El investigador Estadounidense John Lindsay – Poland recientemente publicó informaciones en las que llama la atención sobre la conversión de Honduras en un centro de operaciones y actividades militares en América Latina, especialmente para América Central, remarcando un aumento en el presupuesto militar de 71% por parte de EE.UU.
Lindasy – Poland ha trabajado como observador de injerencia militar norteamericana en América Latina desde 1989 y es autor del libro Emperadores en la Jungla: La Historia Oculta de EE.UU en Panamá.
“A pesar de los persistentes reportes de serios abusos a los derechos humanos y la corrupción de la policía y el ejercito de Honduras, el Pentágono aumentó los gastos por contratos a 53.8 Millones de dólares en el año fiscal 2011, lo que reflejo un aumento de 71% con respecto al año anterior” explica el articulo. También se revela que el presupuesto militar de Obama implicara aumentos para el año 2013 en Honduras.
El valor de los contratos no incluye gastos directos, como combustible ni tampoco gastos por ejercicios militares. En la información recabada por Lindsay algunos de los gastos en ejercicios militares también incluyen regalías y otros beneficios para la elite implicada en el Golpe de Estado de 2009.
Los presupuestos de ejercicios militares incluyen construcción de infraestructuras como en el caso de una operación llamada “Más Allá del Horizonte”, la cual prevé cuatro meses de duración iniciando el próximo 12 de Marzo. En ese sentido existe una partida en la que la solicitud muestra que las unidades de ingeniería militar de EEUU van a transportar desde y hacia “La nueva construcción de Micheletti” cerca del batallón de infantería de Naco, Cortes.
Los reportes muestran también flujos periódicos de combustibles hacia varios puntos geográficos en Honduras, incluyendo localidades que han sido confirmadas como espacios de operaciones militares de EE.UU. como la Laguna de Caratasca y la isla de Guanaja en los que el mismo estudio reporta la construcción de infraestructura, sumándose a la presencia de la base de Soto Cano “Palmerola”.
Sin embargo, también se reportan solicitudes de combustibles para la Fuerza Aérea de EE.UU en tres localidades que incluyen Naco, Mocoron y Aguacate.
Walter Tróchez, actividad de Derechos Humanos asesinado en la dictadura de Micheletti
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público ayer el segundo informe sobre la Situación de las Defensoras y defensores de Derechos Humanos. El texto, lleno de casos ejemplares, muestra como las personas comprometidas en estas luchas son la piedra en el zapato de muchos gobiernos de Latinoamérica y El Caribe así como de las empresas que aquí operan.
La cortesía diplomática obliga a la CIDH a hacer un reconocimiento genérico al “progreso” de algunos Gobiernos en cuanto a la protección de las defensoras y defensores de derechos humanos en el hemisferio, pero la realidad es que el informe del organismo de la OEA no muestra un panorama mejor que la primera investigación a fondo sobre el tema, difundida en 2006.
La Comisión cree que los grupos más amenazados son “los y las líderes sindicales; líderes campesinos y comunitarios; líderes indígenas y afrodescendientes; operadoras y operadores de justicia; mujeres defensoras de derechos humanos; y defensoras y defensores del derecho al medio ambiente sano, de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersexo (LGTBI); y los trabajadores migratorios y sus familias”.
El relato aborda las maneras más habituales de agresión que van desde el asesinato, desaparición forzada, la privación de libertad, el hostigamiento y las amenazas, el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones o la criminalización de la actividades de las defensoras y defensores, hasta las restricciones a la libertad de asociación, a las acciones de hábeas data, limitaciones para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos a ciudadanos extranjeros o la impunidad total en las investigaciones relacionadas con estos hechos. Según la CIDH, “continúan los asesinatos, agresiones, desapariciones forzadas, amenazas, seguimientos y allanamientos, así como los señalamientos por parte de altas autoridades que desprestigian y estigmatizan la labor de defensa de los derechos humanos. Además, existe una creciente sofisticación en los mecanismos destinados a impedir, obstaculizar o desmotivar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, reflejado en la iniciación de acciones penales, la restricción de fuentes de financiamiento a las organizaciones y la ausencia de mecanismos adecuados y efectivos para su protección”.
Es especialmente dramático el capítulo sobre el derecho a la vida de las personas comprometidos con los derechos humanos en Latinoamérica. “Los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, constituyen uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la labor de promoción y protección de los derechos humanos”, explica la Comisión para después incidir en que los países donde menos se respeta la vida de las y los activistas es en “Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela”. La CIDH tiene claro que hay una relación directa entre las agresiones y la pérdida de la democracia, la presencia de crimen organizado o “sectores de gran poder económico”, y las actividades de las industrias extractivas.
“En Colombia, según registros de las organizaciones de la sociedad civil, entre 2006 y 2010 se habrían cometido cerca de 68 violaciones al derecho a la vida de defensores y defensoras, incluyendo al menos 5 desapariciones”, detalla la Comisión. “En cuanto a Guatemala, de acuerdo a la información recibida, desde el 2006 habrían sido asesinados aproximadamente 59 defensores de derechos humanos y habría ocurrido una presunta desaparición forzada”.
Sobre Honduras, el informe destaca que “tras el golpe ocurrido en 2009, la situación de defensores y defensoras de derechos humanos se agravó y, de acuerdo a la información recibida por la CIDH, entre 2009 y el 2010 las organizaciones registraron cerca de 675 casos de agresiones y aproximadamente 65 en los meses de enero a marzo de 2011. Organizaciones de la sociedad civil informaron que en el contexto de la crisis política generada por el golpe de Estado, habrían sido asesinados cerca de 9 defensores de derechos civiles y políticos; 3 líderes sindicalistas; 14 defensores de derechos de los pueblos indígenas; 5 defensores de los derechos de las personas LGTBI; 19 defensores del medio ambiente; 13 líderes magisteriales y 12 líderes sociales vinculados al Frente Nacional de Resistencia”.
El balance también hace una parada detenida en Brasil, en México (donde entre 2006 y 2010 han sido asesinados 61 defensores y otros 4 han sido desaparecidos) o Venezuela (con el asesinato de por lo menos 30 líderes sindicales en el período de junio de 2009 a mayo de 2010).
Dice la CIDH, que “ha constatado que grupos privados; paramilitares o parapoliciales, que actúan al margen de la ley o con aquiescencia del Estado, continúan identificando en algunos países a defensoras, defensores u organizaciones como ‘enemigos’ u objetivos militares”. Y en ese sentido, le preocupa que en Colombia, tras el desmonte del DAS (a quien se le demostró el espionaje y hostigamiento a activistas y organizaciones), “algunos funcionarios, ante la perspectiva del despido, habrían decidido vender y filtrar información que se encontraba a su disposición a particulares, grupos ilegales o grupos interesados”.
Otro de los fenómenos muy presentes en el informe es la criminalización de la protesta social, de las y los activistas y de las organizaciones. “El fenómeno de criminalización –insiste la CIDSH- afecta a las y los defensores de manera individual y colectiva. En relación a la persona del defensor o defensora de derechos humanos, puede producir angustia, inseguridad, frustración e impotencia ante las autoridades estatales, la privación de su libertad, cargas económicas inesperadas, además de una consecuente afectación a su reputación y credibilidad. Por otro lado, a través de la criminalización se hace una estigmatización colectiva”.
Detenciones, uso excesivo de la fuerza, impunidad… el informe es todo un homenaje a la falta de libertades y al retroceso en materia de derechos humanos en Latinoamérica y El Caribe. Lleno de ejemplos y casos reales, en 253 páginas el informe desgrana una realidad que debería prender las alertas. Casi ningún Gobierno es inocente, casi ninguna defensora ni defensor de derechos humanos está a salvo.
Paul Joseph Watson
Prison Planet.com
Traducido por Ivanna Cardinale, para Patria Grande
Imágenes asombrosas acompañan a “Danny”, el dudoso “activista” sirio que aparece en las noticias principales cada semana rogando por una invasión militar estadounidense o israelí, descubierto ahora mientras coordina los disparos y explosiones que se escuchan por detrás de su entrevista para la CNN.
“Danny” es un ciudadano británico de 22 años, que vive en Cambridge y desciende de sirios. Estuvo en Homs durante el verano del año pasado, luego vivió en Londres por pocos meses antes de retornar a Siria en diciembre, y desde ese momento en adelante se convirtió en la estrella de la propaganda que exige una intervención militar de Occidente en Siria. Él aparece rogando casi diariamente en CNN que EEUU. o Israel bombardeen el país.
Sorpresivamente, este video muestra a “Danny” ante las cámaras de la CNN durante una de las muchas entrevistas que el canal le ha hecho en los últimos meses.
El camarógrafo, Danny y al menos una persona fuera de la cámara, claramente parecen estar coordinando los disparos y explosiones en escena que coincidan con la entrevista de CNN.
El camarógrafo entonces le recuerda a Danny que hable sobre cómo la gente está recuperando los cadáveres antes de que empiece la entrevista con Anderson Cooper. El tema de la conversación gira en torno a la violencia gubernamental y enfatiza que las fuerzas de Bashar al Assad llevan a cabo la violencia indiscriminada.
A pesar de que afirma que violencia está ocurriendo a su alrededor, además de su alto perfil como activista antigubernamental con un alto perfil en los medios, que lo convertiría en un objetivo prioritario, Danny parece muy tranquilo y sosegado en un ambiente que cabría esperar estar cargado de tensión. En un momento, incluso parece que se aburre, y en tono de broma pide que le alcancen un colchón.
Los observadores han notado que las historias de Danny sobre la violencia que él afirma haber sido testigo parecen cambiar cada vez que aparece en cada programa de noticias, lo que sugiere que él está exagerando o de plano fabricando su testimonio.
En otro video, las imágenes presentadas por los principales medios de comunicación como la representación de los “bombardeos del gobierno” a los ciudadanos inocentes, en realidad muestra que la cámara fue ubicada con horas de antelación en el lugar exacto del escenario de violencia, como cuando se muestra lista para captar un ataque sobre una refinería de petróleo en la ciudad de Homs ocurrido el 8 de febrero. No hay evidencia de tanques o “bombardeo” y el video fue producido probablemente por los mismos terroristas que explotaron la refinería.
Con algunas fuentes prediciendo que la invasión de la OTAN a Siria podría llevarse a cabo tan pronto como este mes, está garantizado que seremos testigos de una difusión de mucha más propaganda por los medios de comunicación para perpetuar el mito de que las fuerzas de Bashar al Assad están asesinando indiscriminadamente a “activistas” inocentes, cuando en realidad la oposición se compone de “rebeldes” armados y terroristas de Al Qaeda que también han sido responsables de violencia indiscriminada.El general Douglas M. Fraser, jefe del Comando sur de EEUU (AFP/GETTY IMAGES/Archivo, Angel Valentin)
El Comando Sur de Estados Unidos se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró este martes su jefe, el general Douglas Fraser, en una audiencia en el Congreso.
Esas “potenciales turbulencias geopolíticas” podrían tener “un impacto sobre ciudadanos y militares estadounidenses en la región”, afirmó Fraser ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.
Venezuela enfrenta “incertidumbres sobre la salud” del presidente Hugo Chávez, una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia que generan mayores exigencias para el gobierno”, señaló Fraser.
Fraser dijo que el Comando Sur sigue “tomando en serio la actividad iraní en la región y vigilando de cerca sus actividades”.
No obstante, estimó que la relación entre Teherán y la región es principalmente diplomática y comercial.
Por otra parte, Fraser dijo no tener evidencias de nexos entre grupos terroristas y cárteles de la droga, pero afirmó: “seguimos vigilantes de la potencial amenaza de que organizaciones criminales transnacionales colaboren para trasladar terroristas dentro de la región y hacia Estados Unidos”.
5.
Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán.
La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA.
La página se titula “Señor Presidente: Di no a una guerra inducida con Irán “, y está patrocinado por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una organización no partidaria, sin fines de lucro con sede en Washington. La carta afirma que “no todos los desafíos tienen una solución militar” y “a menos que nosotros o un aliado sea atacado, la guerra debe ser la opción de último recurso”.
El anuncio también incluye citas de altos mandos militares y ex funcionarios de inteligencia que explican por qué atacar a Irán es un paso en falso. Entre los citados se incluyen al Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor General Martin Dempsey; el secretario de Defensa, Leon Panetta; el ex secretario de Defensa, Robert Gates; el ex comandante del Comando Central General Anthony Zinni, y el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.
El anuncio es un indicio de la creencia generalizada entre los militares y la Inteligencia de que una guerra con Irán es a la vez innecesaria y extremadamente peligrosa.
El presidente Obama se ha enfrentado a la presión de los halcones en el Congreso, del lobby de Israel, y de grupos de presión nacionales empeñados en la intervención de EE.UU.. Obama se ha resistido a la presión, al menos por ahora, pero su política declarada sigue insistiendo en la posibilidad de una guerra preventiva con Irán, algo que muchos vieron como pretexto para una grave agresión internacional cuando se declaró como política en el gobierno de George W. Bush.
Aunque la administración de Obama ha mantenido a raya un ataque militar por ahora, se sigue utilizando un duro lenguaje contra Irán por su programa de armas nucleares que, según altos militares de EE.UU. y la comunidad de inteligencia, no existe.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario