Brigada de CISPES representa el primer grupo de voluntarios/as internacionales que llega al pais para apoyar al Programa Nacional de Alfabetización.
Desde la ejecución del programa, el gobierno ha asistido a 132 mil personas. La mayoría de los participantes son adultos de la tercera edad que viven en las zonas rurales.
“La idea es educar para toda la vida,” dijo el Ministro Sanchez-Cerén. “Hemos descubierto que nada es imposible.”
Más que 16,000 salvadoreños, en su mayoría jóvenes de 15-18 años de edad, ya han contribuido al éxito del programa como voluntarios/as. Lindsay, la alfabetizadora más joven, una muchacha de 9 años de edad, habló con elocuencia de la importancia de la participación comunitaria. Dijo ella, “No hay un obstáculo para ensañar ni para aprender, todos pueden aprender.”
El gobierno de Cuba, que tiene la experiencia exitosa de vencer al analfabetismo en su país a través de brigadas de alfabetización iniciadas en 1961, también ha apoyado al programa de alfabetización salvadoreño. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidad, Cuba mantiene un nivel de alfabetización más alto en el mundo; más que 99% de la población puede leer y escribir. Una delegación especializada de Cuba ha estado en El Salvador para apoyar el proceso de adaptar el currículo y la metodología cubana a las necesidades de la población salvadoreña.
Aida Guerrero, una de las especialistas cubanas declaró, “Todos somos americanos y esta colaboración histórica entre nuestros pueblos es de gran importancia. Es la primera vez que los tres pueblos de El Salvador, Cuba y los Estados Unidos trabajan juntos.”
Lisa Fuller, la Directora de Programa para CISPES, presentó al Ministro de Educación los útiles escolares y lentes donados que habían juntado miembros de le delegación. Dijo, “Reconocemos que la Programa Nacional de Alfabetización ya ha logrado resultados muy impresionantes con pocos recursos. Por eso, es un honor profundo para nosotros y nosotras hacer caso a su llamada para la solidaridad internacional.”
Los y las participantes en la delegación de CISPES vienen de seis estados, incluso Washington DC, Virginia, Nueva York, California, y Massachusetts. Del grupo diverso, el cual se conforme por estudiantes, maestros, padres y profesionales jubilados/as, la mayoría tiene raíces salvadoreños, mientras otros tienen herencia mexicana, hondureña, cubana, y chilena, entre otras.
La brigada se quedará en El Salvador por unas semanas para trabajar con los y las maestros/as voluntarios en varias comunidades en los departamentos de Morazán, La Unión, San Miguel, Suchitoto y Cuscatlán, entre otros.
Para terminar, el Ministro invitó a las brigadistas a regresar a El Salvador en el futuro, diciendo, “Cuando se va uno de este país, regresa porque encuentra una nobleza en todos los salvadoreños.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario