Enviado: Jueves, octubre 13, 2011 8:25 A.M.
Asunto: Berlusconi se queda solo
'Il Cavaliere', contra las cuerdas
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el pasado abril en Roma. | AFP
· La oposición al completo se ausenta de la Cámara en rechazo al Gobierno
· Al ser preguntado si ganará la moción de confianza, afirma: 'Por supuesto'
·
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado jueves 13/10/2011 11:44 horas
Apenas hay precedentes de un desplante así en Italia. La oposición al completo desertó esta mañana de la Cámara de los Comunes para manifestar su rechazo al Gobierno. Así que, cuando Silvio Berlusconi subió a las 11.00 horas al estrado para tomar la palabra y defender que aún cuenta con apoyos suficientes para seguir llevando las riendas del país, sólo los escaños de su propio partido y los del Partido Radical estaban ocupados. El resto del Hemiclo estaba vacío, desoladoramente vacío.
"Yo estoy aquí, y conmigo, una mayoría cohesionada", aseguró Berlusconi a sus propios compañeros de filas, añadiendo que, en caso de que este viernes pierda la moción de confianza a la que se someterá en el Parlamento, convocará inmeditamente elecciones anticipadas.
El 'Caimán', como le llaman sus enemigos, defendió que con la actual crisis sería una locura hacer caer el Gobierno y añadió que la oposición de centro izquierda no tiene un líder o un programa que pueda presentar como alternativa, lo que en estos momentos es verdad.
Y respecto a la posibilidad de poner en marcha un Gobierno técnico, como han avanzado algunos analistas, la rechazó de plano calificándola como un opción "no democrática".
Rebelión interna
Lo más posible es que Berlusconi consiga superar el lance del viernes. "Por supuesto", aseguró convencido al ser preguntado por los periodistas antes de su intervención parlamentaria, informa Reuters.
Pero de lo que no hay duda es de que se encuentra una vez más contra las cuerdas, después de que el martes su Gobierno sufriera una humillante derrota al rechazar el Parlamento, por un solo voto de diferencia, las cuentas generales del Estado relativas a 2010.
'Il Cavaliere' reconoce que perder esa votación ha supuesto un hecho grave. Y, además de las tensiones constantes que tiene con su principal aliado político, La Liga del Norte, ahora además sufre la rebelión de un grupo de 30 diputados suyos, encabezados por el ex ministro de Industria Claudio Scajola, que amenazan con dejarle en la estacada si no abre un proceso para designar a su sucesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario