ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de marzo de 2012

LAS NECIAS

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/429893_184946264941343_100002779126869_201813_91453058_n.jpg





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhK5U5NIL9uVUmyOaQkGHM2k26uxMxmzzCWiLIfpdOMBgWbroLVVgEMUVzIuewGtXElzX-dkCTVlsXrFI7yzqcq7K57_aEIujFTlYm86TK86wmJaPXvFZUd8AAwE50tf3XPjjDyDScliw0c/s1600/tse_inscripcion_libre_4.jpg

La coordinación departamental de Francisco Morazán de la Fuerza de Refundación Popular (FRP) da a conocer el proceso para las candidaturas a elección popular a ciudadanos y ciudadanas jóvenes menores de 30 años

Observación: Este proceso solo incluye para cargos de diputación (propietarios y suplentes) de Francisco Morazán y para cargos de Regiduría para la Alcaldía del Municipio del Distrito Central M.D.C. (Capital). Los demás municipios de Francisco Morazán tendrán sus propios procesos de elección interna.

Requerimientos

1. Militancia: Tener una reconocida militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Fuerza de Refundación Popular (FRP) a nivel de Barrios, Colonias, Aldeas, Municipios, Organizaciones Sociales y Organizaciones Políticas en el departamento de Francisco Morazán.

2. Edad: Ser menor de 30 (treinta) años. Ser mayor de 18 (dieciocho) años si se aspira a regiduría y mayor de 21 (veintiún) años si se aspira a diputación.

3. Participación: Tener deseos de representar a la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) en los comicios electorales internos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) este próximo mes de noviembre, 2012.

4. Liderazgo y Coordinación: Tener la capacidad de articular equipos de trabajo para las tareas organizativas, propagandísticas y electorales. Vincularse con la coordinación departamental del FRP.

Proceso

POSTULACIÓN

Este domingo 04 de marzo a partir de las 9:00 am se realizará una breve Asamblea para la postulación de candidatos y candidatas aspirantes a cargos de elección popular.

Se llevará a cabo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y la entrada es abierta a todas las personas interesadas.

En la Asamblea de Postulación todas las personas interesadas deberán manifestar sus deseos a aspirar en los siguientes cargos:

- Diputados o Diputadas Propietarios

- Diputados o Diputadas Suplentes

- Regidores o Regidoras para el Municipio del Distrito Central M.D.C. (Capital)

Solamente se les pedirá nombre completo, numero de identidad y edad.

· Los y las jóvenes que no puedan asistir este domingo 04 de Marzo al Stibys a la Asamblea de Postulación, pueden enviar un correo expresando su deseo de aspirar a cargos de elección popular al siguiente correo electrónico: electoral@resistenciahonduras.net Por favor agregar Nombre Completo, Número de Identidad, Edad y el Cargo al que se aspira.

VOTACIÓN

Todos los jóvenes y las jóvenes que hayan presentado sus postulaciones participaran en un Proceso de Votación con voto secreto el sábado 17 de marzo a partir de las 9:00 am en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Podrán votar todas las personas que son parte de la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) entre las edades de 17 a 30 años.

Que sean residentes de todo el departamento para las diputaciones (propietarios y suplentes).

Que sean residentes de la capital para las regidurías.

Según los estatutos del Partido LIBRE la juventud deberá tener el 25 por ciento de la representación por lo que para Francisco Morazán serian un total de 5 diputados propietarios y 5 diputados suplentes. En el caso de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central serian 3 Regidurías.

Para mayor información: electoral@resistenciahonduras.net


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Adjunto en este envío:

http://www.sochog.cl/imagenes/noticias_sochog/20110127155401.jpg

Carta abierta a la opinión pública de Honduras
La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://m1.paperblog.com/i/15/150224/dia-mundial-lucha-homofobia-discriminacion-pe-L-1.jpeg
1.
Durante el régimen de Lobo Sosa se han cometido 42 crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual

Tegucigalpa.

Un detallado monitoreo realizado en medios de comunicación y otras fuentes por la Red Lésbica Cattrachas revela que durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa se han cometido 42 crímenes de odio en Honduras contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

La Red Lésbica Cattrachas informó que desde septiembre de 2008 a febrero de 2012 han ocurrido 71 asesinatos de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTTBI) en Honduras. Los departamentos con mayor incidencia de muertes violentas de estos colectivos de la diversidad sexual son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y El Paraíso.

Durante dos semestres del Gobierno de Manuel Zelaya se registraron 7 asesinatos, en el período de facto de Roberto Micheletti 22 y durante los cinco semestres de Porfirio Lobo Sosa se contabilizan 42 muertes violentas.

“Los crímenes de odio perpetrados en la colectivos de la diversidad sexual” fue el tema seleccionado por el Espacio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (E-defenderh) ofrecido a ciudadanos y ciudadanas que ejercen la defensoría en varias regiones del país y que pertenecen a varias organizaciones del movimiento social hondureño.

La investigadora y documentalista de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza disertó sobre un tema que deja en entredicho la eficacia de la investigación y la capacidad de juzgar a los responsables, acciones en las cuales tienen responsabilidad el Ministerio Público y los tribunales de justicia.

De igual forma es preocupante que dentro de diversidad sexual, sean las personas transgénero las víctimas de odio, en un país intolerante e influenciado por un fundamentalismo religioso acuerpado por algunos medios de comunicación que inciden para generar la violencia en contra de estos colectivos.

Al respecto Indyra Mendoza explicó a defensoreselinea.com que los crímenes de odio se presentan cuando hay un prejuicio para asesinar o cometer actos de violencia contra personas por su orientación sexual, su identidad de género, su origen racial, su religión.

Es decir cuando una mayoría se siente hegemónica sobre otra minoría y sienten que en todo esto ellos tienen el poder cultural o social para poder ejercer odio.

“En esta comunidad las compañeras “transgénero” son las que tienen más crímenes de odio, recordemos que no hay una legislación de lo que son crímenes de odio, sí está el estatuto de Roma, sí están algunas leyes basadas en la no discriminación, pero ellas son las que tienen más éstos abusos, porque son violadas, quemadas, sus cuerpos cercenados, les quitan los testículos, la cabeza y son lanzados ahí, entonces hay muchas maneras de ser víctimas de crímenes de odio, sin tomar en cuenta que cuando son agresiones, les dicen palabras soeces, les tiran piedras y ese tipo de cosas”, detalló Mendoza.

Consultada sobre los obstáculos que se enfrentan para probar ante los tribunales que la muerte de personas transgénero son crímenes de odio, Mendoza explicó que comenzando con la gran impunidad que hay en Honduras, ese es un gran problema, pero la otra cosa es la estigmatización que hay dentro de los funcionarios y funcionarias públicas, porque al ver a una compañera trangénero que es agredida y piensan de entrada que se lo merecía.

“Entonces ese problema de la homo-lesbo-transfobia está impresa en toda la gente, está impresa en las leyes, no tenemos ninguna ley de discriminación positiva, es decir que diga que no hay que discriminar por orientación sexual o por identidad de género”, sostuvo la investigadora.

Añadió que por identidad sexual nos discriminan en forma diferente y nos matan de forma diferente, las compañeras trans generalmente son acribilladas, son muertas con arma de fuego en la calle y como dije también sus cuerpos presentan otro tipo de lesiones o desmembramientos.

Mendoza apuntó que los compañeros gay por la generalidad son muertos por arma blanca, objeto contundente o romo y son muertos en sus espacios de vivienda, los encuentran siempre desnudos 3 días después y ahí no son crímenes de odio en su mayor parte, los casos que hasta ahorita están judicializados se ha encontrado que los hombres gay son asesinados por otros hombres, que son gay o que ejercen el trabajo sexual, todo esto se da por el ejercicio del poder patriarcal que hay entre hombres y hombres, o sea no es realmente por un crimen de odio.

“Y las mujeres lesbianas, en el cien por ciento de los casos registrados que hay que no son muchos, es muy difícil identificar la orientación sexual de una mujer cuando es asesinada, siempre son acribilladas y fuera de sus casas, como ninguno de los casos está judicializado, no tenemos la menor idea si es un crimen por orientación sexual o realmente es un femicidio.

Mendoza destacó que junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) estamos subiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un caso de crimen de odio contra una compañera transgénero que fue ejecutada por 3 policías de la posta El Manchén en Tegucigalpa.

Cynthia Nicole días antes de su muerte

“Estamos con la esperanza de que pase a la Corte, ya se hizo la introducción y estamos haciendo todos los pasos necesarios para que llegue a la Corte, es un caso súper solvente, porque se tenía todo lo necesario para enjuiciarlos en Honduras y se dejaron libres, la gente tiene que conocer esto, no se puede ocultar, porque el Estado tiene que ser responsable de sus acciones”, dijo Mendoza.

La investigadora de la Red Lésbica Cattrachas recalcó que desde el día en que el presidente Lobo Sosa tomó posesión hay 42 personas asesinadas por crímenes de odio, así que él después de haber firmado el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas y de haberse comprometido como estado parte, no ha cumplido con ninguna recomendación de las 7 dedicadas a orientación sexual e identidad de género y el incremento de las muertes ha sido impresionante, 42 personas.

Una de las asistentes a la jornada informativa del E-defender, Rachel Ramírez expresó que los crímenes de odio reflejan que nuestra sociedad en vez de avanzar, está dando muestras de un mayor salvajismo, un salvajismo fundamentalista que es uno de los más peligrosos.

Las amenazas que más me preocupan son el rechazo que nuestra sociedad hace hacia las personas diferentes al punto que no solo les quitan la vida, sino que las ultrajan, las despedazan literalmente, física y mentalmente.

“Los medios de comunicación, las grandes corporaciones exacerban el odio hacia estas personas, puesto que cuando enfocan estos temas, lo hacen provocando cóleras en los oyentes o en las oyentes porque las hacen creer que esas personas están carcomidas por el demonio y no evalúan lo que ocurre desde la ciencia, sino desde el mito, y el mito generalmente es el Dios en el que ellos creen”, sostuvo Ramírez.

Uno de los crímenes de odio emblemáticos en Honduras fue el de Cynthia Nicole (registrado al nacer como César Noel Moreno) ocurrido en el mes de enero de 2009, quien murió de 3 disparos en el pecho y uno en la cara que le propinó un desconocido, mientras transitaba en su vehículo en el sector de Guacerique de Comayaguela. Cynthia Nicole era una reconocida defensora de derechos humanos de la comunidad lésbico gay y transgénero. Se presume que fueron policías quienes la mataron.

Otro caso sucedió El 17 de diciembre de 2008, cuando un desconocido apuñaló 14 veces a Noelia, trabajadora sexual transgénero. Además de estas agresiones, el 20 de diciembre de ese año, personal policial en Tegucigalpa golpeó a una trabajadora activista transgénero dedicada a difundir la prevención del VIH/SIDA. La mayoría de los casos de crímenes de odio registrados en Honduras, permanecen en total impunidad.

A la exposición sobre los crímenes de odio realizada en la sede de Mujeres en las Artes (MUA), acudieron defensores y defensoras de derechos humanos de varias organizaciones, la convocatoria fue hecha por el E-defender que está integrado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).



http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2mmTFfoKnJZJcLh1-N5LLdFEz2yvDk5bxvxkh5x94Ov2P4z3zw6wpC_ct

Organización Política Rojos

2.

Retos de la Resistencia Popular

Lucha Político-Social

Introducción

La resistencia popular en este momento histórico de lucha de clases, tiene la tarea fundamental de constituirse en opción de poder político para el pueblo, aumentando la incorporación de diversos sectores al FNRP/ LIBRE, teniendo como banderas la lucha social, la constituyente y el proceso político-electoral simultáneamente.

Vivimos actualmente en un régimen que mantiene las políticas y dictados de gobiernos anteriores en especial los lineamientos del imperialismo, colocando siempre los intereses de aquellos grupos de poder que controlan los partidos políticos y el poder económico, profundizando las diferencias de clase y reduciendo los beneficios sociales y políticos ya conquistados por el pueblo,

El régimen actual mantiene una cara pública de negociador y conciliador pero en sus acciones impulsa las políticas neoliberales, destruyendo los derechos sociales, privatizando y regalando la soberanía nacional.

Concepción de Poder

La concepción de poder debe de centrarse en construir fuerza con los colectivos, estos deben de ser poder de acción en las comunidades y otros espacios (estudio, gremio y trabajo) y a su vez esto servirá como un ejercicio político, facilitando la transición de grupo de presión a movimiento político-social.

Esto no niega el interés del FNRP/ LIBRE por el Estado burgués establecido, acumulando fuerza en las distintas instancias, comenzando en los patronatos, alcaldías, diputaciones, corte suprema, tribunal electoral, fuerzas armadas, policía nacional y la Presidencia de la República, asumiendo la tarea de destruir este estado y construir uno nuevo.

La construcción del nuevo estado pasa por indiscutibles contracciones con la oligarquía, esto acelerara o frenará los avances que tengamos, moldeando las vías para lograr sus objetivos.

Rutas estratégicas para la gestión del poder

La Resistencia no debe descartar ninguna vía para la construcción y toma del poder, teniendo claro que cada vía tiene sus reglas y su propia dinámica, deberán ser las condiciones que definan las vías que se impulsen en ese momento.

La participación electoral con Libertad y Refundación (LIBRE) es sin duda un momento coyuntural, en donde el FNRP medirá fuerzas con la oligarquía. Se debe fortalecer la convocatoria a la constituyente, siendo esta la bandera principal de sus candidatos y candidatas.

La resistencia con LIBRE ha generado un canal de participación de los sectores sociales y populares para impulsar el proyecto de refundación de Honduras.

A la par de la participación electoral se deberá mantener y profundizar la lucha social, ya que la oligarquía en esta etapa de confrontación agudizará las presiones contra el pueblo y los sectores organizados. No descartamos la posibilidad que se agudicen las contradicciones hasta el punto de no realizarse las elecciones, aumentando la represión que nos obligue a impulsar acciones de insurrección.

Organización Política Rojos

¡¡¡Socialismo Rojo!!!

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/barack-obama.jpg
3.
El apoyo a Israel es sacrosanto, según Obama

El presidente Barack Obama calificó ayer de sacrosanto el apoyo de Estados Unidos a Israel y planteó la necesidad de ayudar a los israelíes a mantener su superioridad militar regional, cuatro días antes de recibir al primer ministro Benjamin Netanyahu, con la tensión con Irán como fondo.

Obama, quien asistió a una reunión en Nueva York para recaudar fondos para su campaña de cara a las presidenciales del 6 de noviembre, mencionó el cambio geopolítico causado por los levantamientos populares en el mundo árabe-musulmán desde principios de 2011.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/libia-gadafi-p1.jpg
4.
Tardaron en hablar: La ONU reconoce que la OTAN asesinó a civiles libios

Las Naciones Unidas por fin reconoció lo que varias ONG habían denunciado: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asesinó a civiles durante sus operaciones militares en Libia para derrocar al gobierno de Muamar al Gadafi.

El texto será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y muchos analistas lo consideran lleno de ambigüedades, al punto de afirmar que las fuerzas de la alianza no asesinaron de forma deliberada, y en los casos en que ocurrió “no se puede determinar si, al atacar, la organización tuvo en cuenta el objetivo de evitar muertes de civiles y si tomó todas las precauciones a este propósito”.

Otras de las contradicciones del documento se aprecian en el momento en el que la comisión aborda el asesinato de Gadafi. El mandatario libio fue apresado con vida. Los vídeos tomados con teléfonos móviles en el momento de su captura cuando intentaba huir de la ciudad de Sirte apuntaban a que fue maltratado y, probablemente, ejecutado de manera sumaria.

Sin embargo, la comisión alega que no ha podido tener acceso a la autopsia ni pudo entrevistarse con testigos directos de la muerte, por lo que “es incapaz de confirmar que la muerte de Muamar al Gadafi fue un asesinato ilegal”. A esa misma conclusión llegó la comisión en el caso de Mutassim, hijo de Gadafi igualmente apresado en Sirte.

La comisión también tenía el mandato de identificar a los responsables de las atrocidades para poder exigir medidas de asunción de responsabilidades. El grupo de expertos ha podido establecer una lista de personas ligadas a violaciones de los derechos humanos y la entregará en breve a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

No obstante, la comisión considera “imperativo” que se establezcan localmente mecanismos para lograr la asunción de responsabilidades de los autores de estos crímenes. “El sistema judicial no funciona efectivamente y sufre de haber sido usada como una herramienta de represión. La mayoría de los detenidos todavía son retenidos fuera del marco legal, a pesar de los esfuerzos para centralizar las detenciones”, se lamentan.

Es por todo ello que la comisión reclama a las nuevas autoridades libias que se investiguen de forma independiente todas las violaciones a los derechos humanos, incluidas las cometidas por las fuerzas opositoras, y que juzguen a sus responsables.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/fidel-castro-hibacushis-580x386.jpg
Fidel con los "hibakushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Junto al Comandante, con blusa verde, Kenia Serrano,
presidenta del ICAP. A la derecha del líder de la Revolución, Hiroshi Nakamura. Foto: Roberto Chile


5.
Fidel Castro: “Estamos obligados a ganar la batalla por la sobrevivencia”

Fotos: Roberto Chile

Va a ser difícil olvidar la imagen que cerró el encuentro. Fidel, con un kimono por encima de la chaqueta deportiva y de pie, muy serio, rodeado por diez hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki. Cada uno lo saludó con una reverencia de cortesía y una de las dos mujeres, Ritsoku Ishikawa, no solo se inclinó, sino que besó el dorso de la mano del Comandante.

Aunque difícilmente el Palacio de las Convenciones recuerde otro encuentro en el que haya habido más cámaras fotográficas por metro cuadrado, ni los flashes se sintieron en ese instante. Fue la emoción la que congeló la imagen para el pequeño grupo de cubanos y los 770 japoneses que llegaron en la mañana del jueves al puerto de La Habana a bordo del Crucero por la Paz, el barco que recorre el mundo cada año con activistas contra las amenazas nucleares y medioambientales.

Por segundo año consecutivo se reúnen en este edificio con el líder histórico de la Revolución cubana, y por segunda vez, no pudo ser más estremecedor escuchar testimonios del dolor que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Pero no fue este un encuentro de cortesía, sino la sesión principal del “Foro global por un mundo libre de armas nucleares”, evento que había sido uno de los acuerdos del encuentro anterior en La Habana y cuyos organizadores decidieron celebrarlo aquí.

Las intervenciones de los participantes fueron de lujo e incluyeron la de un sobreviviente del bombazo de Hiroshima, un profesor de la Universidad de Fukushima -donde el terremoto y el tsunami que devastó Japón provocó el accidente de una electronuclear-, el presidente de la Asociación de Víctimas Nucleares “Morurua e Tatou”, de Tahití, y un médico cubano que narró la experiencia de la Isla en el tratamiento de niños afectados por el accidente en la planta de Chernobil, Ucrania. “Las descripciones que ustedes hacen le rompen el alma a cualquiera”, había reaccionado Fidel, notablemente conmovido ante lo que allí se dijo.

Tres días en el infierno

Sobrecoge el auditorio. No solo porque son más de 700 personas, no solo porque se trata de pacifistas, enemigos declarados de todas las armas. Es que sufrieron en carne propia o en la de sus antepasados, el infierno de un bombardeo nuclear. Hibakushas llaman a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. En el Peace Boat o Crucero por la Paz, viajan algunos que tenían un año, cuatro, 13 ó 16, cuando se produjo el criminal ataque a las ciudades japonesas donde ellos vivían. Hoy cuentan entre 67 y 83 y como una distinción se les sienta en la primera fila. De conocerse más y mejor sus historias, quizás el mundo no fuera el lugar de miedo en que lo han convertido las armas.

Hiroshi Nakamura tiene ahora 80 años y una figura menuda y respetable como la serena naturaleza de su tierra. Pero su testimonio es tan estremecedor como un terremoto o un tsunami, aunque la comparación no vale porque su sufrimiento no es la consecuencia de un fenómeno natural sino de un deliberado acto de barbarie.

Él vivía a 8 kilómetros del epicentro de una de las dos tragedias provocadas por la prepotencia norteamericana aquel agosto de 1945. “Sentí un ruido ensordecedor y vi un gran rayo de luz que me deslumbró y ya no supe qué hacer…”, cuenta y su testimonio parece el relato de una película de ficción cuando todo arde alrededor del niño de 13 años que, huyendo del fuego, solo se cruzaba con espectros de seres humanos sin cabellos, con el rostro ennegrecido y las ropas desechas. “Algunos iban desnudos completamente, con los brazos cruzados como tratando de cubrirse el pecho y uno no podía saber si eran hombres o mujeres de tan deformados que estaban…”

Tres días estuvo Nakamura ayudando a mover cadáveres. A él le tocaba tomarlos por los tobillos y al principio no lograba alzarlos porque se le corrían o se desgarraban las carnes. Alguien le gritó que metiera los dedos hasta el hueso. “Pero yo solo era un niño de 13 años y mi cuerpo estaba paralizado ¿No eres un hombre japonés? me gritaron. Entonces me resigné e introduje mis dedos en las carnes descompuestas y apreté fuerte…Cargué alrededor de 30 cuerpos para los camiones y los llevamos hasta una gran fosa en las afueras de la ciudad y allí los dejamos… Fueron tres días en el infierno.”

Para más horror, la tragedia de Nakamura, que es la de miles de ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki, no terminó con el fin de la II Guerra Mundial. A lo largo de su vida, el infierno se ha sostenido en constantes enfermedades que comenzaron por la caída total del cabello a los pocos días del ataque, encías sangrantes, adelgazamiento abrupto, anomalías hormonales, cinco cirugías por cáncer… “Los daños que me provocaron las radiaciones me han hecho sufrir toda la vida…” Hoy mismo, mientras llegaba a La Habana, en Japón moría una hermana, otra hibakusha, sobreviviente de Hiroshima.

“Esta puede ser la última vez que cuente mis experiencias”, afirma el hombre que, a pesar de los sufrimientos, considera un honor haber vivido tantos años para contarle al mundo el profundo daño físico y psíquico que provoca el contacto humano con la energía nuclear. Y cita a una persona allegada, cuyo pensamiento comparte: “La energía nuclear y la Humanidad no deben convivir…” Entonces, en nombre de los hibakushas le pide a Fidel que encabece un movimiento para promover las zonas desnuclearizadas en todo el planeta y que convoque a los alcaldes del mundo por la paz, promoviendo la eliminación de todas las armas nucleares.

“El desastre que nos robó la naturaleza”

Fuminori Tamba, profesor de la Universidad de Fukushima expone datos que, según afirma, escamotearon las autoridades japonesas sobre la tragedia en la planta nuclear de su ciudad tras el terremoto y el tsunami del pasado año.

“Ese desastre nos robó la bella naturaleza de la región y obligó a decenas de miles a abandonar sus hogares.

El experto califica la tragedia como un escape grande de radiación que ha contaminado la tierra y las aguas, dañando todos la agricultura y la pesca. “El problema más grande es que el gobierno no informó a tiempo y muchas personas estuvieron expuestas a “una radiación inútil”. Se le pasó información inmediata al ejército norteamericano que no se les brindó a las personas expuestas. El gobierno solo lo admitió la fusión de los reactores dos meses después del accidente.

Los datos abruman. Más de 60 mil personas se han ido de la prefectura y aun más de 100 mil niños permanecen en refugios temporales. Los que no han sido evacuados viven en áreas contaminadas sin poder salir de aulas cerradas bajo fuerte calor en condiciones alarmantes para su crecimiento y salud.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad, realizada en un universo de 30 mil personas, hay familias que han cambiado hasta 10 veces de hogar en unos meses, hogares divididos en instalaciones provisionales. El desempleo y el subempleo sobrepasa el 50 por ciento de la población laboralmente activa. Cerca de la mitad de los menores de 35 años evacuados no tienen interés en regresar a su lugar de origen.

El abuelo de Tamba es sobreviviente de Hiroshima. “Hace poco alguien me preguntó en la calle si era japonés, cuando le dije que sí me dijo: Fukushima”, comentó conmovido con la solidaridad de los cubanos y a ellos pidió que los acompañen en la lucha por la atención a los sobrevivientes y por un mundo desnuclearizado.

Al terminar su exposición entregó a Fidel un sello donde manos de niños sostienen una paloma.

También expuso sus experiencias el doctor Julio Medina, quien dirige el programa de atención a los niños víctimas de la tragedia de Chernobil, que en Cuba ha atendido a más de 26 mil personas en 21 años.

Nuestro deber es divulgar estos testimonios

Los hermanos japoneses -comenzó diciendo Fidel tras escuchar a los participantes en el Foro- han añadido un problema nuevo, que tiene que ver no solo con el uso de la bomba atómica o con el accidente de Chernobil, sino con accidentes naturales o no que desaten el uso no controlado de la energía nuclear.

“Es muy valioso valorar lo que ocurrió en 1945 y lo que sobrevino después con el uso de esa energía en aquella planta sin mucha seguridad, Chernobil, originando un grave accidente… Si seguimos hurgando, podríamos conocer con más detalles las consecuencias de aquellas pruebas que se hicieron en el Pacífico Sur, entre ellas lo que provocaron las lluvias radiactivas. Ahora tenemos nuevas noticias, tras el accidente en Fukushima. Por ejemplo, que Alemania haya anunciado que cerrará todas las plantas nucleares”, enumeró.

Casi nadie ha meditado mucho sobre el hecho de que hoy la energía nuclear está menos protegida que nunca. “Un avión pequeño puede provocar una catástrofe mucho mayor que la de Chernobil. ¿Y cuál podría causar un loco? ¿O un suicida? ¿Y acaso no los hay? Puede crear una peor todavía un hombre con un botón nuclear. En la época de Hiroshima y Nagasaki nadie disponía de tal botón. Eran solo dos bombas las que se habían producido, y fueron lanzadas deliberadamente… Nadie tenía entonces un botón nuclear, ni hacía falta”, añadió Fidel.

Hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable. Fidel explicó: “Son 25 000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones.”

El Comandante en Jefe recordó que Cuba sabe muy bien lo que es una crisis nuclear. “Nos tocó vivir la de Octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe. Ahora será peor: hay bombas de varios megatones y mucho más precisas. Se han hecho pruebas con bombas que alcanzan decenas de veces la potencia de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que apenas rebasaban algunas decenas de kilotones. Nadie sabe qué efectos causaron las lluvias ácidas tras esas pruebas”.

Por eso, dijo Fidel, “nuestro deber -y es la mejor forma de apoyar el esfuerzo de las víctimas de aquel bárbaro y brutal ataque contra Hiroshima y Nagasaki- es divulgar todo esto”. Por ello exhortó a los organizadores del Foro a que escribieran un libro que narrara las historias e incluyera los análisis que allí se habían compartido. Que se editara “con un lenguaje claro, en favor de la paz, de la eliminación de estas armas, persuadiendo al mundo. El reto no es que esto lo conozca un millón, sino millones. Es una gran batalla de ideas y la conciencia es fundamental”.

Y concluyó: “El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie.”

Un acto de racismo nuclear

En esos términos se expresó Roland Olham, Presidente de la Asociación de Víctimas de las armas nucleares, de Tahití, quien luego de expresar un profundo reconocimiento a Fidel por su liderazgo y al pueblo cubano por haber resistido al bloqueo norteamericano por más de cinco décadas, realizó una potente denuncia contra Francia, por sus ensayos nucleares primero en Argelia y, tras la independencia de ese país, en la llamada Polinesia francesa.

Por más de 30 años, entre 1960 y 1996, explotaron en ese pequeño territorio del Pacífico 133 bombas, la mayor concentración de ensayos nucleares en un solo lugar del planeta.

Los norteamericanos, los ingleses y los franceses han utilizado el Pacífico para sus ensayos nucleares. Algunas islas del Pacífico como el Atolón de Muroroa se siguen usando como almacenes de desechos nucleares. Allí se han hecho más de cien ensayos subterráneos y el atolón está a punto de fragmentarse y pulverizarse. Si se desmorona, podría provocar un tsunami que causaría una gran catástrofe no solo para el Pacífico sino para el mundo por la gran cantidad de material radiactivo, químico, que contaminaría la vida marina.

“Lo que han hecho los franceses en mi país es un acto de agresión contra la minoría que somos. Es un acto de racismo que yo denomino “racismo nuclear”.

Oldham fue especialmente agudo en el análisis de la hipócrita política occidental que mientras habla de la paz, comete uno tras otros los más grandes crímenes. “Tienen sangre en las manos”, denunció y aseveró: “No se puede obtener la paz a través de las armas nucleares. No se puede cuando un país trata de agredir y dominar a otros…”

Un mundo con armas nucleares no puede existir

Tras escuchar la intervención del tahitiano Roland Oldham, Fidel siguió el hilo de la narración que había esbozado antes: ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar en este gravísimo problema que la humanidad tiene ante sí? El asunto primordial para el Comandante en Jefe es reconocer que “un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar”.

La gran paradoja que se vive hoy es que el ser humano está más amenazado que nunca, y a su vez, es un hecho real que nunca la ciencia ha avanzado “a un ritmo tan fabuloso”, acotó el Comandante. Cuba es un ejemplo de cuánto nos hemos beneficiado de ella, particularmente de la ciencia médica, algo que ha compartido con decenas de países sin hacer la más mínima publicidad, y desde los primeros años de la Revolución, cuando un equipo médico de la Isla asistió a los argelinos víctimas de la guerra contra la invasión francesa. “Hay hechos que demuestran las posibilidades reales de nuestros países, aunque no seamos ricos”, y más adelante añadió una certeza: “Lidiando con estos problemas, la ciencia es capaz de salvar muchas vidas.”

Pero la primera y gran preocupación de Fidel -tema al que volvió mas de una vez en su intervención en el Foro- es “qué hacer por la supervivencia de la humanidad”. Hubo en torno a esta idea reflexiones memorables. Citamos una, que quizás explica por qué los diez hibakushas rindieron aquel emocionado homenaje a Fidel: “Nadie nos puede arrebatar la libertad para influir en los demás, dando a conocer la verdad que es la única forma de cambiar los acontecimientos… Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo.”

Fidel Castro en el encuentro con integrantes del Crucero de la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en el encuentro con integrantes del Crucero de la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con los integrantes del Crucero por la paz, el 1 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile

En primera fila, los hibakuchas, integrantes del Crucero por la paz, el 1 de marzo de 2012. De derecha a izquierda: Tadayoshi Ogawa, Mitoshi Nagashima, Ritsuko Ishikawa y Masakazu Masukawa Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con los integrantes del Crucero por la paz, el 1 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile

Integrantes del Crucero por la paz asisten a encuentro con Fidel, el 1 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. A su lado, Kenia Serrano, presidenta del ICAP. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Fidel con integrantes del Crucero por la Paz. Foto: Roberto Chile

Hiroshi Nakamura, sobreviviente de Hiroshima en el encuentro con Fidel. Foto: Roberto Chile

Hiroshi Nakamura, sobreviviente de Hiroshima en el encuentro con Fidel. Foto: Roberto Chile

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: