De acuerdo al documento avalado por Naciones elaborado por la entidad adscrita a Naciones Unidas, en 1990 la pobreza fue estimada en 48,4%, mientras que en 2010 se ubicó en 31,4%.
En los últimos 20 años la pobreza extrema (indigencia) varió de 22,6% a 12,3%. Porcentaje que indica que de los 177 millones de pobres que se registraron en 2010, 70 millones estaban en condición extrema.
La tendencia a la baja de estos índices marcó entre 2009 y 2010 una reducción de la pobreza y la pobreza extrema en 1,6% y 0,8%, respectivamente. Pero el ritmo sufrirá una variación en 2012 cuando la indigencia repunte de 12,3% a 12,8%, des acuerdo a las estimaciones de la Cepal.
Desde Santiago de Chile, la secretaria de la Cepal explicó que “la reducción de la pobreza ha venido fundamentalmente de una mejoría en los ingresos laborales y un poco menos de las transferencias públicas monetarias”, reseñó la revista Semana.
En una entrevista ofrecida a la BBC, el ex director de la Cepal en Washington, Isaac Cohen, explicó que “las economías de América Latina han estado creciendo a unas tasas respetables”.
Cohen aclaró que la única excepción fue la caída en 2009 por la recesión mundial, pero a partir de ese momento la recuperación de América Latina fue muy rápida y el crecimiento es el que ha estado ayudando a reducir la pobreza”.
A pesar de los programas de inversión social que se han profundizado en los últimos años en la región, el repunte de la pobreza extrema persiste y tiene sus causas en el aumento de los precios mundiales de los alimentos.
Dentro de este panorama, solamente México y Honduras registraron un incremento relevante de su índice de pobreza.
México, con la segunda población más numerosa de la región y multiétnica, registra una tasa de pobreza 36,3%, casi 5% más que el índice de la región; en el caso de pobreza extrema, el país fronterizo con EEUU cuenta con 13,3% a diferencia del 12,3% del resto de América Latina.
En Honduras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la población en condiciones de pobreza pasó de 66,2 % a 67,6% coincidiendo con los gobiernos (de facto y de elecciones manipuladas) surgidos luego del golpe de Estado de junio del 2009 contra Manuel Zelaya.
2.Hablar de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe significa comenzar a asumir la soberanía regional, dejando de lado el “proteccionismo” de Estados Unidos y Canadá, conscientes que las viejas recetas que nos impusieron desde hace 500 años solamente significaron dolor y penas para las grandes mayorías: exclusión social, pobreza, mientras los países centrales se quedaban con nuestros recursos naturales.
Bienvenida la CELAC, esta decisión de unirnos y buscar salidas conjuntas, aún cuando no todos los gobiernos de la región tienen el mismo signo ideológico y hay algunos que quieren seguir apostando a la dependencia imperial.
El establecimiento de un esquema de integración política, social, cultural y económica implica la fijación de mecanismos soberanos de autodeterminación en el uso de materias primas y recursos naturales (el mayor reservorio de agua), que incidiría directamente en la reversión del ejercicio de control y dominio que EEUU ejerce aún en nuestros territorios.
Comenzamos a vernos con nuestros propios ojos y no, como lo hiciéramos durante cinco siglos y pico, con ojos de extranjeros. Vernos con nuestros propios ojos significa recuperar nuestra memoria y buscar cómo satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas antes que las exigencias de los organismos internacionales. Pueblo que no sabe de dónde viene no puede saber a dónde va y, entonces, el destino siempre se lo imponían desde afuera.
Es un largo camino éste, el de entender que integración no significa solo intercam bio comercial o negociación de aranceles. Y quizá el puntapié inicial se dio en Mar del Plata en 2005, cuando los latinoamericanos le dijimos NO al ALCA. Claro, que antes los movimientos sociales lograron llevar al gobierno (y algunos incluso al poder) a gobernantes comprometidos con sus pueblos y no con los bancos acreedores ni las recetas –tantas veces causantes de hemorragias- de los organismos internacionales.
Es un largo camino que comienza asumiendo un cambio histórico: pasamos de la etapa de la resistencia a la etapa de la construcción. Ya tenemos posgrados en denunciología y lamentos, ahora tenemos que crear, inventar, buscar los caminos para nuevas teorías, programas, planes, y nuevos caminos que redunden en sociedades más justas, más equitativas. Hace más de 500 años que pagamos los platos rotos del desastre capitalista.
Pero para eso debemos primero lograr la liberación. Y hablo de la liberación de los mil 400 centímetros cúbicos de nuesros cerebro, conscientes en que tantos paradigmas que nos impusieron como verdades absolutas no son más que disparates para mantenernos divididos, sometidos. Comencemos por formatear nuestro propio disco duro.
Escribe el brillante académico francés Remy Herrera: La gravedad extrema de la crisis que golpea actualmente a Europa, especialmente a la zona euro, ante la elusión de las deudas llamadas “soberanas” de Grecia e Italia, entre otras, lleva a plantearnos la pregunta: ¿no tienen acaso los pueblos europeos lecciones que obtener de las experiencias vividas por ciertos países del Sur, provenientes de las estrategias anticrisis que han sido allí adoptadas?
Y es que, hasta ahora, son las recetas del Norte, supuestamente de validez universal, las que fueron administradas habitualmente en las economías del Sur – aun cuando les haya convenido sólo muy raramente –. Pero esos tiempos ya cambiaron, señala.
Las soluciones neoliberales de austeridad generalizada y de desmantelamiento de los servicios públicos hoy propuestas (o más bien impuestas) para intentar salvar al capitalismo en crisis y reactivar el crecimiento, son absurdas; constituyen el medio más seguro para agravar aún más esta crisis y para precipitar con mayor rapidez al sistema hacia el precipicio.
Sin ningún tapujo lo dijeron las presidentas sudamericanas: la argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Grupo de los 20 y la brasileña Dilma Roussef cuando ejemplificó que “en Brasil tenemos empleo cuando en Europa crece el desempleo: no vamos a permitir que se exporten empleos a otros países”, tras señalar que Brasil ya no recibe instrucciones sobre política económica de organismos internacionales.
Hoy nuestra región el único espacio en el mundo que ha resistido a la crisis económica mundial del capitalismo, que ha logrado el mayor activismo global anticapitalista y antiimperialista, con los “indignados” de más de 75 países, entre ellos Chile y Colombia, que aún siguen el libreto neoliberal e imperial.
Muchos alertan desde ya que la CELAC, es y será un objetivo militar de los Estados Unidos, considerando que Obama (en vísperas de su intento de reelección), no querrá ser apuntado como el Presidente que dejó perder su patio trasero.
No todos bailan al mismo ritmo, es cierto. Cinco de los 33 países - Panamá, México, Chile, Colombia y Costa Rica- tienen gobiernos que siguen atados umbilicalmente a Washington. Por eso, será también un foro para el debate de ideas, para la exposición de consensos y de discrepancias. Durante cinco siglos nos dividieron para dominarnos. Es hora de buscar el destino común.
Hay que comenzar por definir qué se quiere con la Celac. El presidente ecuatoriano Rafael Correa tiró en la mesa sus barajas debe ser un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA, porque ya sabemos que no lo van a resolver ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mucho menos otras instancias.
Los países de la CELAC hoy en día sumados, representan 6.3 billones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que la convertiría en la tercera potencia mundial económica, la principal reserva petrolera (aproximadamente 338 mil millones de barriles de petróleo), la tercera productora de energía eléctrica y la principal economía productora de alimentos, siendo las cuatro principales economías a lo interno de la CELAC las de Brasil, México, Argentina y Venezuela.
Unasur avanza en la arquitectura financiera
El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur delineó el documento contempla avanzar en los posibles mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago (experiencia que ya se realiza entre Argentina y Brasil, y entre los países del ALBA con el Sucre) y un plan de infraestructura conjunto como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.
Asimismo, se adelantaron propuestas concretas con el fin de fomentar el comercio intrarregional que incorporan valor agregado y consecuentemente empleo y bienestar para los pueblos de la región.
Se adelantaron 31 proyectos que demandarían una inversión de 16.000 millones de dólares. También forma parte del temario la coordinación en el uso de reservas y la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, que podrá estar operativo una vez que el Parlamento uruguayo apruebe el documento constitutivo de la entidad, previsto para antes de fin de año según el presidente José Mujica.
“América latina vive un renacimiento político, económico y cultural sin precedentes. Sudamérica se presenta hoy como un ejemplo al mundo”, sostuvo la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur, quien reemplazo en ese cargo al ex presidente argentino Néstor Kirchner.
La coordinación de políticas económicas entre los miembros de la Unasur forma parte de la estrategia regional para hacer frente a la crisis internacional –con epicentro ahora en Europa– y delinear instrumentos de acción conjuntos para evitar cualquier embate económico.
“Es una muy buena señal para enfrentar la crisis sistémica del capitalismo del Norte y construir fórmulas de desarrollo económicas para la región. En esta época bicentenaria, estamos hablando de una nueva independencia”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Otro de los temas relevantes tiene que ver con la posibilidad de coordinar el uso de reservas a nivel regional, como fondo anticíclico, que alcanzarían la suma de 600.000 millones de dólares. El objetivo es contar con una herramienta que pueda dar auxilio a los países miembro en caso de “especulaciones financieras” en torno de sus monedas. “Existen tres posturas diferentes sobre la propuesta para coordinar el manejo de las reservas. Por lo tanto, este tema se mantendrá en el consejo técnico”, sostuvo el ministro argentino Amado Boudou, quien agregó que “es importante mostrar que en la región hay consensos para afrontar una crisis que tendrá impacto global”.
El otro instrumento del cual se habló es el Banco del Sur. Esta entidad ya fue aprobada por los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil. Uruguay es el país que está en pleno debate del proyecto. Una vez que sea aprobado, la entidad regional contará con más del 60 por ciento de su capital constitutivo, por lo que podrá entrar en funciones. La iniciativa contempla la integración de un capital total de 20.000 millones de dólares.
Y discúlpeme, pero con estas noticias, mirando al mundo desde el balcón del Sur, me siento muy orgulloso de ser latinoamericano, de estar haciendo realidad la consigna de que otro mundo es posible... si trabajamos todos juntos, desde abajo.´
- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).
3.El dilema mayor de nuestros días, como advirtió Fidel en el 2007, es en manos de quién quedarán las nuevas tecnologías y los recursos humanos, dijo Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir en un encuentro con representantes de medios alternativos que está sesionando en La Habana.
El Canciller cubano asistió al Taller Taller “Los medios alternativos y las redes sociales” y contestó preguntas de los representantes de 12 países que asistieron a este encuentro, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.
Rodríguez se preguntó para qué queremos ocupar la Web y habló de la “necesidad de tener una clara idea de qué es lo que queremos hacer, para qué queremos salir de la dictadura de Microsoft y Apple”.
Recordó que los medios jugaron un papel letal en Libia, y fueron decisivos en el desenlace de la guerra contra ese país, como arma contra la verdad. Allí se expresó la tendencia siempre clasista de este ámbito y sus vínculos con la industria militar.
El Canciller afirmó que es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio, o de lo contrario no tendrá sentido ocupar la Web. “Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio, y tengan expresión real, signifiquen una alternativa”, añadió.
Abogó por la crítica de las condiciones del enemigo en el ciberespacio, lo que demanda el conocimiento de ese espacio para sortear las reglas de quienes dominan la Web. “Un dilema esencial es el del derecho al acceso liberador del conocimiento, frente al control de la información, de los datos, y sus condicionamientos”, dijo.
“Pese al desorden mundial y a las crisis mundiales, asociados a los factores climáticos, energéticos y alimentario, el abataramiento de la tecnología nos asegura que estarán más al alcance de la gente, sin que signifique mayor democracia participativa frente a la banalización y la agresión cultural, fundamentalmente a través de la publicidad que trata a los seres humanos como meros consumidores”, comentó.
Estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías.
Reconoció como paradigmas en la web de las Reflexiones de Fidel y la estretagia del Presidente Hugo Chávez, con su cuenta @chavezcandanga en Twitter, con un resultado insólito. Señaló la trascendencia de conocer la experiencia, a su juicio admirable, que en materia de uso de las redes sociales ha logrado el movimiento de los Indignados en todo el mundo, y en particular Occupy Wall Street.
Comentó que Estados Unidos hoy habla tanto de avanzar con operaciones de cambio de régimen y de una acción internacional colectiva, implementando métodos y plataformas nuevas.
“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiamos de estas plataformas”, aseguró el Canciller.
Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes ociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable. El Canciller aseguró que su Ministerio aboga no solo “por nuestra presencia en Twitter sino en otras redes, algo que en otros organismos también se articula. Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.”
Aseguró que Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero “no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”, añadió.
El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar. Y añadió: “No se puede concebir la educación en Cuba sin el acceso a la tecnología y sin la igualdad de oportunidades, como capacidad de acceso a estos desarrollos desde la niñez.”
4.Bajo la dirección del afamado músico venezolano Gustavo Dudamel, la Sinfónica y el dúo, integrado por René Pérez, “Residente”, y Eduardo Cabra, “Visitante”, compartirán el escenario que se montará en el aeropuerto de La Carlota, situado en el centro este de la capital venezolana.
El evento será el sábado 3 de diciembre y la “entrada es totalmente libre”, reza una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información que citó como fuente al vicecanciller de Venezuela para Europa, Asia y Oceanía, Temir Porras.
El pasado 10 de noviembre, en Las Vegas (EE.UU.), la agrupación puertorriqueña y la Sinfónica venezolana cosecharon en su primera presentación conjunta una estruendosa ovación.
Durante esa gala, los integrantes de Calle 13 se coronaron como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, al obtener nueve de los diez premios a los que aspiraban, entre ellos, al mejor álbum del año y mejor álbum urbano; mejor canción del año y mejor grabación del año; mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.
En el concierto en el marco de las actividades de la cumbre del próximo viernes y sábado que dará nacimiento a la Celac también se presentarán en La Carlota otros artistas, agregó Porras a través de su cuenta en la red social Twitter.
Entre estos nombró a Julian Marley, hijo de Bob Marley, así como a Dj-Karim y la banda colombiana Aterciopelados, la Orquesta Juvenil Teresa Carreño, la agrupación Dame Pa’ Matala, la Orquesta de Salsa Latinocaribeña y el dúo cubano Buena Fe.
“Unión, hermandad, independencia! Asiste!”, subrayó Porras en su mensaje en Twitter.
5.“Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él”
José Martí, poeta y apóstol cubano.
Todo está bien aceitado para la celebración, el 3 y 4 de diciembre, de la Cumbre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), evento que sin todavía haberse inaugurado ya algunos catalogan de histórico. Ya se ha informado desde Venezuela, con todo el entusiasmo latinoamericanista, que esta Cumbre será transmitida al mundo a través de dos satélites y con tecnología de última generación, quizá por aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente.
Esta Cumbre promete diferenciarse de las demás porque es un nuevo intento, quizá uno de los primeros con tanta seriedad, de la unidad de los países del mal llamado subcontinente. Además, pretende obtener resultados tangibles como elevar el nivel de vida de muchos pueblos latinoamericanos que se balancean entre la pobreza y la miseria. Por tanto debemos sospechar que no será como aquellas “Cumbres”, por ejemplo, Contra el Hambre Mundial, mientras organizadores e invitados se atiborran de la mejor comida del planeta acompañados de las bebidas más refinadas… y que los hambrientos sueñen que pronto tendrán la barriga llena, por extensión, el corazón contento.
Sí, así esta refranera y dicharachera Latinoamérica vuelve a resoñar con el ya soñado sueño bolivariano de una América Latina independiente. Pero debemos de esperar resultados, pues del dicho al hecho, hay mucho trecho.
No está demás una dosis de optimismo, las condiciones políticas han cambiado mucho en América Latina, en varios países han asumido gobiernos que finalmente son por y para el pueblo, entre ellos algunos de los más desarrollados económicamente. El informe de las Naciones Unidas ha situado a Cuba, pese a más de 50 años de agresión y embargo del gobierno de EEUU, como uno de los principales en el mundo en desarrollo humano. Pero debe estarse ojo avizor en la Cumbre, pues si bien asistirán presidentes que genuinamente representan a sus pueblos, también los habrá quienes van en nombre de pequeños grupos económicos de sus respectivos países y, por supuesto, no faltará quienes vayan en su papel de mandaderos y espías tanto para sus amos de los Estados Unidos como de los países más bélicos que integran la OTAN, en otras palabras, de ese pequeño núcleo conocido como imperio global, que a raíz de la crisis generada por sí mismos han puesto sin ningún pudor y con el pretexto más burdo el ojo y bala a las riquezas de países indefensos.
No sabemos con certeza si Pepe Lobo va representando a un pequeño grupo económico afincado en Honduras, o en representación de todo el pueblo hondureño (que no excluye a los empresarios emprendedores y honestos), pero si lo segundo fuese el caso, Lobo tiene una gran oportunidad para graduarse de presidente que trasciende las fincas olanchanas.
Es probable que sus brillantes asesores ya le previnieron, que no vaya a mentir, a decir que en Honduras todo es paz y que el “Honduras is Open for Business” tuvo un éxito de tal magnitud que ya empezamos a exportar Mercedes Benz. No, el mundo está informado de las masacres a los campesinos en el Bajo Aguan, de los asesinatos a periodistas, abogados, maestros, a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular liderado por el presidente Manuel Zelaya, de los atropellos a la libertad de expresión, que no vaya con el cuento de que los daños del golpe de Estado ya han sido resarcidos, que es falso que Romeo Vásquez Velásquez, uno de los ejecutores directos del golpe de Estado, aparte de que fue premiado con la gerencia de la telefonía hondureña es ahora pre candidato presidencial, que no vaya a decir que no existen diplomáticos que fueron bajo su gobierno dejados con todo y familia fuera de Honduras sin pagárseles un centavo ni para su traslado a su país de origen, teórica y prácticamente en el destierro, que existe una policía corrupta y un grupo económico que quiere imponer el ejército golpista en las calles no para proteger al pueblo sino, según ellos, para protegerse del pueblo.
Apenas el 23 de noviembre, aparece un artículo en el periódico Folha de São Paulo de mayor circulación de Brasil, firmado por Mark Weisbrot (codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington, D.C., y presidente de Just Foreign Policy), donde se lee: “El golpe fue con la ayuda de la administración Obama, que hizo todo lo posible para asegurarse de que el golpe tuviera éxito y que un gobierno de derecha fuese instalado en una "elección" cinco meses después. Brasil, como la mayoría de la región, se negó a reconocer la "elección" del presidente Porfirio Lobo, ya que se llevó a cabo en condiciones de violaciones de derechos humanos, no como debe hacerse una elección libre y justa.” Y añade sobre el Acuerdo de Cartagena: “Una de esas condiciones era una garantía de "respeto y la protección de los derechos humanos." Esto claramente no ha sido cumplido, como la violencia contra la oposición ha incrementado bajo el gobierno de Lobo. Unos 61 asesinatos políticos se han documentado lo que va del año, y 59 el año pasado. Esta es posiblemente la peor represión política en el hemisferio.” Que esta cita baste para ver que ir a mentir es ir a hacer el ridículo.
Si en verdad Pepe Lobo va a representarnos, a representar el pueblo hondureño, lo primero que tiene que hacer es dar las gracias por la solidaridad de América Latina para con el pueblo hondureño, dar cuenta de qué están haciendo los cien tractores que el ALBA donó al campesinado de Honduras, dar cuenta de qué se hizo o se está haciendo, en beneficio del pueblo hondureño, con los 100 millones de dólares que le concedió el ALBA. Demostrar que con ese dinero no se está pagando la seguridad del dictador-golpista y el curul vitalicio en el Congreso de R. Micheletti y otras hierbas, y denunciarlo ante la comunidad internacional que cada vez que aparece es para insultarlo y amenazarlo.
Es difícil suponer que Pepe Lobo pudiese decir “Golpe de Estado” sin titubear, sin decirlo entre dientes, pues hace apenas unos días, aunque parezca insólito y tristemente cómico, el Jefe de la Guardia de Honor Presidencial, como quien dice quien le “cuida” la espalda a Lobo, coronel Andrés Felipe Díaz López, salió furioso en conferencia de prensa a decir que Micheletti no era dictador (quizá no hubiese protestado si el periodista le llama aprendiz de dictadorzuelo) sino ex presidente. Esto supone que el coronel avala todas las amenazas e insultos que con frecuencia su “héroe” Micheletti le lanza a quien debería ser “su jefe y su presidente”. Y esto que las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes.
Pepe Lobo tiene esta oportunidad de oro, entre otras cosas para denunciar que es víctima de amenazas de muerte, de chantaje. Debe de aprovechar y dejar una lista por su seguridad con los nombres, que él tiene que saberlos, de aspirantes a magnicidas; Jorge Tal, Miguel Tal, Carlos Tal, Equis Tal, en caso de que algo le suceda ya habrá mecanismos en la Celac para que este tipo de crímenes no queden en la impunidad. Pepe Lobo puede, incluso, ser ejemplo de todos los presidentes de América Latina, pararse en la tribuna, y desde allí, hablar con la verdad y por experiencia propia, de que los golpes de Estado solo llevan miseria, muerte, dolor y odio, por ello hay que decirles, como dijo una vez el gran escritor argentino Ernesto Sabato en su informe sobre los desparecidos y torturados: ¡Nunca más! Si esto sucediera así, podríamos decir en Honduras con toda certeza después de la Cumbre del Celac: “¡Tenemos Presidente!”
Roberto Quesada es escritor, periodista y diplomático, ex Consejero de Honduras ante las Naciones Unidas.
--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario