independencia en La Palma, Chalatenango
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Chávez canta a dúo con Vicente Fernández

13-Venezuela denuncia que Corte IDH violenta la Convención Interamericana

14-Chávez pide una CIDH “seria” que luche por los derechos humanos

15-CIDH: Retirada de Venezuela hará a sus ciudadanos “más vulnerables”

16-Chavistas atacan a la campaña de Capriles

17-Paraguay cae en casa ante una sorprendente Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Elecciones presidenciales: en febrero 2014 costo rondaría los $66 mill

Las elecciones presidenciales de 2014 podrían realizarse el domingo 16 o 23 de febrero de 2014. Así manifestó ayer Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. El funcionario estimó que los comicios podrían rondar los 66 millones, si se toma en cuenta un presupuesto de $45 millones para la elección a escala nacional y de $21 para el exterior.
Araujo considera que las presidenciales deben desarrollarse en febrero porque existe la posibilidad de que suceda una segunda vuelta, según los resultados electorales. 
El artículo 80 de la Constitución de la República establece: “Cuando en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República ningún partido político o coalición de partidos políticos participantes haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con el escrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos válidos; esta segunda elección deberá celebrarse en un plazo no mayor de 30 días después de haberse declarado firmes los resultados de la primera elección”. 
Así, la segunda vuelta se estaría realizando, según el caso, el domingo 16 o 23 de marzo. Sin embargo, el organismo colegiado aún no ha establecido ni aprobado el calendario electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282336-elecciones-presidenciales-en-febrero-2014-costo-rondaria-los-66-mill.html

2-“Ojalá no haya una segunda vuelta, por la economía del país”: Walter Araujo, magistrado del TSE

La derecha ya se probó en la democracia, ahora en las elecciones de 2014 está a prueba la izquierda.”
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Walter Araujo, magistrado del organismo colegiado, reveló que solo existen dos fechas posibles para el evento electoral y es el domingo 16 o domingo 23 de febrero de tal manera que un mes después se convoque a la segunda vuelta, si el resultado así lo demanda.
Ante esa posibilidad, Araujo explicó que la segunda vuelta tendría que realizarse el domingo 16 de marzo o el domingo 23 de ese mismo mes.
Sostuvo que es deber del TSE anticiparse a esos escenarios; no obstante, indicó que “ojalá no haya segunda vuelta, por la economía del país”, en la medida que supondría un ahorro estimado de al menos $15 millones.
Según el magistrado del ente electoral, en la primera elección el Ministerio de Hacienda deberá erogar un promedio de $30 millones y $15 millones más si el resultado electoral no le permite al candidato ganador de la primera vuelta obtener el 50% más uno de la votación general.
Araujo reconoció que los eventos electorales siempre resultan costosos para el país en donde se llevan a cabo, sin embargo, enfatizó que ese gasto que se realiza está por debajo de los costos de los demás países de Centroamérica.
En el registro electoral el TSE contabiliza 2.3 millones de salvadoreños con capacidad para emitir el sufragio, sin embargo, para el funcionario lo ideal sería alcanzar “la cifra mágica” del 60% de la participación de los ciudadanos, es decir, lograr una votación del 65% o 70%.

3- Presidente fustiga a los críticos de la tregua

El mandatario de la República, Mauricio Funes, reprendió ayer a los críticos de la tregua entre las pandillas rivales, los que a su vez, según él, han restado valor a la reducción de homicidios de los últimos seis meses. El presidente catalogó de “mezquinos” a los detractores del pacto de no agresión entre pandillas. “Los resultados de la política de seguridad que implementamos solo pueden ser ignorados por aquellos que pretenden el fracaso del Gobierno para hacer su mezquino negocio electoral, no puedo interpretarlo de otra manera”, dijo Funes.
Las declaraciones del presidente llegan a los seis meses del inicio de la tregua. Coinciden, además, con la aceptación del papel protagónico del Gobierno en el pacto, relegando la versión inicial del Ministerio de Seguridad de ser meros “facilitadores” del proceso.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reconoció ayer que él ideó la estrategia para acercarse a las pandillas con la figura del exguerrillero Raúl Mijango y del obispo castrense Fabio Colindres. “Yo siempre dije de que este problema (violencia) no lo podía resolver solamente nuestro gobierno, ni mucho menos el Ministerio de Justicia solo, tenía que ser acompañado por la población salvadoreña, y lo que hicimos fue abrir los espacios a actores que no son gubernamentales”, declaró. El funcionario agregó: “Yo no me veo sentado con miembros de pandillas o delincuentes hablando de tregua. Sin embargo, hay otros actores de la sociedad que lo pueden hacer y eso es lo que ha sucedido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282346-presidente-fustiga-a-los-criticos-de-la-tregua.html

4-Pdte. Funes insiste que tregua entre pandillas ha ayudado a salvar vidas

Este día, el presidente de la República, Mauricio Funes, mantuvo en firme que la tregua entre pandillas, pactada en marzo pasado, ha ayudado a salvar la vida de al menos 1,200 salvadoreños en los últimos meses; sin embargo, destacó que esta es una medida de las que ayuda a reducir los índices de violencia en el país.
“La tregua ha ayudado a reducir el problema de los homicidios… pareciera realmente sorprendente que aun hay sectores que la llamen “farsa””, acotó el mandatario, al momento de criticar una publicación de The Washington Post, que destaca el punto.

Funes sigue catalogando el acuerdo como un hecho único que “si sabemos conducirlo con inteligencia, llevará a un cambio histórico”.

“En 2011, entre marzo y septiembre hubo 2194 asesinatos, este año ha habido 997 asesinatos”, detalló Funes.

Prueba de que el acuerdo entre pandillas es una realidad, es que la Organización de Estados Americanos (OEA) está interesada en el tema, catalogándola “como una buena estrategia” y dejando la puerta abierta a la creación de un comité que le dará seguimiento.

Previo a estas declaraciones del mandatario, brindadas durante su intervención en la graduación de una nueva promoción de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, afirmó que Funes conoce la estrategia total que está detrás de la tregua.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/282259-pdte-funes-insiste-que-tregua-entre-pandillas-ha-ayudado-a-salvar-vidas.html

5-811 casos nuevos de dengue reportados

El número de salvadoreños enfermos con dengue sigue aumentando. El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer 811 casos nuevos de esta enfermedad, en la última semana.
La cifra revela un incremento de 163 atenciones más que hace dos semanas, cuando se notificaron 648 casos. Hace tres semanas fueron confirmadas 596 personas con la infección.
El dengue, que se manifiesta con fiebre, dolor abdominal y de cuerpo, sigue acaparando un buen número de consultas en los hospitales públicos y unidades de salud a escala nacional.
En la última semana, los médicos salvadoreños notificaron 2,295 atenciones de personas de las que se sospecha padecen dengue, detalló el MINSAL en su informe semanal.
A pesar de los esfuerzos de las municipalidades y del MINSAL, con el detalle de los casos confirmados de la última semana subió a 2,055 los salvadoreños que se han enfermado luego de la declaratoria de alerta nacional hecha por Protección Civil para frenar la cadena de transmisión.
El lunes se cumplirá un mes de la alerta estratificada que etiquetó como naranja a 32 municipios por poseer los más altos índices de infestación en las viviendas, de casos sospechosos y confirmados.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, ha dicho en varias ocasiones que los resultados de la campaña se medirán hasta que se hayan cumplido 30 días de la declaratoria, que promueve eliminación de criaderos de zancudos, abatización y fumigación.

6-Protestan frente a embajada EUA en El Salvador

Un grupo de al menos 22 personas protestan frente a la embajada de Estados Unidos en El Salvador, ubicada en el Bulevar Santa Elena, pidiendo que la nación americana libere a cubanos apresados en ese país.
La protesta es de carácter pacífico e inició a las 9:30 a.m. No impidió el paso vial en la vía.
Los manifestantes portan banderas de Venezuela y Cuba, y pancartas que reflejan la petición.

7-Presidente Funes destaca  profesionalismo de ANSP y formación en respeto a los DD.HH

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), conmemoró esta mañana su XX aniversario de fundación, destacando como principal logro en esta trayectoria la graduación de 31 mil 544 policías y el incremento, en los últimos tres años, del ingreso de mujeres en la formación académica.
El presidente de la República, Mauricio Funes, quien participó en la conmemoración, se mostró satisfecho de que la institución que nació como fruto de las negociaciones que llevaron a la firma de los Acuerdos Paz, cumpla dos décadas. «La ANSP, que comenzó en 1992 con 600 alumnos, es ahora una entidad que ya ha graduado a 31 mil 500 policías. Pero, más allá de las cifras, es una institución que progresivamente ha fortalecido su profesionalismo y bajo esta gestión ha vivido un cambio importante, que es el respeto a los derechos humanos de los alumnos y alumnas», dijo el mandatario.
El Jefe de Estado resaltó que en los últimos años la ANSP ha graduado a 10 promociones, con la mejor profesionalización y estándares para ejercer la mejor seguridad pública, en el país. 

8-“Dar un cuaderno, un uniforme o enseñar a leer no es comunismo”

Ayudar a los salvadoreños que tienen menos oportunidades y procurar su desarrollo no es asistencialismo y entregar paquetes escolares o
enseñar a leer no es comunismo, dijo el alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, Nayib Bukele.
“Si como salvadoreños no sólo no ayudamos a quienes más no necesitan, sino que criticamos a los que lo hacen, llamándolos comunistas o
revoltosos, ¿acaso darle de comer a tu hermano es ideológico? ¿Acaso enseñarle a leer o darle un cuaderno o un lápiz para escribir es comunismo?”, cuestionó el funcionario.
El alcalde emplazó a quienes critican al Gobierno o a quienes hacen
esfuerzos para ayudar a romper la brecha entre ricos y pobres, y aseguran que es asistencialismo. “Nuestro Gobierno, que  claro no es ni por cerca perfecto, decide hacer algo que beneficia a un millón y medio de estudiantes, darles uniformes, zapatos y útiles escolares, inmediatamente las fuerzas del status quo saltan y luchan porque todo siga igual o quizás peor, saltan a la carga y dicen que es asistencialismo”, criticó.
Bukele ofreció estas declaraciones durante la celebración de un acto cívico en el municipio que preside, el que fue coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República; el Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN) y la Gobernación Departamental.
El alcalde Bukele añadió: “Cómo se nota que siempre tuvieron zapatos igual que yo y que siempre tuvieron un vaso de leche cuando lo querían, no conocen la historia de aquel niño que camina descalzo a la escuela, con los zapatos en la mano para no ensuciarlos, no saben que para muchos de esos niños, el uniforme es la única manera de asistir a la escuela y no sentirse diferentes de sus compañeros”, reflexionó Bukele sobre el más importante programa social impulsado por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Ese proyecto ha sido calificado por el alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA como un “despilfarro” del Gobierno del Cambio.
Bukele indicó que no puede existir verdadera independencia mientras el país sea pobre, injusto, y desigual. “Somos independientes de la Península Ibérica, pero no de la ignorancia y de la pobreza”, subrayó.
El Canciller Hugo Martínez, quien presidió la mesa de honor, recalcó las declaraciones de Bukele y sostuvo que la razón de ser de los Estados es procurar disminuir las brechas para que todos tengan oportunidades similares. Reconoció que los problemas que abaten a la sociedad salvadoreña no sólo se refieren al Cambio Climático y a la vulnerabilidad, sino al narcotráfico y al crimen organizado.
Finalmente, llamó a los salvadoreños a unir esfuerzos y voluntades para ser verdaderamente independientes. Asimismo, invitó a los pueblos centroamericanos a asumir el compromiso de consolidar la unión de la región.
En el evento estuvieron presentes, la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz: el  Presidente del RNPN, Fernando Arturo Battle; la diputada Cristina Cornejo; el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, entre otros funcionarios.

9-Ortiz: Sánchez Cerén aún no es candidato

Alcalde espera ver el apoyo que dará Convención para que sea el candidato presidencial.
El alcalde de Santa Tecla y militante del FMLN, Óscar Ortiz, aún no reconoce a Salvador Sánchez Cerén, como el candidato presidencial del FMLN para las elecciones del 2014.
Para el alcalde tecleño, Sánchez Cerén será el candidato oficial del partido de izquierda hasta que la Convención Nacional del FMLN lo  ratifique.
“El candidato oficial va a salir de la ratificación de la Convención Nacional, por lo tanto, se debe esperar porque él (Sánchez Cerén) solo es la propuesta de la Dirección Política”, declaró el edil.
Esa estructura está convocada para el próximo 11 de noviembre. Ese día, Ortiz quiere ver el nivel de respaldo que tendrá la candidatura presidencial de Sánchez Cerén.
“Vamos a ver cómo respalda la Convención (Nacional del FMLN), me imagino que debe hacer una votación que permita elevar el nivel de respaldo a esa propuesta (candidatura presidencial)”, declaró ayer el alcalde de Santa Tecla.
Ortiz lamentó que la Comisión Política y el Consejo Nacional del partido de izquierda solamente vayan a presentar una candidatura a la Convención del 11 de noviembre.
10-Funes condena ataque a sede diplomática de EE.UU. en Libia
El gobierno de El Salvador, a través de cancillería condenó el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el cual murió el embajador estadounidense en dicho país, Chris Stevens, y tres funcionario más.
El Presidente Mauricio Funes expresó la solidaridad de su gobierno con las familias del embajador Stevens y los otros tres funcionarios que fallecieron en el ataque. “Lo que hemos hecho es condenar el atentado, externar nuestra solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, particularmente con las familias de las víctimas”, dijo el mandatario.
Funes añadió que el gobierno salvadoreño se ha puesto a disposición de las autoridades estadounidenses “para coordinar cualquier esfuerzo de seguridad que permita garantizar la seguridad de las instalaciones de la embajada en el país”, aunque no han recibido ninguna petición de la sede diplomática en ese sentido.
“Condenamos todo atentado de esta naturaleza, todo acto de terrorismo y nos ponemos a la disposición de las autoridades estadounidenses para coordinar los planes de seguridad que sean necesarios”, reiteró el gobernante.
En su mensaje enviado a través de cancillería, el gobierno de El Salvador hizo también un llamado a garantizar, según lo dispuesto en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, todas las medidas adecuadas para proteger los locales de las representaciones “contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.
11-Asamblea conmemora independencia en La Palma, Chalatenango
Con la celebración de una sesión plenaria solemne, la Asamblea Legislativa conmemora el 191 aniversario de la independencia de El Salvador. El acto se realizó este miércoles en La Palma, Chalatenango y contó con la presencia de todos los diputados del poder legislativo, y autoridades departamentales y municipales.
Según los miembros de Junta Directiva legislativa, el acto no sólo es para conmemorar la gesta independentista de 1821; sino también para recordar el triunfo que el país alcanzó con la firma de la paz en 1992.
La Asamblea también informó que el acto solemne se realizó en La Palma debido al simbolismo que reviste al municipio, por la importancia que tuvo en el proceso de negociación entre la ex guerrilla y el gobierno.
“La Palma sirvió de plataforma ideológica y escenario de pláticas que concluyeron en la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado”, reza parte del comunicado oficial de la Asamblea con motivo de la celebración del acto solemne.
El acto que contó con la presencia de todos los diputados de la Asamblea Legislativa, se desarrolló en la plaza central.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Chávez canta a dúo con Vicente Fernández
El presidente venezolano Hugo Chávez y el cantante mexicano Vicente Fernández, tuvieron tiempo para cantar a dúo en la casa de gobierno, en Caracas.
El cantante, quien tiene previsto dar un concierto en Caracas, había elogiado las muestras de cariño del pueblo venezolano en sus actuaciones previas, como parte de su gira "La despedida".
Fernández llegó con una comitiva y Chávez lo recibió con un abrazo, junto al cantante venezolano Cristóbal Jiménez y a la Ministra para la Juventud, María del Pilar Hernández, como sonrientes testigos.
Chávez dijo que la visita del artista "nos coloca en el más alto plano espiritual", por lo que después del encuentro se negó a comentar temas "mundanos" como la campaña electoral.
Hemos sostenido una amena charla. Cantamos y comparamos las voces. Más o menos iguales...", dijo entre risas.
Agregó que Fernández "hizo retumbar" el palacio de gobierno de Miraflores con su voz. "Estuvimos hablando de viejas canciones, porque cuando yo nací, ya Vicente Fernández estaba cantando allá en los altos de Jalisco... Yo soy capaz de tirarme un contrapunteo con él", señaló.
Agregó que también conversaron sobre la carrera en el cine de Fernández y de sus conciertos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71279/2012/09/12/Chavez-canta-a-duo-con-Vicente-Fernandez-

13-Venezuela denuncia que Corte IDH violenta la Convención Interamericana

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el martes que la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han sido instancias internacionales que desarrollan un "historial de violación de la Convención Interamericana".
"Hay una decadencia del llamado Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, el mismo sistema que durante los años 90 protegió de alguna forma a los movimientos cívicos que lucharon contra la dictadura en Latinoamérica, en el cono sur", expresó.
Durante una entrevista concedida al canal estatal venezolano, el Canciller condenó que ambas instancias hayan vulnerado lo contenido en la Convención, incluso pasando por encima de la Constitución Bolivariana de Venezuela, máxima norma jurídica del país.
Recordó que la Corte Interamericana avaló el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, al aceptar el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.
En hechos recientes, también repudió la actuació de la Corte en el caso de la supuesta matanza de yanomamis en territorio venezolano, un falso rumor que circuló a través de los medios de comunicación y redes de Internet.

14-Chávez pide una CIDH “seria” que luche por los derechos humanos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que le gustaría tener una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “seria”, que trabaje junto a los gobiernos por los derechos humanos de los pueblos.
“Ojalá algún día nosotros tengamos una comisión seria, que junto con los gobiernos y el pueblo podamos luchar por los derechos humanos. Aquí nosotros luchamos a brazo partido por los derechos humanos de nuestro pueblo”, dijo el mandatario este martes en rueda de prensa.
Chávez respondió así a los pronunciamientos de organismos internacionales que lo instaron a reconsiderar la salida de la Corte IDH, cuyo tratado Venezuela denunció formalmente este lunes.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que Venezuela inició los trámites para retirarse de la Corte IDH y lamentó la decisión de Caracas que, agregó, espera sea “reconsiderada” por el gobierno local.
El mandatario venezolano dijo que el gobierno tiene “bastantes argumentos para justificar (su) actuación, (sus) principios éticos y (su) conducta moral”.
Chávez reiteró sus críticas contra la CIDH y la Corte IDH por ponerse del lado de un “terrorista” venezolano que fue acusado de haber colocado bombas en 2003 en la embajada de España y el consulado de Colombia.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió a Venezuela que su decisión de retirarse de la Corte IDH podría constituir un “serio revés” para la región y llamó a Caracas a “reconsiderar” su postura.

http://elmundo.com.sv/chavez-pide-una-cidh-seria-que-luche-por-los-derechos-humanos

15-CIDH: Retirada de Venezuela hará a sus ciudadanos “más vulnerables”

La CIDH llamó hoy a Venezuela a “reconsiderar” su decisión de iniciar los trámites para retirarse de la Corte IDH porque, advirtió, ello hará a sus ciudadanos “más vulnerables” a abusos de derechos humanos, a la par que recalcó que, pase lo que pase, Caracas seguirá sujeta a su jurisdicción.
“Venezuela, como Estado miembro de la OEA, seguirá sujeto a la jurisdicción y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana” cuando dentro de un año entre en vigor la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos presentada a comienzos de mes por el gobierno de Hugo Chávez para dejar de someterse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, subrayó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De igual modo, hasta que se haga efectiva la denuncia dentro de un año, “cualquier caso de violación a los derechos humanos ocurrido podrá ser conocido por la Corte IDH”, agregó.
Aun así, la CIDH subrayó la gravedad de la decisión de Caracas.
“Resulta de suma preocupación a la Comisión Interamericana que, a partir de la entrada en vigencia de la denuncia, las violaciones a los derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela no podrán ser conocidas por la Corte IDH”, señaló.
“Esto significa que (…) los habitantes de Venezuela perderán una instancia de protección de sus derechos humanos, quedarán más vulnerables a los abusos y tendrán menos recursos disponibles para defenderse”, advirtió.

http://elmundo.com.sv/cidh-retirada-de-venezuela-hara-a-sus-ciudadanos-mas-vulnerables

16-Chavistas atacan a la campaña de Capriles

Unas 14 personas sufrieron heridas en enfrentamientos a pedradas que se produjeron cuando partidarios del gobernante Hugo Chávez bloquearon un camino para impedir la realización de un acto electoral opositor.
Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chávez, condenó la violencia y acusó a los opositores de provocar el enfrentamiento.
Un grupo grande de partidarios de Chávez, ataviados con camisas rojas, bloquearon la carretera cerca del aeropuerto en la ciudad de Puerto Cabello e incendiaron una camioneta de la campaña del candidato opositor, Henrique Capriles, al igual que una motocicleta.
El enfrentamiento se produjo antes de una visita de Capriles a un área que suele simpatizar con Chávez. Los partidarios del candidato aspirante a la presidencia salieron corriendo en busca de refugio durante los hechos de violencia. Unas menos 14 personas sufrieron cortes y otras lesiones menores, dijo la policía estatal de Carabobo.
Después de la violencia, Capriles habló en un mitin al aire libre en esa ciudad portuaria y culpó a Chávez y pequeños "grupos radicales". El candidato opositor estaba en camino hacia el evento cuando estallaron los enfrentamientos.
"Esas acciones no son espontáneas, esas acciones tienen un responsable", dijo Capriles a una multitud.
Dirigiéndose a Chávez, aunque sin nombrarlo, Capriles dijo: "Es usted el que quiere ese escenario, es usted el que quiere sembrar el miedo, es usted el que quiere que los venezolanos se sigan enfrentando unos con otros".
Sus seguidores, en tanto, gritaban "no tenemos miedo".
"Nosotros sabemos que el que apela a la violencia es que le tiene miedo a las ideas de otro", agregó Capriles. "Los venezolanos estamos agotados de la violencia".
El gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Feo, oponente de Chávez, condenó la violencia por televisión y dijo que "el país necesita paz". Efectivos de la Guardia Nacional llegaron al aeropuerto después de los hechos de violencia.
En la elección presidencial del 7 de octubre, en la que Chávez busca otro periodo de seis años.

17-Paraguay cae en casa ante una sorprendente Venezuela

El delantero de Venezuela Salomón Rondón, con dos anotaciones, selló anoche la sorpresiva victoria por 2-0 sobre Paraguay, en Asunción, en un partido válido por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Los goles de la visita fueron convertidos a los 45’ y 67 minutos. El triunfo permite a Venezuela consolidarse en el sexto lugar de la tabla con 11 puntos, muy cerca de los puestos de clasificación, mientras que Paraguay marcha último con cuatro unidades. Un lanzamiento por elevación al área, sobre el final del primer tiempo, permitió a Rondón poner en ventaja a Venezuela cuando expiraba el primer tiempo.
La segunda mitad arrancó de manera muy parecida a la primera, con Paraguay lanzándose furiosamente al ataque, pero dejando algunos espacios para que Venezuela pudiera llevar peligro a la portería de Villar.
Bajo la presión de la hinchada guaraní, los jugadores intentaron por todos los medios, pero siempre se encontraron con un rival armado, que soportó los embates y consiguió poner nervioso al rival hasta doblegarlo. Los aficionados paraguayos se fueron retirando desilusionados, cuando todavía faltaban minutos para el final.

No hay comentarios: