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por Carlos C. Díaz
Sábado, 19 de Mayo de 2012 09:24
“La izquierda ha comprendido la necesidad de estar alerta ante los
flautistas de Hamelin, que pretenden llevarnos al capitalismo tocando
melodías socialistas”.
Tenemos motivos para sentirnos
orgullosos de lo que la Revolución ha logrado, pero no tenemos razones
para estar satisfechos ni ser complaciente. No hay excusa. Han y hemos tenido 50 años para realizarlo.
No existe ninguna duda que la Revolución
Cubana ofrece al mundo un ejemplo de resistencia incomparable,
altruismo internacionalista y mejorías en ciertas esferas sociales para
las mayorías, pero no de proyecto exitoso de desarrollo, bienestar, emancipación o socialismo viable y sustentable.
Pero ni Marx aceptaría que el socialismo pensado y deseado es el que tenemos, ni Martí que la república soñada es la realizada. El programa del Moncada no fue cumplido totalmente y recién nos enteramos por boca de Raúl Castro que ni la mayoría de los acuerdos de los Congresos del PCC se habían hecho efectivos.
Frecuentemente la palabra y los hechos no han estado unidas, se han
cometido serios errores e incluso sufridos reveses estratégicos.
El enemigo no es inocente, pero la causa principal de eso fue que en el
pensamiento rector estaba cercenada y simplificada la teoría
emancipadora y la práctica política divorciada de los deseos y la
realidad de vida del pueblo trabajador. Severos errores de voluntarismo e idealismo, han convivido con un dogmatismo y un sectarismo no menos virulento.
Asumiendo el riesgo del esquematismo,-y
solo como recurso didáctico transitorio- las consideraciones anteriores
ponen a la izquierda cubana ante conflictos cruzados de solución
emergente pero difícil. Son seis los conflictos básicos que hoy consumen a la izquierda en Cuba:
- El que existe respecto a que causas realmente determinaron el fracaso de la teoría y la práctica revolucionaria experimentada en el Campo socialista,- el, ¿Que fue aquello, – y ¿En China que existe? análisis que nos conduce directo al problema del conflicto entre estatización, autoritarismos, enajenación, democracia, libertad y socialismo.
- ¿Que es Socialismo, cuáles son sus coordenadas medulares? Y si ¿es posibles fines socialistas sin medios socialistas. ? ¿El qué tenemos en Cuba, en que corriente de pensamiento se fundamenta realmente?
- El que podría llamarse la prioridad de un cambio civilizatorio vs. solo lo que se denomina esquemáticamente desarrollismo, que tiene muchos adeptos, no importa a qué costo, y que también interroga sobre el posibilismo y el subordinarse y hacer lo que imponen las circunstancias y no lo deseado.
- El que se cuestiona sobre la idea del socialismo como “etapa” de transición al comunismo. Concepción esta última que ha resultado ser, cuando menos, creadora de confusiones y manipulaciones y en realidad formadora de híbridos y engendros que no llegan a ser uno ni otros.
- Se agrava el problema cuando además el Socialismo real se trata de convertir en un sistema autónomo diferente al comunismo-socialismo teórico y los conceptos formulados por los fundadores.
- El ¿qué hacer? y que podría conllevar a una reformulación diferente del dilema reforma-revolución en las condiciones geopolíticas cubanas o abocarnos a una nueva revolución.
- El ¿Cómo? aplicar -la impostergable e inevitable- estrategia de cambios que impida su capitalización por el enemigo interno o el imperio, en esencia, por el capital en cualquiera de sus vertientes y/o por los elementos conservadores y cuarteleros en el seno de la revolución.
A todas esas
interrogantes expuestas anteriormente la izquierda ha intentado dar
respuesta. Ha dado respuesta asumiendo el criterio científico y además
marxista y revolucionario de atender a los hechos, no principalmente, ni solo, a las palabras.
La izquierda ha comprendido la necesidad de estar alerta ante los
flautistas de Hamelin, que pretenden llevarnos al capitalismo mediante
el deslumbramiento del consumo y sin subterfugios o aun peor, tocando
melodías socialistas.
Es la evaluación serena y profunda de
los hechos y su confirmación o no con el proyecto liberador de origen
humanista y marxista que se nos llamo a construir lo que está en el
origen de las evaluaciones de la izquierda revolucionaria cubana.
Los proyectos y el programa de los partidarios de un Socialismo más participativo y Democrático para Cuba, SPD, los trabajos de los partidarios de un nuevo proyecto Socialista para Cuba, NPSC, La Declaración de los 12 D12, Las declaraciones de la red protagónica Observatorio critico, OC, La declaración del Grupo Cuba siglo XXI G21 y los trabajos de la Izquierda Socialista y Democrática Cubana, IDSC en
su conjunto han respondido esas interrogantes. Contribuciones de
compañeros de izquierda cubana en el exterior han ayudado a esclarecer
el camino y la alternativa.
En líneas generales, la izquierda está por un nuevo país basado, como han fundamentado muchos compañeros, en... Una economía plural, anti
monopólica, mayoritariamente con la propiedad socializada, en usufructo
en manos de los trabajadores, fuertemente cooperativista no únicamente
cooperativista, con mercado, no de mercado; en esencia
por una economía moderna con predominio de grandes áreas de
propiedad socializada, autogestionaria cooperativa, pequeña propiedad
individual, familiar, comunal, municipal y determinadas esferas en
manos estatales, pero en manos de un nuevo tipo de estado, realmente
controlado por la sociedad. Un Socialismo que utilice todo avance
científico técnico y los mejores métodos de gestión económica e
innovadores posibles.
Con una política libertaria ajena
a opresiones de cualquier tipo, donde ni el dinero, ni el poder, ni las
influencias puedan distorsionar o manipular los deseos del pueblo. Un
Socialismo con protagonismo del pueblo en las decisiones, un fuerte
estado de derechos, que privilegie la horizontalidad y no el centralismo
ni la verticalidad , que represente los intereses de los trabajadores
todos, no de elites o grupos de vanguardia; Con tanta democracia
directa como sea posible y tanta indirecta como sea necesaria.. Un Socialismo en que el libre desenvolvimiento de cada uno, sea la condición del libre desenvolvimiento de todos”
Y una defensa activa de la soberanía y la independencia y la solidaridad humana.
Es un sofisma
contrarrevolucionario la propaganda en Cuba contra izquierda, quee sea
hipercrítica o desee que todos asuman un socialismo de cuentos de hadas.
Es falso que la izquierda no reconozca el esfuerzo realizado en
durísimas condiciones por toda la nación. Reconocemos el esfuerzo del
pueblo porque somos parte de él, y no situamos el papel de la dirigencia
por encima del mismo. La dirigencia ha tenido sus responsabilidades en
el desempeño del país. Lo que exigimos, por lo tanto, es el debate de
ideas en igualdad de condiciones. Exigimos coherencia
ante los errores y mantener las virtudes y la austeridad en alto.
Controlar la ambición por el poder, puesto que ello sitúa el poder por
encima del soberano.
Nos pueden convencer de nuestros errores pero no nos pueden convencer sin discusión transparente, democrática y seria.
Son tan decisivos estos conflictos que
la lucha ideológica no puede subestimarlos pues los medios de los
socialistas no marxistas y el capital son muchos y poderosos. Es
conveniente entonces reiterar y ampliar el análisis sobre los errores
del socialismo conocido: sin entrar ahora en todas las causas que
determinaron el fracaso histórico de 1989 –explicadas en otros
trabajos-y sin desconocer la actividad adversa del capital.
La cuestión se plantea, sobre todo, con respecto a la práctica
que, en nombre del marxismo, se ejerció después de haberse abolido las
elaciones capitalistas de producción y el poder burgués en Rusia, y
también en Cuba, que desembocó en la construcción de la sociedad que
posteriormente se llamó el ’socialismo real’. Un ’socialismo’ que se
veía a sí mismo, en la ex Unión Soviética, como la base, ya construida,
del comunismo diseñado por Marx en su Crítica del programa de Gotha.
Sin embargo, los manuales convirtieron ese periodo en casi otro régimen social y lo que la práctica histórica demostró fue:
- Nlo acaecido en Europa y en primer lugar en la ex URSS, y en Cuba con algunas diferencias, no obstante los logros económicos, sociales y culturales alcanzados, condujo a un régimen económico, social y político atípico -ni capitalista ni socialista-, aunque en una buena parte del tiempo fue capitalismo de estado a pulso que ignoró mucho de los presupuesto teóricos emancipa torios exigidos por los clásicos, momificó la crítica interna y dialéctica y representó una nueva forma de dominio y explotación.
- Los intereses estatales de la URSS consumieron muchos ideales y valores socialistas y fueron impuestos a los partidos hermanos no siempre constructivamente, de esa forma la credibilidad del marxismo quedo sumamente reducidas o sesgadas, contribuyendo decisivamente la identificación falsa e interesada del ’socialismo real’ con todo socialismo posible y la del marxismo con la ideología soviética que lo justificó.
- A pesar de numerosos intentos de cambios, el culto al jefe y el dogmatismo más la mentalidad burocrática y militarizada devoró la conciencia emancipatoria y al partido y los mejores militantes e imposibilitó mecanismos de solución de contradicciones eficaces.
- La existencia de un Estado hipertrofiado fue más decisivo incluso que la coacción o represión abierta para enajenar a quienes tuvieron que soportar el experimento. Ese estado hipertrofiado fue tan poderoso, que su burocracia y sus sectores tecnocráticos devoraron a la dirección partidista y colaboraron a fortalecer la burocracia ideológica. Fue además, un proceso paulatino, inestable, complejo que demandó de esos funcionarios cuotas altas de sacrificio también y que no permitió a muchos honestos y verdaderos revolucionarios darse cuenta a tiempo del peligro.
- Con su derrumbe, cuestión sensiblemente explotada por la propaganda enemiga, ese ’socialismo’, aumentó el escepticismo y la falta de confianza en toda práctica revolucionaria de cualquier signo y alentó un pensamiento revolucionario débil cuya propuesta fue esencialmente la mejora del capitalismo, no su erradicación.
Miles de revolucionarios lucharon contra
estas tendencias, cientos fueron represaliados y eliminados. Todos los
intentos posteriores de los revolucionarios por enrutar el camino, se
pueden circunscribir al apotegma demasiado poco y demasiado tarde. No se supo, o no se pudo triunfar y los pueblos concluyeron que el costo era demasiado.
El centro de la
contradicción pues, está en el antagonismo entre el derecho de las
personas o colectividades a disponer libremente del producto de su
trabajo-con las limitaciones debidas a la solidaridad ciudadana y a la
defensa común- y el no reconocimiento del mismo por la elite
distribuidora. En el momento que los trabajadores hagan valer sus
derechos dejaran de ser personas a cargos del estado para convertirse en
productores des enajenados. Marxismo ignorado a pulso por la burocracia
estatal.
Por supuesto hay quienes explican lo
sucedido a partir del último capítulo –la etapa Gorbachov de la
historia- ignorando su comienzo, descontextualizando, y además…
mintiendo. Los que creen que solo un hombre fue el causante del
desastre, que contribuyen a posiciones revolucionarias enarbolando
teorías conspiratorias sobre la CIA, no solo son ignorantes profundos
sino en su mayoría gente interesada en mantener un modelo de socialismo
que más era un neo feudalismo que modelo emancipatorio alguno. Aquello
había que cambiarlo y cuando se intentó los nacionalistas escondidos lo
desmembraron y los conservadores lo liquidaron en un golpe de estado
reaccionario e incompetente. Catapultando a primer plano al
verdaderamente anticomunista Yeltsin, por cierto, dirigente del muy, al
decir de sus defensores, anteriormente competente PCC. Gorbachov fue
ingenuo y torpe a ambas bandas. Gorbachov y su equipo subestimaron a los
elementos pro burgueses y nacionalistas y no controlaron las tendencias
desestabilizadoras de la necesaria Glasnost. El factor esencial de la
derrota para el que esto escribe fue que el necesario intento de volver a
los orígenes y renovar se dio en circunstancias en que el pueblo estaba
totalmente desilusionado y no confiaba en la sinceridad del cambio.
¿Y China? China se ha convertido en un
modelo de desarrollismo descontrolado e injusticia social. Saqueados por
una nueva elite capitalista que vive en simbiosis con un estado opaco y
autoritario que heredó lo peor del maoísmo y lo combinó, con lo peor
del capitalismo, se desarrolla una explotación sin freno bajo retórica
Socialista gracias a la inversión masiva de capital y capitalistas del
resto del mundo en busca del más grande mercado de consumidores - con
millonarios en el seno del CTE. Central del Partido-12 horas de trabajo
diario con un solo día de descanso y sueldos de 25 USD al mes-, de
obreros, campesinos desterrados, niños en las fábricas, desastres
medioambientales, represión brutal de las demandas de justicia y
libertad.
Aunque en su puja de intereses se esté
enfrentando tímidamente a conflictos desatados por occidente, y en ese
contexto se haya convertido en un aliado útil, es peligroso querer
sostener ese matrimonio de conveniencia táctica con una hipócrita
defensa de un modelo nada modélico de transición... al capitalismo de la
peor especie.
El porqué se produjo esta mutación
requiere de análisis multilateral y profundo. El porqué no fueron
escuchadas las alarmas y las voces que indicaban los errores también
necesita de estudio.
Pero la respuesta no es reconfortante.
Es claro que todo depende del nivel de cultura civilizatoria, de la
claridad ideológica de la vanguardia y la clase, de si la clase obrera
es capaz de hacer realidad su ideal. Esta, en realidad, ha sido capaz en
pocas oportunidades, por si sola-más bien con la guía de otras clases-
de tomar el poder, pero no de llevar a feliz término su misión.
Es claro que lo que realmente sucedió en
la ex URSS y hoy sucede en China, es utilizado por la izquierda
cuartelera y conservadora para confundir y alejar sus responsabilidades
en la adopción de un modelo realmente no emancipador y menos marxista.
En el caso de China el capital se alía a esa izquierda para embellecer
el panorama-total si es una vía clara para el capitalismo-y lograr la
metamorfosis.
En Cuba no cesa la publicación de
materiales de críticas a los socialistas demócratas reformadores de
Moscú y loas a China. El análisis económico, el de clase, el de los
intereses vulnerados al pueblo el de las causas históricas y
coyunturales profundas se obvia. Para no hablar que de Marx y Engels
solo se enzarzan sus biografías. Otros marxistas con aportes relevantes
se ignoran olímpicamente, para no hablar de Martí del que no cesa de
destacarse su antiimperialismo y ya, ocultando sus criterios sobre un
estado hipertrofiado como el que hemos tenido. « ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!». Como gran parte de las necesidades vendría a ser satisfecha por el Estado, expresa Martí: «adquirirían
los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a
los que distribuyen algún derecho o beneficio». Y continuaba en su análisis: “De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios».
No pretendemos ser modelo en la construcción del socialismo, aunque sí en la defensa del derecho a construirlo. Dijo Fidel en Prologo para amigos en su reflexión del 18/06/08.Estamos de acuerdo. Continuémoslo construyendo. Pero el de Marx, Engels y Lenin no otro. La república de Martí, no otra.
NOTA.
A los que “honestamente preocupados” por
la acción revolucionaria y que continuamente emiten opiniones
festinadas en la red sobre que la izquierda adolece de teoricismo y poca
práctica y que la oposición burguesa tiene sus mártires y acciones,
les decimos que deben estudiar mucho más a la izquierda cubana, sus
programas y seguir las acciones de la izquierda-que son múltiples y
variadas-. Si esperan ver desestabilización y caos, no lo verán pues la
izquierda no favorece el derrumbe sino la refundación Socialista.
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