Es una corriente ideológica surgida en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial que propugna el dominio de los especialistas, los gestores y los administradores.
Su precursor fue el economista burgués Thorstein Veblen que alcanzó una difusión importante durante los años treinta del siglo XX. Esta teoría adquirió un carácter netamente anticomunista y militarista en los trabajos de James Burnham, cuyo libro La revolución de los gerentes propugnaba la entrega de la dirección del capitalismo a los expertos y contituía una apología de la dictadura abierta de los monopolistas norteamericanos. Tras la II Guerra Mundial la propaganda estadounidense impuso en todo el mundo la noción de sociedad industrial para encubrir la lucha de clases y la explotación capitalista. Se fundaron sociedades de tecnócratas con el objetivo de superar la anarquía y la inestabilidad del capitalismo monopolista que, según ellos, son el resultado de que la dirección del Estado está encomendada a los políticos. Para remediar las crisis del capitalismo los tecnócratas preconizan confiar la gestión de toda la vida económica y el gobierno del Estado a los especialistas y a los hombres de negocios.
Tras la demagógica crítica de la economía capitalista se esconde la tendencia a justificar la subordinación directa e inmediata del aparato estatal a los monopolios industriales.
antorcha.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario