ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de enero de 2012

LOS NECIOS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs512.snc3/26906_10150166283920301_546495300_11700293_8308305_n.jpg

Pronunciamiento: Día de la Mujer Hondureña

Colectivo las Necias

Organización Política Los Necios (OPLN)

25 de Enero de 2012

Celebrando el día de la mujer hondureña saludamos a todas las compatriotas, en especial a aquellas que día a día luchan en contra de la injusticia que el sistema capitalista nos obliga a enfrentar.

Recordamos la lucha sufragista cuya victoria en la aprobación del voto femenino un 25 de enero de 1955 conmemora esta celebración.

El colectivo las necias tomamos el ejemplo emprendido por aquellas mujeres que no desfallecieron hasta lograr el objetivo de su lucha e invitamos a todas las personas a unirnos en busca de la liberación, a formarnos en el feminismo revolucionario capaz de la emancipación tan ansiada y necesaria para el progreso de nuestra sociedad.

Nos pronunciamos a favor de la lucha por la victoria popular y la construcción de una sociedad libre y justa donde no sean limitadas ninguna de nuestras capacidades por cualquier tipo de discriminación.

Denunciamos los altos índices de femicidios que a partir del 2009 se han elevado en un 160% de los cuales solo un 7% han tenido una resolución judicial, demostrando el poco interés del régimen ante estos violentos hechos y dejando en impunidad a quienes los cometen.

Denunciamos las constantes leyes aprobadas por el congreso que afectan la economía de las trabajadoras y trabajadores en un país donde hay un elevado índice de madres solteras que ven limitadas sus posibilidades para una vida digna.

Denunciamos el uso de nuestros cuerpos como producto, apelamos al aborto terapéutico para prevenir las muertes demujeres que en nuestro país son la segunda causa de muerte materna.

Luchamos por el reconocimiento pleno y universal de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres a travésde la abolición de la sociedad capitalista que priva al ser humano de sus derechos fundamentales promoviendo ladesigualdad.

Luchamos por una nueva sociedad donde exista igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

No al maltrato, No al abuso, No a la esclavización, No a los sistemas de opresión, No a la discriminación, Por una nueva sociedad equitativa humanista y justa.

¡Mujeres del mundo Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh50kKyg9lg35NuLnAEHtZ4a3TlNayzQnaxh870kC_0xnU5HAkYJT1NZYjxY_4Tos7zppfq5zgWCc0ADT8eLKwW-z07uhPgX1eaZc0S3cBO5XM-wH8_jseRuIAZhCpZDpgrtcEhtz5MKnE/s1600/SAM_1538_4.jpg
1.
Cuando la vida llama, allí están ellas: ¡Mujeres Hondureñas en Resistencia!‏

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

VIDEO: http://vimeo.com/35605278


DEPARTAMENTO de OLANCHO / Como artesanas de la vida, las Mujeres Hondureñas en Resistencia, van entretejiendo hebras de futuro en una nación donde la sangre está dejando tatuajes estampados que recordarán mañana lo que les tocó vivir por el deseo descarnado de las fieras que se soltaron a partir del golpe de estado.
Esta vez el Encuentro fue en Juticalpa, departamento de Olancho. Al grito de Mujeres en Resistencia un fuerte aplauso retumbó en el salón cuando se anunció la llamada de la compañera Xiomara Castro deZelaya, quien en viaje militante por la costa norte, anunció que su corazón está donde hay Mujeres como esas.
Recordó al golpe de estado reivindicando la incipiente organización de las compañeras que salieron a la calle cuando el espanto asomó, dando lugar a una nueva fuerza donde se aglutinan todos los sectores sociales.
Xiomara no dudó al expresar que “aquí estamos resistiendo” y vamos a crear nuestra propia fuerza desdecada comunidad y con la ayuda de los compañeros porque la situación que padecen, en Honduras, afecta a todos más allá de su condición sexual.
– Queremos, dijo, una Patria mejor para nuestros hijos, dejando de lado los intereses personales para ir construyendo con la lucha el destino que merecemos.
Habló contundentemente de la victoria que habrán de alcanzar en el año en curso, antes de invitarlas a no claudicar, apelando a la decisión y a la firmeza, a la vez que agradecía a los organizadores del evento invitándolas a no cesar en la tarea.
Al terminar su mensaje un aplauso rompió el silencio que reinante que provocaron sus palabras. Todas aceptaron que la compañera sería la próxima presidente de Honduras y que ello solo sería posible con laayuda de todas y de todos.



LUEGO, CADA COMPAÑERA, COMENZÓ a hacer su aporte manifestando su alegría y esperanza por el Frente de Mujeres en Resistencia.
Cinco serán los ejes de articulación, todos con un denominador común que habla de la fortaleza moral de las compañeras en el camino que están comenzando a transitar:
  • Lucha contra la privatización de los servicios, en defensa de los DDHH
  • Lucha contra la entrega de la soberanía y de recursos naturales a intereses privados y transnacionales.
  • Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
  • Lucha por la justicia, la vida y los derechos humanos.
¡LUCHA, palabra de dimensión heroica cuando las circunstancias exigen definiciones que bajo ningún concepto pueden minimizarse!


LUEGO SE FUERON DEFINIENDO los ítems que corresponden a cada punto planteado. Dentro del primero se insertan otros:
  • Contra la privatización de la ley general de educación y la defensa del derecho a la educación pública.
  • Contra la privatización de los servicios de energía eléctrica, portuarios, telecomunicaciones y contra la privatización del agua.
  • Contra la ley de empleo temporal en las inversiones público privadas.
La compañera designada para hablar de esas propuestas, centró su discurso en contra de los atentados que las multinacionales ejercen sobre el agua, que bien sabemos debe ser considerada un bien público, se utiliza como fuente de ingreso para los grandes pulpos internacionales, privando a los y las hondureñas al uso de ese legítimo derecho.
Habló también, con terminante convicción, del terrible problema sanitario describiendo la terrible injusticiade tener hospitales vacíos mientras el pueblo muere de enfermedades evitables. En esos márgenes los ancianos y los niños son los que ocupan el sector más agredido.


Dentro del segundo eje se insertó, siempre bajo el lema “lucha”:
  • La inversión del concesionamiento ilegal e ilegítimo de los recursos hídricos.
  • Contra las instalaciones de ciudades modelos.
  • Por la democratización del espacio radio eléctrico
  • Contra la entrega incontrolada de los recursos minerales.
  • Contra la entrega de las playas y otros recursos naturales.
  • Habló de la venta de los ríos y del peligro que ello entraña para la población.
  • El tercer eje está subdividido:
  • Por la aplicación de una política nacional, integral de reforma agraria.
  • Por la soberanía alimentaria.
  • En solidaridad con las ocupaciones de tierras.
  • Por el fortalecimiento del sector social de la economía.
  • Por la participación de pueblos indígenas y afro descendientes en el proceso de reforma agraria y el respeto a sus tierras ancestrales.

HACIENDO USO DE LA PALABRA, LA COMPAÑERA IRIS, docente, se centró en las terribles dificultades que padecen las familias y lamujer, muchas veces como cabeza de hogar, para acceder a los servicios básicos, la canasta familiar, habló del despojo que están haciendo contra sus derechos elementales.
– Para alcanzar nuestro propósito, como Mujeres en Resistencia,debemos centrarnos, agregó, en tres ejes centrales:
  • Organización,
  • Capacitación y
  • Movilización contra el saqueo y contra el atentado permanente que, desde el estado hondureño, se está ejerciendo contra el pueblo.
Las Mujeres Hondureñas en Resistencia saben muy bien qué es lo que quieren, trasuntan una fuerza ejemplar que necesita del acompañamiento de todos los pueblos hermanos.
Su derecho es legítimo, está en juego el destino de la patria y el de sus hijos y nietos.
La LUCHA comenzó, ojala nada pueda detenerla.



ENLACE: MUJERES FNRP-HONDURAS
http://mujeresfnrp.blogspot.com/2012/01/hondurasvideo-cuando-la-vida-llama-alli.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0RTNPld93zLIOXDQQnB8ZqD6uvB33G43_LTaRiYS5dX_WPgv5hkxY_sInPchO5NehNGSKr6zUiFupMYCqUFUfrfbakJcwZFx3PW8qilco5p4zJGFEIN-3GabC1vKdiErUCA823UBKI24/s320/gilberto+R%25C3%25ADos+M..JPG
2.
Honduras “Debemos cambiar la correlación de fuerzas en el país”

Entrevista con Gilberto Ríos Munguía coordinador de la Comisión Internacional del Fnrp

Por Giorgio Trucchi - LINyM

En octubre pasado, el Fnrp (Frente Nacional de Resistencia Popular) presentó la documentación y más de 81 mil firmas ante el Tribunal Supremo Electoral (Tse) para la inscripción del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Hasta logró presentar más de 250 estructuras partidarias en todo los 18 departamentos del país.

La creación del nuevo partido y de sus cinco corrientes internas, entre las cuales destaca el Frp (Fuerza de Refundación Popular) como expresión de las fuerzas sociales y populares que se movilizaron contra el golpe de Estado, ha inaugurado una nueva etapa de la lucha, no sin generar cierta controversia y reacciones negativas, que se han sumado a una evidente desmovilización de la lucha de calle.

Según Gilberto Ríos Munguía, coordinador de la Comisión Internacional del Fnrp, la decisión de buscar la vía electoral sería un primer paso para tratar de cambiar la correlación de fuerzas en el país, así como la creación de las corrientes son “una expresión de la diversidad política e ideológica que existe en la Resistencia y en el nuevo partido”, y son fuerzas “que convergen en la condena del golpe y de las políticas oligárquicas”.

-¿Cuál es la relación entre el Fnrp, Libre y sus corrientes?
-La Asamblea del Fnrp acordó crear un brazo político que es el Partido Libre. En este sentido, Libre es el partido de la Resistencia con sus cinco corrientes. Lo que estamos buscando es participación política y abrir aún más el abanico de todos aquellos sectores que estuvimos en contra del golpe.

-¿Qué ha comportado la decisión de crear un instrumento político-electoral?
-Desde que se decidió la creación del partido, el Fnrp ha dedicado la mayoría de sus acciones a la creación de este instrumento, lo cual ha generado cierta desmovilización. Sin embargo, recién empieza un año en el que vamos a necesitar nuevamente del brazo de presión social - que es el Fnrp - y de la presencia del pueblo en las calles.

-No va a ser fácil volver a convocar a la gente...
-Es una de nuestras principales preocupaciones y cómo lograr llevar dos agendas va a ser el gran debate interno de este año. En este sentido, vamos a realizar un importante encuentro nacional de dirigentes sociales para debatir cómo volvemos a las calles y con qué banderas.

Creemos en la movilización popular, pero hay que volver a plantearla como instrumento y pensamos que la crisis económico-social que está sacudiendo al país puede ser unos de los elementos que motiven a la gente.

-¿Cómo se están estructurando estos instrumentos políticos-sociales que pretenden ser complementarios?
-Es como tener un sólo actor pero con tres guiones diferentes. Hay que recordar que las corrientes tienen vida corta: una vez que en noviembre se den las elecciones internas y se escojan los candidatos a cargos de elección popular (para las elecciones de 2013), las corrientes mueren y sus estructuras se integran al partido.

Ahora tenemos una estructura orgánica a nivel nacional que nunca había tenido el movimiento popular hondureño, y el 90 por ciento de ella pertenece al Fnrp. Sin lugar a dudas somos la corriente oficial del partido.

-¿Ya se habla muy poco de la Asamblea Constituyente...
-La principal bandera del Fnrp, del programa político del Partido Libre y de las 5 corrientes internas es la Asamblea Nacional Constituyente. Si el día de mañana, la candidata presidencial Xiomara Castro gana las elecciones, durante el primer año de gobierno vamos a instalar la Asamblea Nacional Constituyente. Y si este año se abre la oportunidad de hacerlo, aún desde el gobierno de Porfirio Lobo, el Fnrp va a participar.

-¿Se perdió la característica de la autoconvocatoria?
-Era una propuesta de un sector del Fnrp que no podía tener reconocimiento a nivel nacional ni internacional, y es por eso que se desechó. Sin embargo, bajo el mismo esquema propuesto por el Espacio Refundacional estamos planteando el Programa de Formación Política del Fnrp.

-¿Cómo siguen las relaciones con este espacio crítico?
-Nos ha agradado mucho la madurez política con la que los compañeros han asumido la responsabilidad. Podemos decir que más del 50 por ciento de lo que era el sector Refundacional está escribiendo candidaturas a través de la FRP.

-¿Son decisiones personales o de organizaciones en su conjunto?
-Estamos en este debate. Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña) lo está haciendo como organización, otros a título personal. La única organización con la que lamentablemente no hemos podido tener mayor acercamiento es el Copinh (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Dijeron que tenían problemas de Estatutos y con su concepción general de la lucha. Esperamos que el diálogo nos ayude a convencerlos.

-No siempre ganar elecciones equivale a tener el poder. ¿Cuál es tu opinión?
-Debemos preguntarnos si somos movimiento social, partido electoral o maquinaria electoral, y qué rol vamos a jugar. Creemos que el partido, como expresión de los movimientos sociales, no es suficiente para tomar el poder, sin embargo forma parte de una gran estrategia que es el cambio en la correlación de fuerzas en el país.

-¿Cómo se mira desde afuera la conformación del Partido Libre?
-Libre nació con sus relaciones dentro de la izquierda internacional y nos identificamos con los partidos de izquierda que están en el Foro de Sao Paulo y los de Europa. Nos miran como un istrumento fundamental para lograr rescatar la democracia y la institucionalidad en Honduras.

-¿Será Xiomara Castro de Zelaya la candidata presidencial?
-Es una candidata de consenso entre todas las corrientes de Libre. Sin embargo, vamos a someter esta decisión a lo que decida la base.

-¿Qué posibilidad real tiene Libre de ganar las elecciones?
-Tenemos un sólo enemigo, el Partido Nacional, porque el golpe derrotó a su propio bipartidismo y destruyó al Partido Liberal Según el propio ex presidente Zelaya, acerca del 70 por ciento de la base electoral ydirigencia liberal están con Libre.

Creo que tenemos muchas posibilidades de ganar y si no, esperamos que la nueva correlación de fuerzas nos permita hacerlo en un segundo intento.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2012/2012img_6615_44.jpg
3.
2012 y el Patrón atacan al Pueblo Trabajador de Honduras con más miseria y explotación

Juan Barahona, presidente de la FUTH y Sub Coordinadora de la Resistencia hondureña.

Entrevista a JUAN BARAHONA, Presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña, FNRP

VIDEO (20 minutos): http://vimeo.com/35586951

AUDIO: http://www.box.com/s/gkmvs44o4isdcusc60da


TEGUCIGALPA / 2012-01-24 / Comienza un nuevo año de lucha en Honduras, asegura Juan Barahona, presidente nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH y Sub Coordinador de la Resistencia hondureña (FNRP).


Cuando se escriben estas líneas, miles de hondureños han tomado las calles de la capital para repudiar la nueva Ley Fundamental de Educación y los intentos de fragmentar la empresa pública de energía, ENEE, para posteriormente privatizarla.

Ya hay un Frente de los sindicatos en el sector público que cuenta con el respaldo de la Resistencia para impedir el desarme del sector, pero también por mantener las conquistas que quedan de la gran huelga general de 1954.

Encontramos a Juan entre los trabajadores del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP) que éste día elegirá su nueva junta directiva y le preguntamos ¿Cuál fue el saldo del 2011 para la clase obrera hondureña?

– El año 2011 fue un año muy difícil para el trabajador y el pueblo en general con un gobierno cuyas decisiones y acciones han sido en contra de los trabajadores. 2011 nos tocó vivir, como actores sociales, la represión policial y laboral, sobre todo contra los maestros. Tuvimos una Ley de Empleo Temporal de Trabajo que elimina puestos, así como golpeó enormemente la estabilidad laboral, la organización de los trabajadores y las conquistas de la Gran Huelga General de 1954 de cuyos logros no queda mucho.

alt

CON EL NUEVO AÑO TAMBIÉN COMENZARON las negociaciones entre patrón y organización sindical. Pero la correlación de fuerza entre capital y trabajo es cada vez más desfavorable a los trabajadores, debido a la represión que ejerce el sector empresarial en los centros de trabajo. Tienen una posición de fuerza, basándose en el terror y amenazas de despedir trabajadores, que intenta crear organización de defensa a través de la creación de un sindicato. El grado de afiliación, en Honduras, es apenas diez por ciento y la gran mayoría de ellos son activos en el sector público.

Es con estos antecedentes que las tres centrales obreras llegaron a un acuerdo de salario mínimo con el gobierno de Porfirio Lobo, que no cubre los aumentos de la canasta básica del 2011. Juan Barahona está consciente de esa complicadasituación para el movimiento sindical organizado.

– No es el salario que las centrales esperaban o las expectativas que teníamos. Pero lo positivo que podemos destacar es que fue un acuerdo rápido y que entra en vigencia el primer mes delaño. El 2010, entró en vigencia pero recién en el mes de septiembre. Les robaron ocho meses, los patronos. Lo que pasa en Honduras es que el empresario pega un grito en el cielo y dice que no hay dinero. También siempre pasa que los precios de lacanasta básica disparan. Este año tampoco es la excepción. Lo poco quese consigue en la mesa de negociación, se les quita a los trabajadores a través de los precios de la canasta básica.

MENCIONA, EL LIDER OBRERO, que una política consciente del régimen de Porfirio Lobo es atacar a los sectores obreros organizados como los maestros y los campesinos. Ellos son al mismo tiempo la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. La misma mañana que entrevistamos aJuan, recibimos pocas horas antes la noticia de que había sido asesinado el dirigente campesino del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), Matías Valle. Fue al mismo tiempo uno de los firmantes del acuerdo entre Lobo y los campesinos, en la entrega incumplida de abril de 2011, de 11.000 hectáreas a MUCA.

Lo mismo pasa entre Lobo y el magisterio que firmaron un acuerdo en octubre de 2010 de garantizar los Estatutos del Docente pero que fue violado y ahora enterrado con la nueva Ley Fundamental de Educación, que entrega la educación pública a las iglesias católica y evangélica, ONG´s de toda índole pero con el común que tienen algo que ver diputados del Congreso Nacional o personajes familiares o cercanos a ellos.

– La represión por parte del gobierno ha sido una represión política. Seha reprimido a aquellos sectores y gremios que hemos estado permanentemente en contra del golpe de estado, organizados en laResistencia. Esa represión sigue y nos han asesinado diferentes compañeros, como por ejemplo, el compañero del MUCA. No hay ningún interés por parte de este gobierno de buscar una solución de estos conflictos. No se vislumbra por donde puede mejorar. Cada díaque pasa, la situación se vuelve más difícil. Y producto del golpe de estado, la situación económica para los grandes sectores populares y el pueblo en general, es cada vez más precaria y eso provoca muchamás convulsión, más confrontación entre los que tienen y los que no tienen.

DURANTE EL 2011, CASI 40.000 HONDUREÑOS fueron deportados de Estados Unidos para ser devueltos a Honduras, ingresando a un país sin empleo, con la pobreza más alta, después de Haití y con unaviolencia que durante el 2011 cobró más de

18 vidas por día. En el modelo económico neoliberal no cree nadie, hasta los mismos voceros del sistema cruel e infrahumano, no encuntran argumentos cuando son enfrentados con la realidad hondureña.

¿Cómo podría cambiar esa situación el brazo político de laResistencia, el Partido Libre (Refundación y Libertad) si llegase al poder en las próximas elecciones en noviembre del 2013? preguntamosa Juan.

– Desgraciadamente el primer punto del presupuesto del estado son las remesas que envían estos compatriotas a sus familias en Honduras. No son ingresos de la exportación de la producción en Honduras sino son esas remesas. Si el partido Libre gana lapresidencia tendremos que ver cómo, con responsabilidad, parar la migración de este país, sobre todo la mano de obracalificada, dar todo su apoyo al desarrollo y progreso de nuestro país. Y hay que ver cómo abrimos fuentes de empleo que generen ingresos. Porque la gente migra por una necesidad, no porque quieren abandonar su patria.

EL AÑO 2012 TAMBIÉN ES UN AÑO donde se va a decidir cual de las cinco corrientes internas del Libre será la mayoritariay quienes de los que están en las planillas de las cinco corrientes, tendrán más apoyo y por ende serán los candidatos en las elecciones de noviembre de 2013. Juan es uno de los coordinadores de FRP, (Fuerza de Refundación Popular) lacorriente que preside el FNRP, los movimientos sociales y la izquierda hondureña que es aglutinada en la FRP.

No hay duda, que la batalla será entre FRP y la corriente 28 de junio, que son en su mayoría antiguos líderes y políticos del viejo Partido Liberal de Honduras, odiado por la Resistencia y el pueblo por su participación directa en el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente del mismo partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales.

http://www.templotibidabo.org/Humor/Dibujos/anticomunistas.jpg
4.
Algunas reflexiones sobre encuesta de Radio Progreso y el ERIC
La presentación de la encuesta de opinión “Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2011” hecha por el Equipo de Reflexión, Información y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús, en asociación con la Universidad “Simeón Cañas” de El Salvador, ha producido reacciones diversas. Como cualquier instrumento de su tipo, los resultados son tomados como metodológicamente válidos, igual que su nivel de confianza, y los procedimientos que se siguieron para realizarla. En la introducción del documento, los autores, conocedores de los resultados, así como del prestigio que de antemano se conoce de su organización, hacen la salvedad de que algunos grupos o personas reaccionaran negativamente y otras positivamente ante sus hallazgos.
Como cualquier investigación de tipo cuantitativo, los resultados dependen en gran medida de la forma en que se formulen las preguntas, especialmente en casos en los que la población encuestada tiene bajo nivel educativo y escasa formación, como explicaba el sacerdote Ismael Moreno, el día de ayer en el programa del periodista Félix Molina, y más tarde en el noticiero de Renato Álvarez. Por eso la validación de cualquier resultado en este o cualquier sondeo, requiere de una abstracción posterior que racionalice el contexto en que se producen las opiniones, que, por demás está decirlo varían de acuerdo a muchos factores.
Estaremos de acuerdo en que ante el tipo de población de la muestra, y en general ante cualquier tipo de población, mientras más compleja la pregunta más difícil obtener respuestas concretas y confiables. En ese sentido repasando las 85 preguntas reflejadas en las tablas del informe encontramos interrogantes con distintos niveles de complejidad lo que resulta en varios datos que se contradicen entre sí. Vale decir que, como cualquier otra encuesta o sondeo de opinión en la Honduras de hoy, los hallazgos resaltados no deben sorprender dados los niveles de violencia, y las constantes violaciones a los derechos humanos, factor que seguramente condiciona en gran medida las respuestas de los entrevistados; de hecho, ante la pregunta específica sobre la situación de los derechos humanos el 86.5% de los entrevistados afirmo que estaba igual o peor, aunque la pregunta no establece un periodo de comparación[1], y relaciona la situación al “periodo de Lobo Sosa”.
Las preguntas recurren mucho a consultar sobre “la crisis”, pero no son explicitas en cuanto a que crisis se refieren, lo que genera ya la presunción en el entrevistado de que existe tal fenómeno, sin saber si este tiene la percepción de que la país vive esa condición, esto es importante porque muchas preguntas abordan directamente la “resolución de la crisis”.
Algunas preguntas muestran una complejidad mayor y que presuponen un conocimiento previo en la materia de parte de los encuestados, para el caso “En función de lo que usted conoce o ha escuchado, de las siguientes opciones podría decirme ¿cuánto ha contribuido a resolver la crisis política?: Los Acuerdos de Cartagena?[2], arroja resultados condicionados por la pregunta, pues la misma le dice al encuestado que dicho acuerdo está destinado a solucionar la crisis política, además, presume que el mismo ha sido cumplido a cabalidad por el Estado hondureño, en momentos es que la validez misma del arreglo es puesta en duda por personeros de distintas instituciones del Estado. Sumado a esto, aunque se hace la salvedad de que la respuesta debe estar basada en “lo que conoce o ha escuchado el entrevistado” la connotación que se le da a las respuestas en el informe, estaría asumiendo un conocimiento bastante importante de cada encuestado al respecto.
Igual sucede con la pregunta “En función de lo que usted conoce o ha escuchado, de las siguientes opciones podría decirme ¿cuánto ha contribuido a resolver la crisis política?: El retorno al país de Manuel Zelaya Rosales, sugiriendo en la pregunta que el retorno del ex presidente estaba destinado a solucionar dicha crisis, cuando en realidad dicho evento es más bien un derecho que asiste a cualquier ciudadano (regresar a su país), especialmente cuando ha sido víctima de la expulsión ilegal y violenta de su país, y ha tenido que vivir en el exilio. Este tipo de formulación luce bastante subjetivo y es poco probable que obtenga respuestas que reflejen objetivamente la percepción de la población, independientemente del rigor con que se sigan los estándares estadísticos usados.
Los resultados sobre la situación política son bastante contradictorios; ante la pregunta “¿Qué tan de acuerdo está con el surgimiento de nuevos partidos políticos? (Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción y Partido Alianza Patriótica)[3] un 54.7% expreso desacuerdo; ante la pregunta Podría decirme, ¿cuánta confianza tuvo durante el año 2011, en los Partidos políticos?[4] El 82.8% expresó desconfianza. Sin embargo, frente a la pregunta Por favor, ¿podría decirme cuál es el partido político de su preferencia?[5] 97.9% de los encuestados manifestaron tener preferencia por un partido político. Es posible que la dispersión de esta última (asumimos que el orden en que se presentan las tablas es el mismo orden en que hicieron las preguntas) pregunta con respecto a las dos anteriores, que si aparecen en bloque produjera una contradicción en la que prácticamente la totalidad de los encuestados desconfía de los partidos, pero a la vez cerca del total también expresa preferencia. Es cierto, que esto también podría significar que a pesar del nivel de desconfianza, la gente siga creyendo que la solución pasa por la vía de los partidos políticos, aunque esta posibilidad queda descartada en la pregunta de la tabla número 64[6], en la que la opinión se parte literalmente en dos mitades una favorable y otra desfavorable, sobre la posibilidad de los partidos políticos de seguir gobernando.
En cuanto a los resultados en si sobre la pregunta 5 sobre la preferencia de partidos, los números pueden variar drásticamente de encuesta a encuesta, además de que la misma es parte de una entrevista muy general que obvia factores que inciden decisivamente en las conclusiones sobre la intención de voto de las personas. Por ejemplo, falto consultar las preferencias sobre candidatos a la presidencia lo que tiene un peso decisivo en la intención de voto. En cualquier caso, es difícil ver en la pregunta la expresión de la intención de voto de los encuestados quienes fácilmente interpretan la interrogante en dirección al sentido de pertenencia, hoy muchos hondureños y hondureñas, para el caso, que integran a LIBRE, siguen identificando su pertenencia con otro partido, especialmente el Liberal. En cualquier caso, sería erróneo confundir la intención de voto, en medio de un ambiente fuertemente presionado por la represión, la idea de que se pueden sufrir consecuencias negativas si se habla abiertamente de las preferencias, y en la que los ciudadanos no se pueden expresar con libertad sobre este tema. Habría sido interesante consultar acerca de la percepción que tiene la gente sobre la libertad con que se puede expresar sobre diversos temas.
Llama la atención la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está usted en que las organizaciones populares participen en las elecciones a través de los partidos políticos?[7], la que tiene una dedicatoria particular, y cuyos resultados son prácticamente divididos en dos partes (poco más del 52% opina en contra). Esta pregunta, válida, parece tratar de determinar la legitimidad de la participación política de los sectores sociales, lo que pareciera un poco fuera de contexto dentro del marco de lo que se investiga (aunque el enfoque de la encuesta es muy general).
La otra cuestión es que, a pesar de que se habla reiteradamente de crisis, y de crisis política, no se consulta sobre las posibles vías de solución a las mismas. Además se omite el tema de la Asamblea Nacional Constituyente, un tema apoyado en dos ocasiones distintas por un amplio sector de la población (medio millón de firmas para la cuarta urna, y un cantidad superior a esta en la consulta ciudadana de 2010), seguramente valía la pena consultar al respecto, y sorprende su omisión en una encuesta organizada por un grupo muy afecto a la idea de la refundación del país. En contraste, si incluyeron preguntas menos relevantes como los medios de comunicación preferidos por la población.
Difícilmente podemos hacer un análisis de este extenso y valioso trabajo, pero si es importante que señalemos que el uso que han hecho de él los medios de la oligarquía local han sido intensivos[8], y dirigidos completamente a destruir la imagen del Partido LIBRE, lo que no es más que el aprovechamiento mediático de un evento que pretenden se convierta en acontecimiento, por lo pronto, queda claro que para un partido político que tiene las simpatías del pueblo pero ninguna cobertura mediática, el trabajo intensivo en todas las comunidades del país es imperativo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel9.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La fruta que no cayó

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas,que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a lapérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humil

...

No hay comentarios: