Según ha recogido el 'Der Spiegel'
Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado viernes 28/10/2011 13:35 horas
La aportación podría realizarse a través de uno de los nuevos instrumentos de garantía de deuda que formarán parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un proyecto que el gobierno alemán espera tener listo en noviembre, y la cantidad ascenderá a 100.000 millones de euros.
Esa es la información que desvela hoy el semanario Der Spiegel mientras el jefe del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling, se reúne en Pekín con altos funcionarios chinos para explicarles la nueva situación del fondo, tras la cumbre del miércoles.
"Ahora tenemos nuevos instrumentos que estamos diseñando y vamos a ver quién participa en dichos instrumentos. No puedo decir de qué tipo de cantidades estamos hablando, es una pregunta que no puedo contestar hoy", aseguró Regling tras las primeras reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas y del Banco Popular de China.
El miércoles, los líderes europeos acordaron reducir la deuda griega y aumentar sus instrumentos de rescate con un aumento de capital activo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 400.000 millones de euros hasta 1 billón. Dicha expansión puede ser financiada en parte por potencias emergentes como China y el resto del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).
En Alemania preocupa, sin embargo, que China pida contrapartidas a ese apoyo al FEEF, como la exigencia de ser reconocida como la exigencia de ser reconocida como “economía de mercado”, a pesar de que no cumple los requisitos necesarios, y Reling ha intentado tranquilizar en ese sentido. "No estoy aquí para discutir ninguna concesión. He tenido contactos ordinarios con las autoridades chinas, que son compradores habituales del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Son buenos productos comerciales, y no hay otras ideas por medio", subrayó el presidente del fondo.
El diario China Daily afirmó el miércoles que los países emergentes, y en particular China, están dispuestos a participar en el FEEF a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, esos países emergentes mejorarían sus poderes de voto en el organismo financiero multilateral.
Citando fuentes no identificadas cercanas a los dirigentes europeos, el periódico escribió que "el acuerdo podría incluirse en los anexos al documento final de la cumbre de dirigentes europeos" de Bruselas.. La prensa alemana toma buena nota de las aclaraciones del portavoz de la cancillería china, Jiang Yu<7strong>, que ha dicho que Pekín mantiene una "actitud abierta" y que "discutirá con la parte europea múltiples formas de cooperación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario