Con todo respeto, me permito continuar informando y opinando al respecto de la educación de nuestro país:
1. Si ciertamente el derecho a la gratuidad de la educación es constitucional, ningún gobierno, militar o empresarial a partir de 1954, lo hizo efectivo. Con el anterior gobierno, y a exigencia del magisterio organizado, se hizo realidad. Y esto no era ni debe ser exigencia tan sólo del magisterio, sino de toda la población que conoce la Constitución. Pero nadie, ni padres y madres de familia, ni profesionales universitarios, ni obreros, exigen. Entonces, por los niños(as) y por los padres y madres de familia, el magisterio organizado se ve en la obligación de hacer lo que también corresponde a otros.
2. Los horarios en las escuelas son de cinco horas presenciales, maestro-alumno; pero el tiempo real de trabajo del maestro es de ocho o más horas. Sin contar el tiempo que tienen que invertir para llegar a la población, por la tarde, hay que calificar las tareas, preparar planes de clase y materiales didácticos y más aún, hacer gestiones y cogestiones para el mantenimiento de la escuela, lo que debiera ser obligación del Estado. Tal vez en la ciudad Capital, los docentes no se vean obligados a hacer tal gestión, pero en las áreas marginales y, sobre todo en las aldeas rurales, el maestro, más aún si también es director, se ve obligado a visitar instituciones y tratar de alcanzar la aprobación de proyectos para su escuela, o, en el mejor de los casos, recibir lo que en ley le corresponde: Los escasos subsidios estatales.
3. Los habitantes eligen a sus gobernantes y son estos los que deben exigir al gobierno, el cumplimiento de las promesas, de los planes de gobierno y, sobre todo, de las leyes existentes, de los derechos humanos, de la Constitución política y de los acuerdos de Paz. Como la mayoría de los habitantes no lo hacen, lo tiene que hacer el magisterio organizado. ¿Cuándo se ha visto una manifestación de profesionales universitarios exigiendo mejoras para la educación pública? Por ello es que las manifestaciones magisteriales se repiten año con año y varias durante el año: Porque los gobiernos no cumplen con sus obligaciones para con la educación pública y la mayoría de los habitantes, profesionales o no, no son capaces de exigir lo que la ley indica. Con esto, los maestros están no sólo cumpliéndole al padre y madre de familia, sino supliéndolos en una tarea que les corresponde.
4. Definitivamente, es muy importante que se produzcan cambios en las actitudes de los docentes. Sobre todo los de la capital, pues, como ellos tienen todo, gracias a la macrocefalia existente, se olvidan que existen más de 15,000 escuelas rurales en donde no hay mobiliario, refacción, útiles y libros de texto para todos o para nadie. Esta es la realidad que no se debe evadir ni olvidar y luchar porque este estado de cosas cambien. No pensar egoistamente que, si "yo lo tengo todo, hay que los demás vean como lo obtienen" o "como yo ya me serví de la educación pública, ahora que vean los actuales maestros y alumnos que hacen".
5. La tecnología siempre ha existido, sobre todo en educación. De la pizarra y el pizarrín, pasamos al cuaderno y al lápiz y lapicero. De los dedos, pasamos a la regla de cálculo y luego a la calculadora científica, la computadora y el teléfono plurifuncional. El programa Académico de Desarrollo Profesional,-PADEP- promovido por el magisterio organizado y desarrollado conjuntamente entre éste, la EFPEM y el MINEDUC, está propiciando que los maestros de preprimaria y primaria aprendan a emplear la tecnología de punta y la utilicen en la escuela, para el aprendizaje-enseñanza. Lo que falta ahora es que el gobierno dote a la educación del presupuesto que la Ley de Educación Nacional establece: Un 35% del presupuesto de Ingresos del Estado. Con ello, la educación mejorará y para ello, es necesario que no sólo los maestros salgan a manifestar, sino todos los ciudadanos conscientes y congruentes con su discurso.
Con respeto.
Carlos Enrique Fuentes S.
To: Noti-Educativa@yahoogroups.com
From: lvsergio2@cableonline.com.mx
Date: Mon, 20 Feb 2012 13:41:18 +0100
Subject: RE: [Noti-Educativa] La manifestación magisterial
Estimados amigos(as):
Con todo el respeto que se merecen, me permito, como siempre, informar y corregir algunos equívocos, así como a trasladar algunos conocimientos que, ¡nunca es tarde!, pueden ser de gran utilidad, sin importar la edad ni los años de trabajar en el magisterio.
1. Todos los maestros y maestras están obligados a cumplir sus obligaciones con honor y responsabilidad. Pero estas funciones no se limitan sólo a transmitir conocimientos teóricos, que muchas veces se repiten año con año utilizando el mismo cuadernito de contenidos o el mismo libro durante toda la vida profesional. No. El Currículum Nacional Base establece 15 competencias marco, varias de las cuales sugieren al maestro(a) promover en sí mismo(a) y en sus estudiantes una participación directa en la vida nacional, por ejemplo, la No. 1, por ejemplo le dice: "Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos universales ...", la No. 11. " Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente". Esto le da base legal y psicopedagógica al maestro(a) para ejercer su derecho de manifestar, de solicitar, de exigir, el cumplimiento de los derechos de los niños y de los maestros, cuando no es escuchado.
2. Para quienes no lo saben, y que es muy bueno que lo sepan, el artículo 33. de la Constitución Política de la República establece literalmente: "Derecho de reunión y manifestación. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley regulará con el único objeto de garantizar el orden público. ... Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente". De manera que, ni el Presidente de la República, ni la Ministra de Educación, ni nadie, pueden coartar tal derecho, que es también un derecho humano. De manera que, aplaudir una amenaza o una sugerencia (en un acto de querer congraciarse con las autoridades) que constituye un hecho ilegal, inconstitucional, es desconocer las leyes y, por lo tanto, incurrir en errores.
3. Con respecto de la cantidad de participantes de la manifestación del viernes 17 de febrero, se aclara que 2,000 de 150,000 equivalen al 1.33%; no al 0.01%. Esto da mucha pena si uno se pone a pensar que así se les está enseñando a las y los alumnos. Pero a esto hay que agregar: Quienes observaron la manifestación en la realidad, jamás creerán que fueron 2,000 los asistentes. Es bien sabido que los dueños de los medios escritos son oligarcas que jamás dejan que sus reporteros y sus redactores digan la verdad. Pero, conociendo de matemática y teniendo un poquito de sentido común, es bien fácil calcular un número aproximado: una manifestación que abarca desde el obelisco hasta la escuela politécnica, por una arteria bastante ancha como lo son los carriles de la avenida la Reforma, o que llena la plaza central sin que los participantes dejen de seguir entrando por la 7a. avenida, no puede estar integrada por 2000 mil personas. De manera que, los informes y los porcentajes están equivocados. En todo caso, la gran cantidad de participantes, como pueden notarse en las fotografías de la Prensa Libre, aunque lo escrito diga otra cosa, muestran el poder de convocatoria de la organización magisterial y la conciencia de los maestros participantes, preocupados por el bienestar de los niños(as) del país, especialmente por los de las áreas marginales urbanas y los de las aldeas. Algo grandioso es resaltar que, aparte de la participación de maestros de Petapa y Palencia, municipios del Departamento de Guatemala, la manifestación contó con la participación de las y los maestros del Grupo escolar Centroamericano, del pleno centro de ciudad Guatemala, en una demostración de que algunos maestros, en la capital, comienzan a tomar conciencia de sus derechos y de la situación de la educación a nivel nacional.
4. El trabajo es un derecho humano y constitucional, no una dádiva del gobierno o del Estado, por lo tanto, no hay que agradecerlo. El Artículo 101 de la Constitución Política de la República indica: "Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social". De manera que, el maestro(a) y quienquiera trabajador, a través de una manifestación o reunión, puede y debe exigir tal derecho y, sobre todo, conforme a la justicia social. Pero es importante informar a las y los maestros que la manifestación del viernes tuvo cuatro objetivos, según manifestaron sus dirigentes a los medios de comunicación:
4.1 Exigir a las autoridades el cumplimiento de la hoja de ruta de la educación guatemalteca, documento firmado por el ahora presidente y su vicepresidente en octubre del año 2011, en el cual se hacen presentes las necesidades más urgentes de la educación y, de las cuales, a más de un mes de nuevo gobierno, aún no se cumplen el 99%.
4.2 Protestar en contra de la medida implementada por el MINEDUC de exigir a los docentes el firmar una hoja de datos en la cual, al final, se le obliga a renunciar a su estabilidad laboral, aceptando ser evaluado y despedido a criterio del Ministerio de Educación, y a permitir que sus datos personales puedan ser requeridos a otras instituciones, cuando se entiende que ambos aspectos son violatorios a los derechos humanos y constitucionales, al Decreto 1485 y al Código de Trabajo. Se espera que los maestros(as) a quienes ya se les aplicó la hoja se hayan dado cuenta de tal documento y no lo hayan firmado y, si no se los han aplicado, que no lo firmen en el futuro, pues su trabajo y sus intimidades están en juego.
4.3 Protestar contra el despido de más de 25,000 maestros de contrato, pues las autoridades aducen que no están graduados de maestros, cuando que el mismo Sistema Educativo los obliga a presentar sus credenciales para darles trabajo, y recordando que, a la primera amenaza de despido, las autoridades, posteriormente, han corregido la plana y ahora dicen que sólo son algunos los no son maestros. Se entiende que dichos maestros, como profesionales, ya han formado una relación laboral con el patrón MINEDUC, por lo cual no pueden ser despedidos, a menos que, efectivamente se les demuestre haber alterado documentos.
4.4 Exigir la ampliación del presupuesto para la educación, pues los Q11 millardos (Q11,000 millones) otorgados al presupuesto actual, no son suficientes ni legales, pues la ley de educación, en su artículo 89. inciso a), establece para la educación el 35% de los ingresos ordinarios del presupusto del Estado (equivalentes a más de Q20,000).
5. Esos son los motivos de la marcha y, durante la misma, se hizo el llamado a la Ministra de Educación, así como a las máximas autoridades del gobierno, para sentarse a dialogar con la dirigencia magisterial, cuyo único interés es el beneficio de TODOS los niños(as) de las escuelas y los que aún no ingresan a ellas.
6. Se espera que los datos vertidos puedan ser útiles a los maestros(as) del país, para reafirmar su lucha o, por lo menos, para cambiar su manera de pensar y tomar conciencia de la necesidad de participar, en beneficio de las niñas y niños de Guatemala. Con respeto.
Carlos Enrique Fuentes S
1. Si ciertamente el derecho a la gratuidad de la educación es constitucional, ningún gobierno, militar o empresarial a partir de 1954, lo hizo efectivo. Con el anterior gobierno, y a exigencia del magisterio organizado, se hizo realidad. Y esto no era ni debe ser exigencia tan sólo del magisterio, sino de toda la población que conoce la Constitución. Pero nadie, ni padres y madres de familia, ni profesionales universitarios, ni obreros, exigen. Entonces, por los niños(as) y por los padres y madres de familia, el magisterio organizado se ve en la obligación de hacer lo que también corresponde a otros.
2. Los horarios en las escuelas son de cinco horas presenciales, maestro-alumno; pero el tiempo real de trabajo del maestro es de ocho o más horas. Sin contar el tiempo que tienen que invertir para llegar a la población, por la tarde, hay que calificar las tareas, preparar planes de clase y materiales didácticos y más aún, hacer gestiones y cogestiones para el mantenimiento de la escuela, lo que debiera ser obligación del Estado. Tal vez en la ciudad Capital, los docentes no se vean obligados a hacer tal gestión, pero en las áreas marginales y, sobre todo en las aldeas rurales, el maestro, más aún si también es director, se ve obligado a visitar instituciones y tratar de alcanzar la aprobación de proyectos para su escuela, o, en el mejor de los casos, recibir lo que en ley le corresponde: Los escasos subsidios estatales.
3. Los habitantes eligen a sus gobernantes y son estos los que deben exigir al gobierno, el cumplimiento de las promesas, de los planes de gobierno y, sobre todo, de las leyes existentes, de los derechos humanos, de la Constitución política y de los acuerdos de Paz. Como la mayoría de los habitantes no lo hacen, lo tiene que hacer el magisterio organizado. ¿Cuándo se ha visto una manifestación de profesionales universitarios exigiendo mejoras para la educación pública? Por ello es que las manifestaciones magisteriales se repiten año con año y varias durante el año: Porque los gobiernos no cumplen con sus obligaciones para con la educación pública y la mayoría de los habitantes, profesionales o no, no son capaces de exigir lo que la ley indica. Con esto, los maestros están no sólo cumpliéndole al padre y madre de familia, sino supliéndolos en una tarea que les corresponde.
4. Definitivamente, es muy importante que se produzcan cambios en las actitudes de los docentes. Sobre todo los de la capital, pues, como ellos tienen todo, gracias a la macrocefalia existente, se olvidan que existen más de 15,000 escuelas rurales en donde no hay mobiliario, refacción, útiles y libros de texto para todos o para nadie. Esta es la realidad que no se debe evadir ni olvidar y luchar porque este estado de cosas cambien. No pensar egoistamente que, si "yo lo tengo todo, hay que los demás vean como lo obtienen" o "como yo ya me serví de la educación pública, ahora que vean los actuales maestros y alumnos que hacen".
5. La tecnología siempre ha existido, sobre todo en educación. De la pizarra y el pizarrín, pasamos al cuaderno y al lápiz y lapicero. De los dedos, pasamos a la regla de cálculo y luego a la calculadora científica, la computadora y el teléfono plurifuncional. El programa Académico de Desarrollo Profesional,-PADEP- promovido por el magisterio organizado y desarrollado conjuntamente entre éste, la EFPEM y el MINEDUC, está propiciando que los maestros de preprimaria y primaria aprendan a emplear la tecnología de punta y la utilicen en la escuela, para el aprendizaje-enseñanza. Lo que falta ahora es que el gobierno dote a la educación del presupuesto que la Ley de Educación Nacional establece: Un 35% del presupuesto de Ingresos del Estado. Con ello, la educación mejorará y para ello, es necesario que no sólo los maestros salgan a manifestar, sino todos los ciudadanos conscientes y congruentes con su discurso.
Con respeto.
Carlos Enrique Fuentes S.
To: Noti-Educativa@yahoogroups.com
From: lvsergio2@cableonline.com.mx
Date: Mon, 20 Feb 2012 13:41:18 +0100
Subject: RE: [Noti-Educativa] La manifestación magisterial
El derecho a la gratuidad de la educación es de los niños y también están obligados a asistir a la escuela. El gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir ese derecho y para eso contrata maestros. El gobierno ha perdido la capacidad administrativa y de dirección de la educación en Guatemala y el sistema educativo se ha minimizado. Los horarios son de 4 horas la mitad de un tiempo laboral y el servicio mínimo que debe ser de 180 días laborables, el año pasado para muchos niños fue de 90 medios días. Los burócratas reciben salarios para servirle al pueblo y el pueblo es que les tiene que reclamar que cumplan con sus obligaciones, tanto a los administradores como a los ejecutores. Los derechos están en la Constitución y las leyes, pero deben ser para que todos cumplan las obligaciones. Los conceptos pueden repetirse año con año, para el maestro, pero los niños cada año son nuevos e ignoran esos conceptos, hay que repetirlos Las manifestaciones también se repiten año con año y muchas veces en el año. Los maestros tienen una obligación patriótica que cumplir, como los médicos, los policías, los militares y cualquier empleado de gobierno y su patrón es el pueblo. En cuanto a la relación laboral nadie les está quitando el derecho de trabajar, ellos, están dejando de cumplirle al pueblo abandonando su lugar de trabajo para ejercer presiones, lesionando derechos de otros ciudadanos. Es muy importante que se produzcan cambios en las actitudes de los docentes. La escuela como sistema va a sufrir enormes cambios a través de la tecnología y eso si nos va a llevar a cambios que están mas alla de derechos constitucionales deficientes y caducos. Que las ideologías no te impidan ver la realidad, que la realidad no te obstruya el pensamiento, que tu pensamiento genere nuevas oportunidades.
De: Noti-Educativa@yahoogroups.com [mailto:Noti-Educativa@yahoogroups.com ] En nombre de Carlos Enrique Fuentes Sánchez
Enviado el: Lunes, 20 de Febrero de 2012 01:46 a.m.
Para: Florencio Montúfar
Asunto: [Noti-Educativa] La manifestación magisterial
Enviado el: Lunes, 20 de Febrero de 2012 01:46 a.m.
Para: Florencio Montúfar
Asunto: [Noti-Educativa] La manifestación magisterial
Con todo el respeto que se merecen, me permito, como siempre, informar y corregir algunos equívocos, así como a trasladar algunos conocimientos que, ¡nunca es tarde!, pueden ser de gran utilidad, sin importar la edad ni los años de trabajar en el magisterio.
1. Todos los maestros y maestras están obligados a cumplir sus obligaciones con honor y responsabilidad. Pero estas funciones no se limitan sólo a transmitir conocimientos teóricos, que muchas veces se repiten año con año utilizando el mismo cuadernito de contenidos o el mismo libro durante toda la vida profesional. No. El Currículum Nacional Base establece 15 competencias marco, varias de las cuales sugieren al maestro(a) promover en sí mismo(a) y en sus estudiantes una participación directa en la vida nacional, por ejemplo, la No. 1, por ejemplo le dice: "Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos universales ...", la No. 11. " Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente". Esto le da base legal y psicopedagógica al maestro(a) para ejercer su derecho de manifestar, de solicitar, de exigir, el cumplimiento de los derechos de los niños y de los maestros, cuando no es escuchado.
2. Para quienes no lo saben, y que es muy bueno que lo sepan, el artículo 33. de la Constitución Política de la República establece literalmente: "Derecho de reunión y manifestación. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley regulará con el único objeto de garantizar el orden público. ... Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente". De manera que, ni el Presidente de la República, ni la Ministra de Educación, ni nadie, pueden coartar tal derecho, que es también un derecho humano. De manera que, aplaudir una amenaza o una sugerencia (en un acto de querer congraciarse con las autoridades) que constituye un hecho ilegal, inconstitucional, es desconocer las leyes y, por lo tanto, incurrir en errores.
3. Con respecto de la cantidad de participantes de la manifestación del viernes 17 de febrero, se aclara que 2,000 de 150,000 equivalen al 1.33%; no al 0.01%. Esto da mucha pena si uno se pone a pensar que así se les está enseñando a las y los alumnos. Pero a esto hay que agregar: Quienes observaron la manifestación en la realidad, jamás creerán que fueron 2,000 los asistentes. Es bien sabido que los dueños de los medios escritos son oligarcas que jamás dejan que sus reporteros y sus redactores digan la verdad. Pero, conociendo de matemática y teniendo un poquito de sentido común, es bien fácil calcular un número aproximado: una manifestación que abarca desde el obelisco hasta la escuela politécnica, por una arteria bastante ancha como lo son los carriles de la avenida la Reforma, o que llena la plaza central sin que los participantes dejen de seguir entrando por la 7a. avenida, no puede estar integrada por 2000 mil personas. De manera que, los informes y los porcentajes están equivocados. En todo caso, la gran cantidad de participantes, como pueden notarse en las fotografías de la Prensa Libre, aunque lo escrito diga otra cosa, muestran el poder de convocatoria de la organización magisterial y la conciencia de los maestros participantes, preocupados por el bienestar de los niños(as) del país, especialmente por los de las áreas marginales urbanas y los de las aldeas. Algo grandioso es resaltar que, aparte de la participación de maestros de Petapa y Palencia, municipios del Departamento de Guatemala, la manifestación contó con la participación de las y los maestros del Grupo escolar Centroamericano, del pleno centro de ciudad Guatemala, en una demostración de que algunos maestros, en la capital, comienzan a tomar conciencia de sus derechos y de la situación de la educación a nivel nacional.
4. El trabajo es un derecho humano y constitucional, no una dádiva del gobierno o del Estado, por lo tanto, no hay que agradecerlo. El Artículo 101 de la Constitución Política de la República indica: "Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social". De manera que, el maestro(a) y quienquiera trabajador, a través de una manifestación o reunión, puede y debe exigir tal derecho y, sobre todo, conforme a la justicia social. Pero es importante informar a las y los maestros que la manifestación del viernes tuvo cuatro objetivos, según manifestaron sus dirigentes a los medios de comunicación:
4.1 Exigir a las autoridades el cumplimiento de la hoja de ruta de la educación guatemalteca, documento firmado por el ahora presidente y su vicepresidente en octubre del año 2011, en el cual se hacen presentes las necesidades más urgentes de la educación y, de las cuales, a más de un mes de nuevo gobierno, aún no se cumplen el 99%.
4.2 Protestar en contra de la medida implementada por el MINEDUC de exigir a los docentes el firmar una hoja de datos en la cual, al final, se le obliga a renunciar a su estabilidad laboral, aceptando ser evaluado y despedido a criterio del Ministerio de Educación, y a permitir que sus datos personales puedan ser requeridos a otras instituciones, cuando se entiende que ambos aspectos son violatorios a los derechos humanos y constitucionales, al Decreto 1485 y al Código de Trabajo. Se espera que los maestros(as) a quienes ya se les aplicó la hoja se hayan dado cuenta de tal documento y no lo hayan firmado y, si no se los han aplicado, que no lo firmen en el futuro, pues su trabajo y sus intimidades están en juego.
4.3 Protestar contra el despido de más de 25,000 maestros de contrato, pues las autoridades aducen que no están graduados de maestros, cuando que el mismo Sistema Educativo los obliga a presentar sus credenciales para darles trabajo, y recordando que, a la primera amenaza de despido, las autoridades, posteriormente, han corregido la plana y ahora dicen que sólo son algunos los no son maestros. Se entiende que dichos maestros, como profesionales, ya han formado una relación laboral con el patrón MINEDUC, por lo cual no pueden ser despedidos, a menos que, efectivamente se les demuestre haber alterado documentos.
4.4 Exigir la ampliación del presupuesto para la educación, pues los Q11 millardos (Q11,000 millones) otorgados al presupuesto actual, no son suficientes ni legales, pues la ley de educación, en su artículo 89. inciso a), establece para la educación el 35% de los ingresos ordinarios del presupusto del Estado (equivalentes a más de Q20,000).
5. Esos son los motivos de la marcha y, durante la misma, se hizo el llamado a la Ministra de Educación, así como a las máximas autoridades del gobierno, para sentarse a dialogar con la dirigencia magisterial, cuyo único interés es el beneficio de TODOS los niños(as) de las escuelas y los que aún no ingresan a ellas.
6. Se espera que los datos vertidos puedan ser útiles a los maestros(as) del país, para reafirmar su lucha o, por lo menos, para cambiar su manera de pensar y tomar conciencia de la necesidad de participar, en beneficio de las niñas y niños de Guatemala. Con respeto.
Carlos Enrique Fuentes S
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