Tegucigalpa, Honduras. (C-Libre/conexihon). En menos de un mes, el empresario de la comunicación, Rodrigo Wong Arévalo, propietario del Noticiero Abriendo Brecha, del grupo editorial Hablemos Claro y de la Televisión Educativa Nacional (TEN CANAL-10) ha despedido a 16 personas entre ellos 6 periodistas, por haber tomado la decisión de constituir un sindicato de trabajadores.
A partir del 14 de octubre del presente, los trabajadores de la comunicación empezaron a ser despedidos violentándoseles así su derecho a la libre sindicalización ante la vista y paciencia de la Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.
Wendy Fúnez presidenta de los periodistas y trabajadores de la comunicación agremiados manifestó a C-Libre que la causal del despido fue por “el interés de los trabajadores de conformar una organización que defendiera sus derechos y que la misma se estructuró de acuerdo a las normas jurídicas que estable la Dirección General del Trabajo”. La dirigente también expresó que dentro de estas corporaciones constantemente se censura la labor de los comunicadores poniendo en entredicho la libertad de expresión.
Los últimos empleados despedidos, el pasado tres de noviembre, fueron Pía Rosales Periodista y Jorge Rodríguez camarógrafo, empleados que también firmaron el documento de intensión para organizar el sindicato, dentro de las empresas antes mencionadas, y presentarlo ante la Secretaria del Trabajo.
Los afectados denunciaron que dentro de las anomalías administrativas que se cometen en la empresa se destaca un proceso de pago disfrazado en el que se emiten cheques a periodistas en concepto de pago de combustibles y lubricantes y no a cuenta de sueldos y salarios u honorarios profesionales.
Por otra parte denunciaron que existe una negligencia de la entidad estatal encargada de brindarles seguridad laboral por lo que se vieron en la necesidad de interponer la denuncia ante organismos defensores de los derechos humanos del país, para que estos sean quienes los representen a nivel nacional e internacional.
A continuación la lista de personas despedidas.
No. Nombre del empleado Cargo Fecha de despido
1 Jorge Galindo Periodista 14 de octubre, 2011
2 Nelson Ordoñez Periodista 14 de octubre, 2011
3 Wendy Fúnez Periodista 14 de octubre, 2011
4 Fabricio López Productor de TV 14 de octubre, 2011
5 Miguel Osorio Periodista 14 de octubre, 2011
6 Salome Castillo Camarógrafo 14 de octubre, 2011
7 Rodolfo Alonzo Camarógrafo 14 de octubre, 2011
8 Ruth Portillo Rotuladora 14 de octubre, 2011
9 Michel Medrano Encargada de trafico 14 de octubre, 2011
10 Karen Zapata Secretaria 14 de octubre, 2011
11 Irving Aparicio Hablemos Claro Octubre, 2011
12 Julio Hablemos Claro Octubre, 2011
13 Iris Rivas Contabilidad 14 de octubre, 2011
14 María Covadonga Periodista 1 de noviembre,2011
15 Jorge Rodríguez Camarógrafo 3 de noviembre,2011
16 Pìa Rosales Periodista 3 de noviembre,2011
2.¿Qué pistas intentan borrar los sicarios?
La abogada y notaria Judith Alemán fue asesinada en el segundo intento. El 6 de junio de 2008 lo intentaron sin éxito. En esa ocasión cinco disparos dieron en el blanco pero no fueron suficientes para acabar con su vida. Esta vez, los sicarios cumplieron su objetivo. Junto a su asistente y su conductor y guardaespaldas fallecieron a causa de los certeros disparos de AK47 y 9mm, armas preferidas por los sicarios y prohibidas para uso civil en Honduras. Solo militares y policías disponen de ellas.
Alemán fue una abogada polémica durante su vida profesional. El caso mas notorio, la defensa del cubano americano Mario Delamico, quien a través de la empresa panameña Longlac Enterprises, y con el visto bueno de la CIA (se dice era uno de sus oficiales activos), el gobierno hondureño, los militares y la contra nicaragüense y con el financiamiento de un hermano de un ex presidente panameño, establecieron en Honduras un “supermercado” de armas para la contra nicaragüense, algunas de las cuales quedaron varadas en el batallón de Naco, Cortés por muchos años. Se libró un largo caso en los tribunales de la república para que el remanente de armas (4600 fusiles FAL, 800 fusiles AK47, lanzacohetes RPG7, misiles de vario tipo, entre otras armas) fueran devueltos a Delamico. Judith Alemán ganó el caso y este incluía, el pago de sus honorarios por parte del estado mayor del ejército y del estado hondureño. Este caso le representaría al menos, un par de decenas de millones. Al momento, no sabemos si se los pagaron.
Cabe mencionar que Delamico no es un angelito. Manejó la logística del abastecimiento de la contra nicaragüense por varios años. Estuvo conectado directamente con el terrorista Luís Posada Carriles y con su lugarteniente Félix Rodríguez. Durante ese tiempo, se volvió millonario con el negocio del abastecimiento a la contra nicaragüense. Sus contactos fueron los más altos jefes de la contra, políticos y militares (Calero, Bermúdez), los más altos militares hondureños y, por supuesto, los más altos jefes de la CIA. El fue traído a Honduras por el más nefasto embajador del imperio, John Negroponte.
Volviendo al asesinato de la abogada Alemán uno se pregunta, ¿por qué la asesinaron en este momento? ¿Qué tiene que ver su asesinato con la crisis generada por la criminalidad incrustada en la policía? ¿Qué pista intentan borrar los sicarios? ¿Cómo es posible que ocurra este asesinato a cuatro cuadras del Ministerio Publico, en una zona llena de guardias de seguridad privada y en medio del operativo “relámpago” de la policía para reducir la criminalidad?
El asesinato del hijo de la rectora de la universidad y su amigo cercano, destapó la olla de criminalidad que involucra a todo nivel a la policía nacional. Por supuesto en Honduras el hilo de la madeja lleva mucho mas allá de la policía. No sólo se trata de tapar los rastros que llevan a los jefes máximos de la policía, sino, los que llevan a fiscales, jueces, militares, políticos y hasta empresarios, todos coludidos con el narcotráfico y otras formas del crimen organizado. La podredumbre está a punto de salir a flote. Se trata entonces de hacer hasta lo imposible por cortar el hilo que pueda llevarnos a la verdad. La sabiduría popular no se equivoca: los cuatro principales involucrados en el asesinato de los dos universitarios es más que seguro, que están bajo tierra o agua. Ese absurdo e increíble “permiso de salida” cuando estaban claramente identificados como los asesinos de los dos jóvenes, nadie se lo cree. Tuvieron suficiente tiempo desde el viernes hasta el lunes en la mañana para hacer lo que quisieran con ellos. Eran el hilo más visible de la madeja. Había que ocultarlos a como diera lugar. Hasta se han inventado que dos de ellos se fueron a Nicaragua y que están coordinando con la policía de allá para capturarlos. Incluso, han publicado hoy en Diario Tiempo, una historia inverosímil del único oficial involucrado. Se nota fácilmente que es una operación psicológica, como les gusta llamarles en su propio lenguaje. En el nuestro, se trata simplemente de despistar. ¿Por qué no entrevistan a sus familiares a ver que piensan?
Ahora surge el asesinato de la abogada Alemán. ¿Cómo se relacionan ambos casos? Podemos adelantar un par de hipótesis basadas en los hechos y la especulación. Está claro que el robo de armas de los almacenes de la policía -aunque han intentado también despistar diciendo que quizás los campesinos del aguán los tienen, sin considerar siquiera que se trata de dinero y mucho como principal motivación y que a los campesinos es lo que más les falta- es un negocio muy grande. Han trascendido apenas dos casos, pero poco a poco va saliendo que el asunto es mucho más grave. Habría que revisar también los inventarios del ejército. Probablemente nos encontraremos con sorpresas mayores. Recuerden que el ejército comparado a la policía, maneja verdaderos arsenales. Los de la policía palidecen ante semejante material bélico.
Otra cosa que queda clara con las comparecencias del Ministro de Seguridad y los jefes de la policía es que todos los funcionarios, desde el presidente para abajo tratan de minimizar el asunto. Que eran armas viejas, que no sabían cuantas estaban buenas, etc. etc. Lo que no dicen es que un fusil Fal, no de los originales belgas, tienen una vida útil (el cañón) de entre 40 y 60 mil tiros disparados. Esto es, podrían disparar más de veinticinco tiros diarios al menos por seis años continuos sin parar. Seguramente los 300 FAL que se perdieron del escuadrón Cobras, no han recibido semejante trato. Estaban almacenados. No digamos si hablamos de los otros fusiles, pistolas, hasta lanzacohetes. Seguramente es un negocio demasiado grueso para hacer lo posible por ocultarlo, el asesinato incluido.
Lo que une el caso de los universitarios y el de la abogada Alemán es que con el primero, se destapó la conexión criminal a todo nivel de la policía. La “perdida” del armamento es otro hilo de la madeja. Casualmente se trata de fusiles FAL, tanto de los 300 que se robaron del escuadrón cobras, como del enorme cargamento que gracias a los oficios profesionales de la abogada Alemán, tuvieron que devolverle al traficante y agente de la CIA Mario Delamico. Esta es la segunda conexión.
Podemos adelantar un par de hipótesis: 1. Probablemente la abogada Alemán, dadas sus conexiones con alguien muy bien vinculado al negocio de venta de armas (Delamico), haya servido de conexión entre los oficiales involucrados en la sustracción (robo) de las armas de la policía y quienes las compraron. 2. La segunda hipótesis es más grotesca. La abogada Alemán estaba muy bien conectada. Era notaria registrada ante la embajada americana para llevar casos de ciudadanos “americanos” en el país. Tenía muchos recursos, al grado que sus hijos, estudiaron en la misma universidad que la hija de los Clinton. Se trataría entonces de enviar un mensaje, por un lado, a quienes intentan llegar al fondo de la investigación y castigar a los culpables, no importa a que nivel estén, para advertirles que no sigan el camino de la verdad, so pena de aplicarles la ley del sicariato. Segundo, al mismo tiempo, para el público común, desviar la atención del caso de los universitarios y al mismo tiempo de la podredumbre de la policía.
Lo cierto de esto es que este nuevo asesinato múltiple solo confirma el nivel de indefensión en que está sumido el pueblo hondureño al tener como responsable de la seguridad a una pandilla de criminales que empujados por la ambición desmedida, no han dudado en renegar de la importante función que les ha sido confiada y asesinar, secuestrar, torturar, reprimir y tener a la población de Honduras de rehén de sus instintos canallescos.
Nos toca ahora incrementar la presión popular, la denuncia, para arrancar de tajo la putrefacción que corroe no solo la policía, sino al Ministerio Público, al sistema judicial, en fin a toda la institucionalidad del estado que ha sido puesta al servicio de una pandilla criminal que tiene secuestrado a nuestro país. La mayoría somos buenos y debemos acabar con quienes nos sojuzgan y nos asesinan. La indignación es un camino para la refundación. No dejemos que los criminales se oculten y se agazapen porque volverán a las andadas. Gallina que come huevos, aunque le queme el pico. No esperemos a que toquen a nuestras puertas. Actuemos ahora. Los criminales solo pueden estar tras las rejas. Ahora es cuando debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por refundar nuestro país. Indignémonos para no tener que lamentarnos mañana.
3.
Honduras: La escuela del crimen
Las denuncias sobre una presunta red montada desde la propia policía de Honduras para perpetrar asesinatos, extorsiones, secuestros, asaltos y tráfico de drogas llevó al gobierno a remover los mandos de esa fuerza y pedir ayuda al parlamento para depurarla a todos los niveles.
El escándalo, el mayor desde 1995 cuando los crímenes y la corrupción empujaron el traspaso de la policía del poder militar al civil, hizo que el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, instara al gobierno a declarar “el estado de emergencia” y pedir la intervención inmediata, con personas independientes, de esta fuerza, considerada una verdadera escuela del crimen.
El dirigente sindical Daniel Durón dijo a IPS estar “asustado de tanta criminalidad concentrada en la policía”. “No basta, creo, con depurar la fuerza, sino que nos deben dar una nueva policía”, sostuvo.
Por su parte, Manuel Capellín, de la organización no gubernamental pro niñez Casa Alianza, comentó a IPS de sus firmes sospechas de la participación de policías en la ejecución de jóvenes. Solo entre abril y junio fueron reportadas más de 300 muertes violentas en Honduras.
El detonante de la crisis fue el asesinato de dos estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), uno de ellos el hijo de la rectora de ese centro académico, la socióloga Julieta Castellanos, precisamente experta en temas de seguridad y gobernabilidad.
Rafael Vargas Castellanos y Carlos David Pineda fueron seguidos por dos patrulleros policiales la noche del 22 de octubre, cuando regresaban de una fiesta de cumpleaños. Los tirotearon y, ya con uno de los jóvenes heridos, hicieron que el automóvil se detuviera, los ejecutaron y arrojaron sus cuerpos a una hondonada en la aldea Villa Real, ocho kilómetros al sur de Tegucigalpa.
Así lo determinó la investigación forense que, “desde un principio, estuvo bajo nuestro control, al sospechar que no se estaba frente a un asesinato de la modalidad de sicariato, que mata, se va y no se preocupa por limpiar la escena del crimen”, dijo Castellanos a IPS.
“Los mataron desde una institución del Estado que debe brindar seguridad a la ciudadanía, y se ve toda una red de protección para encubrirlos. Aquí no hay Estado, hay una indefensión de la ciudadanía”, acotó.
La policía confirmó que los acusados por el crimen son ocho efectivos asignados al puesto de La Granja, en el sur de Tegucigalpa, cuatro de los cuales se fugaron luego de que las autoridades policiales en ese momento les dieran el “día libre” porque no había orden de captura y no podían “violar sus derechos humanos”, según el nuevo jefe de la fuerza, José Ramírez del Cid.
El jefe de policía agregó que se ha montado un gran operativo para dar con el paradero de los fugitivos, mientras que los otros cuatro permanecen encarcelados a la espera de un juicio oral y público.
“Estamos ante una red criminal que opera desde las propias estructuras de la policía, y la fuga de esos cuatro testigos claves solo me hace pensar que están encubriendo cosas para proteger a gente grande (poderosa) a lo interno de la misma policía”, señaló a IPS la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.
Sumadas a esta acción criminal, investigaciones de periodistas del diario local El Heraldo dan cuenta de la desaparición de las bodegas de la policía de por lo menos 300 fusiles FAL y más de 300.000 proyectiles, hace más de dos meses, sin que el faltante fuera notificado aún al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
Posteriormente, el mismo diario publicó reportajes sobre lo que denominó “Carteles del crimen”, que, según afirma, operan desde puestos policiales de Tegucigalpa, con códigos de protección para extorsionar, traficar drogas, secuestrar y asesinar, entre otros delitos.
La policía admitió las imputaciones y para descartar una intervención foránea optó por “auto-intervenirse”, confiscar la documentación de esas comisarías y suspender de sus funciones a los oficiales a cargo.
Estas denuncias se suman a las que vienen realizando organizaciones de derechos humanos, que acusan a la policía nacional civil de haber cometido asesinatos cuando el derrocamiento en junio de 2009 del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue sacado de su casa por efectivos del ejército y enviado a Costa Rica.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada para investigar los hechos que suscitaron ese golpe de Estado cívico-militar, registró en su informe final la muerte selectiva de ocho opositores políticos y otras cuatro en investigación, responsabilizando a las fuerzas de seguridad. La rectora Castellanos integró ese grupo que indagó lo sucedido en 2009.
En otro escenario, la policía también es acusada de complicidad en la ola de violencia lanzada por terratenientes contra campesinos que reclaman parcelas para trabajar en la región del Bajo Aguán, en la nororiental región atlántica, hoy intervenida por 1.000 efectivos policiales y militares enviados hace dos meses por el gobierno de Porfirio Lobo.
Honduras es considerada una de las naciones más violentas del mundo, pues pasó de 37 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en 2004, a 86 homicidios por 100.000 habitantes proyectados para este año, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, que apunta un promedio de 20 asesinatos diarios.
La media mundial de asesinatos es en la actualidad de algo más de ocho cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.
El gobierno de Lobo busca revertir la tendencia con operativos, en tanto el parlamento aprobó una ley de depuración que elimina la Unidad de Asuntos Internos de la policía para volverla un ente autónomo y desconcentrado, mientras anuncia reformas para poner en vigor una política integral de seguridad ciudadana.
4.
“No puedo verlo, es un mentiroso”, le habría dicho Sarkozy a Obama durante una charla en confianza que mantuvieron en la ciudad francesa de Cannes el 3 de noviembre pasado, mientras aguardaban el inicio de una conferencia conjunta en el marco de la cumbre del G20, según reproducen diarios franceses que citan a la página web “Arrêt sur Images”.
“Estas harto de él, pero yo debo tratar con él todos los días”, le habría contestado Obama, según el artículo del sitio, que no precisa si existe una grabación del diálogo, que trascendió debido a problemas técnicos en el sistema de traducción simultánea.
El diálogo habría sido captado por varios periodistas con los auriculares que tenían conectados para recibir la traducción simultánea de la conferencia que iban a dar los mandatarios.
El editor de la revista semanal estadounidense
Executive Inteligence Review (EIR), Edward Spannaus
El editor de la revista semanal estadounidense Executive Inteligence Review (EIR), Edward Spannaus ha declarado que el ataque de Norteamérica contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.
El analista norteamericano, en una entrevista concedida a la cadena Press TV, afirmó el sábado que la estrategia de Barack Obama (presidente de EEUU) “para ganar las próximas elecciones en su país es el desencadenamiento de una guerra en Irán”, sin embargo, esta medida norteamericana llevará al mundo hacia otra guerra mundial.
“Irán y Siria figuran por encima de la lista de los países a los que Norteamérica aspira atacar”, resaltó Spannaus. Agregó que los favorecedores financieros de Obama le piden el desencadenamiento de otra guerra para volver a apoyarle.
Respecto a la probable injerencia militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Siria, el editor de EIR enfatizó que tal medida puede proceder a un similar asalto de dicha organización a los vecinos de este país asiático.
Algunos otros expertos políticos estadounidenses valorizan las amenazas de Washington contra Teherán como un esfuerzo para desviar la opinión pública internacional de los amplios problemas internos de Norteamérica y de la divulgación de la ola de protestas contra el sistema capitalista en este país.
El 17 de septiembre se formó el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) en Nueva York en protesta por el corporativismo y la desigualdad social en EEUU, y cada día se extiende por otros estados.
Los ataques del movimiento OWS se dirigen a la Casa Blanca. Los opositores creen que los gobernadores estadounidenses apoyan a los capitalistas, y acusan al gobierno de Barack Obama de “derrochar los impuestos de los ciudadanos norteamericanos en las guerras generadas en otros países”.
Según una publicación de la página, el Gobierno de Israel trata de lograr los apoyos internos con el Reino Unido y Estados Unidos para dar luz verde a un ataque contra el programa nuclear de Teherán.
El diario británico The Guardian publicó que el Ministerio de Defensa británico cree que EEUU puede acelerar los planes de bombardear instalaciones nucleares iraníes.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario