Competidores, jurados y empresarios de unas 20 naciones intervendrán en esta cita que comenzó la víspera con una gala especialmente dedicada al eminente médico –ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, quien ha contribuido al desarrollo del circo en Cuba, reportó Prensa Latina.
El presidente de Circuba, Rolando Rodríguez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció al público cubano «por seguir desde 1981 este evento», que -dijo- se ha convertido en el festival circense más importante de Latinoamérica.
Esta edición ofrecerá unas 29 funciones durante 10 días en diferentes sedes de La Habana (hasta el 26 de agosto) y Santiago de Cuba (del 29 de agosto al 2 de septiembre), indicó Rodríguez.
Tras las palabras inaugurales, el capitalino teatro Karl Marx acogió anoche a una verdadera Corte de los Milagros, compuesta por mimos, payasos, funambulistas, malabaristas y gimnastas de diversas especialidades.
La gala mostró algunos de los espectáculos que los artistas anfitriones presentarán en este Circuba 2012: las muchachas de Compañía Habana con su número de Fuerza capilar; los juegos malabares del virtuoso Jorge Pérez; la rutina de equilibrio con monociclos del trío Las Musas; la contorsionista Ilenay y presentaciones de acrobacia de fuerza y con cuerdas.
Un dúo de acróbatas -madre e hija- del Circo Fantástico de Canadá debutó en esta función, que también regaló a los asistentes la Danza con fuego de la rusa Yulia Larina.
El prólogo de esta edición tuvo sin dudas un momento de singular atractivo en la Danza con boleadoras -instrumento típico de las pampas del Cono Sur-, del cuarteto argentino Los Gauchos.
Las competiciones se inician hoy en la Carpa Tromploco, en dos funciones, a las cuatro de la tarde y las 8: 30 de la noche, donde los participantes optan por uno de los premios del Circuba, que se darán a conocer el próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario