En este mes de octubre, se ha cumplido un siglo de la ocupación italiana a Libia. Una ocupación que duró más de treinta años, dejando tras de sí casi tres cuartos de millón de muertos y decenas de miles de deportados y desaparecidos.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, Italia ponía en marcha un plan para ocupar el territorio libio. Con ello, el gobierno italiano de la de entonces pretendía colocar a su país entre las potencias colonizadoras occidentales, que acapararon las tierras del mundo: Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y, todavia algo, España.
Para llevar a cabo su misión, Italia comenzó a penetrar en la vida social de los libios, enviando espías al territorio y comprando terrenos a los ciudadanos para luego vendérselos, a bajo precio, a los colonos italianos deportados, en su mayoría, desde las provincias pobres del sur de Italia (o del África Septentrional Italiana). A finales del siglo XIX se inauguraba en pleno centro de la ciudad de Trípoli el “Banco di Roma”, todo un emblema de la embrionaria presencia oficial italiana en Libia.
El día 3 de octubre 1911, Libia fue objeto de una invasión militar italiana en toda regla. En este mes de octubre, se han cumplido cien años. El día 10 de octubre las fragatas italianas lanzaron sus bombas contra ciudades costeras libias, como: Trípoli, Bengasi, Tobruk, Derna, Zuara… lo que provocó una resistencia popular inesperada. Como respuesta las tropas italianas lanzaron toda una serie de salvajes operaciones contra la población, en forma de aniquilación, matanza, marginación, hambrunas, violación y privación de derechos, algo que contradecía íntegramente lo que las autoridades italianas anunciaban al mundo de que su impronta se fundamentaba en elevar a Libia a los niveles mundiales de civilización.
Curiosamente, hoy el pueblo libio, cien años despues, esta volviendo a sufrir una especie de repeticion macabra de aquella invasion de un pais "civilizado", en este caso la "coalicion humanitaria" liderada por la OTAN y su banda de "libertadores" mercenarios.
El 25 de octubre 1922, el Partido Fascista italiano llega al poder en Italia de la mano de Benito Mussolini. Ante la dura resistencia del pueblo libio, liderada por el jeque Omar Mujtar, el "leon del desierto", y la muerte de miles de soldados italianos en multitud de batallas, (que aún resuenan en la memoria del pueblo libio que las conmemora anualmente), se envió como gobernadores a la “colonia” libia a los más sanguinarios mandos militares, como Rudolfo Graziani, el cual no se inhibió en utilizar métodos auténticamente nazis para poner fin a la heroica resistencia de los libios: campos de concentración, alambres de espino, gases venenosos… Era una guerra de genocidio global que, a pesar de su salvajismo, no se diferencia mucho de la criminal intervencion la OTAN hoy.
La resistencia no se acabo con la ejecucion de Omar Mujtar, capturado en combate, quien fue ejecutado el 16 de septiembre 1931, tras un juicio sumarísimo y sin garantía alguna de un juicio justo, como probablemente harian si detuvieran a Gadaffi o hicieron con Sadam Hussein tras la invasion de Irak.
Como pasó tras la invasion italiana hace 100 años, la resistencia del pueblo libio sigue siendo hoy un enorme quebradero de cabeza para los fascistas, por muy disfrazados de "democratas" que esten, aunque comparten las mismas excusas de falso humanitarismo y bienestar mundial que esconden la ambicion de las grandes multinacionales y las grandes fortunas de los paises "civilizados".
La saña con que esta siendo atacada y destruida hoy Libia tiene que ver, seguramente tambien, con la humillacion sufrida por los paises occidentales en 1969, con el triunfo de la Revolucion Socialista dirigida por Gadaffi, que provoco que en 1970 se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaran la mayoria de las empresas petroleras. Una Revolucion que devolvio por primera vez el control de los recursos a los propios libios y convirtio al pais en la nación africana con mayor PIB y a sus ciudadanos con los de mayor bienestar de toda Africa.
100 años despues la historia se vuelve a repetir y los paises imperialistas siguen intentando colonizar los territorios que tras el proceso de descolonizacion (que no hay que olvidar fue acelerado debido a la existencia de la Union Sovietica), escaparon del control ejercido sobre los paises "independizados" y siguieron vias alternativas a las impuestas por el neocolonialismo, y a los que jamas les fue respetada su soberania, aunque en teoria organizaciones internacionales como la ONU se crearan para ello, aunque hayan terminado convirtiendose en un instrumento para justificar los intereses criminales de las grandes empresas multinacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario