ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de mayo de 2012

LOS NECIOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Amig@s de Los Necios:
Porfirio Lobo perdió el control del “Gobierno de Unidad Nacional” (GUN, por sus siglas en inglés), antes de haber salido “electo” en los comicios  electorales del noviembre de 2009. Cinco meses después del golpe de estado Honduras se encontraba militarizada y ya contaba con una cantidad importante de asesinatos políticos, torturas y persecución de la oposición.
El Presidente Manuel Zelaya era huésped distinguido de la Embajada de Brasil en el seno de la Ciudad de Tegucigalpa, donde el ejército nacional mantenía un cerco militar que se volvió mundialmente famoso.
Si bien en un primer instante la policía no estaba totalmente alineada con el golpe de estado, el mecanismo Embajada Norteamericana, Departamento de Estado de los EEUU, la CIA y los colaboradores nacionales, lograron poner a  disposición todas sus fuerzas en un par de semanas. Luego la represión dependía de operativos combinados de policía y ejército. Las acciones represivas también tenían asesoramiento de la policía israelí.
La oligarquía hondureña ha utilizado los organismos de represión del Estado para ejercer su poder y proteger sus oscuros negocios e interereses. Dentro de sus estructuras han promovido cuerpos élites de seguridad capaces de realizar cualquier arbitrariedad que surja en los antojos del poder.
Esta situación sin duda fue agravada cuando el conocido asesino Billy Joya Améndola, dirigente de los escuadrones de la muerte de los años ochenta en Honduras, fue nombrado como asesor de seguridad en la dictadura de Roberto Michelleti.
En el constante deterioro de la figura de Lobo y su incomparable incompetencia, la oligarquía vuelve al camino y en medio de una crisis de credibilidad sin precedentes  de la institución de la policía nacional, nombran en la Dirección a un perro de garra de las mafiosas 10 familias.
Juan Carlos “el tigre” Bonilla, es un conocidísimo fascista capaz realizar ejecuciones extrajudiciales con el mayor grado de crueldad y sadismo. Es admirado en el círculo perverso por sus métodos inconfundibles de tortura, asesinato, intimidación e incineración de los cuerpos.
El régimen reactivo recientemente el mecanismo para la represión abierta y esto trajo consigo el asesinato de líderes de la Resistencia Hondureña –miembros del Frente Nacional y del Partido LIBRE- pero este nombramiento en especial encarna el sentimiento de venganza contra la inminente victoria popular que representan las construcciones históricas del pueblo.
¿Miedo? No, son ellos los que temen… sobretodo porque no tenemos miedo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN                                  
Martes 22 de mayo de 2012, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.



El Tigre Bonilla
______________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/19abril2012/National_Latino_Congreso_afirma_apoyo_al_pueblo_en_resistencia_de_Honduras_y_declara_non_grato_en_los_Estados_Unidos_a_Porfirio_Lobo_y_al_rgimen_que_encabeza.png
1.
National Latino Congreso afirma apoyo al pueblo en resistencia de Honduras y declara non grato en los Estados Unidos a Porfirio Lobo y al régimen que encabeza
Por: Gerardo Torres Zelaya
El National Latino Congreso es la instancia de toma de decisiones más importante de las organizaciones latinas en los Estados Unidos y el día de hoy en su segunda jornada de plenaria aceptó una resolución de apoyo al pueblo de Honduras y de condena absoluta al régimen de Porfirio Lobo.
La propuesta de resolución fue presentada por el compañero hondureño en resistencia Alexy Lanza de la organización de la organización La Voz de los de Abajo basada en Chicago que ha apoyado desde hace doce años al pueblo hondureño y que es parte de la Resistencia Popular desde el primer día del Golpe de Estado.
Participación
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC) me hizo una invitación para participar esta semana en las Jornadas de Migración, Cultura y Juventud realizadas en la ciudad de Chicago, Illinois como actividades previas al National Latino Congreso para compartir con jóvenes latinos en los Estados Unidos y otros compas jóvenes de distintos países de América Latina.
Hasta ahora la experiencia ha sido muy exitosa y ya hemos coordinado varias colaboraciones con los compañeras y compañeras que han mostrado interés en conocer más y sumarse a la causa de la Resistencia Popular desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y desde el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Los acuerdos serán debidamente informados a la dirigencia de ambas instancias.
La resolución de hoy del National Latino Congreso es un muy importante respaldo a la lucha popular hondureña y no hubiera sido posible sin el apoyo de la Red de Solidaridad con Honduras (Honduras Solidarity Network HSN) que cuenta con más de 40 organizaciones en todo los Estados Unidos que se mantienen solidarias con Honduras con una vida orgánica muy activa. La HSN tiene en la Voz de los de Abajo (dirigida por los compañeros Lanza y la compañera Vicky Cervantes) uno de sus pilares más destacados.
El National Latino Congreso seguirá mañana en su última jornada con la presencia del Congresista Luis Gutiérrez quien es una de las figuras latinas más destacadas en el país, el evento ha atraído mucha atención de la prensa debido a la importancia que el voto latino tiene para estas próximas elecciones presidenciales. El tema de Honduras volverá a estar en la agenda de los medios estadounidenses gracias a este importante apoyo.
La Resolución
La Resolución aprobada el día de hoy es la segunda del National Latino Congreso y consta de 5 puntos:
1.       Que el National Latino Congreso llevado a cabo en Chicago, Illinois en mayo del 2012 condena fuertemente el Golpe de Estado del 2009 en Honduras y todas las violaciones a los Derechos Humanos y violencia que sigue ocurriendo con impunidad.
2.       Llamamos a poner fin a estas violaciones a los Derechos Humanos para la investigación de estos crímenes y lograr la justicia y el castigo para los autores intelectuales y los responsables de la ejecución de estos crímenes.
3.       Llamamos al Gobierno de los Estados Unidos para poner fin a la ayuda económica, militar y de seguridad para el régimen de Honduras y sus entidades policiales y militares hasta que existan garantía para los Derechos Humanos y estos sean verdaderamente restaurados.
4.       Que repudiamos todo tipo de reconocimiento internacional, premio o invitación a Porfirio Lobo Sosa ya que es un insulto para las cientos de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos desde el Golpe de Estado para el pueblo de Honduras y para toda la comunidad latina y caribeña en los Estados Unidos.
5.       Que esta resolución sea comunicada al Departamento de Estado, miembros del Congreso y del Senado, a la prensa y otras oficinas como lo considere apropiado el comité de organización del National Latino Congreso
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/octaviopineda.jpg
2.
Asesinan Jesús Pinera, miembro del FNRP – LIBRE
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 20 de mayo de 2012. Jesús Octavio Paz miembro activo del Colectivo Plaza la Libertad del Frente Nacional de Resistencia Popular de San Pedro Sula, fue asesinado en su casa de habitación ubicada en el sector Sátélite de San Pedro Sula el domingo 20 de mayo en condiciones todavía no esclarecidas.
Octavio Paz era uno de los miembros más activos del Partido LIBRE, particularmente del movimiento interno Fuerza de Refundación Popular (FRP), la expresión más ligada a los sectores populares y la izquierda dentro del partido.
Honduras vive una ola de violencia política de la que han alertado organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/amnistiainternacional.jpg
3.
NI UNA MUERTE, ATAQUE O AMENAZA MÁS A PERIDOSTAS Y DEFENSORAS/ES DE DERECHOS HUMANOS

CARTA PÚBLICA AL GOBIERNO HONDUREÑO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional expresa su honda preocupación frente a la ola de amenazas y ataques contra periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y hace un llamado público y urgente al Señor Presidente de la República y su Gobierno a que aborden de forma pronta y efectiva esta ola de ataques.

Desde principios de 2012, Amnistía Internacional ha documentado un grave empeoramiento de la situación de seguridad de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos. El 15 de mayo, el cuerpo sin vida de Alfredo Villatoro, gerente de noticias de la radio HRN, fue encontrado en el sur de Tegucigalpa. Villatoro había sido secuestrado una semana antes. Su muerte ocurrió pocos días después del asesinato de Erick Martínez, un activista de la comunidad LGBTI y también periodista, quien fue asesinado el 7 de mayo.

En enero las periodistas Itsmania Pineda Platero y Gilda Silvestrucci y su familia recibieron amenazas de muerte a través de llamadas anónimas y mensajes de texto. Las dos periodistas forman parte del grupo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, establecido en diciembre 2011. Este grupo fue establecido tras el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos el 6 Diciembre de 2011, para exigir justicia y llamar la atención hacia el elevado
número de periodistas agredidos y asesinados en los últimos meses.

En febrero otros dos defensores de derechos humanos de la región del Bajo Aguán fueron blancos de una amenaza. Wilfredo Paz (portavoz del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular), fue el recipiente de una amenaza dirigida a Juan Chinchilla (activista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán – MUCA), emitido por mensaje de texto. El Observatorio y MUCA habían participado en la organización de un Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras que se celebró en el Aguán dos días antes.

También en febrero de este año, Mavis Ethel Cruz, periodista en la ciudad de San Pedro Sula, recibió una llamada amenazándole de muerte, poco después de terminar su programa “Noticias a la Hora” en la emisora Radio Libertad. En su programa ese día se incluyeron noticias y debates sobre problemas laborales, corrupción y la reforma de la policía. La persona que hizo la llamada la amenazó con matar a su hijo.

En febrero y abril la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza, miembro del Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH) y Directora del sitio web Defensores en Línea, recibió una serie de amenazas y sufrió varios actos de intimidación. Las amenazas contra Dina Meza recibidas por texto y por teléfono incluían amenazas de violencia sexual.

2 En marzo Bertha Oliva, fundadora y coordinadora de COFADEH, también recibió amenazas por teléfono, y otra integrante de COFADEH en el mismo mes fue amenazada verbalmente por un hombre al entrar en la oficina. Al mes siguiente, en abril, Nohemí Pérez, otra integrante de COFADEH fue también amenazada verbalmente por un desconocido al llegar al portón de las oficinas de COFADEH.

Las amenazas también han sido dirigidas a quienes brindan acompañamiento internacional a defensores y defensoras de derechos humanos. A finales de abril, miembros de PROAH (Proyecto de Acompañamiento en Honduras) recibieron dos amenazas de muerte por medio de mensajes de texto, relacionadas con su labor de acompañamiento. Amnistía Internacional ha seguido de cerca la situación de derechos humanos en Honduras
durante muchos años. La organización reconoce la importancia de que el gobierno Hondureño extendió, durante su examen periódico frente a las Naciones Unidas en 2010, una invitación abierta a los expertos de la Organización de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano
de Derechos Humanos.

También reconoce la importancia de los compromisos públicos anunciados por el Gobierno ante a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos en 2011 a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, incluida la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos a favor de los defensores, defensoras, activistas y periodistas en riesgo.

Sin embargo, esta ola reciente de ataques a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos es de suma preocupación. Es urgente tomar medidas inmediatas que fortalezcan los mecanismos de protección para periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, para que así puedan accederlos de manera pronta y efectiva cuando su vida o integridad personal se encuentren en peligro.

A esto deben sumarse además medidas concretas para que haya un mejoramiento en las investigaciones. Es imprescindible que haya una reducción de la impunidad en la que se mantienen dichos ataques y amenazas para que se ponga fin a esta situación. La impunidad de estas agresiones sólo servirá para reforzar los índices, ya escandalosos, de impunidad del país y plantea serias dudas sobre el verdadero compromiso del gobierno con los derechos humanos.

Es importante subrayar que la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos) reafirma derechos establecidos en tratados internacionales de derechos humanos que Honduras ha ratificado y coincide con normas constitucionales hondureñas, tales como el derecho a la vida, la integridad personal y las libertades de expresión, asociación y movimiento.

La labor, liderazgo, legitimidad y aporte fundamental de quienes defienden los derechos humanos han sido ampliamente reconocidos a nivel mundial. El ambiente generalizado de inseguridad, impunidad y sensación de vulnerabilidad de periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos hace necesario que el Gobierno hondureño tome medidas concretas, rápidas y efectivas tales como: - Hacer un reconocimiento público del importante y legítimo trabajo de periodistas, defensores y defensoras de derechos humano; - Desarrollar una política gubernamental integral que incluya medidas de prevención y protección de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos. Es esencial que tal política esté desarrollada en consulta con la sociedad civil, incluyendo periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, y que cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación.

3 - Promover y adoptar una ley que garantice la protección de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, que a su vez de estabilidad institucional al mecanismo de protección y garantice los recursos económicos y humanos necesarios para su funcionamiento efectivo;

- Tomar medidas inmediatas para re-evaluar y reforzar las medidas de protección con las que ya cuentan algunas de las personas mencionadas en esta comunicación y para extender la protección a las demás personas que aún no cuentan con ésta; 
- Investigar de manera expedita, exhaustiva e imparcial las amenazas recibidas por las personas mencionadas en esta comunicación para que los responsables de estos actos sean efectivamente llevados ante la justicia y las víctimas reciban una reparación correspondiente.

La situación de ataques a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos es alarmante, y el Gobierno de la República de Honduras debe actuar en consecuencia. En sus manos está la posibilidad de revertir esta grave situación y así demostrar su verdadero compromiso con los derechos humanos de todas las personas en el país.

Lobo Sosa y Gobierno Norteamericano apoyan el asesinato del pueblo miskito
4.
Comunidad Miskita declara non grato a militares estadounidenses y hondureños en su territorio
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Mayo 2012. Luego de la masacre ocurrida el pasado viernes en la comunidad indígena miskita de Ahuas, Gracias a Dios, donde al menos 4 personas perdieron la vida entre ellas 2 mujeres embarazadas, los representantes de consejos territoriales miskitos realizaron una reunión para analizar, denunciar y repudiar el hecho en el que, según fuentes de la zona, habrían tomado parte miembros del ejército estadounidense.
Una vez finalizada la reunión, se dio a conocer un comunicado mediante el cual se denuncia la consuetudinaria violación y ataque a sus territorios por parte de los uniformados, quienes con sus armas atemorizan e intimidad a los pobladores de la zona.
De igual manera, denunciaron que no es la primer vez que un miembro de su comunidad es asesinado por el ejército, por lo que exigieron una investigación seria de los hechos ocurridos en la comunidad de Ahuas y demandaron que estos crímenes no queden en la impunidad.
Asimismo exigieron al Estado el pago de una indemnización a las familias de las víctimas y responsabilizaron del criminal acto a las fuerzas militares estadounidenses y hondureñas apostadas en la zona.
En este sentido, los representantes de los consejos territoriales demandaron el retiro inmediato de las fuerzas militares extranjeras y nacionales, y declararon non grata su presencia en territorio miskito.
En el comunicado, los miskitos demandan el respeto a su pueblo y sus costumbres, así como la legalización de sus territorios.
5.
47 campesinos asesinados en dos años y medio en Honduras
Más violencia y represión en el Bajo Aguán

Rel-UITA

El gigantesco operativo militar Xatruch II, montado por el régimen hondureño a mediados del año pasado en el Valle del Aguán, no sólo no ha servido para detener la ola de violencia y represión desatada contra las organizaciones campesinas, sino que ha contribuido a aumentar los índices delictivos y las violaciones a los derechos humanos en la zona, y reforzó los intereses de los grandes terratenientes y productores de palma africana.

El ataque armado perpetrado el pasado 16 de mayo por desconocidos a un vehículo que se desplazaba por la zona del Aguán, costó la vida a Juan José Peralta Escoto, de 60 años, y dejó gravemente herido a su hijo Juan José Peralta Barrera, de 28, ambos pertenecientes al asentamiento Marañones y miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En la emboscada quedó herido de gravedad el campesino José Antonio Vélez, miembro del asentamiento La Aurora, también perteneciente al MUCA.

Enseñando unos casquillos encontrados en el lugar del brutal ataque, Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, declaró a la agencia de noticias AFP que el vehículo en el que se movilizaban los campesinos fue atacado por individuos que dispararon con fusiles FAL.

Con esta nueva muerte suman 47 los campesinos organizados que han sido asesinados en los últimos dos años y medio en el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Días antes de este nuevo atentado, los campesinos Darwin Maldonado y Darwin Cartagena, ambos pertenecientes al Movimiento Campesino de Rigores (MCR) fueron heridos por guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, quienes les dispararon mientras regresaban con otras personas desde sus labores y buscaban leña para llevar a su casa.

La grave situación que se vive en la zona a raíz de la concentración de territorios en manos de unos pocos productores palmeros, y la consecuente falta de acceso a la tierra y a la seguridad alimentaria para miles de familias campesinas, sigue generando violencia y terror.

En este sentido, de nada ha servido la decisión del gobierno de militarizar la zona para resolver un conflicto cuyas raíces están en el despojo perpetrado contra los campesinos.

Tampoco ha servido para eliminar la violencia y ponerle fin a la impunidad en la zona el absurdo llamado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, a analizar la posibilidad de imponer un “estado de excepción” en el Bajo Aguán. Esta medida permitiría la suspensión de varios derechos constitucionales, abriendo paso a más incertidumbre, violencia y represión.

Ante esta situación, del 28 al 30 de mayo varias redes y organizaciones internacionales¹ que han venido monitoreando la situación de derechos humanos en Honduras -entre ellas la Rel-UITA- organizarán, con el apoyo de contrapartes locales², una Audiencia Pública y un Seminario Internacional sobre la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas en el Bajo Aguán.

Notas:

¹ Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Derechos en Acción - Rights Action, FIAN Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Latin America Working Group (LAWG), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD), Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), TROCAIRE y Vía Campesina Internacional.

² Observatorio permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán (OPIDHA), sus organizaciones integrantes, y organizaciones nacionales de derechos humanos.

No hay comentarios: