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jueves, 17 de mayo de 2012

El cine soviético y la política

http://postsovietico.blogspot.com/

Esta tarde-noche he tenido el gusto de asistir a la presentación del libro La mujer en la cueva del amigo y compañero de trabajo Paco Letamendia. Una apasionante novela negra que se desarrolla en un escenario político complejo y dramático (para ver una reseña hacer pinchar aquí). La introducción la ha realizado el Catedrático de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la UNED Jose María Ripalda, un experto en Hegel que escribe y publica en alemán en Alemania, ahí es nada. 
Ripalda ha defendido durante la presentación que la novela de Letamendia es una de las pocas excepciones en el panorama editorial español, toda vez que la mayoría de las obras literarias tienen una escasa conexión con la política más contemporánea; ésta la evitan, y si no es así y pretenden tener una clara intencionalidad política, el escenario lo suelen situar en la Guerra Civil española. Por ello, Ripalda señalaba que en la actualidad son pocas las novelas que se desarrollan en escenarios políticos próximos temporalmente. En esta línea, Jose Mari ha recordado que en la década de los 70 del siglo pasado tenía como costumbre consumir cantidades ingentes de cine soviético. Entre tanta película le llamaba la atención el poco contenido e intencionalidad política que tenían. El cine soviético de aquella época no era un cine político y cuando lo era solía ubicarse en la Gran Guerra Patria (en la II Guerra Mundial) con un claro componente patriótico. De lo contrario, uno de los elementos más políticos en las películas era la presencia de algún ya viejo veterano de la II Guerra Mundial, eso era todo. La comparación (que no equiparación) con la situación actual en la literatura del Estado español me ha parecido bastante interesante

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