La rebelión cívico-militar comandada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 fue calificada hoy en esta capital de semilla de la patria nueva en Venezuela.
La frase fue expresada por la embajadora de esa nación, Nora Uribe Trujillo, en un acto para celebrar el acontecimiento, punto de partida de la Revolución Bolivariana comenzada el 4 de febrero de 1999 al asumir Chávez la presidencia tras su triunfo en las elecciones.
En la actividad, un conversatorio en el Centro Cultural Nuestra América, también expuso el alcalde del populoso municipio capitalino Soyapango, Carlos Ruiz, del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN).
Ruiz manifestó el eterno agradeciendo de los salvadoreños a Chávez y al pueblo venezolano por su solidaridad y haber fundado junto con Cuba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Subrayó que en América Latina se está construyendo un nuevo proceso que permitirá a los revolucionarios impedir que el imperio pueda hacer retroceder los avances logrados por los pueblos de la región.
Al acto acudieron el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, diplomáticos de ese país y Nicaragua, miembros de los movimientos sociales y solidarios, estudiantes y participantes en la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de El Salvador.
Entre otras personalidades, participaron los alcaldes del FMLN de varios municipios de los alrededores de la capital como Apopa, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, y otros miembros del partido.
La embajadora Uribe Trujillo explicó el proceso de luchas de los venezolanos desde las dictaduras militares de las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, y luego contras las políticas neoliberales y represivas de los gobiernos que las siguieron.
Explicó que los venezolanos tienen nuevos desafíos como el triunfo en las elecciones del 7 de octubre próximo para continuar avanzando y profundizando el poder popular y el proceso revolucionario.
Tras las exposiciones de Uribe Trujillo y Ruiz, la importancia de la Revolución Bolivariana fue resaltada por el embajador cubano y varios de los asistentes al acto.
Uno de los jóvenes, quien visitó Venezuela, relató que uno de los hechos que más le impresionó es el profundo amor de los venezolanos por el presidente Chávez.
Prensa Latina:
http://www.prensa-latina.cu/------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario