Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
Redacción Diario Co Latino
Estadounidenses y salvadoreños del Movimiento “Encachimbados e Indignados» protestaron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir el fin del modelo neoliberal.
Alfredo Carías, uno de los voceros del Movimiento, dijo que la actividad se realiza en el marco de la celebración estadounidense del «Día de Acción de Gracias», como una manera de protestar por las políticas impuestas por los Estados Unidos, porque el festejo es símbolo del colonialismo de esta nación.
“Ahora es momento oportuno para que El Salvador forme parte de estas protestas y se una a la voz de “Basta ya”, manifestó. Las políticas neoliberales privilegian al 1% de la población mundial, que vive en opulencia, sobre el 99% que tiene problemas para acceder a la salud, la educación y al empleo, que son necesidades básicas, enfatizó Alexandra Early, otra de las voceras.
Los Encachimbados e Indignados, movimiento conformado por salvadoreños, estadounidenses y personas de otras nacionalidades, apoyan a los movimientos “Ocupa”, de Estados Unidos, el de “Indignados” de Europa y a las redes alternativas en América Latina. Estos han congregado a millones en más de 1,500 ciudades alrededor del mundo, en protestas en las que exigen el cese del actual modelo económico y mayor justicia e igualdad en el mundo.
Danny Burridge, quien también forma parte del movimiento, precisó que son tres las demandas que tienen: poner fin al libre comercio porque victimiza a los pobres, privilegia y protege los intereses de las grandes corporaciones, poniéndolos sobre los intereses de los estados. En este punto, los “Encachimbados” citaron el ejemplo de Pacific Rim, que ha demandado al Estado salvadoreño por no permitir la explotación minera en el territorio.
Exigieron también el fin de la destrucción ambiental y el Cambio Climático, que dañan a los países del sur para sostener el estilo de vida de los del norte. “Mientras, Estados Unidos sigue bloqueando la acción nacional e internacional necesaria para reducir el calentamiento global”, indica un comunicado del movimiento.
Asimismo, demandaron poner fin a la militarización regional que permite que Estados Unidos tenga injerencia en otros países. Burridge ejemplificó esta intervención en el apoyo al golpe de estado contra el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009.
Carías informó que esta es la primera actividad que organizan para poner en la palestra pública su posición. “Esperamos que el movimiento vaya creciendo poco a poco y que la gente entienda que luchamos por una causa en común, para mejorar la calidad de vida de la población en todo el mundo”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario