Fue un compositor y director de orquesta, autor de música para banda militar y música ligera. Parece que su interés por la música empezó cuando aprendió a tocar la flauta de niño en forma autodidacta. Se enroló en el 6º Regimiento de Infantería rumana de Galati, donde aprendió a tocar el clarinete bajo la guía de Alois Riedl. Su talento por la música lo llevó a ser uno de los mejores músicos del regimiento, y a continuar sus estudios en Iasi bajo la dirección de Emil Lehr.
Ivanovici se hizo director de orquesta y viajó por toda Rumania ofreciendo conciertos. En 1900 fue designado Inspector de Música Militar, posición que mantuvo hasta su muerte. Vivió en Galati casi toda su vida, pero en 1901 se asentó en Bucarest, poco antes de su muerte en 1902.
Compuso a lo largo de su vida más de 350 piezas, entre las que se encuentran diversos valses, cuadrillas, polcas y marchas. En 1889 Ivanovici ganó un premio en la Exposición Universal de París en donde presentó su canción mas famosa, "Olas del Danubio" (en aleman, "Donauwellen", o "Valurile Dunării", en rumano), un vals que tuvo un increible recibimiento en la época.
Ivanovici vivió casi toda su vida a las orillas del rio que siempre fue símbolo de la unión del occidente y el oriente en Europa, y cuyas olas asistieron al paso y la mezcla de las oleadas de pueblos y gentes llegadas desde Asia y que fueron creando a lo largo de la historia el crisol cultural que hoy son los Balcanes y el territorio que rodea a los Alpes Orientales o Carpatos.
Las notas compuestas por Ivanovici se han convertido en un símbolo del rio Danubio, a la altura de otros como el conocido vals del austriaco Johann Strauss, "El Danubio azul". Evidentemente, Ivanovici creó la música de esta pieza para los oidos de la clase dominante de la época, para ser escuchada en las grandes cortes europeas o los salones de terratenientes y burgueses, aunque, afortunadamente, su disfrute se democratizaría tras la derrota del capitalismo fascista en la SGM, que permitiría que los millones de campesinos y obreros rumanos condenados a la pobreza y a vivir en condiciones miserables durante el capitalismo prebélico accedieran a los privilegios antes reservados para la minoria dominante (en Europa Occidental, la amenaza del poderio de los trabajadores de la URSS provocó que también la oligarquia economica se viera obligada a compartir derechos y privilegios con los trabajadores, aunque despues de la caida del Socialismo en el este los recortes y la recuperación de lo cedido son cada vez mas evidentes).
Escuchemos a continuación el sonido de las olas del Danubio a la vez que vemos imágenes del recorrido del gran rio europeo en su camino hacia el Mar Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario