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Esta tarde-noche he tenido el gusto de asistir a la presentación del libro La mujer en la cueva
del amigo y compañero de trabajo Paco Letamendia. Una apasionante
novela negra que se desarrolla en un escenario político complejo y
dramático (para ver una reseña hacer pinchar aquí).
La introducción la ha realizado el Catedrático de Historia de la
Filosofía Moderna y Contemporánea de la UNED Jose María Ripalda, un
experto en Hegel que escribe y publica en alemán en Alemania, ahí es
nada.
Ripalda ha defendido durante la presentación que la novela de Letamendia
es una de las pocas excepciones en el panorama editorial español, toda
vez que la mayoría de las obras literarias tienen una escasa conexión
con la política más contemporánea; ésta la evitan, y si no es así y
pretenden tener una clara intencionalidad política, el escenario lo
suelen situar en la Guerra Civil española. Por ello, Ripalda señalaba
que en la actualidad son pocas las novelas que se desarrollan en
escenarios políticos próximos temporalmente. En esta línea, Jose Mari ha
recordado que en la década de los 70 del siglo pasado tenía como
costumbre consumir cantidades ingentes de cine soviético. Entre tanta
película le llamaba la atención el poco contenido e intencionalidad
política que tenían. El cine soviético de aquella época no era un cine
político y cuando lo era solía ubicarse en la Gran Guerra Patria (en la
II Guerra Mundial) con un claro componente patriótico. De lo contrario,
uno de los elementos más políticos en las películas era la presencia de
algún ya viejo veterano de la II Guerra Mundial, eso era todo. La
comparación (que no equiparación) con la situación actual en la
literatura del Estado español me ha parecido bastante interesante
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